Luz ahora 0,15700 €/kWh

OYON: El edificio de La Taconera de Oion ya sólo es historia...

El edificio de La Taconera de Oion ya sólo es historia

El bloque fue demolido ayer para liberar espacio para un futuro aparcamiento de coches

Pablo José Pérez - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h
¡comenta!

Oion- Ahora sí. El enorme edificio denominado La Taconera, en Oion, ya es historia tras el derribo ejecutado ayer después de varios días de preparativos y varios meses de gestiones por parte del Ayuntamiento que preside Eduardo Terroba. Este espacio, este edificio, estaba vinculado a mucha gente de la localidad ya que en sus bajos se mantuvo durante 50 años un bar, que llevó ese mismo nombre, que llegó a constituirse en el centro de las quedadas de los vecinos de la localidad, así como el lugar de partida de las cuadrillas en fiestas. El 23 de marzo de 2014 cerró sus puertas con una gran fiesta y desde entonces el edificio permanecía desalojado completamente.

El proyecto de derribo se venía desarrollando desde hace meses, ya que al estar el edificio al pie de una travesía, la calle/carretera que une Oion con Moreda de Álava, se ha necesitado tramitar permisos con el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación alavesa.

El derribo se adjudicó a la empresa Aitago, quien se encontró al inicio de la demolición con todos los cables de telefonía, electricidad y alumbrado sin retirar. Esa circunstancia retrasó el comienzo de la tarea que se ha estado realizando de manera manual (cables y tejas primero), con el fin de causar las menores molestias posibles, ya que el edificio se encuentra en la encrucijada entre la mencionada calle/carretera y la calle Fueros, donde se encuentran la ikastola, el colegio, el centro de salud y otros servicios ciudadanos. Terminado el preparativo, ayer entraron las máquinas y en pocas horas donde había un edificio solo quedó un solar.

El proyecto del Ayuntamiento de esta localidad riojanoalavesa, contemplado en los Presupuestos de este año 2018, es dejar en su lugar un espacioso solar cuyo destino inmediato será el aparcamiento de coches para aquellas personas que tienen que realizar gestiones en el centro o el Consistorio. Además se van a llevar a cabo unas mejoras en la propia calle, como retrasar la zona de aparcamiento para poder dejar una acera con un ancho de dos metros, lo que ha obligado a una modificación del PERI de la zona, para mayor seguridad de los peatones. La inversión prevista en esta iniciativa asciende a unos 65.000 euros, en los que se contemplan la demolición, el retranqueo de la acera y el acondicionamiento de la zona.