Luz ahora: 0,14408 €/kWh

OYON: Noticia recogida de la Rioja. com...

Noticia recogida de la Rioja. com

Una herida abierta junto al Ebro

El alcalde popular de Oyón critica la decisión «unilateral» y por «presiones económicas» del Gobierno riojano de dejar de atender a la población limítrofe
Pacientes de La Rioja Alavesa censuran el «desamparo» asistencial en Logroño
El alcalde del PP Oyón, Rubén Garrido, instó ayer al Gobierno riojano a que «desbloquee» la decisión de remitir a los pacientes de La Rioja Alavesa al centro de referencia de su comunidad en vez de ser atendidos en el San Pedro como venía siendo habitual. «La medida, adoptada de forma unilateral por la Consejería a principios de septiembre, afecta a cerca de 10.000 usuarios y ha generado el colapso en Atención Especializada y un enorme malestar en la zona», asegura Garrido, que ayer mismo, como responsable de la cuadrilla de La Rioja Alavesa, mantuvo una reunión con responsables sanitarios del Gobierno vasco con la intención de subsanar una situación «insufrible» en la que no se ha discriminado ni siquiera por la gravedad de los afectados.
En contra de la justificación técnica reiterada las últimas fechas por el Ejecutivo regional, el primer edil de Oyón asegura que día 20 se remitió una circular interna por parte del SERIS instando a los centros de salud riojanos a desestimar la atención de los pacientes fronterizos. Posteriormente, incluso se han enviado cartas a usuarios de La Rioja Alavesa que venían siendo atendidos en Logroño informando de que su médico debe derivarles ahora al centro de referencia de Álava o que se les sacaba de la lista de espera en La Rioja. «Esto rompe el acuerdo tácito existente desde la época del Insalud para la asistencia por criterios geográficos y que va en ambas direcciones», añade, apuntando que se ha hecho llegar el caso al Ministerio por quebrar las pautas de colaboración y solidaridad interterritorial que han estado vigentes.
En una conversación telefónica mantenida el pasado miércoles con Pedro Sanz, Garrido afirma que el presidente regional constató que todo obedece a la «delicada situación económica» y al intento de negociar una compensación por parte del Ejecutivo vasco de la atención a los desplazados que enjugue el alto coste de los servicios. «Ni como miembro del mismo partido ni como representante de los oyoneses que consumen y hacen la mitad de su vida en Logroño es agradable esta situación», concluyó urgiendo a solucionar «ya» el conflicto de intereses.