En otoño se recogían elementos vegetales como las hojarascas del monte, ramas o cañas y se cortaban helechos que serían utilizados en las neveras como elementos aislantes.
Se recogía la nieve, en el entorno más inmediato a la nevera, a finales del invierno y comienzos de la primavera. Los obreros especialistas en su llenado cortaban la nieve con palas y la transportaban hasta la boca del pozo en cestos, trineos o en bolas, si la inclinación del terreno lo permitía. Aquí... ¿Para qué servian?
A partir del siglo XV, el consumo de nieve comienza a ser común entre la nobleza, las clases elevadas y el clero; es la fase inicial de un importante comercio que tuvo su auge a finales del siglo XVI manteniéndose a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX.
La conservación de los alimentos se realizaba gracias a la salmuera, los ahumados, los adobos, las conservas y el aprovechamiento de la nieve.
En España fue la cultura islámica la que potenció el almacenamiento y... ¿Qué son las neveras o pozos de nieve?
Las neveras eran pozos donde se depositaban la nieve de los montes y sierras para convertirla en hielo; se encontraban generalmente en las afueras de la población.
Existen dos tipos de neveras: naturales y artificiales o arquitectónicas.
Las naturales son aquellas en las que la nieve se almacena en relieves orográficos, hoyos o cuevas.
Las artificiales o arquitectónicas, se construían siempre hacia el norte o en el lado más sombrío, en altitudes... Tanto deciros de la Nevera y al final no vais a ver nada de ella, en primer lugar os enseño la cúpula osea el techo que como podéis ver es nuevo en comparación con las paredes, y el otro día le dije a Aguilachic, que cuando tendría yo las fotos que saque os pondría una cosa que había pasado en la Nevera, que por poco nos llevan a la cárcel, pues allá en la década de los 60 esa bodega la tuvimos mi cuadrilla en fiestas para hacer zurracapote, y como no tenia luz la cogimos de el pajar o una cosa parecida...