Factura rebajada un 25%

UJUE: POLITICA | UJUE...

POLITICA | UJUE
El consejero de Cultura y Turismo visita las obras de Santa María de Ujué
La intervención arqueológica, iniciada el pasado 3 de marzo, se enmarca dentro de la sexta fase del proyecto de restauración del templo. (Foto: FCPHN).
______________________________ ______________________________ ___________________ZMD. COM - 29/05/09

Obras en el interior de la basílica. El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha visitado esta tarde los trabajos que se están llevando a cabo en la iglesia de Santa María de Ujué, una intervención arqueológica que se enmarca dentro de la sexta fase del proyecto de restauración del templo. La excavación se inició el pasado día 3 de marzo.

La cabecera románica fue uno de los espacios menos alterados por las distintas reformas realizadas durante el siglo XX. Por este motivo, las previsiones iniciales apuntaban la posibilidad de que los estratos arqueológicos hubieran mantenido, en gran medida, su posición original. Dichas previsiones se han confirmado en el desarrollo de la excavación arqueológica.

En la actualidad la cabecera se encontraba pavimentada con losas de desdoble de la reforma realizada por Yárnoz en el siglo XX. Las losas habían sido colocadas sobre un estrato de arena de cantera que conseguía la doble finalidad de regularizar la superficie y de elevar la cota del presbiterio respecto al nivel de la nave.

Se han recuperado algunas monedas fechadas hacia la segunda mitad del siglo XIV. Por tanto podría tratarse de un pavimento del último cuarto del siglo XIV, que podría estar vinculado a la reforma gótica de la iglesia, emprendida por Carlos II. El suelo más antiguo es un pavimento de cal que podría fecharse a finales del siglo XI y que está en relación con la construcción del templo románico, promovida por el rey Sancho Ramírez. Las fuentes documentales señalaban que, junto a la fortaleza, ya existía a finales del siglo VIII o comienzos del IX una primera iglesia prerrománica de dimensiones más reducidas. Aunque los resultados de las actuaciones realizadas en la nave gótica, en 1981-1982, fueron negativos, no se debía descartar la probabilidad de localizar restos de este primer templo prerrománico. Al analizar los cimientos de los ábsides de la iglesia románica se pudo comprobar que se asentaban directamente sobre una construcción más antigua, la cabecera del santuario prerrománico.

En el transcurso de la intervención arqueológica se localizaron nueve sepulturas de inhumación, en una superficie reducida que coincide aproximadamente con el espacio definido por el ábside central tanto de la cabecera románica como prerrománica. Las sepulturas son de planta antropomorfa y están excavadas en la roca. Siguen fielmente la orientación y el ritual cristiano. Las sepulturas se disponen de forma ordenada y, respetan el espacio que ocupaba una pequeña construcción más antigua, que se encuentra situada entre el ábside central y el ábside de la Epístola. De ella han quedado restos muy escasos de su cimentación.

En los niveles inferiores, en contacto con el nivel geológico de roca arenisca, se han localizado estratos de época romana. En el proyecto de intervención ya se contemplaba esta posibilidad, debido a la existencia de dos aras votivas en la localidad de Ujué, que estuvieron durante muchos años en la sacristía de la iglesia de Santa María, hasta su traslado definitivo al Museo de Navarra. En la intervención arqueológica se localizaron estratos que contenían materiales romanos con dataciones que llegaban hasta el siglo V.