Luz ahora: 0,12200 €/kWh
        

Mensajes enviados por loren-Cuello:

La Montanera en la Dehesa
La fase de la Montanera va desde octubre a febrero que es el periodo de maduración de la bellota. Durante esos meses los cerdos están en libertad y movimiento en la dehesa comiendo en abundancia y preparándose para el periodo de escasez, el verano, donde la base de su alimentación es el cereal.
La dehesa es un ecosistema único en el suroeste peninsular: una extensión de bosques, arbustos y flores en el que predominan las encinas, los alcornoques y los quejigos y cuyo fruto ... (ver texto completo)
Noviembre, penúltimo mes del año con 30 días, huele a cipreses, frio, castañas y crisantemos. Siguiendo la tradición católica el 1 de Noviembre se sigue un ritual que hace que los cementerios se llenen de flores. El día de Todos Los Santos se recuerda a los seres queridos que nos dejaron, visitando, rezando y llevando flores a los difuntos.
Este día aparentemente triste es también un día lleno de luz ya que se encienden lamparillas y velas para enseñar el camino a las almas de los muertos.
Se disfruta ... (ver texto completo)
o sea que un paseo por el campo siempre sera lo mejor.
No importa a donde nos lleve la vida, si vamos por diferentes caminos. Siempre estaremos unidos por el mismo sentimiento y estaremos ligados a esa tierra que nos vio nacer y que un día nos vimos obligados a dejarla por un mundo mejor, dejando atrás a quienes más queremos.
Cuanta tristeza sentimos en el corazón al volver la mirada atrás y ver como el camino se aleja mas y mas por más que ese futuro sea mejor nunca olvidaremos nuestra tierra, jamás olvidaremos lo que dejemos atrás.
Algún día regresaremos ... (ver texto completo)
bases de gastronomia de caza
gastronomia de caza en s. vicente
ruta solidaria por alrededores de caceres
ruta en s. vicente.
bueno hoy dia la informacion por onlain es un buen reclamo prueba de ello es la difusion que le dan los diferentes pueblos de la sierra san pedro, nosotros tambien procuramos dar a conocer nuestro pueblo, su entorno, cocina y su gente, creemos que hoy dia es un tren que no devemos dejar. saludos. L&L
Bollos de chicharrones de matanza.
Harina de trigo, la que pida (de uno a dos kilos).
2 sobres de levadura en polvo.
1 sartén mediana de chicharrones de matanza con su manteca o chicharrones secos halos cuales le añadimos manteca.
1 vasito de aguardiente.
1 vasito de vino blanco.
1 cucharada de anís molido.
6 huevos (la receta antigua no llevaba)
Para empolvorar: azúcar y canela mezclada y anises por encima.
como no siempre tenemos la oportunidad de estar en una matanza y poder tener chicharrones ... (ver texto completo)
chacho balla carga que hay que llevar jejeje
Vete donde pone "fotos" y las puedes seguir viendo como siempre..., no entiendo por qué tienes que ir a colaboradores si se pueden ver como siempre.
pues no lo podia ver ahora si. saludos
la organizacion sigue haciendo cambios un poco raros y no muy practicos, ahora las fotos que publicamos tenemos que ir a colaboradores y verlas. en fin los usuarios no somos nadie donde consultar.
las fiestas de interes turistico, siempre an sido una buena manera de que vengan visitantes y como no dejen unos euros que siempre van muy bien.
la participacion ciudadana es esencial en estos casos ya que hay que replantar mucho, esta idea deveria ser muy comun en todas las comarcas.
esten donde esten los encuentros suelen ser a menudo.
las aves en sus nidos y el ambiente a menudo se infectan de parásitos. Las aves se bañan en el polvo o la arena. Limpian sus plumas y expulsan a todos los parásitos molestos. A parte de calentar su cuerpo.
muchas voces aclaman.
La dehesa se muere. La seca, un gigantesco "incendio silencioso"
No es un tema de conversación habitual, ni un problema que parezca ponernos a todos de acuerdo. No genera opiniones ni enfrentamientos crispados o manifestaciones exigiendo medidas contundentes. Tampoco es algo que genere muestras de solidaridad generalizada o que nos conmueva profundamente por dentro por la dramática pérdida de algo tan esencialmente nuestro, nada menos "que la materia prima de nuestra cultura".

Sus cuerpos, macilentos y enfermizos, de copas puntisecas y transparentes, agonizan en vallicares y prados encharcables. Sus esqueletos adornan el paisaje o se amontonan decapitadas por miles en las carboneras a la espera de convertirse en carbón, que dará calor a nuestros hogares como la última y más genuina muestra de generosidad.

Deben ser miles, decenas de miles. Tal vez millones. ¿Quién lo sabe? La muerte de tantos árboles por la llamada enfermedad de "la seca" no parece estremecernos de igual manera que la pérdida de árboles y recursos producido por los incendios forestales.

Sí, encinas, alcornoques y melojos se mueren. Y lo hacen víctimas de un gigantesco "incendio silencioso", una colosal y certera andanada en la línea de flotación de la vida y donde pocos, muy pocos, parecen escuchar el doloroso grito de los árboles condenados a muerte.

Tal vez los árboles nos estén diciendo algo que ya sabíamos. Que no pueden más a tantos siglos de maltratos y abusos. De sobrecargas ganaderas, de podas y descorches abusivos, de una paupérrima fertilidad de los suelos, de la mecanización intensiva del medio agrícola, de la incapacidad del árbol ya solo, desprovisto de la complejidad estructural que caracteriza los bosques y de su de capacidad natural para hacer frente a plagas y enfermedades o nuevos problemas como el cambio climático. Porque la dehesa nació siendo bosque, ahora despojada de tantas compañías que necesita un árbol para vivir sano, fuerte y vigoroso. Árboles desprovistos de esa red invisible que conecta como un gigantesco abrazo a todos los seres vegetales y donde la unión hace la fuerza.

Que la costumbre de ver al árbol muerto no nos insensibilice. Que la dehesa no es sostenible sólo por ser dehesa. Que la dehesa está vieja, manca, coja y tuerta. Que no puede llamarse sostenible a este “bosque hueco” donde más del 80% de sus superficie no tiene regenerado, la garantía de la pervivencia del árbol, y donde cada día se abren más espacios para júbilo de la insolación y la helada. Y para nuevos cementerios.

Que no parece sentirse el árbol como algo nuestro y disfrutamos de la naturaleza ajenos a sus problemas. Porque si la muerte del árbol resulta dolorosa, no menos lo es la débil percepción social que se tiene de este gravísimo problema.

La dehesa no está para limosnas. Ni para más poesía. La dehesa, sencillamente, se muere. ... (ver texto completo)
Hemos perdido aun este crepúsculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo.

He visto desde mi ventana
la fiesta del poniente en los cerros lejanos.

A veces como una moneda
se encendía un pedazo de sol entre mis manos.
... (ver texto completo)
sobre la cachuela, el secretario de Napoleón dijo y escribió, que la conquista mas grande que habían echo en España durante la guerra de la independencia, había sido apoderarse de los tratados de cocina, de los Monasterios de Extremadura, y una de las recetas era la cachuela, de ella sacaron el foeigras, uno de los platos mas famoso de la cocina Francesa.
Era temprano, el dos de mayo. John guiaba a un grupo de turistas por Monfragüe y allí, en el Salto del Gitano apareció un Quebrantahuesos.

Lo vieron durante 5 minutos. Tomaron fotos, y gracias a las marcas claras en sus alas supieron después que se trataba de Nerpio, un juvenil reintroducido en la Sierra de Cazorla, en Jaén.

Ha sido una de las últimas observaciones de quebrantahuesos en Extremadura. De esta especie en peligro de extinción hay 130 parejas en toda España, la mayoría en los Pirineos. ... (ver texto completo)
música de nuestra tierra
una tabla muy interesante para nuestra alimentacion
Te criaste en la Calle Calaveras y nunca oíste ruidos extraños o voces procedentes "del más allá" que te indujeran a correr sin mirar atrás. Saludos.
en a quel tiempo cuando uno corria seria por algo jijiji
si el jamón es extremeño y el tomate y la aceite ms de la mitad de la tostada es extremeña, asi pues cojámosla y hagámosla nuestra de una vez.
La gallina y su pollito
1. Un día estaba la gallina con sus polluelosy de repente uno de ellos se atragantócon un grano de trigo y se ahogaba
2. La gallina corrió a casa de la dueña
3. -! Ay gallinita no tengoDueña, ven a sacar el zapatos!, dile al zapaterograno de trigo a mi pollito que te los déque se va a ahogar
4. Zapatero, dame los zapatos de mi dueña, para que pueda ir a sacar el granitode trigo a mi pollito, que se va a ahogar -! Ay, gallinita no tengo cuero; dile a la cabra que ... (ver texto completo)
La dehesa: El día no ha amanecido reluciente, se diría que apenado y mustio. Las nubes oscurecían el atrezo en la dehesa; donde un río huérfano busca desesperadamente su destino. Mientras las encinas se miran presumidas en los espejos del agua..." #Extremadura es paisaje, es vida, es naturaleza, es gente... sólo tienes que saber mirarla e interpretarla. © Fotos&Texto Andrés Bernal
La población de cigüeña negra en Extremadura alcanza "máximos históricos" en el 2013,
189 parejas, convirtiéndose así en la población "más numerosa e importante" de la Península Ibérica.
La cigüeña negra es algo menor que la familiar cigüeña blanca, tiene una talla de 95 a 100 cm, y una envergadura de entre 145–155 cm. Pesa alrededor de de 3 kg. Pueden llegar a alcanzar una altura de 102 cm. 2 Como todas las cigüeñas tiene las patas y el cuello largos y un pico largo, recto y puntiagudo. El adulto ... (ver texto completo)
Extremadura comercializa al año una media de cinco millones de kilos de castañas, que se recogen entre octubre y noviembre y se venden hasta final de año. Los ingresos de la campaña rondan los diez millones de euros y su producción hoy está amenazada por un insecto.

La avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) es originaria de China pero se ha ido extendiendo progresivamente por otros países del mundo. A Europa llegó en 2002, vía Italia, donde causó serias pérdidas en la producción de castaña. ... (ver texto completo)
Con la llegada del otoño los nuevos colores cambian el paisaje de Extremadura llenándolo de una luz rojiza diferente y mágica. Quizás los castaños son los árboles que mejor representan el cambio de estación. Algunos de estos árboles forman parte del catálogo de árboles singulares de Extremadura.
Las temperaturas bajan y en la mayor parte de Extremadura el paisaje cambia de forma radical: las lluvias devuelven el color verde a los campos, el agua vuelve a fluir por arroyuelos que han estado secos ... (ver texto completo)
por si alguien se anima.
Pues mira virgo como son las cosas que para mi esa calle es muy querida, pues me crié en ella ya que mi abuela adelanta vivía en ella, con su hermano juan.
Adelaida
En aquellos tiempos por muchas calles hemos visto pasar alegrías pero esta ha sido y es poco transitada y tal vez porque el nombre de la calle siempre aterrorizó.
¡Jesús, Jesús................. Calle Calaveras!.
Pues mira virgo como son las cosas que para mi esa calle es muy querida, pues me crié en ella ya que mi abuela adelanta vivía en ella, con su hermano juan.
A poca altura sobre su territorio, el bonito macho de Tarabilla Europea «danza» arriba y abajo en el aire mientras emite su chirriante canto, o persigue a la hembra en un rápido cortejo nupcial. El canto dura sólo unos pocos segundos cuando la tarabilla se para en uno de sus posaderos de canto, en la cima de un arbusto o en un hilo telegráfico. Mientras canta desde el posadero, agita la cola repetidamente y en los intervalos entre canto y canto a menudo lanza su sonora llamada, un ronco y chirriante ... (ver texto completo)
Loren/Loli, pa mí.. que estas bellotinas no son extremeñas, están como mu desblanquiñá jeje
esqueeeeeeeeee ya estas tu como en el wasaps, precisamente ese fotografo es un amante de extremadura y se dedica a plasmar todo lo referente a la tierra nuestra. esqueeeeeee
Buenas noches foro.
Este año se ve poca bellota y ya se empiezan a ver caídas en el suelo con la coronilla negra y secas por falta de agua después de un verano tan largo y caluroso que hemos tenido. Aunque desde hace una hora está lloviendo pero muy suave, Ojalá mañana cuando nos levantemos esté el suelo bien empapao, pero "cá"
Es el segundo mensaje que pongo en esta foto. No se que rollo hay ahora de controlar los mensajes, cada vez lo están poniendo mas difícil, asi que no me extraña que a mas ... (ver texto completo)
efectivamente cada dos por tres se empeñan en controlar los mensajes.
En las encinas de la Península Ibérica se diferencian dos subespecies: (Quercus ilex subsp. ilex) y (Quercus ilex subsp. ballota) que tienen ligeras diferencias morfológicas y fisiológicas lo que se traduce en unos frutos diferentes, con bellotas más alargadas amargas en la primera planta y bellotas más redondeadas y dulces en la segunda.

En Extremadura y Andalucía los cerdos pastan por las dehesas aprovechando las bellotas caídas, mientras las cabras frecuentemente trepan a los árboles buscándolas. ... (ver texto completo)
TURRÓN DE BELLOTAS

Recuerdo una Noche Buena
que vi llorar a mi madre
porque solo había de cena
unas sopas de tomate.

Madre, mate la gallina
y la hacemos con tomate
pero hacia falta el huevo ... (ver texto completo)
En las encinas de la Península Ibérica se diferencian dos subespecies: (Quercus ilex subsp. ilex) y (Quercus ilex subsp. ballota) que tienen ligeras diferencias morfológicas y fisiológicas lo que se traduce en unos frutos diferentes, con bellotas más alargadas amargas en la primera planta y bellotas más redondeadas y dulces en la segunda.

En Extremadura y Andalucía los cerdos pastan por las dehesas aprovechando las bellotas caídas, mientras las cabras frecuentemente trepan a los árboles buscándolas. ... (ver texto completo)
fue un viaje a galicia muy interesante y muy bien organizado por la asociacion de mayores.
Descubrir nuevos senderos y amistades siempre es maravilloso.
Nuestra añorada dehesa.
Bonita foto de esos dos buenos conocedores del pueblo
siempre me gusto este paraje
y que pasa con tú amigo, aquel que perdistes
En casa chica y en largo camino se conoce al buen amigo. ¡lo encontre ¡
En la actualidad, los tomates secados al sol son una delicatessen por la que nos cobran un ojo de la cara (cuando muchos de ellos ni siquiera son secados al sol, sino en hornos industriales) a la vez que no olvidamos que en España tradicionalmente se secó en muchos hogares, siendo un alimento-condimento básico de las despensas invernales.

Preparación:
1. Muchos platos típicos llevan este ingrediente, que se desecaba sobre gavillas de sarmientos o de paja seca.
2. Para obtener la máxima calidad ... (ver texto completo)
Un dolmen, que en bretón quiere decir 'mesa grande de piedra', es una construcción megalítica consistente, generalmente, en varias losas (ortostatos).
No cabe duda que Extremadura tiene una de las muestras más interesantes y extensas de dólmenes y menhires de la Península Ibérica.
Plan de consumo de fruta en las escuelas

Se trata de un Proyecto Europeo, impulsado en nuestra Comunidad por el Departamento de Agricultura y Alimentación.

El objetivo del "Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas" es contribuir al incremento del consumo de frutas y hortalizas entre la población escolar, así como difundir hábitos saludables y disminuir la obesidad y otras enfermedades asociadas.
Juego de las tabas

El juego de las tabas, juego de la taba, o simplemente, tabas o taba es el nombre que reciben distintos juegos infantiles y de azar consistentes en el lanzamiento de unos huesos (o tabas) a modo de dados.
Una taba es un hueso que se encuentra en el tarso cuyo nombre científico es astrágalo. Desde la antigüedad se utilizan las tabas de algunos animales, particularmente las de las patas traseras del cordero (de unos 3x2 cm), para la práctica de diferentes juegos, varios infantiles ... (ver texto completo)
se cerca el dia de la comunidad.
dia de las aves