Luz ahora 0,11417 €/kWh

Palacio de la Diputación Foral de Álava, VITORIA

Antiguo palacio que en la actualidad alberga la Diputación Foral de Álava. Construido en 1833 con arenisca labrada. En el exterior se puede observar una imagen de Benigno Mateo de Moraza, político defensor de los fueros vascos.

El Palacio de la Provincia se construyó en 1833 ante la necesidad de contar con una sede propia para las reuniones de las Juntas Generales de Álava. Se trata de un edificio hecho con piedra de sillería con planta cuadrangular. Fue obra del arquitecto vitoriano Martín Saracíbar y se construyó en dos fases. Inicialmente, el edificio era de una sola planta hasta que en 1844, se inició la ampliación de un segundo piso. La obra finalizó en 1858 con la estructura que se puede ver en la actualidad.

Imprescindible
Contemplar la escalinata y el atrio con grandes columnas.
Fijarse en los balcones, ampliamente decorados en sus remates superiores.
Observar en la parte central del edificio el escudo de Álava.
Ver la escultura de Mateo de Moraza en la plaza de la Provincia, firme defensor de los fueros alaveses.
Disfrutar de actos festivos en la Plaza como Ferias, la Retreta de San Prudencio el 27 de abril o actos dentro de las Fiestas de La Virgen Blanca.

El palacio de la Diputación Foral de Álava, en ocasiones referido también como palacio de la Provincia,​ está ubicado en la plaza de la Provincia de la ciudad española de Vitoria. Sede de la Diputación Foral de Álava, se utiliza también para las reuniones de las Juntas Generales​

Descripción
Se sitúa en la parte oriental de la plaza de la Provincia, en el centro de Vitoria, capital de Álava. La construcción del edificio comenzó en 1833; se terminó hasta el primer piso en 1844, mientras que el segundo piso se concluyó en 1858.​ Toda la construcción es de piedra sillar y de estilo grecorromano, con una predominancia de los órdenes dórico, jónico y compuesto.​ El regio intercolumnio del ingreso está flanqueado por dos estatuas, obra del francés Carlos Imbert, que representan a los diputados generales Prudencio María de Verástegui y Miguel Ricardo de Álava.​

El autor del proyecto y director de las obras del edificio —alentadas por Diego de Arriola y Esquivel—​ fue Martín de Saracíbar. 4​ José Antonio de Garaizabal también había presentado proyecto, pero no resultó ganador. 3​ El salón de sesiones —«muy bello», en palabras de Colá y Goiti, que lo describe en su Guía de Vitoria— habría estado adornado con un gran Cristo de José de Ribera y otras seis estatuas de Imbert. 2​ En la capilla, asimismo, había otros dos cuadros de Ribera, un san Pedro y un san Pablo. 5​ En el jardín principal del palacio, que ocupa el centro de la plaza, se eleva la estatua en bronce de Mateo Benigno de Moraza.