Ofertas de luz y gas

IRUN: Tanto la ermita como el monte donde se ubica la misma...

Tanto la ermita como el monte donde se ubica la misma (con anterioridad llamado peña Aldabe) deben su nombre al santo de la fecha del 30 de junio, ya que ese mismo día del año 1522 los iruneses lograron una brillantísima victoria contra el invasor francés.

En conmemoración de tal hazaña, el capitán general de Guipúzcoa, don Beltrán de la Cueva, decidió construir un convento en honor de San Marcial, quedando al final en una ermita que ha sufrido numerosas alteraciones a lo largo de los siglos.

En 1813, 31 de agosto, tuvo lugar la segunda batalla de San Marcial, que puso fin a la guerra de la Independencia; estos acontecimientos nos los recuerdan sendas lápidas colocadas en un monolito anexo y otras en la fachada de la ermita.

Desde el mirador cercano se pueden contemplar maravillosas panorámicas de Irún, bahía de Txingudi, Hondarribia, Hendaya, río Bidasoa, monte Jaizkibel… Es uno de los lugares más visitados por los iruneses, ya que está repleto de añoranzas y recuerdos del pasado glorioso de la ciudad fronteriza y actualmente sirve de lugar de esparcimiento.

Saludos de un enamorado de este lugar.