-25% solo aquí

UJUE: CRÓNICA DEL DIARIO DE NOTICIAS....

CRÓNICA DEL DIARIO DE NOTICIAS.

VECINOS
Los ujuetarras presumen de pueblo
Desde que es uno de los 57 Pueblos más Bonitos de España, el turismo en Ujué ha crecido llegando incluso a superar las 2.000 visitas diarias en Semana Santa

AINARA IZKO - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

“Esperamos que la actividad empresarial se dinamice y sea punto de interés para la creación de microempresas ”
UJUÉ/UXUE - Para los y las vecinas de Ujué/Uxue, el de ayer no fue un día cualquiera. Se descubrió el cartel que acredita al municipio como uno de los Pueblos más Bonitos de España. Se trata del único a nivel de Navarra en formar parte de esta asociación integrada por un total de 57 localidades de menos de 15.000 habitantes. De hecho ese es el principal objetivo de la red: “promocionar los pequeños municipios rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de acciones de promoción y eventos culturales”.
Si bien Ujué entró a formar parte de este grupo a principios de año, la acción simbólica de destapar el cartel sirvió para reconocer al municipio “el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno” subrayó Francisco Mestre, presidente de la asociación. “Ujué es un diamante en bruto”, añadió, antes de repasar todos y cada uno de los atractivos del pueblo tales como el Santuario-Fortaleza de Santa María de Ujué (declarado Monumento Nacional), en cuyo interior descansa la talla de la Virgen del siglo XII (en su honor se celebra una de las romerías marianas más antiguas y populares) así como el corazón del rey Carlos II El Malo; la ermita de San Miguel; la Cruz del Saludo, que sirve de punto de encuentro para los romeros; el paseo de Ronda; las calles medievales; la gastronomía (migas, vino, almendras garrapiñadas, pan de leña, pastas, cordero o miel); y su hermoso paisaje, que quieren promocionar diseñando rutas para hacer tanto senderismo como bicicleta de monte.
El alcalde, Rubén Sánchez, espera que gracias a la plataforma promocional que supone formar parte de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España “la actividad empresarial se dinamice y sea punto de interés también para la creación de microempresas”. El primer edil se muestra satisfecho por la repercusión mediática que está teniendo su adhesión a esta red de municipios y desvela que “antes de esto, el turismo estaba decayendo. Ahora, en cambio, los hosteleros están encantados. Todavía no estamos en temporada alta y ya se está notando el incremento del turismo. En Semana Santa, por ejemplo, estuvimos desbordados. Nos visitaron entre 2.000 y 3.000 personas cada día”.
El consistorio tiene, sin embargo, varias asignaturas pendientes a corto-medio plazo. Por un lado, quiere construir un parking, tiene pensado además abrir unos baños públicos cerca de la plaza Blanca de Navarra y colocar, asimismo, un punto de información turística permanente para atender a los visitantes ante la falta de colaboración del arzobispado, que desde 2006 controla las visitas guiadas al templo, ofreciendo un servicio más que cuestionable, opinan los y las vecinas. De ahí que el Ayuntamiento decidiera mover ficha y hacerse cargo de la información turística. El problema es que los turistas que se acerquen al santuario, sí podrán acceder al mismo, pero no podrán ver la Virgen, ni el corazón de Carlos II, ni subir al coro para contemplar la sillería, ni los frescos murales. Y eso que “su restauración costó casi seis millones de euros a todos los navarros. Es una pena” lamenta Sánchez. En su lugar, los ujuetarras se volcarán en dar a conocer sus calles y casas o el paseo de Ronda, anticipa el primer edil.
El “gran caballo de batalla” de Ujué es, sin embargo, “luchar contra la despoblación” comenta Sánchez. Y es que en el último siglo la localidad ha pasado de los 1.400 habitantes a no llegar a los 200 empadronados, de los que solo 100 viven en el pueblo y el 70% son mayores de 60 años. De hecho la escuela sobrevive a duras penas con seis alumnos. Para combatirla, “hace falta un plan de choque para crear empleo” analiza, porque de lo contrario “los pueblos van a ir desapareciendo poco a poco”.
Por otro lado, el alcalde adelanta que ha solicitado una ayuda al Plan de Infraestructuras Locales (PIL) para reformar la Casa Consistorial. La idea es subir a la primera planta las oficinas municipales, el salón de plenos, el archivo y el despacho de alcaldía y dejar la plata baja como sala de usos múltiples. Acaba de concluir, además, la primera fase de renovación y pavimentación de redes (se ha colocado 200 metros cuadrados de adoquín), obra que ha costado más de un millón de euros (el 70% ha estado subvencionado por Administración Local).
Por último cabe destacar que acudieron a la cita de ayer alcaldes de la Zona Media; la directora general de Turismo del Gobierno de Navarra (Maitena Ezkutari); y la delegada del Gobierno (Carmen Alba).