Historia:
HISTORIA. Esta v. estuvo fundada en el monte llamado Montereal de Iziar, y así aun es llamado Montreal de Deva, habiéndola dado el rey D. Sancho el IV varios privilegios y el fuero de Vitoria, como consta de su carta expedida en Valladolid a 24 de junio de 1293, por la cual erigió en v. á la univ. de Iziar; pero por privilegio del rey D. Alonso el XI, expedido en el real de sobre Algeciras, á 17 de junio, era 1381, año de 1363, fué trasladada al sitio en que hoy se encuentra. De esta traslación hacen mérito los fueros de Guipúzcoa, en cuyo índice se nota que la v. de Deva estuvo siglos antes en su santuario de Iziar y en el privilegio de restauración de la cated. y ob. de Pamplona, que traen Sandoval en el catálogo de sus ob. y el P. Moret, bien que aquel lo da fecho en 1007 y este en 1027, se cuenta el l. de Iciar entre los de dicha dióc., designándolo entre Seyaz é Traurgui, hoy Azpeitia. Como aquella traslación se hizo con todos los privilegios que la v. gozaba, quedó Iziar desp., y su igl., que es antiquísima, reducida a ermita; pero aumentándose el núm. de sus hab. en aquel térm., se volvió a eregir en parr. aneja de la de Deva, sucediendo lo mismo con las de Arrona y Mendaro.
Es patria de muchos varones insignes, distinguiéndose especialmente la familia de Andia Irarrazabal, Fr. Juan de Espila arz. de Mascara, en el reino de Nápoles, y D. Pedro Leizada, ob. de Trípoli, cuyos restos mortales descansan en la parr. de la v.: tiene por armas en su escudo un castillo sostenido por dos leones.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
Es patria de muchos varones insignes, distinguiéndose especialmente la familia de Andia Irarrazabal, Fr. Juan de Espila arz. de Mascara, en el reino de Nápoles, y D. Pedro Leizada, ob. de Trípoli, cuyos restos mortales descansan en la parr. de la v.: tiene por armas en su escudo un castillo sostenido por dos leones.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.