-25% solo aquí



Puente Viejo, también llamado De la Muza, puerta obligada para las mercaderías que viniendo de Castilla tenían como final, puerto de mar, normalmente situdo en la cercana Flaviobriga (Castro Urdiales). ésta impresionante construcción de casi mil años de edad (Conocidos)y que ha resistido, no solo el paso del tiempo y las luchas de bandos de siglos pasados, sino el paso de vehículos a motor hasta hace apenas unos años, sin contar los millones y millones de toneladas de agua, que golpean sus bases ... (ver texto completo)
La familia que la ha habitado en sus últimas generaciones ha sido la de Murga Acebal, empresarios que construyeron la fundición y talleres de sus mismo nombre y que en la actualidad y tras ciertos cambios en su gerencia, impuestos por los tiempos modernos, siguen en la brecha comercial. Sus manufacturados actuales (La granalla industrial) Tienen un alto nivel de penetración en el mercado Mundial.
Vista típica de Balmaseda, desde el Puente del "Millonario" (Nombre popular, que ha terminado siendo oficial, para definir el Puente desde el que se hace ésta foto, pues en uno de sus margenes <Iz. Aguas abajo>, se asienta una Casa y finca de una acaudalada familia, a la que popularmente siempre se asocia al Puente).

La vista nos muestra en primer plano al Rio Cadagua y la presa del "Matadero", que hace siglos era de madera y al fondo, la magnífica figura del Puente Viejo o De la Muza, simbolo ... (ver texto completo)
Fachada principal del edificio del Ayuntamiento, restaurado en el siglo pasado, ya en la democracia reciente.
Vive un buen momento de forma, con instalaciones de primera línea y departamentos totalmente actualizados, sin perder por ello el encanto de sus más de 3 siglos de existencia. Su ubicación es en la parte alta de la Plaza de San Severino, centro neurálgico de la Villa de Balmaseda y en su planta inferior, contiene un artesonado de estilo similar al mudejar, digno de ser visitado, no en vano ... (ver texto completo)
Imagen de una de las casas significativas de la Villa, situada en el principio de la Avenida Enkartaciones y con su parte trasera dando al rio Cadagua, en éste caso concreto habitada por la misma familia en varias generaciones. Su fachada principal aquí representada coincide enfrente, con las Escuelas Mendía.
ésta vista de la Villa de Balmaseda, tiene nombre propio, se conoce a éste lugar como los "Ventanales" y es, dependiendo de la hora y de la incidencia del sol, uno de los rincones favoritos para enseñar orgulloso tu Villa, a visitantes y amigos.

A los pies de éstos ventanales, aún quedan vestijios de la muralla de Balmaseda y además una zona del rio Cadagua, en la que es fácil admirar, las populares "Gallinetas" (Pollos de Agua) y diversas especies de peces, truchas, barbos y loinas entre otros. ... (ver texto completo)
La presente fotografía ilustra el patio y la fachada principal de las escuelas Mendía, llamadas así en honor a su fundador y ordenante constructor, cuyo nombre era de. Martín Mendía, que fue, escritor, empresario en América y benefactor de la Villa de Balmaseda, entre otras actividades. éstas escuelas se diseñaron como escuelas de artes y oficios y en la actualidad, contienen una parte de las escuelas primarias, en un conjunto arquitectónico, que ha recuperado la fachada principal y lo ha dotado ... (ver texto completo)
Alguien podría proporcionarme el nombre de la familia a la que perteneció esta casa?. Es acaso de los Mendía? Mi bisabuelo era de Balmaseda y en una fotografía antigua del archivo famliar aparece esta finca. En el libro "Historia General de Vizcaya" de Juan Ramón de Iturriza en el Tomo II, pag.650, dice:
Pero estamos a la vista de Balmaseda, que se nos prsenta escalonada como un anfiteatro. Nosotros entramos por el Paseo de la Banqueta, dejando a la izquierda el hermoso puente de Celemin y en verdad ... (ver texto completo)
Un artesano (de la alfarería) realizando una demostración durante el fin de semana en que se celebra el Mercado Medieval (Erdi Aroko Azoka), en el mes de marzo. En mi opinión digno de visitar, aunque sólo sea una vez.
Iglesia de San Juan, situada junto a la plaza recientemente reinaugurada con el mismo nombre. ésta última antiguamente denominada plaza de las escuelas, puesto que se hallaban en ese mismo punto (actualmente pasará a ser un local multiusos para diferentes asociaciones culturales y deportivas). También situada junto al Klaret teatro (teatro de Santa Clara). El núcleo urbano de la villa.
Típica vivienda de indianos, perteneciente durante muchos años a una de las familias más adineradas de la villa, quienes ayudaron al progreso de la misma durante muchos años; siendo dueños a su vez de la fábrica que más empleo ha dado a los ciudadanos de la misma.
Vista semi-aerea de la plaza e iglesia de San Severino (patrón de la M.no. Y M.y. Villa), sita junto al consistorio. El punto más céntrico y, si cabe, álgido de esta localidad de la comarca de las Encartaciones. La balmasedana orgullosa.
Iglesia de Santa Clara (antiguo convento de monjas de clausura, con el mismo nombre); junto a ella está situado el hotel-restaurante San Roque (digno de visitar por sus preciosas instalacíones). Una balmasedana orgullosa de su villa.
Es el ayuntamiento de esta villa. Es un edificio fantástico.
Es muy bonito el nuevo cine pero pienso kes demasiado pequeño.bastante pekeño.