Ofertas de luz y gas

VITORIA

Habitantes: 230.000  Altitud: 525 m.  Gentilicio: Vitorianos 
Hoy amanece en VITORIA a las 09:31 y anochece a las 18:36
Nº fotos: 1.128  Nº mensajes: 565 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Comunidad autónoma del país vasco, provincia de Álava (ESPAÑA). En la capital alavesa se concentra buena parte del patrimonio cultural del Territorio Histórico. Patrimonio cultural que habla tanto de su pasado lejano como más reciente. En este sentido, Vitoria, presenta un especial interés no sólo como ciudad antigua sino también por ser una ciudad moderna.

Desde el punto de vista del desarrollo ordenado y armónico entre urbanismo, arquitectura y jardines, es ejemplar. Capital agradable para el ciudadano y para el visitante, ofrece aspectos interesantes e insospechados.

("Paseos Culturales por Álava" Investigación y Difusión CHAPITEL)

Fiestas:

28 de Abril => San Prudencio (en Alava-Alava)

5 de Agosto => Virgen Blanca (en Vitoria-Gasteiz)

Costumbres:

El clima de esta comunidad es de tipo oceánico húmedo en la costa y continental en el interior. Las temperaturas son suaves a lo largo de todo el año, con lluvias más frecuentes en la primavera y el otoño, inviernos benignos y veranos no excesivamente calurosos. La temperatura media en verano es de 18º C y en invierno de 8º C.

La mejor época para visitar Euskadi va de Mayo a Octubre, siendo los meses de Junio y Septiembre los mejores en cuanto a tiempo y disponibilidad de alojamiento, tanto en la costa como en el interior.

Historia:

La fundación de la ciudad de Vitoria se remonta al rey navarro Sancho VI el Sabio en 1181 para la defensa de su reino. Fue llamada Nueva Victoria y su construcción se produjo sobre una antigua aldea denominada Gasteiz . Posteriormente la villa se entrega a la corona castellana durante el reinado de Alfonso VIII en el año 1200, después de un prolongado asedio. Entre 1368 y 1373, perteneció al reino de Navarra y en 1231, el Rey de Castilla, Juán II, le concedió el título de ciudad. No faltaron las luchas nobiliarias que se personificaron entre los Ayalas y los Callejas por el dominio de la ciudad a lo que tuvo que intervenir la Corona en la persona de Fernando el Católico el cual capituló 1476 poniendo fin a las disputas y aprobando la elección de los gobernadores de la ciudad. En 1483 jura la reina Católica Isabel los privilegios y exenciones de la ciudad de Vitoria... (continúa en http://www.ciudad-virtual.com/vitoria.cfm)