Frìo, mucho frìo, las primeras nieves del año han llegado, las chimeneas en plena producciòn las cocinas disfrutando del calor y los juegos de luz de la leña ardiendo, todo en el exterior es silencio, dias largos, la Sierra agradece su capa Blanca y agradece el agua que la inunda
Felicitamos a todos los pipaonejos que se acercaron a Bernedo en la Carrera de San Silvestre, asi hacemos Montaña, en este empiece de año, se conoce por algunos, la publicaciòn de varios libros por Antonio Hermosa, de Lagran, nuestra felicitaciòn, la cultura sabemos que enriquece a todos, deseamos un feliz regreso de Itoiz y Ainara de vacaciones y que la fiesta de Reyes llenarà una vez màs de ilusiòn el pueblo.
Desde la distancia y gracias a las redes sociales se vive al momento los latidos de su rincon, ckelebraciones iguales y otras con diferente matiz, pero siempre esas personas que ponen su empeño para que todo siga, Koldo con el olentxero, Juanjo y los burritos, recordamos a Arechaga, los peques en el Belèn Vivienne, todo sigue al pie de la montaña, aquì resuena Noche de Paz y sus cien Amos.
Dìas frìos, viento, lluvia de todo tenemos estos dìas, pero algo importante nos traen estas fetches, reencuentros que traen bonitos recuerdo. El fin de semana pasaron unas hora entre nosotros Dimas y familia, los años pasan para toros pero OS encontramos estupendos, a seguir disfrutando de cada momento, tambièn han llegado para pasar estos dìas con la familia Antonio y su esposa desde Sevilla, no tienen miedo al frìo, otros el reencuentro lo hacen lejos de esta lugar, para toros los pipaonejos estèis ... (ver texto completo)
El largo fin de semana estuvo animado, el tiempo fue un gran aliado, para grandes y peques ensayo del belen Vivienne, el dia 8 la tradicional quema de pellejos, se rememora la purificacion del Pueblo, los cazadores de becada contentos, la suelta de faisanes otro atractivo, algunos estaran en la Mesa en las proximas fiestas. Las heladas mañaneras no dan respiro
Hoy hemos amanecido envueltos en una algodonosa niebla, que poco a poco ha desaparecido, para dejarnos un esplèndido dìa, una agradable temperatura con una brisa muy templada, se percibìa el olor que desprendìan las chimeneas, Recilla erguida, disfrutando de los rayos de sol que la besaban, silencio recuerdo de los versos del poeta.... que descansada vida... Nos viene a la mente la dulce espera de Itxiar de una nina felicidades
Una semana muy fría y con muchas nubes, pero el sábado el cielo se abrió y el pueblo acompañó a Maite y Johan en su boda, se sintieron muy arropados y felices, y de corazón agradecieron su acompañamiento que lo evocaran desde su nuevo destino de Qatar. Hoy la sierra nos ha dado los buenos días con su capa de nieve, ya se instala el frío, esto es el auténtico clima de Pipaon.
El pueblo cubierto por una alfombra amarilla, ya las últimas hojas caen, es otro bello paisaje el que se nos ofrece, el frío se hace notar y las chimeneas envían los suspiros de las cocinas, donde repasamos momentos vividos leemos, escuchamos música, nos asomamos a la ventana, y miramos nuestra sierra desnuda pero bella, algo de melancolía nos invade.....
Gracias a Óscar Anzuola por el artículo, en Mendialdea, sobre la celebración de los 25 años de nuestro Museo Etnográfico El próximo año, es nuestro buque insignia. Deseamos a Juanjo y Marisol una feliz estancia en Orense, que disfruten del marisco. Las piezas de caza como setas y hongos se hacen de rogar, pero les queda la belleza del paisaje.
Estamos viviendo el final de la batalla cruenta entre el verde y el ocre y rojizos, sentimos el final del verde, pero empezamos a gozar los ocres, otro paisaje, otras sensaciones, otros sueños se apoderan en los paseos, el ballet de hojas se convierte en danzantes solitarias, que maravilla de paisaje. No hay tristeza por el silencio que nos envuelve es un! Aleluya!
Con un bonito día el largo puente se despide, animado con gente joven que junto con los peques animaron al gusto americano la noche de Halloween, amigos que se acercan a recordar a los antepasados, unos momentos De buenos recuerdos. En el Ayuntamiento de Lagran una charla para prevenir incendios en el hogar, nos unió a compartir café con los vecinos de los alrededores, el sábado degustación de pintxos, Itoiz y Ainara nos animaron el paladar, bien venidas todas las actividades. Hoy hemos recordado ... (ver texto completo)
Hoy la sierra se ha despertado vestida de blanco, se cumple el refrán, Por los Santos la nieve por los altos, el frío, el frío ha sido intenso por la mañana, cumpliendo lo anunciado la tarde ha traído los copos que han cubierto todo el paisaje con la primera nevada y la sierra como dice la canción bellísima con el color azul. Damos la bienvenida a la nueva secretaria del Ayuntamiento, que se encuentre feliz en su nuevo destino.
Una mañana con una gran niebla pero el día ha sido ideal para hacer un tramo de la ruta ignaciana, nos hemos paseado desde Ullibarri Arana hasta Oteo que desconocimiento, dentro de la Montaña Alavesa de este lugar, el Valle de Araña ha desplegado toda su vistosidad, los olores también nos han conquistado, gracias a la Cuadrilla de Campezoor la organización, a los responsables de la ruta ignaciana y al pueblo de Oteo por el almuerzo que nos han obsequiado, tenemos que volver.
En un bonito día otoñal, con la música de los cazadores, felicitamos a Valen, que acaba de ser abuelo, los mejores deseos para toda la familia, y esperamos que tenga hacia el pueblo el apego de su abuelo. A Jenaro y Aurori les deseamos unos buenos días por Torrevieja, dicen que hay alguna que otra seta, los aranes escasean, pero el olor a la tierra arada embriaga el aire. Así es nuestro pueblo, el que lo conoce vuelve.
Empieza la lucha entre el verde de nuestro Hayedo y los colores ocres del otoño, es un baile que cada día es diferente, nuevos amigos empiezan con sus visitas, los cazadores, os deseamos buenos momentos y que los podamos compartir, a Jesús y Solé les deseamos bonita estancia en Torrevieja, de Benidorm regresan Isabel y Jesús que hayan descansado, las huertas despiden su cosecha, no ha estado mal, queda la cosecha de patatas en algunas. Todo el entorno se vuelve silencioso