3 meses GRATIS

OYON: oyón. la mal llevada reforma parroquial en 1967....

oyón. la mal llevada reforma parroquial en 1967.
El cura D. Pedro de Atucha hace el INVENTARIO GENERAL de la parroquia el 23 de diciembre de 1918. De él destaco: Retablos e IMÁGENES: Altar Mayor; otro retablo en el altar del Rosario, del mismo estilo que los dos anteriores, con 9 imágenes movibles; otro retablo todo dorado llamado de San Antonio con 4 imágenes movibles; otro retablo también dorado del Sagrado Corazón; otro retablo en el altar del Carmen; altar de la Inmaculada Concepción; otro retablo en el altar del Cristo con un gran crucifijo y las imágenes de San Pedro y San Pablo; altar de la Dolorosa con la imagen vestida dentro de una urna de cristal; altar de Cristo azotado a la columna en una urna de cristal y un ógano bastante antiguo al parecer; le faltan algunos tubos, pues según el organista vendió el cura anterior; un facistol de nogal y dos atriles en forma de águila para los púlpitos (Zoilo Calleja, "Documentación sobre Oyón", Cripán, 2009, trabajo sin editar, pp. 128-129) y pp. 134-136.

Siendo cura Ecónomo de la parroquia don Pablo Fernández Jáuregui en la innecesaria reforma llevada a cabo en 1967 (por venta) hemos visto impasibles desaparecer aquellos tesoros artísticos que enriquecían nuestra iglesia; como nos quedan fotografías de ello, daremos cuenta siguiendo al docto Emilio Enciso:
RETABLO DE SAN ANTONIO: A este retablo primitivo, que debió ser pareja de los Santos Patronos, pertenecen, la imagen de San Juan Bautista, hoy repintado, todos los relieves del bancal excepto el Agnus Dei y el Sagrario y las dos columnas del cuerpo superior. En su factura actual consta de banco y dos cuerpos. En el banco: Agnus Dei, Martirio de San Juan, San Pedro, Sagrario, San Pablo, Bautismo de Jesús, San Cristobal. Primer Cuerpo: El San Antonio Moderno por la imagen de San Juan, de buena talla, como también lo es la de San Francisco: En el segundo cuerpo San Antón. Remata en forma rara con un relieve cuadrado de la Sagrada Familia de San Joaquín y Santa Ana.

RETABLO DEL CORAZÓN DE JESÚS: Rococó exagerado. Lo construyeron para San Vicente y San Anastasio. En el relieve superior lo ocupó un lienzo del Santo Cristo donde hoy se encuentra.

RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN: Se construyó en el XVI para el altar de las Ánimas. El recuadro enmarcado por las columnas lo ocupó un lienzo de gran tamaño, sin valor, trasladado después al fondo de la capilla del Santo Cristo donde hoy se encuentra.

El RETABLO DE SAN MIGUEL y el RETABLO de NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO desplazados ahora de su sitio y privados de toda funcionalidad, han quedado reducidos y colgados como simples piezas de museo.

También, sin que se comprendan los motivos quedó cerrada la bella puerta moldurada del siglo XVIII, que comunicaba directamente la sacristía con el presbiterio y se arrancó la balaustrada de hierro del mismo.
Desaparecen también sus dos púlpitos con sus bellos tornavoces barrocos construidos por Joachín de Lexarreta vecino del lugar de Mañaria, y dorados y pintados por el maestro Santiago Gallardo, su primoroso órgano enmarcado en un arco lateral y según don Emilio Enciso: "sencillo y de buen efecto. Rococó. Pintado de verde con decoración de oro en relieves y cornucopias. Remate de ángeles, y en los extremos cornucopias. En las ménsulas grotescas graciosas".
José de Landázuri en sus "Compendios históricos" cita"... su primoroso órgano que ha tenido de costo cuarenta mil reales". Su constructor fue el maestro organero don Santiago Hesidoyza y dorador del mismo el maestro, Santiago Gallardo.

Desaparece también el sagrario del siglo XVIII en el altar mayor, así como el gran ostensorio rococó del mismo. Y, como colofón de tanto desacierto se suprime el comulgatorio, éste del año 1943, de cinco metros, construido en madera de roble, (según Garay del Campo) decorado con tallas y molduras, dos puertas en el centro con baño de aguarrás-cera, se suprimen también los dos ángeles que había a la entrada del presbiterio uno a la derecha y el otro a la izquierda y desaparecen las dos lámparas preciosas colgadas del ábside. Y, como era de esperar también se venden las águilas de los púlpitos que servían de atriles (actualmente en la parroquia de Nª. Sª. de los Desamparados de Vitoria).
Como se alarga este escrito, otro día hablaremos de más reformas eclesiásticas. Manolo González Pastor.