El otro día, antes de ayer mismo, sin ir más lejos, fue 4 de diciembre. Tal vez esa fecha no diga mucho, tal vez esa fecha pasa, como cada año, desapercibida en el calendario. Porque la memoria, aunque sea histórica, se le tiene ese capricho selectivo para poder utilizarla según la conveniencia y beneficio del político de turno. El 4 de diciembre de 1977, apenas ayer, es una fecha demasiado reciente para ser tenida en cuenta. Pero además, tristemente, es una fecha que ningún partido político, de estos llamados centralistas quiere ni desea recordar. Hay otro 4 de diciembre, éste del año 1868 (¿decían que Andalucía no pertenecía a las Comunidades históricas?), cuando el pueblo gaditano se levantó, ante la dirección de Fermín Salvochea y Paul Angulo, y que la insurrección corrió como la pólvora por los pueblos y capitales de Málaga, Granada, Sevilla, Jerez…, por la falta de respuesta ante las demandas sociales y autonomistas. En 1869 se constituyó la Asamblea Federal de las provincias de Andalucía, Extremadura y Murcia, en la ciudad de Andújar, al igual que lo habían hecho en 1835 las Juntas Supremas de Andalucía para declarar la insurrección contra el gobierno centralista. Pero una vez más la represión fue dura y el poder central se imponía a los planteamientos andaluces. Sin embargo, la idea del federalismo republicano fue ganando adeptos por toda la península y en 1873 se proclama la I república española.
Aquella primera mecha del federalismo republicano andaluz siguió viva y se concretó más tarde en la Constitución de Antequera (donde debería estar el Parlamento y la capital andaluza) de 1883. El levantamiento militar de julio de 1936 acabó con las aspiraciones autonomistas y con la vida de Blas Infante, entre otros. Después, en una historia más reciente y no por ello menos olvidada, pero resumida cronológicamente este ha sido el recorrido de nuestras aspiraciones autonomistas:
Julio de 1977.- Asamblea de los partidos en el palacio de congresos de Torremolinos. No se acordó nada debido al tema de Ceuta y Melilla.
Octubre de 1977.- Segunda Asamblea en Torremolinos. Se acuerda instaurar el 4 de Diciembre como Día de Andalucía. Se convocan manifestaciones en toda Andalucía y en Cataluña a favor de la Autonomía.
A principios de 1977 varios jóvenes despliegan una gran bandera desde la torre de la Giralda pidiendo Autonomía. A la semana siguiente, otros jóvenes despliegan esa misma bandera durante el partido Español-Betis. La diferentes acciones por la Autonomía desembocan en la convocatoria del primer Día de Andalucía el 4 de Dic. de ese mismo año.
Cerca de dos millones de andaluces se manifestaron el 4 de diciembre "Día de Andalucía" para exigir la Autonomía. Quinientos mil manifestantes en Sevilla, alrededor de ciento cincuenta mil en Málaga, cien mil en Granada, ochenta mil en Huelva y en Córdoba, setenta mil en Cádiz, setenta mil en Jaén, diez mil en Almería, Ronda, Campo de Gibraltar y en Antequera y más de un cuarto de millón en Barcelona, emigrantes de la novena provincia. (http://www. youtube. com/watch? v=M3JMTwKIl_0)
(http://www. youtube. com/watch? v=MD-UPquZVF4&NR=1)
La manifestación de Málaga ya venía precedida de negros presagios. Pocos días antes, el presidente de la Diputación había declarado que la bandera andaluza no ondearía en el balcón de la Institución a pesar de que el pleno lo había aprobado. Al pasar la manifestación por delante de la Diputación, un joven escaló hasta el balcón para poner una bandera andaluza en el mástil y una bala atravesó la cazadora del joven José Manuel García Caparrós.
Principios de 1978.- Se nombra una comisión para negociar con el gobierno de UCD la preautonomía de Andalucía.
27 de Abril de 1978. Real Decreto Ley 11/78 por el que se crea la preautonomía.
27 de mayo de 1978.- En la Diputación de Cádiz es nombrado como primer presidente de la preautonomía D. Plácido Fernández Viagas.
Finales de 1978.- Se inician en Ronda los trabajos para la redacción del primer borrador de Estatuto de Autonomía.
4 de Diciembre de 1978.- En Antequera se firma el pacto autonómico andaluz que compromete a todas las fuerzas políticas andaluzas a lograr para Andalucía “la autonomía más amplia en tiempo más breve posible”.
2 de Junio de 1979.- Después de la dimisión de Plácido Fernández Viagas, es nombrado Rafael Escudero como nuevo presidente de la preautonomía.
23 de Junio de 1979.- El pleno de la Junta Preautonómica acuerda que Andalucía acceda a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución.
Verano de 1979.- Campaña y consulta a los municipios andaluces sobre su adhesión a la vía del 151, consiguiéndose el 97% de los municipios. Mucho más del 75% que exigía la Constitución.
Agosto de 1979.- En Carmona (Sevilla) las distintas fuerzas políticas elaboran el proyecto de Estatuto de Autonomía.
Otoño de 1979.- La UCD cambia de criterio en cuanto al modelo de Autonomía para Andalucía. Rechaza la vía del 151 y propugna la vía lenta del artículo 143 que comporta menos competencias.
28 de Febrero de 1980.- Celebración del referéndum para elegir el modelo autonómico del 151 o del 143. Solamente Almería no superó el listón exigido en la Constitución. El listón no era el mismo que para las catalogadas como Comunidades históricas.
Hoy, ya sabemos donde estamos, instaurados en un régimen que ha ahogado cualquier iniciativa andalucista y que ha convertido al Pueblo Andaluz en autocomplaciente y silencioso, que decidió un día borrar de forma sutil la fecha del 4 de Diciembre como Día Nacional de Andalucía. Pero nada está del todo perdido, en cualquier momento puede resurgir el sentimiento y la lucha y para muestra un botón: http://www. sindicatoandaluz. org/? q=node/349
Saludos cordiales para todos.
Kiko
... (ver texto completo)