Ofertas de luz y gas

OYON: Una villa con historia del siglo XIV vinculada al vino...

Una villa con historia del siglo XIV vinculada al vino
La villa de Oion está situada a 58 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y a tan sólo cuatro de Logroño, al sur del territorio histórico de Álava, dentro de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, en un triángulo geográfico donde confluyen también Navarra y La Rioja. Tiene una población de poco más de 3.000 habitantes y está formado por tres núcleos principales como Oion, Barriobusto y Labraza, siendo el primero el que concentra toda la importancia de servicios y actividad.

Los orígenes de Oyón hay que situarlos en el año 1366, cuando surge como aldea dependiente de Laguardia, a cuya hermandad perteneció, en el apeo que se realizó en ese año de los pueblos de Navarra. La historia de Oyón está solapada a la de Laguardia porque durante el mandato de los Reyes de Navarra es totalmente dependiente de ella. Su vinculación a las tierras de Álava tiene lugar en 1486 cuando, formando aún parte del Ayuntamiento de Laguardia, Oyón se adhiere a la Hermandad de Álava. En 1633, gracias a un privilegio real de Felipe IV, se independiza de Laguardia y se convierte en villa hasta alcanzar la prosperidad actual vinculada a los viñedos y el mundo del vino.
El haber sido un hito importante en el primer itinerario del Camino de Santiago, al menos hasta el año 1095, ha dejado interesantes huellas en Oyón. La iglesia de Santa María de la Asunción es el mejor ejemplo, construida en sillería de estilo barroco durante el siglo XVIII (1744-1748), sobre otra anterior de los últimos años del siglo XV o principios del XVI en las postrimerías del gótico, y de la que quedan pocos restos.
Su rasgo distintivo es la torre barroca, considerada como la más esbelta y bien trazada de Rioja Alavesa. Se le conoce como 'La Giralda', nombre que toma de la veleta que la corona con la figura de hilandera con su rueda y su rueca.
También merecen una visita la ermita de la Virgen de las Viñas, ubicada en el monte y parque de Santa María, se trata de una construcción moderna, de 1993. El Palacio de los condes de Bureta destaca por su torre de ladrillo y cuatro arcos cegados en cada lado, mientras el Palacio del Marqués del Puerto, junto a la iglesia, posee soberbios blasones y leyendas en su fachada.
Las murallas de Labraza

El segundo de los núcleos de población, Labraza, llama la atención por sus murallas, que le han hecho merecedora del premio a la mejor ciudad amurallada del mundo. Situada en lo alto de una colina, esta pequeña localidad fue construida en la Edad Media. Dentro de sus muros, sus estrechas callejuelas nos llevarán hasta la iglesia de San Miguel, templo que formó parte del recinto defensivo. Por último, Barriobusto cuenta con varias casas blasonadas y la iglesia más moderna de toda Rioja Alavesa, que data del siglo XIX.
El vino como eje económico

Oyón ha sabido hacerse un hueco importante dentro de la actividad vitivinícola y convertirla en el eje económica sobre el que gira toda la vida en la localidad. Son innumerables las bodegas que salpican la localidad de Oyón, desde donde parten a todos los rincones del mundo cada año miles de botellas de los ricos caldos de Rioja Alavesa. Por poner un ejemplo, el prestigioso Grupo Faustino cuenta con su sede central en Oyón. Además de la elaboración y producción del vino, otras industrias auxiliares como fábricas de embalajes o cartonerías también son parte importante de su actividad económica.