Sardinas en anchoas
1 docena de sardinas de las grandes, congeladas 24 horas para matar el posible anisakis.
Descongelamos las sardinas.
Sal gorda alimentaria, para cubrir las sardinas.
En un bol hermético con tapadera pondremos una cama de sal, de un centímetro.
Ponemos las sardinas y cubrimos con más sal dejando 1 cm entre ellos (las prensamos un poco.
Volvemos a poner, más sardinas, cubriremos con más sal, prensamos un poco.
y a si hasta cubrir todos las sardinas.
Taparemos el recipiente y lo meteremos a la nevera 30 días.
La receta: halos 30 días estarán hechas tipo arenques, sacamos la sal y las dejamos en agua algo templada unos minutos (esto lo hacemos para que se ablanden un poco y sea más fácil pelarlas).
Sacamos las cabezas y las tripas y dejamos los cuerpos en agua limpia. Con el dedo gordo lo vamos introduciendo a ras de espina y lo vamos segando hasta sacar el lomo, con la otra parte hacemos lo mismo, lavamos los lomos bajo el grifo y los vamos dejando que se escurran (unas horas).
Vamos limpiando (esto es muy entretenido) muy bien de espinas y piel de escamas, los lomos escurridos, los vamos dejando en un bol sobre capa de aceite, sardina, aceite, sardina…., al final todos los lomos estarán cubiertos de aceite de oliva y de esta manera los guardaremos en la nevera para poder consumirlos en diferentes recetas: ensaladas, pasta, salsas y sobre todo que es para lo que las hacemos con pan tostado y queso fresco calentito (en este caso de cabra), esta es la manera más habitual que las solemos consumir. L&L así lo hizo.
... (ver texto completo)