3 meses GRATIS

OYON: Esta calle es la calle de Salustiano Olózaga, Escritor,...

Esta calle es la calle de Salustiano Olózaga, Escritor, Abogado y politico Español, y para mas señas nacido en nuestro pueblo detras de la Iglesia, este hijo de Oyon nacio el 8 de junio de 1805 y murio en Paris el dia 26 de Septiembre de 1873 y como un Oyones ilustre se la dedico esta calle en su honor, y pongo su biografia para enterarnos de sus azañas.

Presidente del Consejo de Ministros de España
20 de noviembre de 1843 – 29 de noviembre de 1843
Predecesor Joaquín María López
Sucesor Luis González Bravo

Datos personales

Salustiano de Olózaga Almandoz (Oyón (Álava), 8 de junio de 1805 – París 26 de septiembre de 1873), fue militar, escritor, abogado y político español.

Estudió Filosofía en Zaragoza y Madrid, donde residía con su familia desde 1819. Oficial de la Milicia nacional y liberal convencido, acompañó en 1823 a las Cortes del Trienio liberal durante su traslado a Sevilla y Cádiz, huyendo de la intervención absolutista de los Cien Mil Hijos de San Luis. Tras la derrota liberal, vuelve a Madrid y cursa estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (antigua Universidad Central), ejerciendo posteriormente como pasante del abogado Manuel María Cambronero. En el entorno de éste, participó en las conspiraciones liberales de 1831, lo que le obligó a exiliarse en San Juan de Luz (Francia).

Aprovechando la amnistía de 1832 vuelve a España (febrero de 1833), y es recomendado por el conde de Toreno al ministro de Gracia y Justicia Nicolás María Garelli, que le nombra secretario de la comisión que revisaba el Código de comercio. Con Mendizábal fue Gobernador Civil de Madrid. Fue elegido diputado por esta ciudad y después por Logroño en las sucesivas elecciones parlamentarias desde 1836 hasta 1873. Participó en la elaboración de la Constitución española de 1837 tras el Motín de la Granja de San Ildelfonso, convencido de la necesidad de superar los enfrentamientos que la Constitución de 1812 y el Estatuto Real de 1834 habían supuesto. Es por entonces cuando se le nombra preceptor de Isabel II (reina desde 1833, pero aún bajo regencia de su madre María Cristina).1
Presidente

Opuesto a la Ley de Ayuntamientos de la Regente y con un claro apoyo al progresismo y a Baldomero Espartero en su enfrentamiento con aquélla, tomó parte activa en la caída de María Cristina. Al ascender Espartero al poder, fue nombrado embajador en París, donde trató de conciliar las posiciones oficiales españolas con las tramas que realizaba María Cristina en el exilio. Tras la caída de Espartero y recién nombrada Isabel II mayor de edad y Reina de España, fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros y debió enfrentarse a las falsas acusaciones del reaccionario Luis González Bravo, en las que sostenía que había tratado de obtener la disolución de las Cortes mediante el uso de la violencia e intimidación sobre la Reina. La situación le obligó a huir de nuevo a Francia el 19 de noviembre de 1843. No volvería a España hasta 1847. En 1853 ingresó como miembro de la Real Academia de la Historia. Posteriormente fue de nuevo embajador en París y de vuelta a la Península mantuvo duras críticas frente a los moderados y reaccionarios. En 1871 fue nombrado miembro de la Real Academia Española. Falleció siendo embajador en Francia.