-25% solo aquí

OYON: Propiedades del Olivo...

Propiedades del Olivo

PARTES UTILIZADAS: Las hojas, sobre todo las jóvenes del olivo silvestre o acebuche, más apreciado en fitoterapia que las especies cultivadas, y el aceite obtenido de los frutos.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Las hojas, secoiridoides (oleoeuropeósido), flavonoides derivados del luteol y olivol, derivados triterpénicos, ácido oleanólico, saponósidos, principio amargo (olivamarina), materias minerales, manitol y taninos.

Los frutos, ácidos oléico, linoléico, palmítico y esteárico, sales minerales, trazas
de vitaminas A y D, y oleoeuropeósido (iridoide amargo).

PROPIEDADES: Las hojas son antihipertensivas por su efecto vasodilatador periférico, espasmolíticas (=suprimen los espasmos), coronariodilatadoras y antiarrítmicas, diuréticas y con ligera actividad antipirética (=disminuye la fiebre), hipoglucemiante y antiséptica.

El aceite, además de su gran valor nutritivo, tiene acción colagoga, hipocolesterolemiante y ligeramente laxante, es emoliente (=efecto suavizante y antiinflamatorio sobre la piel y las mucosas). y forma parte de numerosos ungüentos y pomadas para uso externo.

Indicado en hipertensión moderada, hiperlipemia, prevención de la arterioesclerosis y tromboembolismos, disquinesia hepatobiliar, colecistitis, estreñimiento y diabetes, y cuando se requiere un aumento de la diuresis (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricemia y gota). Uso externo en dermatitis, eccemas secos, psoriasis, quemaduras y escaldaduras, ictiosis (=sequedad y formación de escamas adherentes en la piel, que dan un aspecto parecido al de un pez) y dishidrosis (=erupción de vesículas claras en los dedos, con ardor y prurito localizados). Contraindicada su utilización como colagogo, para disolver cálculos biliares, si existe obstrucción de las vías biliares.

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto fluido, extracto seco. Sola o combinada con plantas como espino blanco y muérdago, con otras de acción diurética, o con ajo como antiséptico en la expulsión de gusanos intestinales. El aceite virgen extraído por presión en frío, con zumo de limón tomado en ayunas se utiliza como laxante, colagogo o antiinflamatorio intestinal, y con jugo de naranja como laxante. Uso externo del aceite en compresas o fricciones, y en enemas. Las aceitunas son aperitivas y tónicas estomacales, sobre todo si están impregnadas de las esencias de las plantas labiadas aromáticas (ajedrea, orégano, tomillo) que se utilizan para aderezarlas.