Podemos considerar a
Lasarte-Oria un municipio
joven pero con una dilatada
historia, pues ya desde la Edad Media se tienen noticias de la
casa-tore señorial de los Lasarte. A este linaje debemos la existencia en nuestro término del
convento de
Santa Brígida, de estilo barroco,
monumento artístico provincial. El territorio pertenecía a cuatro jurisdicciones: (
San Sebastián,
Hernani,
Urnieta y
Usúrbil) y si bien desde el siglo XVIII, el
barrio poseía un Alcalde pedáneo, la población no pudo acceder al estatuto de municipio independiente hasta la cercana fecha de 1986.
Lasarte parece surgir en algún momento de la Edad Media como un poblado
medieval situado en una confluencia de
caminos de relativa importancia vinculados al
Camino de Santiago. En ese primitivo poblado, que ocupaba aproximadamente el centro del actual municipio, confluían el camino que a través de Irún,
Astigarraga y Hernani llegaba de
Francia y el que a través de Urnieta venía de
Navarra. De Lasarte partía otro camino que continuaba hacia el interior a través del
monte Andatza y Azpeitia. Este poblado se situaba en torno a la antigua
ermita de San Pedro, sobre la que se construyó la actual
iglesia parroquial. En el poblado se encontraba la casa-
torre de los Lasarte (más tarde conocida como Oquendo) y varias
casas solariegas más. La casa-torre que dio nombre al
pueblo perduraría hasta el siglo XIX.
Cuando en 1180 el rey navarro Sancho el Sabio funda la villa de San Sebastián y le otorga su fuero, Lasarte se encuentra entre las poblaciones que quedan englobadas dentro de la jurisdicción de la nueva villa. En los siglos posteriores se irían creando nuevas villas en la comarca que se van independizando de San Sebastián; en 1371 se funda la villa de Usúrbil y poco después, hacia 1380 lo hace Hernani. Lasarte no correrá la misma suerte sino que quedará como un barrio de Hernani situado cerca de los límites de esta villa con Usúrbil y San Sebastián. El panorama se completará en 1615 con la creación de la villa de Urnieta, a partir de territorios adscritos anteriormente a Hernani, San Sebastián y a la Alcaldía Mayor de Aiztondo, cuyo término se extenderá también hasta las inmediaciones de Lasarte.
La posición de Lasarte-Oria en el punto donde confluían los términos de Hernani, Urnieta,
Andoain, San Sebastián y Usúrbil y el crecimiento de Lasarte-Oria, especialmente en el siglo XX propiciará su extensión fuera del término municipal de Hernani; adentrándose en los de San Sebastián y Usúrbil, pero especialmente en el de Urnieta; lo que le granjeará el apelativo de pueblo dividido entre 5 municipios.
En 1736 Hernani dispuso que Lasarte contara con alcalde pedáneo, cárcel y
escuela. Durante el siglo XIX fue campamento de la caballería británica en la Guerra de la Independencia y la población fue saqueada durante las Guerras Carlistas. En 1860 Lasarte contaba 583 habitantes, de los cuales 450 eran vecinos de la villa de Hernani y el resto de Urnieta.
En 1916 se inaugura en la orilla oeste del
río y casi frente a Lasarte, el Hipódromo Municipal de San Sebastián, conocido popularmente como Hipódromo de Lasarte, uno de los tres hipódromos existentes en
España, donde se celebran tradicionalmente las carreras de
caballos de la temporada de
verano. Este hipódromo estuvo ligado a la edad de oro del turismo donostiarra y a la alta sociedad, y aunque su importancia social ha decaído con el tiempo su actividad sigue manteniéndose de forma ininterrumpida hasta la actualidad con bastante éxito.
El hipódromo se sitúa dentro del término municipal de San Sebastián. Sin embargo su cercanía a Lasarte-Oria ha hecho que la población asocie el hipódromo como parte del patrimonio, cultura e historia lasarteoriatarras. Aquí es donde se celebra también el Cross Internacional de Lasarte.
En la década de 1930 se inaugura en las cercanías de Lasarte (a
caballo entre los municipios de Hernani y Usúrbil) una factoría de la empresa francesa de neumáticos Michelín. La
fábrica se convertirá en uno de los principales centros industriales de la comarca, en el lugar de trabajo de numerosos lasarteoriatarras y contribuirá en gran medida al crecimiento desmesurado de Lasarte-Oria tras la Guerra Civil.
Oria es el otro núcleo de población histórico que ha constituido este municipio. Su nombre deriva directamente del nombre del río. Oria se encuentra al sur de Lasarte, justo donde termina la zona de vega del río Oria antes de que el río se encajone
aguas arriba. Se trataba de un barrio rural de escasa importancia que formó parte de la Alcaldía Mayor de Aiztondo y luego desde 1615 de la villa de Urnieta. Su importancia aumentó cuando en 1848 se instaló aquí la fábrica de hilados y tejidos de Brunet y Cía. La fábrica alcanzaría gran importancia llegando a finales del siglo XIX a emplear más de 400 trabajadores. Oria creció como un poblado industrial de casas obreras para alojar a los trabajadores de la factoría Brunet y a sus
familias. Sociológicamente se convirtió en un feudo obrerista y comunista lo que le valió el apodo de la Pequeña Rusia. Las casas obreras del siglo XIX fueron demolidas por estado ruinoso, si bien las que se construyeron recientemente -bajo protección oficial- sobre las anteriores conservan cierto estilo que recuerda a aquellas casas obreras.
Durante las décadas de 1950,1960 y 1970 la población de Lasarte-Oria creció enormemente, principalmente debido a una fuerte inmigración procedente de fuera del
País Vasco. La industria asentada en el lugar (Michelin, Hilaturas y Tejidos del Oria, ATC, Bianchi..) y la cercanía a San Sebastián actuaron como imanes. A partir de mediados de la década de 1970 la crisis económica detuvo ese flujo migratorio. Debido a esa fuerte inmigración se crearon las condiciones sociológicas de la actual población lasarteoriatarra.
El crecimiento de Lasarte-Oria desbordó ampliamente el término de Hernani y se extendió por Urnieta hacia el sur llegando a unir en un continuo urbano Lasarte y Oria.
El hecho de no constituir un municipio suponía importantes problemas a los habitantes, debiendo desplazarse sus habitantes a Hernani o Urnieta para realizar los trámites municipales.
Esto desembocó en un movimiento vecinal que tras años de lucha consiguió que Hernani y Urnieta cedieran parte de sus municipios para la creación de Lasarte-Oria. Ni Usúrbil ni San Sebastián cedieron un metro de los terrenos adyacentes a Lasarte-Oria, pero por el contrario Andoain cedió de forma casi simbólica una zona de terreno montuoso al sur de Oria. La creación del municipio contó con un amplio apoyo popular, siendo solo significativa la oposición de los baserritarras (campesinos) que vivían en la zona rural que iba a ser integrada en el nuevo municipio y que sí se sentían vinculados a Hernani y Urnieta.
Aunque todavía mucha gente denomina el pueblo como Lasarte, debemos recordar que lo adecuado es Lasarte-Oria ya que esta denominación que adoptó el nuevo municipio de Lasarte-Oria al constituirse obedecía a una situación histórica real y contrastada de la existencia en enclaves contiguos de dos núcleos: Oria y Lasarte. Oria y Lasarte se fusionan voluntariamente y constituyen Lasarte-Oria