Rebaja tu factura AQUÍ

PEÑACERRADA: Desde el siglo VIII hay constancia de que en las cercanías...

Desde el siglo VIII hay constancia de que en las cercanías estaban dos grandes fortalezas, Urizarra y Mendilucia. La primitiva población estaba en Urizarra, enfrente de la villa actual. La tradición afirma es el rey navarro García Iñiguez el que funda en el 765 la fortaleza de Urizarra.

La fundación de la villa tal y como la conocemos hoy es de 1256 año en el que el rey castellano Alfonso por “el sabio” concede a Peñacerrada el fuero de Logroño, es un fuero que no se conserva y por ello a veces la fecha se pone en duda. Cuando se funda la villa también se le dota de una gran carga defensiva al amurallarla potentemente, y es que era un punto tradicional de defensa desde antiguo, por lo que se había convertido en un punto de control sobre la comarca y además estaría durante 2 siglos en el centro de las disputas fronterizas entre Navarra y castilla como casi toda álava.

El rey castellano Enrique II concedió este Señorío a Don Diego Gómez de Sarmiento, cuya familia en 1470 obtuvo el condado de Salinas. Peñacerrada fue una población muy querida por los Sarmiento, ya que incluso le otorgaron los 13 besantes del escudo de los Sarmiento.Esta familia luego entronca con los Duques de Hijar.

En 1995, se produjo el hallazgo de unas vetas de ámbar por parte del geólogo alavés Rafael López del Valle. En Peñacerrada el ámbar está en la superficie. Una maquina abrió el camino, para que los paleontólogos extrajeran las piezas . Desde 1995 se han catalogado más de 2.000 animales que quedaron atrapados dentro del ámbar.
Hay 18 localidades en todo el planeta en las que se puede encontrar ámbar con inclusiones biológicas, pero sólo cuatro presentan una edad superior a los 95 millones de años, el límite entre el Cretácico superior y el inferior, Peñacerrada cubre esta fase y va más allá. Otros lugares con ámbar están en Líbano, Francia y Birmania.En todos los lugares hay algo que sobresale del resto, aquí hasta ahora a sido un mosca; es la mosca más antigua del mundo conservada en ámbar, de 112 millones de años. Por supuesto no son las moscas actuales sino sus antecedentes.

Los elelemntos más destacados de la villa son el Portal Sur, la tipica imagen de la puerta con los potentes torreones, esta data del siglo XV. Y sobretodo destaca su iglesia dedicada a la Asunción, Lo más destacado en el interior es el retablo de la capilla Mayor, sin duda uno de los mejores de la provincia de álava y de Todo el País Vasco.