OYON: Noticia recogida de diario de noticias de Alava...

Noticia recogida de diario de noticias de Alava

Oion: come, reza, juega

Las fiestas de Acción de Gracias reciben la visita del Diputado General en un día con los niños como protagonistas

Un reportaje de Pablo José Pérez - Viernes, 28 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 06:19h
¡comenta!

Un niño, entre los gigantes y cabezudos de Oion.

los niños fueron los principales protagonistas de las actividades organizada ayer en Oion con motivo de las Fiestas de Acción de Gracias. Tuvieron a su disposición no sólo una amplia oferta de hinchables, sino también la posibilidad de estar cerca de los gigantes y cabezudos y fotografiarse con ellos. No obstante, también hubo momento institucional y varios divertimentos gastronómicos y taurinos.

Las actividades comenzaron a las once de la mañana con un amplio pasacalles de estos personajes, acompañados por la música de la txaranga, y la apertura a esa misma hora del parque infantil. No obstante, diversión aparte, también hubo actividad institucional. Alrededor del mediodía, llegó a Oion el diputado general, Ramiro González, junto a otras autoridades y alcaldes de la comarca, como el de Laguardia. Entre los comentarios previos a los saludos formales, se destacó el gesto que tuvo el primer día el alcalde, Eduardo Terroba, cuando anunció a los vecinos y visitantes congregados en la plaza que, a partir de ahora, el cohete de las fiestas será lanzado por los representantes de las asociaciones. El criterio elegido fue empezar por la más antigua, así que los primeros en prender fuego a la mecha del chupinazo fueron los integrantes de la Sociedad Deportiva Oionesa, decisión que fue saludada con una ovación.

Tras los saludos de rigor unas jóvenes bailaron un aurresku al diputado general y, a continuación, se marchó en pasacalles hasta la iglesia parroquial, donde se celebró una misa. Tras ella se repitió el pasacalles con la asociación cultural Irule por el paseo de los Fueros, la avenida de Navarra, el paseo del Río Grande, la calle Felipe IV y la avenida Diputación, hasta llegar a la Plaza Mayor. Allí tuvo lugar una degustación de choricillo preparado por la asociación Azkenak.

Por la tarde se repitieron los parques de juegos infantiles y se llevó a cabo un grand prix en la plaza de toros desmontable, que concluyó con el primer encierro de reses bravas, las verbenas y una colección de fuegos artificiales.

Para hoy se ha previsto el primer encierro madrugador, a las siete y media de la mañana, y numerosas actividades, entre las que destacan la misa en la residencia de personas mayores y una degustación de alpargatas por la mañana y otra de lomo con pimientos por la tarde, preparada esta última por la peña El Katxi Athletic Club. También se ofrecerá un espectáculo taurino a las cinco de la tarde y luego habrá otro encierro.