Luz ahora 0,11834 €/kWh

OYON: Estamos hablando de aquella primitiva iglesia gótico-isabelina...

Estamos hablando de aquella primitiva iglesia gótico-isabelina de Oyón del siglo XV o principios del XVI. Quedaron sólo en pie en su segunda construcción su bella portada mezcla de artes gótico, renacimiento y musulmán, que ha dado en llamarse plateresco y más en este caso isabelino, nombre que recibe por tener su auge en época de los R. R. C. C.
Entre dos columnitas fasciculadas-flamígeras hay un triple arco polilobulado con decoración vegetal de estilo gótico, aunque nos recuerda algo a las filigranas musulmanas que encierra otro arco rebajado con igual decoración que forma el dintel de la puerta.
El tímpano formado por el arco trilobular y el rebajado nos presenta una escena clásica: la Anunciación. Las figuras del tímpano la Virgen como el Arcángel San Gabriel de marcado estilo renacentista casi son esculturas exentas, aunque los elementos ornamentales son de claro estilo anterior. En cima del reclinatorio tenemos la "JARRA DE LA ORDEN DE LA TERRAZA" y también se haya encima de la puerta moldurada de la sacristía, que servía de entrada directa desde el prsbiterio a la sacristía (hoy día cerrada). Aunque también quedó el Coro, etc., sólo hablaremos hoy de esta 'jarra de azucenas' en la que la podemos ver en la portada platereca de la iglesia y encima de la puerta moldurada y cerrada de la sacristía. ¿Porqué nuetros antepasados pusieron esta jarra de azucenas? Todo tiene una explicación y su sentido común.
Fortún Garcés nos habla de este motivo: La Orden de la Terraza: "Este legendario motivo religioso y caballeresco, nacido en Nájera, se encuentra en casi todas las catedrales de España como símbolo de fe cristiana. Estos fueron sus orígenes e historia; "Estando el rey don García en Nájera donde permanentemente residía (s. XI) salió un día de caza y, habiendo levantado una perdiz, soltó el halcón sobre ella sintiendo la perdiz la ave enemiga, atravesó con vuelo rápido el río Najerilla y se metió por mucho boscaje, que en la orilla occidental había, en aquel sitio donde se ve ahora el Real Monasterio de Santa María (fundado en 1052) que entonces estaba desierto, peñascoso y cubierto de mucha maleza. El halcón dando alcance, siguió el mismo vuelo, el rey don García que lo observó con el cebo de la caza, esguazó con el caballo el río y abriendo la espada la espesura exploró el sitio montaraz, descubriendo la boca de una cueva ignorada. Desmontando del caballo entró en ella. Halló allí una imagen de la bienaventurada Virgen María con el niño Dios en los brazos, que en lo escondido del sitio se decía haberlo guardado por la piedad de algunos cristianos fugitivos, que en los antiguos tiempos quisieron rescatarla del ultraje de los moros paganos. Divisando el rey asimismo en un pequeño y tosco altar una jarra de las que, por ser de tierra, llamaban terrañas o terrazos, coronada de azucenas y al par de ella una campana de bronce.
Lo que más admiró fue ver a los pies de la Sagrada imagen, al halcón y la perdiz en buena paz y como si fueran amigas. Atónito el rey por el suceso, adoró con gran reverencia la imagen, durante toda la noche y determinó ennoblecer tamaño acontecimiento fundando en aquel lugar un suntuoso monasterio. Y así, instituyó luego una orden de caballería, la más antigua que se descubre en España, la cual, por la divisa de azucenas, se llamó 'de la terraza'. Hoy se encuentra en las fachadas de casi todas las catedrales cristianas de España". Diario La Rioja (12.2-2006) p. 24.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenos días Manolo, gracias por deleitarnos con estas historias y que nos dicen como fue la Iglesia en aquellos años y como es ahora después de remodelar alguna cosa que estaba en mal estado, tranquilo que ya he cogido la onda de lo que me has dicho por la trastienda y en cuanto se pueda lo voy a poner por que me supongo que habrás leído el imeil que te mande anoche, si es así no hay ningún problema y tu sabes mis intenciones, un abrazo amigo y cuidado con la vaquilla que no estamos para hacer comedias,