Luz ahora 0,11876 €/kWh
        

Mensajes enviados por Pedro Gonzalez Gallardo:

No conocía esta planta herbácea, compuesta de hojas radicales tumbadas y algo vellosas; con flor en un tallo central, de forma de margarita con el centro amarillo y la corona blanca con visos rosados; crece espontáneamente en los prados y se cultiva en jardines. Tambien conocida como: "chiribita, galana; margarita del prado o vellorita. Y, si la conocía, nunca tuve esta información que hoy he buscado. Espero que ayude a localizarla.

Saludos y gracias por tus fotos unodetupueblo.
LUENGOS AÑOS DE AÑORANZAS (8ª)

Cuántos caminos se abren de posibles paseos. Dejando atrás la juventud, se eligen llanos y poco accidentados; pistas de buen pisar que conducen a hermosos merenderos. Carretera de poco tránsito en la caída de la tarde veraniega que se llena de peatones a la luz de la luna. Un paseo concertado para respirar aromas y sosiego ofrecidos por silvestres pastos y plantas olorosas de la serranía. Grupos de amigos, familia o parejas enamoradas recorren las mortecinas luces ... (ver texto completo)
LUENGOS AÑOS DE AÑORANZAS (7ª)

Y es tan sencillo distraerse como la suerte de encontrar gente de confianza con la cual charlar un rato sentado a su lado. Tiempo y tiempo insustancial, sobrado de vaguedades curiosas pero con un alto compañerismo. Es el pueblo, para el visitante conocido, una parada en la calle donde espera hallar un amigo y, cada vez que alguien se cruza a su lado, trata de saber quién puede ser, de dónde ha venido; si estará mucho o poco y cómo le ha ido. Somos todos tan nómadas, ... (ver texto completo)
Pedro, como, siempre, no has podido captar mejor el dolor que se siente ante una ausencia eterna ya, de un ser querido. El dolor se te hace tan fuerte q te impide como respirar y tú te sientes tan solo y desvalido que solo sientes consuelo en el regazo de la Madre. Cuando una pena, un disgusto nos ahoga el alma, siempre decimos ¡Ay, Madre mía! Cuando tenemos problemas, preocupaciones y grandes dolores, nuestra madre, no se nos cae de la boca. Nuestras madres son como nuestra querida Virgen de la ... (ver texto completo)
¡Gracias Azulturquesa! Es fácil captar estos sentimientos cuando ya se han experimentado. Todos hemos perdido a personas muy queridas y atravesado circunstancias caóticas en el transcurso de nuestras vidas, ello hace que estemos empatizados con el dolor que otros sufren. Saludos.
Pues sí, AG. El abuelo, a pesar de los años transcurridos desde su estancia en USA, todavía recordaba un buen número de palabras inglesas, especialmente las relacionadas con el mundo laboral que le tocó vivir, siendo capaz de entablar una conversación, circunstancia que pude comprobar en diversas ocasiones en casa hablando con mí hermana y con una amiga inglesa de ésta. Este fue uno de los recuerdos que se trajo de sus años de emigración.
Al menos, en dos ocasiones salió de España con destino a ... (ver texto completo)
¡Qué bella anécdota Juan Antonio! Y que bien documentada. Saludos.
Siempre que nos sentimos perdidos y el universo entero se derrumba a nuestro alrededor nos acordamos de nuestra madre. Nos refugiamos en el regazo de esa protección materna que nos aporta seguridad por su desmedido amor y entrega a todos sus hijos.

Cuando perdemos a los que nos quieren nos sentimos huérfanos de esa alegría que nos daba estar con ellos y, sólo la fe en el amor divino que se promete tras atravesar el istmo terrenal hacia lo espiritual, nos consuela.

Para la familia González ... (ver texto completo)
LUENGOS AÑOS DE AÑORANZAS (6ª)

Ya, cuando regresamos y repetimos nuestra visita al pueblo, contamos con la falta de aquel pasado repleto de corrientes acontecimientos rústicos. Tener la suerte de hallar ganado entrando y saliendo de las casillas o abrevando en los pilones es harto difícil aunque no imposible. Y las calles tampoco brindan mucho más para que nos saque de la rutina actual, de ese vacío nostálgico por aquellos polluelos con sus gallinas o los amaneceres en los que nos despertaba ... (ver texto completo)
! Pedro eres muy cariñoso! gracias por tu interés, pero me cuesta mucho escribir, la mano derecha yo no me funciona, tengo que hacer todo con la izquierda, y no soy zurda. Me alegro mucho que tengas compañero (juan Antonio). ¿el del sombrero es Justo?. Un beso muy grande.
Azulturquesa, conseguiste hacer punto?
Ana Maria no se que le pasa a mi ordenador, pero por mas que intento ponerme en contacto contigo, se me corta, seguire intentándolo. un beso
¡Qué lástima Mily! Con lo que te agrada intervenir en el foro y esa enfermedad dichosa no hace más que ponerte zancadillas.

Pues sí, es una suerte tener a Juan Antonio animando el foro; por lo que relata se puede apreciar que son familia de mi amigo Guillermo. Los nombres de sus primos se han transmitido a los hermanos de éste. Las aventuras de su juventud me recuerdan mucho a las mías. Claro que las suyas son de una generación algo más antigua a la de un servidor pero ahí está, no ha cambiado ... (ver texto completo)
LUENGOS AÑOS DE AÑORANZAS (5ª)

Así que año tras año contemplamos un pueblo cambiado. Gente nueva ante vacíos de aquellos rostros que esperábamos hallar. Unos desaparecen y otros se incorporan a la renacida imagen de un pueblo añorado por unos y descubierto por otros.
En el centro del pueblo las casas se retocan, también se muestran algo diferente y, en lo que siempre fueron prado u era de trillo, surgen edificios que transforman el recuerdo. Cuando vuelva intentaré conocerlos mejor.
Juan Antonio, la de la izquierda que tiene un niño en brazos, creo que es Pilar, la hermana de la Marciani.
Pedro si yo hice ese comentario porque me extraño muchísimo una ciudad tan importante y estuviera sin realizar remodelación. Pero después de leer tu opinión, estoy contigo. Tu sabes que cuando fui la primera vez me hizo mucha ilusión ver un banco en la Plaza mayor que parecía que estábamos en los años 60. con aquel mostrador de madera.
Juan Antonio me encantan esas fotos, si tienes mas ponlas. ... (ver texto completo)
¡Hola Mily! Qué no me hallo molesto de ninguno de tus comentarios. Nunca me tomo nada como algo personal ¿Qué tal andas? Me preocupa que lleves varios días sin participar en el foro. Besos amiga.
PARA AZULTURQUESA

Pan y quesitos (la que buscabas)

Pensaba que ya la habías visto en su momento. Estuvo en danza por el foro en Marzo del 2012.
LUENGOS AÑOS DE AÑORANZAS (4ª)

Somos tal sendero que se bifurca y se va alejando del pueblo, ramales diseminados que se resisten a las impericias del azar; que se contactan con la fibra, ya casi extinguida, de un vasto recuento. Quizás la última generación que recuerde el camino, el nombre de este pueblo; y si acaso algunos labios lo pronuncian, lejos… muy lejos. Sonará de aquellos hijos con gracia preguntándose ¿Cómo pudieron amar mis padres o mis abuelos tanto a ese distante pueblo? La pregunta ... (ver texto completo)
“Estampas”

Al ver estas imágenes en papel sepia me viene a la memoria una situación del mes de agosto pasado en el pueblo.

Me acerqué a un “super”.

¡Que lejos en el tiempo queda la familiaridad de los pequeños comercios en Lagunilla! ¿quizás el más añejo mantiene su solera? (El Comercio). Otros desaparecidos hace tiempo como la pequeña tienda de “Tía Avelina”, “La Botica” (Mercedes), “Chachá” y pequeños negocios de carnicería etc. Lugares entrañables de familiaridad y amabilidad a raudales.

Viene ... (ver texto completo)
En agosto estoy con vosotros, mientras... como dices " ¡El tiempo vuela! Me han invitado a una boda en el pueblo pero no creo poder asistir. Ya fijé la fecha de mis vacaciones.

Saludos
LUENGOS AÑOS DE AÑORANZAS (3ª)

Unos padres que intentan sellar en las nuevas frentes aquellos nuestros pasados, hermanos que se fueron lejos; otros recuentos de la dinastía que nos secundaron en alimentar recuerdos para que nadie quede olvidado. Describiendo detalles de formas y modos, escrutando reflejos de nuestras personas que hoy portamos otros. Así despiertan las añoranzas de esos rostros pasados e inmortales. Seguir el rastro y mantenerlo da respuestas a la sangre pero no por ello se ve ... (ver texto completo)
LUENGOS AÑOS DE AÑORANZAS (2ª)

Enjutos cuerpos aquellos que ya desaparecieron para siempre y abandonaron sus lúgubres ropas en nuestros armarios. Aspecto rancio de sus gestos que aún algunos imitamos cuando, al umbral de nuestro rastro, nos sorprende la huella de ellos; la herencia que nos dejaron ¿Quiénes somos nosotros? El espejo de nuestro pasado. Y hollando las mismas calles, bebiendo de los mismos caños… son los mismos sabores y el paladar de aquellos años. Las arrieras hazañas del burro ... (ver texto completo)
Sólo un inciso, Pedro...
En mi "pegagógico discurso" quería decir APREHENDER/INTERIORIZAR... no sé cómo, pero se me coló un 7 que hay no tiene lugar de ser.
Uff, igual me pasé en la exposición un pelín larga, pero... Bueno, lo escrito, escrito está. "ALIA JACTA EST". Crep que el profesor de latín nos decía así cuando estudiaba en el instituto. Cuando aún se estudiaba las famosas "lenguas muertas": latín y griego, como tanto estudié yo, pero... de eso... HACE YA TANTO TIEMPOOOOO... Y PARECE QUE ... (ver texto completo)
En tu pedagógico discurso está muy bien aprehendida la tesis de una zozobra social que, por desgracia, las nuevas legislaturas no han aprendido aún como encauzar esos cabos sueltos que hacen fraude de una intención destinada en buena voluntad pero que, en sus recovecos, malogran el cumplimiento saludable de una educación en valores y disciplinas harto necesarias para la convivencia entre humanos y sus insanas debilidades. Atan las manos a los progenitores de esos jóvenes que mañana serán los capitanes de nuestro barco y, entre que no pueden ni están preparados para impartir las disciplinas necesarias sin ser amonestados o sancionados por los propios y abusivos derechos de protección al menor; ni padres ni profesores se encuentran en ánimos de arriesgar su dignidad ni el honor ante tanta sensibilidad social y absurda. Un cachete a tiempo en una mente rebelde o díscola no tiene por qué ser un delito tan patético como se muestra en la actual ley. Es un sarcasmo. Una reacción comedida ante una situación desesperada pero que permitirá la corrección y la reflexión de aquellas mentes por cultivar que, debido a su estado evolutivo, se muestran intolerantes y agresivos por un exceso de hormonas alteradas de las que, ni ellos mismos, saben cómo apaciguar. No sé si aún estamos a tiempos de mejorar en esto ni en otras muchas cosas que se han desbordado ¡Ojalá que no sea tarde! Saludos ... (ver texto completo)
Pedro,... ¿Y esta flor también es de Lagunilla? Nosotras la llamábamos jarritas y nos encantaba su suave color amarillo clarito. También recordábamos una flor que tampoco he vuelto a ver, que la llamábamos "panes y quesitos", tenía un color amarillo más delicioso aún si cabe y una forma estrellada preciosa. Crecía en las laderas de los barrancos entre los carrascos, las matas y las "gamonitas". Mi amiga y yo acostumbrábamos a corretear entre las campnitas y jarritas y recoger, junto con olorosas ... (ver texto completo)
Estimada Azulturquesa, nuestro forero Manchega ha tenido la generosidad de captar estas maravillas aisladas de nuestros caminos y praderas haciendo siempre gala de su admirable gusto para, en el momento más oportuno, compartir con nosotros todas esas curiosidades que él halla en el pueblo. No me cabe la menor duda, dado su patente honestidad y compromiso con nuestro foro, de que así sea; es un enamorado de nuestra espaciosa y bella naturaleza serrana. Además… sabe elegir fotos muy especiales. Un ... (ver texto completo)
LUENGOS AÑOS DE AÑORANZAS (1ª)

Allá quedaron los años en los que tanto añoré volver y encontrar paisajes salvajes, bosques y riscos; cancheras pardas en las praderas verdes regadas de imaginación. Ya no padezco de esa melancolía. Ahora, con las rápidas carreteras, todo está tan cerca que basta tener dos días de fiesta para hacer una impronta aparición en estos páramos tan anhelados y robarles la gracia y el encanto del que siempre me supe alienado. Sufrir la demencia embriagadora de su soledad ... (ver texto completo)
TROMPETAS DE ADVIENTO

No sé qué nombre tiene catalogado pero, con algo de imaginación, quien negaría que no sean ellas emuladas trompetas o reconocidos megáfonos. Sordo mensaje de alegría en exaltados iconos del cáliz erizado. Ávidas en anunciar la primavera.
UNA FLOR ESPIRITUAL

Con su parca y fina presentación evoca una sensibilidad amorosa con su desnudez tan sobria y solitaria. Una flor sin misterios que se muestra a la luz sin guardarse nada.
EXTRAÑO DIA

Choca despertar bajo un diáfano resplandor de luz y gélido cristal. Iluminado el pueblo por el sol y la nieve primaveral.
ESTAMPA NAVIDEÑA

Pocas imágenes acertarían a representar la Navidad como ésta, será muy difícil aclarar que pertenece a la primavera. Efectos de alumbrado, nieve y un despistado tocón de verdura verde que, con esa sutil capa blanca, recuerda el musgo o el muérdago de los belenes.
NIEVE EN LA OSCURIDAD

Con un ojo abierto y otro cerrado se despide o vuelve la nieve a los tejados ¡Qué extraviado parece el invierno! Tiempo hace que debió dejarnos. Este año tan frío, tan castigado y oscuro; parece la penitencia divina para lograr un verano muy largo en calores, si acaso éste se hace presente.

Saludos
Estoy totalemte de acuerdo contigo, Pedro. Es una auténtica belleza de foto y un lujo que pertenezca a uno de los innumerables parajes hermosos de nuestro pueblo.
Saludos charros para todos.
Paisajes bonitos tiene un potosí. Nuestra tierra merece ser visitada sin ninguna duda.

Se ha enredado nuestra vida de tristes acontecimientos humanos. Ahora estamos todos a merced de una decadencia total de la economía y de la moralidad. Nos hemos sumergido hasta el cuello de parados; de gente desocupada que sufre su inutilidad ante un espacio muy limitado de recursos. No tiene justificación la ambición de unos cuantos magnates que nos venden progreso. Ni tampoco el escudarse en relatos deplorables ... (ver texto completo)
Hoy dia 27-04-13 hemos amanecido con 4º y un viento horrible, ya por la tarde nos salio el solecito y se paro un poco el viento, ya a ultima hora de la tarde la lluvia amenzaba, pero finalmente se nos puso a nevar a eso de las 9 de la noche, os dejo un enlace para ver con la fuerza que nevaba.
http://youtu. be/apof9UuGn9M
¡Cuanto frío! Aquí también lo hace ¿Quién dijo que se estaba calentando el planeta?
Si la revuelta comunera hubiese ocurrido en Cataluña, sobre la legitimidad de este hecho histórico habrían construido una nación independiente. La Ley Perpetua de la Junta de Ávila de 1520 aparece citada incluso por la primera constitución democrática del mundo, la de los Estados Unidos de América. Los constituyentes norteamericanos, hombres con una cultura enciclopédica, la invocan como precedente de la preeminencia de la soberanía popular sobre la voluntad regia. Desgraciadamente este episodio ... (ver texto completo)
¡Qué poco se diferencia esta ancestral época de la que nos están haciendo sufrir nuestros gobernantes ahora! Siguen robando los de siempre y penando los mismos desafortunados la miseria.
Las cosas de perfección no hay que mirarlas con prisas sino con tiempo, juicio y discernimiento. Juzgarlas requiere el mismo proceso que hacerlas.

Nicolas poussin, (pintor)

-Hoy veintitrés de Abril, fiesta de diversas consideraciones pero sobre todo día del libro.

Un saludo.
AYER DÍA DEL LIBRO

Digo ayer, no porque escriba hoy; ya pasado el evento. La realidad de que cada vez son más los libreros que se quejan ante las dificultades que tienen para seguir el negocio nos pone en conocimiento de la desgana que sufre la sociedad por los libros. No por ello siempre quedan, o quedamos, algunos de costumbres ortodoxas; de los que preferimos leer en el papel y no recurrir siempre al avance, tantas veces abusivo de las tecnologías informáticas, de donde hoy se nutren toda ... (ver texto completo)
¡BUENOS DÍAS PUEBLO!

Quien tiene la suerte de despertar bajo la luz y los resplandores de este precioso paisaje en primavera, estoy convencido de que ha recibido un golpe de felicidad en el pecho; que ha sanado el pulmón de las inmundicias viciosas y que ha rejuvenecido una porrada de años.
Disfrutar de estos regalos que nuestro pueblo nos da produce esos milagros. Ver crecer la hierba, discurrir arroyos con generosidad en la pradera enverdeciendo y quitando la sed a los campos nos aliena. ... (ver texto completo)
ESENCIA Y FORO

Y todo árbol da fruto si se cuida celosamente. Ayer, como cualquier otro día, recogí la cosecha otra vez; un contacto con mis familiares lejanos y casi ya perdidos. Argentina llamó a mi puerta para recordarme que aún me quedan primos, que tengo una tía longeva en años y que otra ya he perdido (o era quizás una hija de ésta que, con la emoción, no he entendido). Los nombres se suceden de padres a hijos y, se regeneran pasados con inclusiones de otros que Dios sabe cómo vino. Fuere ... (ver texto completo)
IMÁGENES SEDUCTORAS

No me cabe la menor duda que en primavera, si hiciese un calor aceptable, más de uno se hubiese quitado la sed y refrescado la cara al toparse con esta deliciosa corriente de montaña. También me veo y veo gente trepando en los húmedos canchales y siguiendo el curso sonoro del agua que baja acariciando las peñas. Un silencio rasgado de espumosos salpicones viajeros y atrevidos que discurren incesantes de bella aventura, entre recovecos, ya caprichosos en el itinerario que han ... (ver texto completo)
¿Sabes que estaba pensando? Miraba hacia mis visitas pasadas en Lagunilla y, curiosamente, aún sabiendo que haberlos los hay, no soy capaz de recordar dónde ni cuando me topé con esta planta. ¡Dónde se me pierde la atención! La próxima vez que me acerque por allá estaré más atento.

Saludos
TRANSPARIENCIA

La sencillez con que se expresa la naturaleza nos deja mudos. Algo más complicados nos resulta a los humanos al transferir nuestros mensajes. Somos un laberinto de canales comunicativos en los que, a pesar de poseer la palabra como uno de los medios más efectivos, nos cuesta encauzar la elocuencia necesaria para ser capaces de hacer llegar o sentir los mismos efectos que ciertas imágenes recogidas por nuestros ojos ocasionan en nuestros sentidos. Imágenes que calan el cerebro y ... (ver texto completo)
Este tejón resultó atropellado. Los coches, son un pelígro, también para la fauna salvaje.
DATOS DE LA ESPECIE

- Longevidad: En cautividad puede vivir más de 16 años (Jones, 1982) aunque lo normal es que no supere los 10 en libertad, aun cuando excepcionalmente puede llegar a los 13 años de vida en libertad. El 50 % de los tejones mueren antes de alcanzar los dos años (D. Macdonald, 2003). La observación de los cadáveres de los machos puede determinar la edad por el examen del básculo. (Castells y Mayo, 1993).

- Celo: El acoplamiento ocurre principalmente entre comienzos de primavera ... (ver texto completo)
El bicho es un tejon. Se ven pocos pero yo creo que en el pueblo hay bastantes. Saludos
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

El Tejón es un carnívoro de tamaño medio, que puede llegar a pesar unos 15 Kg., con cabeza alargada y triangular, con el cuerpo también alargado de hasta 90 cms. de longitud de la que solo 15 cms. corresponden a la cola. Las patas son muy cortas, aunque fuertes, con mayor desarrollo muscular en las anteriores. El hocico es prominente, móvil y musculoso, encontrándose particularmente adaptado a excavar y hozar, mientras que el cuello es corto y ancho. El pelaje es largo y fuerte en el lomo con una característica mezcla de blanco y negro, siendo enteramente negro en el vientre y patas. La cabeza es blanca, con dos franjas negras laterales, paralelas, muy características de la especie, que abarcan los ojos, aunque no es raro ejemplos de albinismo. La piel es gruesa y muy resistente, y está cubierto de un pelo que sufre una caída anual. Precisamente el pelo del tejón tiene unas características muy especiales, en cuanto que su dureza (ni muy rígida, ni frágil) lo convierte en ideal para algunos usos tradicionales como pinceles artísticos, cepillos y particularmente brochas de afeitar, y en el Norte de China su piel se ha utilizado para hacer mantas.

El olfato y el oído lo tienen muy desarrollado, mientras que la vista la tienen más limitada, aunque por sus normales hábitos de vida (pasa la mayor parte del día en tejoneras, de modo que solo sale habitualmente de noche), está adaptado a la visión nocturna y a la oscuridad.

El tejón es un animal de hábitos nocturnos, pudiendo comenzar sus salidas al crepúsculo, siendo muy raro observarlo a plena luz del día. Puede trepar, aunque no está bien adaptado para ello, y nada bien. También puede correr con cierta rapidez. En caso de peligro o verse acorralado emite aullidos (Reinochholf, 1995). Es muy juguetón con sus congéneres, tanto de jóvenes como de adultos y participa en el aseo corporal de los compañeros de especie.

El tejón es una especie que habita nuestro planeta desde la antigüedad, estimándose por los palenteólogos, que ya tenía las características actuales hace 4 millones de años (E. Neal y C. Cheeseman, 1991), considerándose que su dentición ha sido lo que más ha evolucionado. Así mientras que en los albores de los tiempos exclusivamente estaba adaptado al consumo de carne fresca, posteriormente se adaptó al consumo tanto de carne como de vegetales, lombrices e insectos. Sus restos óseos han aparecido en diferentes yacimientos paleontológicos de Eurasia, así se ha encontrado en la Cueva de Gabasa en Huesca (M. F. Blasco, 1995), como también se han localizado restos fósiles en la depresión de Guadix-Baza correspondientes al Holoceno (Ruiz Bustos, 1995).

Aunque no está unánimemente admitido por la comunidad científica, en la península ibérica se localiza la subespecie marianensis, descrita en el siglo XIX por el naturalista Mariano de la Paz Graells. Su distribución es exclusivamente ibérica, alcanzando hasta los Pirineos, donde se mezcla con la nominal meles, que tiene un tamaño mayor y colores más oscuros en el pelaje del dorso y flancos.

Los tejones son muy sociables y suelen vivir en grupos de 2 a 12 individuos, con un promedio de 4 a 6 adultos, aun cuando se han llegado a citar grupos de hasta 23 individuos, que habitan en grutas subterráneas excavadas por ellos mismos, llamadas tejoneras, aunque también son conocidas como cados, huras y "setts", en terminología anglosajona Estos sistemas de túneles pueden tener una longitud muy grande. ... (ver texto completo)
RECUERDOS

Ya casi estamos en mayo y se va acercando el verano. Esta foto me transporta a mi anterior visita en primavera. Aún recuerdo estos campos. Os acordáis que fui en busca de la fuente de la Torrecilla. Aquel mes fue muy variado, sobre todo aquellos cortos días en los que estuve entre vosotros; llovía, se nublaba pero, en cortos espacios se dejaba ver el sol. La temperatura era muy suave ¡Qué hermosas laderas! Los riscos, los zarzosos; los hornos repletos de olivos y viñas. Desde aquí se ... (ver texto completo)
Si ese es el pacholo. No creo que sea la fecha exacta de la foto, ya que el 19 de Julio del 80 es un dia especial para mi. Haz memoria Juan Antonio... Un fuerte abrazo

no creo que sea la fecha de la foto ya que yo me case ese dia
Yo tenía veinte osea, contando, han pasado treinta y tres largos años; cómo envejecemos AG13.
Perdona por la confusión. Me equivoqué con la foto. La que correspondía a este título era otra de la charca.
Ranear era nadar a estilo rana (braza?)
Unodetupueblo... en esta foto ¿qué vemos? Es acaso una raposa, una ardilla; qué es ello.
EL HECHIZO DEL AGUA

Quien no se ha quedado absorto ante tal belleza y le han robado los oídos las sirenas con los mecedores torrentes que rompen aguas. Música de la naturaleza que con las corrientes de nuestra sangre contacta. Masaje de cerebro que la vista y las vibraciones alcanzan cuando la ocasión de estos encuentros nos rapta.
Yo he conocido a Pilar y Victor (matrimonio) los padres de mi gran amigo Guillermo (pocholo). El que apoya la mano sobre Victor debe ser Guillermo, pero no se distingue muy bien su cara.
NUESTRA GENTE

Cuántos paisanos vagan por otros mundos, apellidos nuestros que van sembrando lenguas nuevas y costumbres alejadas de las nuestras. No hace muchos días que volví de Francia. Una visita relámpago para abrazar a mi hermana. Allá, sobre una silla de ruedas, sentía ella añoranzas de España, de la nuestra España; de esa casa colgada en la pendiente de calle Cantón, abrigada por las paredes del palacio; de la que tantos recuerdos guarda. Y hoy no puede volver. Si acaso son los hijos o ... (ver texto completo)
y V LA CASA

El tejado, a dos aguas, casi siempre, era de teja curva, sustentada sobre un entramado de tablas de madera y ramas de jara o escobas que a su vez descansaba sobre unas vigas o pendolones delgados, que se apoyaban sobre la gruesa viga de castaño que formaban la cumbrera y otras que en sentido descendente se trababan a lo largo de la pared del hastial. La inclinación, de aproximadamente 45º, permitía evacuar sin problemas, las aguas pluviales hacia el canalón metálico suspendido al final ... (ver texto completo)
¡Gracias por este copioso relato Juan Antonio! Qué cantidad de cosas, de nombres nuevos para mí; sabía que nuestras casas de antes gozaban de un innumerable mundo de actividad, elementos, útiles y espectaculares historias que rodean a ese ancestral modo de vivir de nuestros progenitores. Yo apenas experimenté esa forma de subsistir en la montaña en mis seis primeros años. Luego, como quien dice, fueron aventuradas visitas a una casa cerrada durante el año hasta ese verano o esa primavera en la que, ... (ver texto completo)
LA CASA II
En la planta primera, después de traspasar el portalón, nos encontrábamos con a una especie de patio o zaguán reducido y pavimentado con grandes piedras de granito. Desde aquí, arrancaba la escalera que conducía a las plantas superiores y se franqueaba el acceso a la parte destinada a cuadra y bodega.
En la cuadra, además de la jaca, estaban las gallinas y el cerdo que se cebaba con vistas a la matanza; también alguna vaca parida o la mixta que suministraba la leche diaria para las ... (ver texto completo)
CASAS

Nos regresamos a un pasado con tus relatos en el que el ser humano trabajaba duro, muy duro; pero con sosiego que hoy no se halla. Sin esa persecución que nos estresa cotidianamente de pagos y hostigamientos en el ámbito laboral. Aquellos días en el que nuestros padres nos aplicaban las tareas propias de una vida rural sin prisa pero con responsabilidades que se llevaban a cabo sin más comeduras de cabeza; el día era largo y marcado por objetivos que no se ceñían a horario alguno ¡Qué diferente ... (ver texto completo)
Yo me he bañado en innumerables charcas cuando os visitaba de más joven en el pueblo, en pilones de los que hube de salir corriendo por ser amolestado por algún serrano molesto; pero este remanso de agua no me viene a la memoria. Cuéntanos cómo se llama y hacia dónde buscarlo en nuestro pueblo.

¡Gracias Unodetupueblo!
¿A qué llamáis ranear? Yo me pierdo con esta foto y no entiendo el mensaje. Sólo veo un pellejo de un bicho empalado y... ¿Raneó? Coger ranas. Seguro que es algún vocablo nuestro que desconozco.
Sumidero de corrientes que viajan profundas y, cuando hallan la oportunidad, brotan de nuevo a la superficie con alegría extrema para aquel que disfruta de su misteriosa reaparición. Es bello y emocionante descubrir estos acontecimientos naturales, esa irrupción a la superficie desde las ocultas entrañas para discurrir al amparo de la luz ante nuestra natural verdad.

laicepse ogla neneit sotof sut erpmeis omoC
Es curioso que esta foto lleve el titulo de soledad y tan sólo aparezca un árbol. Pero hay algo muy especial en sus brazos y ramas que invita a pensar entre la brumosa nieblilla. Están tan accesibles que, desde los vicios de la infancia hasta la adolescencia pasada, este habría sido uno de los elegidos para trepar o fantasear con aquellas descerebradas aventuras que nos suscitaba subir a este tipo de árboles.

AGEHCNAM SODULAS
LAS POLVORAS

Ahí están Juan Antonio. Estas son “Las Polvoras”. Y puede que ahora sí recuerdes que está al sureste de Lagunilla, apartado de los olivos del risco y rozando en la mente las laderas que tiene detrás la “Mata Reonda”. Se puede dar un rodeo y entrar también desde la pista, un paseo tras los Martires.
PORTILLOS CAIDOS

Por fin se abre la veda. Retorna el dominguero a la búsqueda de todo cuanto ofrece el campo: caracoles, setas o rastreos de hierbas u espárragos. Dejó la primavera despejado el paso y enriquecido el suelo de alegres regalos; atrás quedaron las nieves con sus heladas inundaciones, los aires destemplados; quedó el portillo sin tranca de miedos para regocijo del hombre que espera sol, alegría de días que han de ser buenos.
¡Vaya una retahíla de honor a marzo! ¿Cómo puedes retener en la memoria tanto refrán? Me recuerdas a mi abuela María, se sabía un montón de estas cosas y otras puntuales matracas. ¿Sabes alguna matraca de las que se recitaban en nuestro pueblo?

Ya veo que te van saliendo primos y me alegro. Es lo propio en el foro. Sabe bueno.
Pedro Pamplona es preciosa, yo desconocia que habían realizado obras. Es una ciudad que tiene muchos congresos, y además en San Fermin es un lleno impresionante el que tiene. Lo que mas me gusta es el centro,! que bien se come! mi marido siempre en "SAN NICOLAS" (Restaurante) pide un plato de "pochas". Pedro yo pienso que pamplona se merece un aeropuerto mejor que el que tiene.
Prero el que tiene, aunque ya se han intentado viajes internacionales; no da los suficientes rendimientos. Contentos estamos de tener lo que tenemos. Al menos los vuelos salen puntuales y sin ningún contratiempo. Aparcas ahí, a la puerta; apenas hay cola y todo es fluido y rápido ¿Qué más puede pedir un viajero? ¿Centros comerciales? Frente al aeropuerto está el polígono Talluntxe y, por las noches; hasta meretrices tenemos. A pesar de que Noain (pueblo de ubicación del aeropuerto) sólo sea un pueblo. ... (ver texto completo)