Luz ahora 0,11834 €/kWh

OYON: SE GESTA UN NUEVO ESCUDO. ...

SE GESTA UN NUEVO ESCUDO.
En pleno ordinario celebrado en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Oyón de fecha 27-09-1991, el presidente de Cultura don Manuel González Pastor informa a la Corporación de lo siguiente: "De acuerdo con la conversación mantenida telefónicamente con don Juan Vidal-Abarca, éste procedería con mucho gusto a la realización de los estudios necesarios para la creación de un nuevo escudo, suficientemente representativo del municipio.
Consistiría en un estudio histórico de las vicisitudes por las que ha pasado este Ayuntamiento a lo largo de su historia y a la vista de ellas un escudo conteniendo los elementos que testimonien los principales hitos de dicha historia, como pudieron ser, la referencia al Rey que le concedió el título de villa, o al hecho de haber pertenecido singularmente desde el siglo XII hasta el XIX al obispado de Pamplona. Asimismo, se incluiría en el estudio la descripción del escudo y un dibujo del mismo a todo color".
A la vista de lo cual, se procede a la votación de la propuesta presentada, adjudicándose el trabajo según las condiciones anteriormente expuestas a don Juan Vidal-Abarca.

EL PROCESO.
La Corporación del Ayuntamiento de Oyón, en sesión extraordinaria celebrada en fecha 9 de abril de 1992, acordó: <<Incoar expediente para la adopción de un escudo heráldico municipal, en base, al estudio histórico realizado por don Juan Vidal-Abarca, todo ello de conformidad con lo establecido en el decreto 364/ 1987, de 1 de diciembre, por lo que se aprueba el procedimiento para la adopción o modificación de signos distintivos de los entes locales.
Habiendo sido sometido el expediente a la información pública por el plazo de un mes, tras su publicación en el <<Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava>> (BOTHA número 54, de 15 de mayo de 1992) y en el <<Boletín Oficial del País Vasco>> (BOPV número 96, de 22 de mayo de 1992), así como en los tablones de anuncios de la localidad, no se han presentado reclamaciones u observaciones contra el mismo.
De conformidad con lo establecido en el artículo 3 del citado cuerpo legal, se remite para su informe preceptivo junto con el estudio histórico de referencia a la Excma. Diputación Foral de Álava, Departamento de Relaciones con Entidades Locales y Urbanismos, el día 22 dejunio de 1992>>.
El 22 de julio de 1992 da lugar a un registro de entrada en el Ayuntamiento de Oyón con el número 983 por parte del diputado foral de Relaciones con Entidades Locales y Urbanismos, don José María Guerenabarrena Iriarte con la siguiente referencia: <<Dispongo informar favorablemente el expediente incoado por el Ayuntamiento de Oyón para adoptar su escudo>>. En la misma fecha y con el número de registro de entrada 982 se recibe por parte de Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos) el informe siguiente:
<<Estimado señor don Juan José Zabala Echazarreta (alcalde de Oyón): Tras recibir el informe técnico del escudo heráldico de la villa de Oyón realizado por Juan Vidal-Abarca, y que ha sido aceptado por la Corporación Municipal para la incoación de expediente, le comunico a usted en nombre de esta sociedad la aprobación del mismo, dada la validez y garantía del heraldista proponente, persona de reconocido prestigio y miembro consultor de Eusko Ikaskuntza en temas heráldicos relativos a Álava>>.
En fecha de 25 de septiembre de 1992, la Dirección de Relaciones Institucionales y Administración Local autoriza y resuelve a la adopción de su escudo municipal al Ayuntamiento de Oyón, firma el acuerdo don Iñigo Barandiarán Benito y tiene lugar el registro de entrada en Oyón con el número 1.196, en fecha de 2 de octubre de 1992.
Definitivamente, el último paso que se da a este proceso sale publicado en el <<Boletín Oficial del País Vasco>> (BOPV número 2.909, de 23 de octubre de 1992), cuya resolución es la siguiente: <<Resolución de 25 septiembre de 1992, de Dirección de Relaciones Institucionales y Administración Local, por la que autoriza al Ayuntamiento de Oyón, a la adopción de su escudo heráldico municipal: <<De conformidad con lo establecido en el decreto 364/1987, de 1 de diciembre, decreto 15/1991, de 30 de abril; vistos los informes emitidos por la Excma. Diputación Foral de Bizkaia y la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, resuelvo: Autorizar al Ayuntamiento de Oyón, del territorio histórico de Álava, a la adopción de su escudo heráldico municipal, quedando así descrito:
<<Escudo, en campo de sinople (verde), en jefe un globo del mundo de oro con una banda de plata que lo contornea, con la inscripció Philipus IV, y coronado por una corona real, saliendo de su costado izquierdo un brazo armado de plata, empuñando una espada; en punta un jarro de azucenas de plata, acompañado todo por dos veneras de plata, una a cada costado.
Orla: una cadena de oro en campo de gules (rojo).
Timbre: una corona real. Vitoria a 25-09-1992. Firma, Iñigo Barandiarán Benito>>.

LOS HITOS HISTÓRICOS DE LA VILLA.
En primer lugar, Vidal-Abarca ha seleccionado los hitos más importantes de la historia de la villa y después los ha representado con signos ya utilizados genéricamente.
Entre los hitos históricos en que basa Vidal-Abarca su estudio, son los siguientes:
La larguísima permanencia de Oyón, como aldea perteneciente de la villa de Laguardia, bajo el reinado de los reyes de Navarra (923-1461), se refleja en la orla del escudo: una cadena de oro en campo rojo.
La aún más larga dependencia de la villa de Oyón del obispado de Pamplona o de Nájera, 923-1862, se refleja en el propio símbolo de esta diócesis, una jarra de azucenas, la misma que encontró en una cueva de Nájera el rey García Sánchez (don García de Nájera) y bajo la que se hallaba una imagen de la Virgen, lo que motivó a fundar la Orden de la Jarra o de la Terraza, en el año 1944, y a fundar en aquel lugar el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, en el año 1052, cuyo escudo está compuesto por la misma jarra de azucenas.
Para la representación de la unión de Oyón, como parte del Ayuntamiento de Laguardia en su anexión a la Hermandad de Álava (1486), se eligió el brazo armado portando una espada 'en defensa de la justicia contra malhechores', que forma parte del escudo de la provincia de Álava.
El globo del mundo con la inscripción en latín << Philipus IV>>, con una banda que lo contornea y coronado por corona real, significa la concesión del título de villa en 1633 y su independencia de la villa de Laguardia y jurisdicción.
Las dos conchas o veneras de peregrinos simboliza que Oyón fue un paso muy importante en el primitivo itinerario del Camino de Santiago. Manolo González Pastor.
Manuel González Pastor, "La villa de Oyón-Oion, a punto de estrenar su escudo heráldico", en Programa de fiestas de Acción de Gracias, Oyón, agosto, 1992, pp. 6-7.
Manuel González Pastor, "Oyón ya tiene su escudo heráldico", Diario La Rioja (Logroño), (14-11-1992), p. 20.