Luz ahora 0,11870 €/kWh

OYON: Los beneficios medicinales del llantén...

Para las quemaduras del sol.

La propiedades del llantén

El llantén es una maleza que se encuentra comúnmente en forma silvestre y en los jardines de climas templados. Es tradicionalmente usado para tratar cortaduras menores y una amplia gama de desórdenes a la piel, incluyendo la caspa, el eczema, las quemaduras de sol y las picadas de mosquitos. También se dice que es buena para tratar la bronquitis, el dolor de garganta y los síntomas del resfrío.

Estudios han demostrado que el jugo de la planta es ambos antibacteriano y antiinflamatorios. El llantén contiene alantoina un anti inflamatorio fotoquímico que mata gérmenes, acelera la curación de las heridas y estimula el crecimiento de las nuevas células de la piel.

Para aliviar picaduras de insectos, eczema, hiedra venenosa u otras irritaciones menores a la piel, frota hojas de llantén fresco en el área afectada. Tu también puedes hacer una compresa calmante de hojas frescas y un poco de agua fría, esta compresa alivia las quemaduras de sol.

Los beneficios medicinales del llantén

El llantén es una planta medicinal que crece de forma natural en casi todo el mundo. Esta planta pertenece a la familia Plantaginaceae, y su nombre binomial es Plantago major. Se trata de una de las plantas medicinales más populares en la actualidad, dado que crece con facilidad en terrenos baldíos. El llantén, además, es una planta medicinal perenne. Las flores que produce la planta de llantén tienen un color verde pálido y aparecen en forma de espigas.

En la composición química del llantén se encuentran mucílagos, alcaloides, taninos, esencias, resinas, esteroides, rutina e hidratos de carbono, entre otros elementos. Según distintas experiencias se ha comprobado que la administración de llantén tiene consecuencias directas sobre la disminución del colesterol y los triglicéridos en sangre.

Entre las propiedades medicinales del llantén es necesario destacar su uso anti-inflamatorio y como vulneraria. Al mismo tiempo es muy apreciada por su virtudes para mejorar síntomas pectorales. El llantén, de esta manera, presta alivio a catarros, asma y bronquitis. También puede ser utilizado como planta emoliente, cicatrizante, expectorante y diurética. Esta planta medicinal también tiene variados usos externos. Se la utiliza en forma de compresas ante quemaduras, conjuntivitis y úlceras (hay quienes también la recomiendan para hacer gárgaras).

Para hacer un preparado de llantén de uso externo hay que hervir un puñado de hojas secas de esta planta en medio litro de agua, por al menos 15 minutos. Hay que colar el líquido resultante y envasar. Se lo utiliza tanto para el lavaje de heridas externas como para hacer gárgaras. La infusión de llantén se hace con una hoja grande de llantén y agua hirviendo. Después de dejar reposar la preparación se quita la hoja y se agrega un endulzante natural como la miel. Se recomienda beber 2 ó 3 tazas por día en casos de resfríos.