Luz ahora 0,08937 €/kWh
        

Mensajes de ZAGRA (Granada) enviados por Kiko:

Bueno, en realidad el relato no ha terminado, sino todo lo contrario. No ha hecho más que empezar. Pero se me ocurre que podíamos hacerlo entre todos. Necesito información para no caer en anacronismos. Estoy buscando emisiones de la Pirenaica, pero necesito amiga añoranza que me sitúes el año aproximado que ocurrió todo esto para partir de ahí. Y, como necesito también datos de las costumbres de la época, comidas, palabras y dejes, historias reales o ficticias, voy a pasaros un correo electrónico ... (ver texto completo)
Aprovechando la historia que escribió la amiga Añoranza, me he atrevido a novelar una situación que he imaginado inspirada en su descripción. Espero que les guste.
Por otra parte, no estoy de acuerdo con la apreciación de Loles sobre su visión del foro. No insistiré más en ello. Pero hay una gran diferencia en que te ataquen y otra en que te sientas atacado. No hagamos tampoco una víctima de quien se retiró en una actitud más que infantil, o de quien se asoma sólo para sumarse a la gresca. Del resto ... (ver texto completo)
DULCES RECUERDOS DE INFANCIA
El pasado, es el aútententico patrimonio del ser humano. Museo íntimo donde figura la auténtica armonía, galería de imagines fijas, que jalonaron nuestras vidas. El presente, no nos satisface y el futuro no nos pertenece.
(. G. A. Pompas de jabón)
Mi casa estaba situada en las murallas del Castillo árabe, antigua fortaleza del pueblo de Zagra, perteneciente al Reino de Granada. Desde esa atalaya se divisaba parte de la provincia de Córdoba. Por su privilegiada situación ... (ver texto completo)
Mi querida ahijada, me vas a permitir que te felicite por dos cosas. Una, por la valentía de exponer aquí tu trabajo; y la otra, porque describes muy bien algunos aspectos de la forma de vida de Zagra de no hace tanto tiempo.

Me ha gustado leerlo y trasmites muy bien ese sentimiento nostálgico, aunque a uno le queda la curiosidad por saber más de ese Victoriano que imagino pegado al transistor escuchando una emisora que llegaría con mil interferencias, alimentando esperanzas pasadas y supongo ... (ver texto completo)
Blanco y albero era mi casa, rodeada de todos los colores que la madre naturaleza le venía a bien relagalarnos dependiendo de la estación del año en que nos encontraramos.
Los amaneceres de mayo eran una explosión de colores y olores. Empezaban muy de mañana, cuando los primeros rayos de sol iluminaban de verde y oro el viejo limonero que precedia el Zahguan. Al cabo de pocos minutos se colaba descaradamente en el patio, donde geraneos jazmines alhelies azucenas y algún rosal, se desperezaban y ... (ver texto completo)
Por favor, ahijada, transcribe aquí tu trabajo completo. Yo, personalmente, te lo agradecería.
Un abrazo
kiko
La noche termina por imponerse, mientras las sombras de los olivos se alargan cargados de somnolientos pájaros. Aún recuerdo aquellas madrugadas donde el eco de los cascos de las bestias, que salían al campo, rompían los silencios de las calles tristemente alumbradas, el ladrido lejano y prolongado de los perros callejeros y el inmenso cielo cuajado donde rabiaban en luz las estrellas.

Yo creo que el mundo está hecho de silencios, de infinitos silencios que nos recuerdan el silencio primero de ... (ver texto completo)
No sé si han leído el libro de Sánchez Dragó, Gárgoris y Habidis: una historia mágica de España. Yo creo que se puede determinar y hasta relatar una historia mágica de Zagra. Desde sus inicios más prehistóricos hasta las primeras civilizaciones tartesias, pasando por los Bastetanos, Oretanos, Turdetanos y Túrdulos, la Zagra romana y visigoda y la Zagra árabe, más significativa e influyente tal vez de lo que sabemos y pensamos, Zagra siempre ha estado presente en la historia.

De esta última, la ... (ver texto completo)
Hay que incidir padrino. Esas pequeñas cosas son las que hacen a unos pueblos difereciarse de otros.
Si tenemos un pasado tan rico en tradiciones ¿por qué no recuperarlo?
Parece ser que nuestra gastronomía, se está dando a conocer a traves de ese grupo de estupendas mujeres.
Hay que crear la figura de concejal de cultura, e implicarse desde las instituciones en recuperar todas esas tradiciones, que sabemos muchos por el boca a boca de nuestros mayores y, que sin duda se iran perdiendo a medida ... (ver texto completo)
Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Esas cosas son las que nos hacen diferentes y las que dan sentimiento de pertenencia. Pero nadie las impulsa como debiera ser. Por eso acaban desapareciendo o resistiendo, en el mejor de los casos, en la memoria de quienes lo vivieron. Debería haber un concejal para la recuperación de las tradiciones y costumbres. A ver si los nuevos candidatos zagreños a la alcaldía son capaces de diseñar auténticos programas de recuperación cultural. Yo no tengo ninguna ... (ver texto completo)
Ya nadie hace farolillos, querida amiga. Quizás algún abuelo nostálgico que se haya atrevido a hacerle a su nieto un farolillo, que previamente, con la ayuda de una cuchara, haya vaciado la pulpa del melón, haya adornado la cáscara con artísticas escisiones y, finalmente, haya hecho una torcida para la lamparilla de aceite o, sin más complicaciones, haya puesto el trozo de una vela.

Y tal vez, también, el nieto se haya atrevido a salir a la calle con su farolillo de melón reculo, resaltando con ... (ver texto completo)
Estimado padrino, que curioso. Esas preguntas me las hago yo muchas veces.
Si mis recuredos son tan remotos. ¿Por qué sigo teniendo ese sentimiento de pertenecia tan arraigado?
¿Por qué se lo inculqué a mis hijos desde bien pequeños, a traves de historias y leyendas, hasta el punto que en vez de un cuento me pedian una historia de Zagra?
¿Que le impulsó a mi hijo Xavi, a llegar a Zagra y, que su primera faena consistiera en subir castillo arriba hasta las Plazas Armas en plena noche, por que ... (ver texto completo)
El cambio a un nuevo lugar (país, región o comunidad) trae consigo muchas rupturas como son la desintegración de la familia, cambios de trabajo, de amistades, de valores y costumbres y de estilo de vida en general.

Si el lugar de destino es muy diferente al original, fculturalmente hablando, los cambios y su adaptación serán todavía más profundos porque el emigrante se verá obligado a aprender otro idioma, aceptar nuevas costumbres, nuevo valores culturales y otra forma de llevar su propia vida.

Adaptarse ... (ver texto completo)
Tras mi contestación a la amiga Loles, he estado reflexionando sobre el sentido o el sentimiento de pertenencia. ¿Qué nos hace realmente sentirnos parte de un grupo o una comunidad? En nuestro caso, ¿qué sentimiento de pertenencia tenemos con Zagra?

El sentido de pertenencia suele definirse como la necesidad que casi todos albergamos en nuestro interior de formar parte de un conjunto social: una clase, un grupo, una comunidad, una institución, etc…

El sentido de pertenencia significa arraigo ... (ver texto completo)
bien venida primitiva por participar creo que conoses a añoranza
y tu kiko sias sido tio enhora buena. no creas que porque aqui tenemos partidos que defiende la lengua y otros temas tenemos la panacea yo desde mi innorancia porque no mese espresar ni como tu ni anñoranza creo que en andalu cia no se tiene que protejer la lengua porque la lengua casteñana se a hablado siempre si envargo el catalan a estado muchos años proivido con la democracia entraron las autonomias yo me vine en 73 yo no savia ... (ver texto completo)
Mi muy estimada Loles, sabes que desde siempre he sentido una especie de admiración por ti, entre otras cosas por el respeto que me merece el hecho de tener que haber emigrado y seguir sintiéndote andaluza por los cuatro costados, aparte del esfuerzo tuyo y de tu marido por darle a vuestro hijo la mejor de las formaciones.

Yo, aunque te expreses con esas limitaciones a las que haces referencia, te entiendo perfectamente y leo tus intervenciones con mucho interés. Y me encanta que llegues a no estar de acuerdo con lo que escribo y, sobre todo, que lo expreses con esa contundencia. Me gusta la gente que dice lo que piensa.
Dicho esto, paso a contestar tu mensaje al que le quiero hacer varias puntualizaciones. Es preferible que una cultura esté prohibida a que sea expropiada. La diferencia radica en que lo prohibido puede un día legalizarse y seguir su camino, mientras que lo que se expropia, ya no se devuelve nunca de la misma forma a su origen. Y eso ha pasado con Andalucía, nuestra tierra, nuestro pueblo. Tenemos una peculiar forma de habla que se ha visto menospreciado por nosotros mismos cuando afirmamos constantemente que hablamos mal y todo eso, que nos ponemos muy propios cuando cualquier politiquillo de tres al cuarto se mete con nuestro acento, pero que luego no somos capaces de defenderlo en los medios de comunicación andaluces y seguimos tratándolo desde un complejo de inferioridad muy grande.

Verás, amiga, la historia de Andalucía es fascinante. Si nos remontamos a los tartessos, primera civilización de occidente y primeros andaluces (me río yo de las comunidades llamadas históricas) hasta nuestros días, los acontecimientos son muchos y diversos. Y la bandera de Andalucía y su himno no es algo posterior al año 1973. Los antecedentes del autonomismo andaluz surgió en la última parte del siglo XIX. Pero llega a su mayor auge entre 1910 y 1936 (se arrastraba ya desde 1883 con la constitución federal andaluza o constitución de Antequera) entre los acontecimientos más destacables está la publicación del Ideal Andaluz en 1915 por Blas Infante, el que es considerado como padre de la patria andaluza. En 1918 el movimiento andalucista liderado por Blas Infante celebró en Ronda una asamblea, la Asamblea de Ronda, en donde se adoptó la bandera de Andalucía y el escudo de Andalucía así como el himno. Tras otros acontecimientos todo se aborta con la sublevación militar que se produjo y dio origen a la guerra civil. El 11 de agosto de 1936 Blas Infante fue fusilado.
Como ves tenemos una historia autonomista que se remonta a mucho más allá de 1973. Cuando no conocemos nuestra historia estamos dispuestos a abrazar a otras. Yo te aseguro que me siento profundamente andaluz y orgulloso de mi historia y de mi cultura. Si todos los andaluces la conociéramos, estoy seguro que las cosas nos irían de otra manera. Pero de eso nadie tiene la culpa, salvo nosotros. El victimismo y echarle la culpa a Madrid o a los otros de los propios males es un ejercicio torpe e irresponsable.

Voy a despedirme con una expresión escrita en aljamía, la lengua andaluza hasta la conquista: Aribak al andalus jornia, que significa Viva Andalucía Libre.

Un cordial saludo para todos

Kiko ... (ver texto completo)
El membrillo me trae siempre el recuerdo de un poema que empezaba diciendo:

Agridulces membrillos
Del otoño viejo
Caen sobre la ocre tierra
Como rosas rojas
Sobre mantos negros
De vírgenes rotas.

Y también, algo más prosaico tal vez, me hace recordar su exquisita textura y agradable sabor. Sin menospreciar al guiso de membrillo, un postre con sabor a puro otoño. ... (ver texto completo)
Esto es un virus que se va extendiendo como una mancha de aceite,
Nuestro futuro presidenciable Sñor Más y su partido, estan debatiendo estos días
llevar en su programa la figura del aprendiz tan denostada en otro tiempo.
Eso no es todo, lo gordo viene ahora. Sin coste alguno para el patron y, sin renumeración alguna para el aprendiz.
entre tanto nuestro President Montilla, (el cabrero, no porque lo fuera, si no porque nacío en las cabreras. Por lo tanto, si cabrero suena mal, lo podemos llamar ... (ver texto completo)
Yo espero que vuestro president, no porque tenga su origen en Andalucía, concretamente en las cabreras, como nos dices, sea por eso un incompetente. El nuestro no es andaluz, y aunque para mí tiene mucha más capacidad que el Chaves, no deja de ser una pieza más del partido al que sirve y que, con poca capacidad de liderazgo, con más formación técnica y sin proyecto político real, se enfrentará a unas elecciones donde los andaluces ya empezamos a estar muy hartos después de 30 años de hegemonía absoluta ... (ver texto completo)
“Griñán cambia el nombre a los parados: desde ahora serán «oferentes de empleo»
Quiere dar una formación a los desempleados para que decidan después «qué quieren hacer»

Estimada ahijada, me parece que vamos a tener que cambiar las tornas. Creo que vas a tener que apadrinarme tú. Sabes más y puedes enseñarme mucho más que yo a ti.

Mi lema también es que to er mundo es gûeno, pero hasta que se demuestre lo contrario. No dejo de dar una posibilidad a la maldad que casi siempre acaba imponiéndose. Y claro, cuando dejan de serlo ya no hay que perder más el tiempo. A quienes no aguanto desde un principio son a los estúpidos. La estupidez es mucho más peligrosa que la maldad. Ya sabes, es preferible un listo malo que un tonto bueno. Pero seguro que tú me darás una mejor idea en todo esto.

De lo que cuentas de ser autonomista en tu tierra, pues ya ves, no sabría qué decirte. Yo estoy seguro que si Andalucía tuviera una fuerza política propia, como vosotros, estaría de pleno en el juego político y en la negociación plena de presupuestos y llevándose sus correspondientes prebendas. No es justo que esa posibilidad sólo lo consigan vascos y catalanes. Aquí tenemos lo que nos merecemos, sin duda. Y no sabemos cambiar las cosas para estar en el panorama político nacional en igualdad de condiciones y con la ventaja que se desprende de ser un mayor territorio y una mayor población. Andalucía no dejará de ser un granero de votos para los partidos centralistas y ya se cuidan de abortar cualquier intento de soberanía que pueda surgir aquí. Así que, hoy por hoy, y como se desarrollan los acontecimientos en el Parlamento, es una mala suerte que el Pueblo Andaluz carezca de partidos que presionen con interés en aras de una Andalucía más próspera y contundente, aunque sean con ideas nacionalistas.
En todos lados la estupidez se lleva al extremo porque vivimos bajo su dictadura. La guerra de las lenguas, los toros o la prohibición de que no se vendan artículos turísticos que no sea la barretina o el caganet, me parece de una ridiculez genuina y sin fronteras.

Aquí, ya ves, que la lengua se considera un defecto, que la expropiación cultural que padece Andalucía se sigue manteniendo y a veces como arma arrojadiza contra las intenciones independentistas de otras comunidades, que se sigue manteniendo los tópicos culturales y alimentándolos en la radio y televisión pública como si en esta tierra el tiempo se hubiera detenido en los años 60, que no hay evolución ni alternancia, ni vergüenza política, ni conciencia andalucista, para no ser menos estúpidos que los otros, cuando no hay mejores ideas, nuestros dirigentes políticos vuelven a recurrir a las formas. Lo peor es que piensan que, con cambiar los nombres a las cosas, las arreglan.

En Andalucía ya no hay parados, sólo oferentes de empleo. Mira como el presidente andaluz, que no lo conoce ni quien lo echó al mundo, ha solucionado una lacra también histórica.

Ahora sobran más de un millón de oferentes de empleo en Andalucía que pueden ofertar sus cualidades en el resto del mundo, no como emigrantes, por supuesto, sino como especialistas diversos o posibles activos de empresas nacionales e internacionales. Y dices tú de paro…

Si aquí conseguimos que en la radio televisión pública trabajen y hablen en andaluz, ya nos daríamos con un canto en la boca. Pero no, aquí viene gente muy fisna a descubrirnos el mundo o a darnos consejos o a decirnos que estamos equivocados. Y no nos faltan embajadores, que maldita la falta que nos hacen, que reniegan de sus raíces en un alarde de desquite porque un día se vieron obligados a emigrar de su tierra en busca de otras oportunidades. No sabían que eran oferentes de empleo, como dice el Griñán. De haberlo sabido, hoy serían más andaluces que nadie. ¿Dónde estaría el Griñán, entonces? ¡Con la falta que nos hubiera hecho!

Un cordial saludo para todos los Oferentes de empleo y resto de parados.
Kiko ... (ver texto completo)
Estimado padrino, no te frotes las manos, ni vendas la piel del oso, hantes de cazarlo.
No obstante, estoy de acuerdo contigo en esta ocasión,
La democracia es alternancia. No es bueno que los políticos asienten sus reales, en el sillon y canten aquella canción de la Melodí. Antes muerta que sin
"silla" ¡Ay! que sin "silla" ¡Ay! que sin "silla"
Tambien será interesante, ver como el Sº Arenas dá marcha atras, con su cacareado voto "cautivo" al que viene culpando de todos sus males, cada vez que ... (ver texto completo)
Mi estimada ahijada, no creas que me froto las manos con especial alegría, pero entiendo que al menos, en mi Andalucía del alma, hace falta un cambio como el comer. Si estuviera en Valencia, seguro que te diría lo mismo. Y son tan evidentes las razones aquí que no voy a entretenerme en profundizar más. Pero confío que uno, el Arenas, porque no le echen en cara lo que él ha dicho y no cumpla; y el otro, el PSOE, por querer volver a recuperar el gobierno de nuestra tierra y por lo tanto se vea obligado ... (ver texto completo)
Paso algunas páginas que hablan del castillo de Zagra y de su historia. Para aquellos que disfrutan más con la histórica memoria que con la memoria histórica.
Saludos cordiales para todos.

http://www. arqueologiamedieval. com/articulos/86/el-castillo-d e-zagra- (granada)

http://www. arqueologiamedieval. com/excavaciones/85/

http://www. cervantesvirtual. com/servlet/SirveObras/1271584 4227056089643624/023385_0021. pdf

http://www. castillosnet. org/programs/castillosnet. php? tip=inf&dat=granada/GR-CAS-032 ... (ver texto completo)
Qué extremista eres Sor Añoranza. El foro no está ni más vivo ni más muerto que en otras ocasiones. Sigue su andadura natural, unas veces con más mensajes y otras con menos. Yo creo que sigue la misma tónica que sigue el pueblo. ¿A quién de Zagra le importa el foro? ¿A quién de Zagra le importa el pueblo seriamente? ¿A quién le importa realmente que se expongan cosas interesantes, ideas profundas, opiniones, críticas…? ¿A quién le importa, por otro lado, que se escriban simplezas, corta y pega de ... (ver texto completo)
Transcribo literalmente el mensaje de Sombra del Tajo con fecha 1 de agosto de 2010:

"Despedida E. G.
Muy honesto por tu parte. Eres de los pocos foreros que no se han escondido en pseudónimos. Quienes te conocemos sabemos de tu honradez, de tu educación y de tu respeto a todos. Me he atrevido a entrar hoy después de mucho tiempo al ver tu anterior intervención porque algunos ya pasamos por el mismo "calvario". La historia se repite y lo más curioso es que hay quien aparece únicamente a censurar ... (ver texto completo)
Cuánto me alegro, apreciada ahijada, que hayas pasado unos intensos y agradables días en nuestro pueblo. Y cuánto siento que sigas mostrando esa característica tan tuya de leer siempre lo que no he escrito. Nunca he dicho en ninguna de mis intervenciones que estaría en Zagra para el mes de septiembre, y nunca he quedado, al contrario que el resto, en vernos allí para estas fechas. Ni siquiera he comentado nada cuando hablabais de ese encuentro ni tampoco me he sentido invitado a tan exquisito evento. ... (ver texto completo)
Ni es oro todo lo que reluce ni no, por mucho madrugar, amanece más temprano. Eso lo sabe ya casi todo el mundo, salvo algún zapatonto que siempre lo hay y, lo peor, que seguro lo seguirá habiendo en el futuro.

Lo del oro viene a colación porque estando yo dando cuentas a una exquisita macedonia de fruta tropical y hablando con mi vecino de mesa sobre la metamorfosis del gusano de seda, un tema que me apasiona verdaderamente, escuché tras de mí, de repente, una voz nerviosa que me resultaba del ... (ver texto completo)
Han de perdonarme esta ausencia. Hasta hoy no me he repuesto. Y aún así estoy haciendo un gran esfuerzo que espero sepan considerar. Pero en cuanto les cuente lo sucedido, comprenderán que es normal mi desconcierto.

Retomo la conversación telefónica con mi jefe para que no pierdan el hilo de la historia:

-Mira, Fede, que necesito adelantar las vacaciones cuanto antes...
-Imposible – me interrumpió
- Venga hombre, no me digas eso...
- Pero, ¿no sabes lo que ha pasado? -me preguntó sorprendido.
- ... (ver texto completo)
Es cierto que no todo sale tal y como uno a veces lo pretende. Y otras, se lían tanto, que ni por asomo podría uno imaginar que llegaran a desfigurarse tanto. ¿Por qué digo esto? Pues porque Fulgencio, el Malabares, ha entrado en este foro y se ha molestado mucho conmigo.

- ¿A ti quién te ha dado permiso para que transcribas nuestras conversaciones en este foro?
- Hombre -me he excusado yo- ya te dije que escribía en el foro de mi pueblo.
- Sí, pero se trata de conversaciones mantenidas en el ... (ver texto completo)
Si el Malabares y yo nos hemos hecho amigos, íntimos dicen los que nos conocen, por qué no iba a tener la esperanza de que EG y yo también lleguemos a serlo.

La idea me la dio el propio Malabares esta mañana, a la hora de la cerveza y los taquitos de jamón, (desde que me he enterado lo que recauda los fines de semana en la salida del metro, la cerveza y el jamón, incluso algún que otro plato de gambas, lo paga ya Fulgencio el Malabares). Me dijo muy convencido:

- Mira, Kiko, tú que eres el ... (ver texto completo)
Me mata la impaciencia. Lo sé y sin embargo no puedo remediarlo. Lo mío no son los malabares. Ya me lo ha dicho el profesor del Circo. Para todo hay que servir. Me he quedado muy decepcionado y sin estrategia aparente para hacer frente al protagonismo del Fulgencio. Esta mañana, una vez consciente de mi imposibilidad artística, se lo he confesado todo a la hora del desayuno:
Mi intención, amigo Malabares, era hacerte competencia desleal los fines de semana en la salida del metro.
-Serás mamón- ... (ver texto completo)
Tengo que confesar que poco ha durado el chollo ese del examen de conciencia. Fulgencio el Malabares y su Propósito de Enmienda están arrasando de lo lindo. Si antes no me caía muy bien, lo que es ahora es algo parecido al odio. “Hombre -me dicen- no vayas a comparar el examen de conciencia con el propósito de enmienda. No es por desmerecerte – me insisten-, pero donde se ponga un propósito que se quiten todos los exámenes y hasta las oposiciones”. Hay gente muy exagerada en sus expresiones. Lo comprendo. Pero también hay quienes les gusta hurgar en la herida.

Tengo que confesaros que yo estaba contento con mis exámenes de conciencia. Me otorgaban cierta seriedad y credibilidad. Es cierto que tal vez exageraba un poco en las formas. Pero la sobreactuación es algo necesaria en este mundo de apariencias sin fin. Creía que lo tenía todo controlado y que sólo era cuestión ya de dejarme llevar. Pues no. No ha sido así. Le he abierto el camino de la trascendencia y la espiritualidad plena al Fulgencio el Malabares, a quién miran todos como el nuevo héroe de la Oficina.

He pensado en un contraataque serio y contundente. Ahora agradezco haber hecho la mili y no perderme aquella clase de estrategias militares y supervivencia que me dieron. No sabe lo que espera. Me he apuntado a un curso intensivo de malabarismos varios en la escuela de verano del Circo. Y en cuanto le tenga el manejo pillado a las pelotas, los bolos y los aros estoy en la puerta del metro haciéndole la competencia. Para que aprenda a meterse en terreno ajeno. ¡Qué dulce es la venganza!

Kiko ... (ver texto completo)
Tengo que decir que gracias a EG he encontrado un chollo estupendo, mejor que las rebajas. Le he pillado el gustillo a esto del examen de conciencia y me está dando una rentabilidad que ojalá se me hubiera ocurrido antes. Si estoy en el trabajo y me preguntan qué que hago, yo contesto con ciertos aires de trascendente dolor anímico: “Perdona, ahora no puedo atenderte, estoy haciendo examen de conciencia”. Eso los deja totalmente sorprendidos y yo consigo que me dejen en paz. Es más, cuando alguien pretende acercarse a mi mesa de trabajo siempre encuentro un alma caritativa que le advierte con seriedad: “No lo molestes, hombre, no ves que está haciendo examen de conciencia”. Yo, nada más entrar por la puerta, ya intento poner cara de examen de conciencia. Sé que aún no lo consigo del todo, pero al menos cara de examen de selectividad sí me sale.

Tengo que confesar, por otra parte, que no todo el mundo me sigue la corriente. En todos lados tiene que haber el clásico tocapelotas que utiliza la ironía y el sarcasmo para sacarnos de nuestras casillas. Si lo sabré yo. Y, en este caso, es Fulgencio Malabares que siempre que se acerca a mí me espeta, entre sandunguero y falso afectado: “ ¿Qué, apruebas o vuelves para septiembre?”
A Fulgencio le llamamos el Malabares porque siempre está diciendo que él hace malabarismos para llegar a fin de mes. Hombre, en estos tiempos que corren todo el mundo los hace – le dije yo la primera vez que se lo escuché decir. Y me contestó muy sorprendido que él no se había percatado de que hubiera tanta gente, lo que le venía muy bien por otra parte.
Al poco tiempo comprendí que Fulgencio no hablaba en sentido figurado, y que los fines de semana se dedicaba a realizar varios tipos de juegos malabares en la salida del Metro que, los usuarios más generosos, recompensaban lanzándole algunas monedas.
Pero volviendo al tema central, y no sabiendo cuánto tiempo podré vivir de ello, mis continuos exámenes de conciencia están conmoviendo a todo el mundo. Hasta el Jefe, un sieso inmutable con cara de buldog asesino (espero que no entre al foro), me aleja de los asuntos laborales más engorrosos y me mira con cara de amistosa complicidad. Un chollo, de verdad de la buena.
Y dicho esto, me embuto de nuevo en mi gesto de conciencia examinada, que ya ha pasado por aquí varias veces el Malabares diciendo en voz alta a todo el mundo que él, para la próxima semana, va a hacer Propósito de Enmienda. La gente no puede ver a nadie feliz. Ojalá le cierren el metro.

Kiko.

P. D.
Amigo Avinareta, te deseo un feliz y dichoso verano. Asómate más a menudo por aquí y nos harás un gran favor a todos. Me agrada tu coherencia y tus ideas claras. Como siempre. Seguimos en contacto. Un abrazo. ... (ver texto completo)
Después del escrito de mi ahijada, Sor Añoranza de la Caridad y de todos los Santos (incluido el Niño Jesús), he estado recapacitando y reflexionando seriamente sobre lo ocurrido y haciendo un exhaustivo examen de conciencia que deseo compartir con todos ustedes. El hecho de haberme convertido recientemente en padrino creo que me está enterneciendo y lo que temo ahora, después de tanta condescendencia con mi ahijada, es que la convierta en una malcriada.

Creo que voy ser indulgente con su petición ... (ver texto completo)
Amigos del foro de Zagra, ésta va a ser mi última intervención en este foro. Hace como unos tres años entré en internet y se me ocurrió ver qué se decía de mi pueblo, el pueblo donde nací y en donde pasé la primera parte de mi vida. Mi sorpresa fue grande porque encontré, nada menos que un portal exclusivo de él. Pude ver que se explicaba su historia, costumbres, había fotos y hasta noticias de su municipio. Buscando, llegué al foro y observé que había gente que escribía, que daba opiniones sobre ... (ver texto completo)
Amigo EG, voy a contestar a la parte de tu mensaje que me dedicas. Si tu determinación es no participar más en el foro, lo siento de veras. Seguro que tendrás otras razones más contundentes y personales que las que has esgrimido aquí. Porque si no es así, si lo que en verdad te ha animado a dejar el foro son mis intervenciones, entonces me vas a perdonar si te digo que tu actitud me parece infantil e inmadura, impropia de la inteligencia y sentido común que te he presupuesto siempre.
No voy a gastar ... (ver texto completo)
Querido padrino. Me siento alagada de que tu felicitación venga por triplicado y ademas con poesia incorporada. Poesia por cierto preciosa, y muy apropiada para mi. Es una poesia en que me siento descrita. Así que si me lo permites, desde este momento, la hago mia.
Por otra parte, espero tardar muchos años hasta que ejerzas mi tutela, pero no te olvides, que a medida que vamos cumpliendo años nos volvemos niños de nuevo.
No te extrañe que pasados unos años, se presente en tu puerta una ancianita ... (ver texto completo)
Te quedas con Sor Añoranza de la Cruz y de todos los Santos (incluido el niño jesús). Para qué vamos a andar con miserias.
Me alegra que te haya gustado el poema y no me importa que te lo hagas tuyo. Santa Rita, Santa Rita… Ya sabes.

Por lo demás veo que el foro sigue tan original como siempre, nutriéndose de mensajitos que circulan por la red sin contrastar siquiera pero que quedan tan bien y dan ese aire de progres en decadencia que tanto gusta derrochar en este foro.
A mí también la música ... (ver texto completo)
Siento no haber estado al quite de Sor añoranza del Niño Jesús y menos aún de su santo. Sor Añoranza ya está haciendo méritos para llamarse desde ahora Sor Añoranza del Niño Jesús y de todos los Santos. Espero que pase mucho, muchísimo tiempo, para convertirme en tu tutor. Pero cuando llegue el momento, que repito deseo que sea lo más tarde posible, asumo que tendré una ardua tarea de reeducación político-filosófica. Me lo estoy temiendo. Y también he de reconocer que no estoy totalmente preparado ... (ver texto completo)
El presidente Zapatero se sentía orgulloso, ante Europa, de que los bancos españoles debido a su gestión eran un modelo a seguir, y para afianzar sus razonamientos pedía que se hiciera no sé que prueba de "stress bancario" para demostrar el estado de salud de los bancos europeos. Parece que los bancos: Santander y BBVA están a la cabeza de seguridad y fortaleza. A mi no me extraña que sea así. Mientras que en Europa, los bancos cobraban unos intereses mínimos a sus clientes al concederles créditos, ... (ver texto completo)
Parece que el patio forero se ha relajado un poco después de, en mi opinión, la tópica y gastada intervención del bueno de EG sobre los bancos y sus empleados. Siguiendo su regla de tres, los empleados del Corte Inglés, de las inmobiliarias, comerciales varios y gente variopinta que se dedica a convencer a sus clientes de las bondades de sus productos y servicios también deben mentir ellos y quienes les mandan. Aún se puede hacer una lectura más simplista de lo que plantea. Cuando le leo me da la ... (ver texto completo)
Al final el foro se ha convertido en el muro de las lamentaciones. ¡Qué barbaridad! Y empeñados todos en hacer amigos entre el personal que se dedica a la banca y los pobres funcionarios a los que han hecho también más pobres en este mes. Si eso de igualar a todos en la pobreza es algo ya muy antiguo pero que yo pensaba que había pasado de moda entre los partidos llamados de izquierdas. Más sorpresas nos llevaremos, sin duda.

Y bueno, los he vito tan extremados en sus apreciaciones sobre el trabajo ... (ver texto completo)
Cuando saqué el tema de los juegos de nuestra infancia, lo hice con la intención de sacar conclusiones que nos sirvieran para evidenciar como todos procedemos de una misma cultura y de unas antiguas costumbres que ni hemos sabido conservar ni hemos sabido transmitir. ¿Y por qué? Sencillamente porque las consideramos parte de una época que creemos obsoleta y rancia, de la que es mejor renunciar porque nos parece que estaba llena de necesidades y de limitaciones, un tiempo que mejor no recordar porque ... (ver texto completo)
Dónde va este pueblo que se levanta sobre su memoria de piedra; que, esquivo, recorrió su camino de sudor y azada; que entramó sus ataduras de manos y esparto; que, atemorizado, padeció la mordedura de la guerra y su sangre; que prestó sus hijos a la lejanía y al eterno recuerdo (Zagreños desperdigados por la piel de la geografía de España, ¡Ay si os hubierais quedado! ¡Ay si ya no os fuerais más!); que sobrevivió a la incuestionable diáspora del pan y el trabajo; que se alzó bajo su tosca piedra ... (ver texto completo)
Aunque no ha tenido mucho éxito mi propuesta sobre los juegos, agradezco a los amigos participantes del foro sus aportaciones.

A pesar de haber echado de menos alguna explicación más exhaustiva sobre la mecánica de los juegos, como soy conocedor de muchos de ellos, quería detenerme en uno que tú, amigo Avinareta, has mencionado pero conocido por mí con otro nombre, “ Alzalababa”. Con este juego, en unos cursos de formación, expliqué el profundo sentido de trabajo en equipo que se desprendía de ... (ver texto completo)
Sor Añoranza te paso dos libros, uno El mundo de Sofía (1991) de Jostein Gaarder, una novela que te acercará al mundo de la filosofía y sus diversas corrientes para que tú decidas qué filósofos se acercarían más a tu forma de ver la vida. Y otro, el libro de Lou Marinoff "Más Platón y menos Prozac", un libro que, a pesar de su autor, está considerado como libro de autoayuda, pero que en realidad nos enseña la importancia de la filosofía para dar sentido a la vida y a encontrar respuestas que nos ayudan a soportarla en aquellos problemas que solemos encontrarnos a lo largo de nuestra existencia. En fin, ya me dirás lo que te ha parecido si decides al fin leerlos.

Por otro lado, me gustaría proponeros un ejercicio de memoria lúdica. Estoy seguro que agradará a Argaz y a muchos de los visitantes al foro y sus lectores. En este tema espero que la colaboración de Jose, Maite y Loli no se hagan esperar.

Me gustaría que relatáramos aquí cuáles eran los juegos de nuestra niñez. Seguro que tan distintos a los de ahora que servirán para aclarar el carácter que formaban y los valores en los que se desarrollaban. Creo que entonces había pocos juegos individuales, que todos se desarrollaban en la calle y que resultaban muy diferentes así se trataran de juegos de niños o niñas.

En fin, sería interesante no sólo nombrar esos juegos sino dar también unas pinceladas de la mecánica del juego y si tenían un determinada época concreta del año donde se desarrollaban.

Al igual que de las cancioncillas que se pusieron aquí, haré un registro de todos los juegos que se expongan aquí y servirán también para recordar nuestra historia y nuestra cultura.

Os agradezco de antemano vuestra colaboración en este tema
Un cordial saludo para todos.

Kiko ... (ver texto completo)
Sor Añoranza, te dedico esta reflexión para tus momentos depres:

Abandonar puede tener justificación; abandonarse no la tiene jamás (Emerson).

Esta es la idea que nos ocupa. El otro frente de la lucha, el peligro del cansancio existencial, la congoja del sin sentido, la desesperanza de lo anhelado y la rabia de la improductividad. Nietzsche afirmaba que todo lo bueno tiende hacia su autodestrucción. Quizás todos tendemos hacia nuestra propia muerte, quizás todos hagamos de nosotros mismos un terrible campo de batalla. Ese es el peor de los peligros si termina en abandono. Yo sé lo que es escupir la propia sangre, morder hasta la saciedad la propia alma con dentelladas crueles y homicidas, vivir en paz con los hombres y en guerra con las entrañas que diría el poeta sevillano, pero sé también del fruto de la contienda, sé que el resurgir, como el propio nacimiento, se engendra en el dolor y en la ruptura. No es malo sufrir si nos fortalece. Lo peor es siempre abandonarse, huir de todo, no hacer frente a nada o refugiarse en el sueño de paraísos muertos. Lo peor no es llorar de rabia, o sentir la rabia de no poder llorar; lo peor es no sentir nada, abrir la boca sólo para respirar o enlatarse con aire de triste muerto viviente. Lo peor es transfigurarse por el propio miedo y dejarse vencer antes de comenzar la contienda. La vida es lucha, continua lucha, perenne lucha que no necesita más que de unas buenas agarraderas para no soltarla nunca, aunque nos llame a veces el desespero, aunque a veces nos tiente el cansancio o el propio hastío de hacer cada día lo mismo. Sólo venciéndote vencerás (Séneca), y esa es la nueva lucha que nos ocupa, la batalla en que sólo nosotros resultaremos vencedores y el alma enaltecida.

Kiko ... (ver texto completo)
He de desprenderme, a veces, del propio sentido común para comprender lo tremendamente irracional que rodea a la llamada sociedad del bienestar de hoy. Vivimos en una época que se puede caracterizar por muchas y penosas circunstancias, trágicas e insufribles; pero quizás los que más carga ideológica llevan sean dos aspectos que se normalizan ante nuestros ojos de una manera irrevocable: El consumo y la negación de la vida privada.

Todo es vendible. Diferente sería decir que todo se puede comprar. ... (ver texto completo)
Dios, voy a ir al médico enseguida. Algo debo tener en mi discurso que lo hace terriblemente equivocado. No sé, empiezo a pensar que no sé expresarme con la claridad que pretendo. Entre otras cosas, porque el bueno de EG ha interpretado mi mensaje como de bucólica mirada al pasado, cuan composición virgiliana se tratara. ¡Qué lejos de mi propósito!
Otra aclaración que me intenta hacer, esta vez de terminología, en cuanto a la diferencia entre emigración e inmigración. Y te digo, amigo EG, que lo ... (ver texto completo)
La memoria es tan selectiva que sabe quedarse con aquello que necesita para sobrevivir y desechar lo triste y doloroso que le pueda martirizar, que consigue que la vida, aún sufrida, se haga al menos lo suficientemente soportable.

En esa memoria nuestra, selectiva y benévola, como una isla en nuestra infancia, naufraga Zagra, el paraíso perdido. (Se ama siempre lo perdido. También se le canta). Y aquí estamos todos, en este punto de encuentro, reclamando cada uno su parcela de paraíso, su sueño ... (ver texto completo)
Agradezco, como siempre, la intervención de Avinareta, no sólo porque me sienta comprendido por él, sino por su actitud perseverante y valiente. Yo tampoco voy a retirarme de este foro a no ser que, y perdón si resulto grosero, me dé la gana hacerlo. Me importa bien poco ganarme o no las simpatías de los intervinientes y lo que realmente valoro es decir lo que pienso y, si hay que rectificar, tampoco me importa hacerlo. Mi necesidad es la de aprender, pero con la certeza de que no todo el mundo puede ... (ver texto completo)
Hola.

Kiko, siento no compartir tus pensamientos, yo por suerte no viví nada de la guerra y ni si tan siquiera de la posguerra, soy de la democracia y por tanto veo los sucesos más lejanos y sin un arraigo tan directo, aunque cada día estoy más convencido de que nunca se deben olvidar las cosas, siempre se tiene que tener presente el pasado para hacer mejor el futuro, se debe aprender de los errores cometidos para no volverlos a cometer y saber cómo solucionar los problemas que en el futuro, casi ... (ver texto completo)
Argaz, yo no siento en absoluto estar completamente de acuerdo contigo en la lectura profunda de lo que planteas. Luego, aquí, hay un problema de interpretación por tu parte o de exposición por la mía. Puesto que, siguiendo la lógica, si estoy de acuerdo con lo que dices y tú no estás de acuerdo con lo que digo es porque uno de los dos no sabe lo que dice, o estamos hablando de cosas distintas.

Yo, por ir descartando asuntos, en mi intervención no he dado mi opinión sobre las danzas Batuecas, ... (ver texto completo)
¿Dónde están las listas para apuntarse a un bando? ¿Quién da los fusiles y las metralletas? ¡Vamos, a las barricadas! ¡Que no decaiga el odio, por favor, que una de las dos Españas ha de helarte el corazón! ¿Quiénes son los buenos? ¿Dónde están los verdugos? ¿La historia de la represión, de la sin razón, del odio al hermano, empezó en la guerra civil y en la posguerra? ¿Dónde ponemos el límite? ¿Tenemos que desenterrar a los muertos legales y despedazarlos? ¿tenemos que desenterrar a los muertos ... (ver texto completo)
No crean que no me cuesta entrar a este trapo tan estúpido como improductivo y que, por otro lado, tan flaco favor le hace al amigo Garzón para su defensa. Ya lo ha comunicado su abogado. Ya lo ha manifestado él mismo. Y hasta la saciedad lo repiten los medios de comunicación algo serios.

Politizar algo tan simple como las imputaciones que le achacan, es propio de esa izquierda torpe y sin sentido, sin ideas y sin vergüenza, que se encarga de resucitar a Franco a cada instante. Porque, ¿quién ... (ver texto completo)
Sor Añoranza del Niño Jesús, apunta que, no acudir a las urnas puede `parecer que no nos intersa la política.
Por el contrarío, si cogemos un voto del partido que nos consideremos mas afines y, ponemos con letras muy grandes, rojas, y con una buena exclamación.
¡REGENERACIÓN YA! Creo que quedaria mucho más elocuente y, el mensaje sería directo.
Es lo que pienso pero, puedo estar equivocada. No siempre acierto en mis intervenciones y en mis actos cotidianos, a pesar de mi Santidad
Ay, amiga Añoranza, te voy a llamar Sor Cándida de la Cruz, si me lo permites. ¿Tú nunca has estado como interventora o apoderada en una mesa electoral? Yo te lo cuento: lo más directo dónde iría a parar tu papeleta, después de originar una pelea entre interventores para ver si el voto se considera nulo o no, es a la papelera, una vez contabilizado. No llegará a Zapatero, ni el interventor lo anotará con gesto fruncido de preocupación sentida en su librito de notas. Tu voto, premeditadamente anulado, ... (ver texto completo)
Kiko, cuando te refieres a mí como "bueno", me imagino que querrás decir buenazo o buena gente, porque lo que es ser: bueno, bueno, no lo creo, ¡vamos! yo no me veo en el cielo ni por asomo; te agradezco el cumplido.
En cuanto a lo de las votaciones, cuando llegó la democracia, yo seguí sin votar por
Siempre entendido como buena gente, claro. Como no podía ser de otra manera.
La intervención del bueno de EG me recuerda mucho a la letrilla de una chirigota de Cádiz que venía a decir: “ Todo está muy mal/ Si la cosa sigue así/ No sé a dónde iremos a parar/ Pedazo de crítica social”. Pues eso.

Yo no pedía que se definieran a favor o en contra de unas siglas concretas, sino con una reflexión seria de lo que realmente sería lo mejor para Andalucía en cuanto a un cambio político profundo, y hasta suponiendo un relevo de partido en el poder.

Tampoco me ha quedado claro ... (ver texto completo)
hola que tal soy maite vivo en barcelona pero soy de algarinejo y me gusta mucho este foro de zagraun saludo para todos sois geniales maite
Si al final vamos a conseguir en este foro lo que el Ayuntamiento de Zagra no es capaz siquiera de plantear: la mancomunidad de los pueblos del Poniente Granadino. Bienvenida Maite de Algarinejo y espero que intervengas también con tus aportaciones y tus experiencias de andaluza emigrada y de paisana nuestra. Seguimos compartiendo tantas cosas. Sólo falta que se asome alguno/alguna, miembro/miembra, de los Ventorros, de Loja, de Las Rosuelas… para tener una representación de todos los pueblos. Aunque ... (ver texto completo)
otravez te doy las grcias y si no es mucha molestia y me lo quieres mandar porque yo no se si me sadria y tendria que desircelo ami hijo y me lo haria cuando quisiera pues tiene mucha faena en la empresa esta serrando el mes
seguro que me encantara pues de la viña a zagra las costumbres cambian poco
mi correo es lolicampi@hotmail. com muchas gracias y saludos
Amiga Loli, acabo de mandarte el archivo de recetas al correo que me has facilitado. Deseo que te sea de ayuda para lo que pretendes. Y completamente de acuerdo de que las costumbres, entre nuestros pueblos, son las mismas. Procedemos de las mismas raíces y las mismas costumbres. Y eso es un orgullo para nosotros.
Feliz Semana Santa y que disfrutes de la gastronomía nuestra, que si la pillara el Arguiñano ibas a saber si la serviría en su restaurante.

Kiko
muchisimas gracias como podria encontrar yo ese libro seguro me encantari
un cordial saludo y que paseis todos muy buena semana santa
http://www. ayto-zagra. es/

Loli, entras en esta dirección y te vas a un apartado de la página que dice “DE TU INTERÉS”, y al final de esa columna te encontrarás el siguiente texto:_

Entre Lápices y Pucheros
Este recetario nace con el esfuerzo y la dedicación entusiasta de un grupo de mujeres que se han acercado al Centro Guadalinfo para navegar en su memoria y poner por escrito aquellas recetas que ya hacían sus abuelas y sus madres, olores de guisos que aún mantienen en sus memorias y que ... (ver texto completo)