ERMUA: La ermita de San Pelayo desapareció por el auge del...

La ermita de San Pelayo desapareció por el auge del desarrollo urbanístico que sufrió Ermua en los años cincuenta. Estaba situada cerca del campo de fútbol. Las primeras referencias de libros de fábrica son de 1625, aunque fue reconstruida a finales del siglo XVII. No obstante, todo lleva a la percepción que pudo haber existido con anterioridad a la primera fecha reseñada. San Pelayo fue un joven, oriundo de Galicia, que fue hecho prisionero y trasladado a Córdoba en los tiempos de la dominación musulmana a principios del siglo por. Allí, desafiando las amenazas de las autoridades califales, derramó su sangre por Cristo. La devoción a este mártir se extendió por Galicia y los peregrinos a la vuelta de Santiago de Compostela la propagaron por otros lugares, y en concreto en Ermua. Recuérdese que nuestra Villa tenía participación directa con el Camino de Santiago. El camino venía desde Irún siguiendo la costa hasta Itziar en donde se dividía en dos brazos: uno partía para Markina y Zenarruza pasando de allí a Guernica, Larrabetzu y Bilbao; otro seguía hasta Eibar atravesando Ermua.

CAPILLA DE SAN PELAYO:

Advocación: San Pelayo.
Parroquia: Pertenece a la parroquia de Santiago Apóstol.
Emplazamiento: Está situada en uno de los bajos de un bloque de edificios, en un recinto de 4 por 3, 36 m. En la actual calle de San Pelayo, junto al monumento de la Paz de Ibarrola.

Fue creada como algo provisional, con vista de que después de las obras de los edificios, parques y asfaltado de los alrededores, se levantase un nuevo edificio eclesiástico; quizá una nueva ermita, aunque esto nunca sucedió.

Fue inaugurada el 7 de Julio de 1968 por Don Teodoro Zuazua (1915 - 2002); en aquel momento cura párroco en Ermua, y por antiguos componentes del Ayuntamiento. La Capilla de San Pelayo es consecuencia de la ermita, derribada por la creación de los bloques de edificios cercanos a ésta.

En 2004 se inició una reforma, esto llevó a restaurar la figura de San Pelayo del siglo XVII que la habita. Entre 2005 y 2006, Gaizka, un joven artista ermuarra abordó ésta restauración. Desde entonces su carrera artística no cesa habiedose ganado con tan solo 19 años el galardón de "Personaje Ilustre de la Villa de Ermua".
[GoogleBarVIP= 1].