Factura rebajada un 25%

OYON: Buenas tardes Manolo, que razón tienes en que estas...

Amigo Teo y amigos foreros: ahora en mi soledad y sin la compañía de mi difunta mujer recuerdo con melancolía inusitada aquellas navidades al lado de mi difunta madre María, hermanos y demás familiares (mi padre Miguel ya había fallecido en 1955) hablo de unos años después al calorcito de la lumbre y el brasero que tenía mi pobre madre en la cocina, sí Teo sí, el día de Navidad era día de trabajo, los humildes labradores parecían carboneros ya metidos de lleno en plena faena de recogida de la oliva y del trujal de aceite.
Por la tarde la chiquillería del pueblo portando palos y tapas de pucheros rotos o simples botes de hoja de lata, recorríamos las calles cantando con alegría coplillas como estas: "Mañana es Navidad/ triste de mí/ los pollos en la cazuela y Kikiriquí" o la otra: "Esta noche es Noche-buena/ noche de comer turrón/ que ha parido la gitana/ un burro con serón". Infelices de nosotros!
Terminada esta pequeña función, los niños con una simples capacillas recorríamos las casas del pueblo pidiendo con humildad y sencillez la 'colación', había mujeres hacendosas que solían dar, naranjas, peras, manzanas, castañas, nueces, almendrucos, etc.
Teo que recuerdos, la cena era familiar, como plato típico de entonces, berza, besugo, bacalao, cabrito o cordero asado, estos últimos al alcance de muy poquitos; como postres: compota hecha de vino, castañas, higos pasos, peras, naranjas y canela, además turrón de guirlache (de avellanas y almendras) y turrón blanco (del duro), como complemento los jóvenes y mayores café, copa y puro (farias); en la amena tertulia se jugaba a cartas hasta altas horas de la madrugada o simplemente se hablaba, otros cantaban y, algunos vecinos acudían por la noche a la misa 'del gallo'.
El día 25 era día de misa solemne. A la salida de la misma los vecinos se felicitaban las Pascuas de Navidad. La comida un parecido a la cena de Nochebuena.
Ya el día 28 los Santos Inocentes, era costumbre muy arraigada y popular el hacer 'inocentadas' por medio de unas pequeñas bromas en pequeña escala para reirse de los demás, día de trabajo.
El día de Nochevieja era día de trabajo. En la escuela los maestros decían a la chiquillería: "hoy al atardecer tenéis que salir a la salida del pueblo, para que veáis a un hombre que viene andando, que tiene más ojos que días tiene el año", que infelices, algunos salían a esperar al misterioso personaje.
La cena era similar a la del día de nochebuena. Después de cenar, la gente se disfrazaba y salía a la calle, bares y bodegas para despedir el año, cantando villancicos, jotas, cantares populares, etc., unos años era celebrada con música y otros no. Sí Teo recuerdos, solo recuerdos llenos de nostalgia y algunos esperando que hoy se termine el mundo..., que paradojas y que infelices!
Amigos, as del foro, os deseo con toda mi humildad una FELIZ NAVIDAD, vuestro amigo, Manolo.

Buenas tardes Manolo, que razón tienes en que estas fiestas a nuestra edad están llenas de nostalgia, por que cuando eramos chicos disfrutáramos todos al calor de la lumbre en esa tardes de noche buena, y de aquel amor que nos daban nuestros seres queridos que ya fallecieron, Manolo yo recuerdo que solíamos ir esos días a cenar y comer a casa de mi tío Eustaquio, y otras veces a casa de mis abuelos, que recuerdos aquellos cuando nos echábamos la siesta para poder aguantar lo mas posible aquel trasnoche que se esperaba ya de antemano seria bastante grande, y de otra cosa que me acuerdo como si fuese ahora es de que cuando empezaban a preparar las frutas íbamos a meter la mano en el cuenco donde las preparaban y el cucharón grande lo tenias encima de la mano, se te quitaban las ganas de tocar nada de encima de la mesa, aquella cena humilde era tremenda no por la cantidad ni nada de eso, sino por la unión que había en las familias que raro era la que cenaba sola en su casa, siempre estaban acompañados de mas gente de la misma familia que ya habían quedado para estar juntos de antemano, cada uno llevaba lo que buena mente podía y eramos mas felices que cualquiera, por que al menos se veía buena voluntad entre la gente y buena armonía entre todos. Has dado en el clavo en el menú que se solía poner en aquellas fiestas Manolo, en mi casa era mas de chicharros asados y Patorrillo, por que el besugo no recuerdo haberlo visto campar por encima de la mesa familiar me refiero a la mesa en la que yo cenaba, pero no importaba tanto lo que se cenaba en la casa sino con el cariño que aquella noche se hacían las cosas entre todos los hijos padres y los comensales que por allí se acercaban, Manolo ahora tenemos a nuestros hijos que les pasa lo mismo que a nosotros en aquellos años de nuestra niñez, y quizás cuando nosotros hayamos desaparecido de este valle de lágrimas nuestros hijos hagan este mismo comentario que tu y yo hemos echo esta tarde, con una pequeña diferencia pero además de pequeña intrascendente, de que la mesa estará con mas abundancia que nosotros teníamos entonces, pero seguro que tendrán tanto cariño como el que nosotros encontrábamos en aquella época, por que esa es la única costumbre que en las casas humildes no ha cambiado después de tanto tiempo que ha pasado, Manolo unas felices fiestas y hasta que nos veamos, un abrazo