Luz ahora 0,11200 €/kWh
        

Mensajes enviados por Pedro Gonzalez Gallardo:

Se va a investigar a una quincena de pueblos (de entre ellos, Lagunilla) debido a las sospechas que tienen de que han permitido la realización de obras por parte de particulares sin cumplir la legalidad.
Mirar la noticia en la siguiente dirección:
http://www. lagacetadesalamanca. es/salamanca/2013/02/28/piden- procurador-comun-investigue-15 -pueblos/87258. html
¡Gracias por compartir noticias! Un Abrazo Cholo.
Las sospechas que el Colegio tiene sobre estos ayuntamientos
están relacionadas con la realización de obras sin licencia urbanística
o con licencia de obra menor cuando debe existir proyecto técnico
y dirección facultativa, además de construcciones en terrenos rústicos, lo que implica un incumplimiento de la Ley de Ordenación de la Edificación y del
Código Técnico de Edificación, así como de la normativa de seguridad y salud.
El Colegio de Arquitectos denuncia que algunas de estas ilegalidades,
como ... (ver texto completo)
¡Hola Juan Antonio! Pero menuda movida la que se avecina, por aquí tenemos de ello; los líos estos no faltan en ninguna parte. Es mejor no despertar muchas más vías de agua porque, quien más y quien menos, seguro que también se lavaron la cara en esas corrientes claras. Ay… ahí las penas; que hay de aquella frase: “El que esté libre de pecado…”

Espero que no corra la sangre al río. Ahora voy y os cuento un chiste: “En un restaurante amigo, Martín pregunta a Sancho:

- ¿Cómo te gusta comer ... (ver texto completo)
LA RESISTENCIA DEL ESPÍRITU

Toda persona halla su fuerza y su resistencia ante las adversidades de su vida en una entrega total a la fe que pone en sus propósitos. Algunas de estas entregas se posan en objetivos de servicio a una causa social o hacia la protección de otras personas de su circulo familiar. Para estos fines su virtud está hipotecada, otorgada por encima de sus convenencias particulares al servicio de aquello; es muy natural observar el esfuerzo infrahumano y el sacrificio de estas ... (ver texto completo)
EN DEFENSA DEL PUNTO CRUZ....
Y LOS BOLILLOS..
Y EL BASTIDOR...
Y LAS PUNTILLAS..
Y TODOS LOS eCCE hOMO DEL MUNDO... QUE SON MUCHOS QUE DAN EL PUNTAZO CUANDO OTROS NO PUEDEN O NO LLEGAN NI CON TODA LA SAPIENCIA NI LA MAR DETRAS.. ¡
QUE ME GUSTA EL PUNTAZO DE LA VIDA.,. LAS FOTOGRAFIAS DE LA GENTE DE MI PUEBLO TOMANDO SOL EN LA PUERTA VIENDO CRECER LA VIDA EN EL JUEGO DE SUS NIÑOS...
mILY QUE TE QUIERO.. QUE TU SI TIENES LA PUNTADA DE ORO COMO LA DE LAS CUENTOS DE HADAS. CON PUNTADA MÀGICA PADRA ... (ver texto completo)
¡Hola Ana María!

Qué lejana y que cercana te muestras con tu alta sabiduría, trazos de palabras sueltas que reflejan cariño a un pueblo y sus gentes; ecos del alma salmantina. Nunca dudes porque crees que no tienes mucho para contarnos, somos amigos de un sentimiento común; siente y comparte esos silencios que te guardas cuando nos lees o miras fotos que te llevan a esos gratos recuerdos de tu inolvidable España.

Siempre un amigo Pedro G. G.
Besos.
¿cuantos hombres sabeis coser un boton?. Gracias Ana Maria, Pedro, y Azulturquesa. Mañana si estoy mejor os escribo. tengo muchos dolores me cuesta mucho escribir. Un beso muy grande
¡Hola amiga Mily! Te aseguro que me he llevado una gran alegría al leerte de nuevo en el foro. Igual me sucede con Ana y Azulturquesa y ¡para qué engañarnos! Me encanta leeros a todos y, por ello os meto caña, no me gustan los enojos; todos sois mis amigos y todos somos el foro.

Yo también se coser, me valgo solo; tengo en casa maestra titulada de costura pero, para un botón, no busco su socorro. Ya comenté una vez que aprendí hacer ganchillo con mi abuela María y, aunque no me he metido en esos ... (ver texto completo)
Pedro, cuando yo era pequeño también me ensimismaba viendo trabajar a un hombre que entresacaba finas láminas de mederas de unas varas con sus asperas manos, las cuales entrelazaba magistralmente dando forma a un cesto, una banasta o una cestita con asa. Esta persona vivía al lado mi casa (en Puerto) y se llamaba Serapio. Croe recordar que él, o la mujer, es posible, era de Montemayor del Río.
¿No sería éste o ésta familia de tu de tu cuñado?.
De ser así, esa familia por sí sola formaba el gremio ... (ver texto completo)
¡Hola Último templario! Que respecto a si son familia no tengo ninguna garantía de que lo sean. No obstante, como seguramente tú ya sabrás, el oficio de ebanista está muy arraigado a Montemayor del Rio. El padre de mi cuñado no lo era. Él vivía del campo como es costumbre en nuestras tierra, algún animal tendría; gallinas o cerdos siendo habitual; yo recuerdo un burro viejo, ya con el pelo ralo (entre bragado de tonos). En él me monté algunos veranos cuando aún vivía el hombre.

No es de extrañar ... (ver texto completo)
Mily, bonita, donde andas? ¿estás bien? No puedes escribir? o andas arreglando el mundo y super ocupada y solicitada como nuestra Ana querida "allende los mares"?. Dinos algo, anda, bueno, las dos, decidnos algo. ¡El foro os espera! Ana, ansíamos saber de ti, igual que de Mily, en serio
forer@s abrazos para todos.
¡Gracias por tus abrazos! Yo también estoy preocupado por nuestras amigas pero, no tanto por Ana; pues la sigo en el facebook.

Un abrazo.
TESTIMONIO DE UN RECUERDO

Cuando me paré a contemplar esta foto, más allá de la estampa de este buen hombre; reparé en las banastas de las repelas. No tanto en ese fruto sino en la propia canasta, esa artesanía que, muy difícil de equivocarme, debió realizar mi cuñado Demetrio en su taller de la calle mayor. Si la fecha es fiel a la crónica de este acontecimiento de 1961 aún regentaba él dicho oficio en el patio de la propia vivienda. Yo le vi en mi infancia, todavía lo recuerdo; ahí sentado ... (ver texto completo)
ENTUSIASMO

Hay personas que comienzan un proyecto con gran entusiasmo y no lo llegan a terminar. No es por culpa de la inspiración ni la desidia, otras veces sí; sucede muy a menudo en nuestra suerte natural, nuestro sino pende de la mano de Dios; así interpretamos lo inefable de nuestro trayecto por la vida. “El hombre propone y Dios dispone”.

Yo recuerdo que cuando partí para la milicia albergaba un gran deseo de ser militar. Me dije a mí mismo que lo último que volvería a ser… sería ser ... (ver texto completo)
Hola Pedro. Las Piñuelas es la zona más alta del pueblo, por encima de la carretera. Hay un pequeño claro en los robles con unas cancheras o peñas, que quiza le venga el nombre de "peñuelas". Esa calle que aparece es donde estaba, pegando a la carretera, la tienda de Felix "chachás". Un saludo.
¡Hola JSM! Según me hablas de esa zona recuerdo que una vez di una vuelta por lo que ahí llaman la “mata reonda”. Es un lugar subyugado a la zona donde se hace el baile en fiestas (Vallejo la mata). Seguro que más de una vez, cuando todavía residíamos en el pueblo, hemos ido a recoger leña para casa por esos aledaños. En aquella ocasión encontramos asentamientos de poleo en algunos remansos del terreno, era la primera vez que yo identificaba esa planta en su medio salvaje; aromas muy herbolarios ... (ver texto completo)
SOL DE PRIMAVERA

Aún estamos en invierno, febrero trae pocos días de sol; pero cuando encontré esta fotografía sacada en abril empecé a saborear la primavera. No sé que son las piñuelas (suena a piñas), advierto que se ha sacado esta imagen desde ese punto; lo afirma el autor (JSM). Ya procuro situarme. Frente a la iglesia (sólo veo la torre) una distancia de casas y en la pendiente esta calle. Si la campana sonara certera y sería justo pensar, ese entrante de la derecha me recuerda dónde estuvo ... (ver texto completo)
Mi enciclopedia.

La de “primero” y sobre todo la de “segundo grado” como se decía, junto con algún cuadernillo para hacer letras; de aquellos de dos rayas paralelas para no salirte de la línea ¡era tan importante escribir recto, como escribir sin faltas de ortografía ¡Son mis buenos recuerdos de escolar.
Fueron estos libros, (Enciclopedia Álvarez) junto con un pequeño libro de lectura (La rueda de espejos) los lejanos recuerdos de mi época de primaria. Más tarde viajaron conmigo a la emigración ... (ver texto completo)
ENCICLOPEDIA INTUITIVA, SINTÉTICA Y PRÁCTICA

Así, con este eslogan, se presentaba cada tomo. De los cuatro que poseo me gusta más el último grado: INICIACIÓN PROFESIONAL. Cabe admitir que todos tienen su encanto, pero en este que menciono se presentan varias escrituras como ejemplos de distintos ejercicios según la lección que se esté repasando. Digamos que, en verbigracia, estamos dando “figuras de pensamiento y de construcción”. Ahí hallamos: la antítesis, perífrasis; ironía, antífrasis; el sarcasmo, hipérbole… todo juego literario conocido; enredos a los que recurre el narrador para suscitar ciertos sentimientos u otras claves de reacción. A mí, sin ninguna duda, me atrapaban las estrofas de algunos escritores de comedias y poesía. Fijaros en esta que os voy a copiar, cuanta relación con los tiempos de ahora.

LA DESVERGÜENZA

Ínfulas de hombres de pro muestra cualquier perillán; el que ayer vistió zamarra hoy gasta levita y frac, y con botas de charol Maritornes va a comprar. Es ya rancio anacronismo la modesta sobriedad con que antes se contentaban los que no tenían más que su honrada medianía y limpio aunque pobre ajuar.
Ya la comezón del lujo, ya el prurito de medrar; a unos ciega vil codicia, a otros orgullo infernal; llaman en el dialecto de su uso particular donaire a la desvergüenza, al perjurio habilidad, y para ellos todo es lícito, todo, menos trabajar.

De don Manuel Bretón de los Herreros (un logroñés nacido en 1796)

¡Saludos! ... (ver texto completo)
FEBRERO MOCHO SOLO TIENE VEINTIOCHO

Ya estamos otra vez nevados, otro cielo fosco; entre bruma y copos. Oculto el sol por las nubes, horizontes borrosos; niebla tímida que neutraliza los ojos. Largos días con el cuerpo entumido bajo un febrero mocho, donde no despunta ni el gallo lozanía porque los amaneceres son flojos.

¡Saludos pueblo!
Recuerdo de pequeño, en los largos atardeceres y frías noches de invierno, antes de irnos a la cama, los más mayores se reunían entorno al pequeño brasero de "cisco" a echar unas partidas de cartas. Yo, como algún otro, como meros espectadores, presenciábamos el desarrollo de la partida y del guirigay que allí se montaba. Como mi mente y mi entendimiento no me daba para saber la estrategia que se hacía del naipe, solo me quedaba con la letanía que le correspondía a cada carta cuando esta se echaba ... (ver texto completo)
Recuerdo que en mi casa también se decía esas peroraciones que tu nos cuentas, sobre todo mi abuela María; se sabía tantas cosas... Nos recitaba letanías e incluso las gesticulaba de forma muy graciosa.

Respecto a lo que dices de la sota "marota", quizas esté equivocado pero, así de lo pronto y terminando la rima me sospecho que lo siguiente sea: "Sota marota, no te cagues en mi puerta que la tengo rota."

Lo del rey voy a tenerlo que preguntar a mis hermanos; seguro que se saben toda esa ... (ver texto completo)
AÑO DE NIEVE AÑO DE BIENES

Una frase hecha, que no echada para calmar la paupérrima racha de algunos. Estamos recibiendo más nevadas que en los últimos años, precipitaciones que, hasta el momento, suceden en la época adecuada; para ello fue el invierno. Recuerdo que Mayo, siendo ya primavera, sorprendió antaño con las cumbres nevadas; praderas blancas y, curiosamente, muy soleadas. No por ello fue tan pernicioso para el campo, aquellos años nos vino muy bien; las lluvias habían sido escasas. ... (ver texto completo)
UN REGALO INOLVIDABLE

¡Buenos días pueblo! Os he subido al foro una nostálgica colección que muchos de vosotros ya habéis conocido en profundidad. Yo apenas tuve la oportunidad de estudiar con ellos hasta que la compré. Si acaso en los primeros años, cuando iniciaba los primeros conocimientos de aquella tabla de multiplicar presentada entre colores en estas páginas; recuerdo que las cantábamos jocosos. Existían otras cartillas de la misma línea Alvarez que fueron preámbulo, trampolín del parvulario ... (ver texto completo)
GENTE EXTRAÑA PARA ALGUNOS

Cuando nuestro pueblo recibe mucha afluencia de gente, en fechas puntuales sobre todo, no reconoce algunos rostros. Caras que lo visitan y repiten, que hacen suyo el municipio por que son el de la esposa o el esposo; y lo querrán siempre. Pero un día, en el mismo silencio que vinieron, desaparecen.

Feliz fin de semana pueblo.
CORRIENTES Y PASARELA

¡Qué hermoso es ver pasar las corrientes! No sé que tienen los ríos, siendo tan bravos por el invierno; me estupefacta contemplar el caudal veloz y fluido. Ahí prendido me quedo, escuchando rugir y gorgotear su fuerza cuando discurre espumoso y escapa saltando o bordeando las piedras ¡Qué suerte tener pasarela! Zascandilear los veranos mansos, poniendo el pie sobre aquellas acaudaladas riberas.
El fruto se encuentra dentro…. Lo demás pica.
Corren tiempos con los ánimos tensos. En un primer momento tomé a broma ciertos comentarios, sobretodo porque conocía a los interlocutores, luego se enmarañó la cosa y se dicen cosas que siempre son hirientes a través de la red, pero es lo que hay!
Tenemos que saber que todos más o menos estamos vinculados del pueblo, que cuencidimos a menudos en él, que nos cruzamos y nos saludamos cuando ocurre estas circunstancias ¿porque luego no dejamos opinar ... (ver texto completo)
OGIMA ODULAS UT ROP SAICARG

Me alegra que sigas entrando en el foro.
ANTES DE ENTRAR EN CUARESMA

Carnavalada y pitanzas, mascarada que precede a un ayuno prolongado; un ritual heredado de las costumbres que nuestros pueblos profesan. Yo soy despistado. Nunca entro en cuaresma. Para mí la carne a diario, sea la fecha que sea; los ayunos los tuve antaño, cuando andaba muy mal de perras. Hoy en día se ayuna en alegría por no hallar dicha buena. Y aún teniendo la tripa vacía el alma está llena de pena; sufre de ese empacho el desahuciado, marginado muda su boca; porque ... (ver texto completo)
REIR EN NUESTRO TEATRO

Es curiosa nuestra vida, cargada de escenas siempre; unas voluntarias y otras muchas inocentes. Reímos ante las ajenas y nos avergüenzan las nuestras algunas veces. Damos importancia al espectador, mucho más que las que merece; pues él es también el actor de una corriente de embrujos que actúan ante nosotros siempre. Es tan simple ser humano y perder algunos papeles. El rol que interpretamos en familia nos enfrenta a realidades efímeras que casi nunca nos pertenece.

... (ver texto completo)
LA JOTA QUE YO ME BAILO

En el arte del buen llevar dejo que la vida baile, al son de los sentimientos que marca lo cotidiano. Unas veces pide salto y otras zapatear; es el cimbrear del cuerpo o sacudir en gestos apasionados las notas. Algarabía, castañuelas; chasquido con dedos señalan y llaman la atención. La mirada de un desafío, el acercamiento a la pasión del apareamiento; la tregua y la reconciliación.

La jota que yo bailo, deja que el mundo fluya en la energía; se aparea con la razón.

... (ver texto completo)
Bueno. No quiero molestar a nadie pero, para cuatro días que vamos a vivir ¿merece la pena pelearse con el vecino o el amigo por unas palabras mal entendidas? Ya he tenido algún "rifirafe" a cuenta de lo mal que se entienden en la red las cosas. Cuando hablas cara a cara y miras a los ojos de tu interlocutor... el tono, el aprecio personal, la intención son evidentes y si hay dudas pueden aclararse al momento... aquí se corre el riesgo de liarse por un mensaje dicho con una intención y entendido ... (ver texto completo)
LA PALABRA

Un susurro que cala el alma cuando es mención de amor, de cariño por la vida dura y las alegrías en la pasión. Sentir que se regala al oído experimentado y sublime al entender que la vida es un regalo repleto de acontecimientos bañados en penas y placer. La palabra, como digo, es una vibración del alma que se muestra y da la cara; para quien la sabe comprender.

Con mis saludos: Pedro G. G.
¡POR FIN ES DOMINGO!

La vida del trabajador no tiene descanso. En cuanto al domingo, si no se tiene asistenta o empleada del hogar que nos vaya quitando de en medio las ropas, buzos de trabajo y las deje planchadas y aviadas para el próximo lunes; estamos listos. Aquí, en mi casa, tras llegar muy tarde y cansados los sábados; del festivo apenas sacamos unas horas. Como aprovechamos la cama por aquello de que el domingo no se madruga, el día se queda en hacer la cama y bajar a por el pan; comer ... (ver texto completo)
EL QUE A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA BUENA SOMBRA LE COBIJA
(punto final)

Una procesión de años buscando estabilidad, seguridad para hacer frente a las letras de un piso, facturas de una y otra entidad; me llevaron a incorporarme en una cooperativa. Una sociedad de trabajadores me pareció la mejor garantía de futuro. En este tipo de empresa no se corre el riesgo de que el patrón se jubile y te veas en la calle. Aquí unos vienen y otros se van pero permanece la empresa mientras así lo quieran sus socios. ... (ver texto completo)
MENEAR LAS ASCUAS

Dios reunió al rebaño en una noche de templanzas, donde correría el vino y suculentas pitanzas. Alguien tomó la leña, otro la movió con vara; una tea encendida la propagó en candentes brasas. Ya humean los guisos presos de sus parrillas, se doran; exhalan húmedos sabores que la pituitaria reclama ¡Oh lonchas de torrezno! Cómo haces que el pan se abra. Chorizos sangrientos pringan la miga del trigo que los paisanos amasan.

Una composición súbita de un sentimiento fugaz que ... (ver texto completo)
AG13, creo que no eres justo con tus apreciaciones visuales. Cualquier persona MINIMAMENTE OBJETIVA, que vea esa fotografía, no ve "más allá de lo que se ve"; un espacio más o menos amplio, donde están haciendo un serie de reformas y/o mejoras Y PUNTO. Lo de LA BASCULA PARA CAMIONES, me parece un comentario muy, muy desacertado, pero es que ya lo de LA TUMBA, me parece hasta un poco ofensivo. 1º porque ni lo es, ni lo parece; 2º porque me sorprende tu gran imaginación, viendo cosas tan extrañas que ... (ver texto completo)
¡Hola Azulturquesa! Querida amiga, me has dejado anonadado con tus adulaciones; no me siento tan cultivado como expones, siento que aún me queda un gran camino por recorrer y, aún y todo, debo reconocer que para los medios que tuve a mi alcance bastante pude hacer por salir adelante y ponerme al día a día para poder ayudar a mis hijos. Ellos sí han logrado lo que han querido estudiar. Quizás por el estímulo de ver que nosotros (mi esposa también) le teníamos gran afición a la lectura. Y aquellos ... (ver texto completo)
Pedro, gracias por ser tan claro sin ofender a nadie. ¿quienes han gobernado el país? creo que ya tenemos muy claro que ni los señoritos de PSOE, ni los señorones del PP, lo que han hecho es dejar a España, como yo nunca me pude imaginar. Estas dos formaciones no deberíamos volver a votar. Como creyente que soy espero que haya gente inteligente y honrada para las proximas elecciones.
¡Hola Mily! A mí no me quedan ganas de votar a nadie. Llevo dos legislaturas sin pronunciarme por ningún candidato. No sé, hay poco convencimiento en sus discursos; quizás debería gobernar yo jjjajja. No me va ese mundillo. Si yo tuviese que definirme como un perfil socialmente político, creo que me instalaría en el anárquico; nunca he tolerado que me gobiernen. Yo opino que nuestro país o pueblo (llámese como se quiera) lo que sí necesita es un buen administrador que dé soluciones a las necesidades ... (ver texto completo)
... Dijo la sarten al cazo. En fin. Nunca llueve a gusto de todos, pero siempre quien mas protesta es quien tiene mas que callar. que hubieras hecho, ag13, en ese espacio?
A mi, a pesar que poner árboles me parece apropiado, no me habría importado que se fuesen colocando, si es posible marcando un paseo sombrío entre los distintos árboles; algunas de las posibles estatuas que conmemoren la hiastoria de nuestro pueblo. Ejemplos: Obispo Juan de Porras, su hermana (que dío vida al hospital). Algún distinguido personaje con la dignidad apropiada de ser querido y recordado por nuestro pueblo. Médicos, maestros, fundadores y conservadores de nuestra memoria.

Atentamente ... (ver texto completo)
¡Olé! El futuro está asegurado. Aquí, en esta foto, hallamos el antivirus de la depresión. Una corrida juerga de “gunilleros”en acción, guitarristas desmelenados con sus leonadas damas; rompiendo en una gran sonrisa todos y todas ellas al son de una gran ilusión por los instrumentos de cuerda. Y cabe destacar que suenan, que vibran los ritmos en sus corazones y por ello se alegran.

¡Felicidades pueblo! ¡Ahí… con dos… (?)
¡QUÉ DIOS BENDIGA!

Es un alivio recibir la buena noticia que nos dan hoy de los carnavales. El que se siga reuniendo gente con ánimo en el pueblo, que se organicen barbacoas suculentas de tocinos, chorizos y carnes en un ambiente tan social como humano. Muestra eminente de que nuestro pueblo resiste las andanadas y posee un gran espíritu ante las adversidades.

Yo, personalmente, me alegro de ello.
(6) EL QUE A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA BUENA SOMBRA LE COBIJA

Trabajar para la viuda parecía estar bien apadrinado. El dinero y algunas economías hogareñas permitían salir adelante. Nos quedamos hospedados en casa de un cuñado soltero que tenía el piso vacío. A pocos pasos de donde residían mis suegros. Mientras tanto ahorrábamos para la entrada de una vivienda propia que conseguimos en la misma calle, dos portales más abajo.

Algunos domingos me llamaba para ponerle un pedido a una pensión ubicada ... (ver texto completo)
Por eso Pedro las iglesias se van vaciando ¡je, je, je!
Parece el remate chistoso para una realidad un tanto dura. Caja Navarra ha acabado mal pero Caja Duero no te digo nada. Más parados. ¿De verdad piensan que así se arregla algo?
¡Hola Miguel! Cuántos interrogantes se estarán haciendo en pos de mejorar esta situación, empresas, bancos y… quién sabe si el gobierno también. Han dejado de la mano de la providencia tantas veces las cosas. Da la impresión que el ver entrar tanto dinero en las arcas los aturde, los deja imbéciles. Así, digo yo, pensaron que sobraba tanto que debían subirse el sueldo hasta la aberración y, por qué no, se sintieron exentos de pagar ciertos tributos que, siendo quienes eran, nadie lo vería mal. Vender a un pueblo ideas de solidaridad no iba con ellos. El pastor guía las ovejas: ellas comen hierba y en la alforja ellos tiran del queso, del jamón; y el pan blanco solo lo catan en su mesa ¡Qué coman lo que quieran! Mientras al rebaño no le falte la alfalfa y el abrigo de un techo ni en el fuego leña. Si es normal ser ansioso. Todos lo somos. Pero… ¿Qué felicidad puede dar ver tanta tristeza? ¿No es mejor gozar de lo que se posee contemplando rostros satisfechos y caras que no den pena?

Saludos. ... (ver texto completo)
COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINOS

Como nos recuerda el amigo Manchega, tras tantos miramientos por proteger a los nuestros de las penurias pasadas, siempre, durante toda la historia habida y por haber se retorna hacia la miseria; somos tan inestables en nuestra evolución humana que resulta imposible eludir a perpetuidad tales desequilibrios sociales y económicos. Siempre tenemos que tener presente que, algún día, volveremos a “comulgar con ruedas de molino”.
(5) EL QUE A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA BUENA SOMBRA LE COBIJA

Cuando pedí la cuenta al señor Roberto se enojó - ¡Mañana mismo te la preparo!- Había un cierto despecho en él. Luego, al día siguiente, ya hubo reflexionado sobre la de veces que le solicité un aumento y se volvió más amable. Quería saber dónde me iba pero no le confesé con precisión el lugar. Simplemente hice ver que era muy cerca de mis padres y que, como ya estaba a punto de dar a luz mi esposa, necesitaría la ayuda de ellos y de mis ... (ver texto completo)
NUNCA SALDREMOS DEL HAMBRE

¡Qué desafortunado somos! Nuestros padres, tras la guerra, no salían del puchero de legumbres con chorizo y tocino rancio; si acaso también un espinazo u oreja de cuto y rara vez, de no ser navidades, catábamos el cordero. Algunas cecinas de cabra vieja cuando el jamón de la matanza deja de existir y, no me hablen de terneros. Esa carne no entraba en casa, si acaso la vaca o algún filete de otras bestias menos nobles para el consumo de quienes no ahorran duros y se ... (ver texto completo)
(4) EL QUE A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA BUENA SOMBRA LE COBIJA

El destino. Siempre pensé que nos guía un itinerario divino. Vino un hombre que ya conocía yo de Burlada, al parecer era natural de Sangüesa; me buscaba para ofrecerme un trabajo. Se había muerto un carnicero y su viuda necesitaba alguien cualificado para mantener en pie la carnicería. Era necesario para poder dar salida a la cuantiosa ganadería lanar que poseían en Arteta (valle de Hoyo).

Una escapada mientras todos comían hasta Burlada. ... (ver texto completo)
pedro da mucha tristeza lo que le ocurre al Planeta y en especial a ESpaña. Es ahora cuando la solidaridad y el apoyo certero se ponen a prueba. OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES... cada uno desde su lugar, es hora de abrir los ojos y decir NO A LA costumbre de la corrupcion y esta verguenza que nos cubre de ser parte de una especie que se debora por si misma. Desde lo que me toca acompaño en las marchas en los pedidos, en lo que sea. Esta historia ya la vivimos aunque muy chicos en la inmigracion. ... (ver texto completo)
CARNAVALES DE INDIGNACIÓN

Sí, sí; eso es lo que debería hacerse, unos carnavales sonados. Cargados de sátira hacia aquellas almas enfermas de codicia. Pancartas y disfraces que identifiquen la conducta inapropiada de quienes han traicionado a su patria y sus paisanos con la misma sangre fría que repudian y muerden las manos que le dan de comer. Hoy, más que nunca, debe hacerse público el nombre de esos traidores hasta avergonzarlos. Y que no se ofendan. Porque se merecen el paredón.
(3) EL QUE A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA BUENA SOMBRA LE COBIJA

Sacar adelante una familia supone un gran esfuerzo, una entrega sin condiciones en la que sólo importan ellos.

Sangüesa no era, ni por asomo, la ciudad que aportara un nivel digno en el futuro que esperábamos para nosotros. El salario no iba a alcanzar. Y no por ello lo intenté una y otra vez. Pedir más remuneración por mi aportación a la empresa era lo justo. Aquellos arduos esfuerzos en el matadero, las pulgas y la jornada sin límite; ... (ver texto completo)
EL QUE A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA BUENA SOMBRA LE COBIJA

Cuántas frases hechas hemos escuchado a lo largo de nuestra vida, consejos empíricos de nuestros antecesores; pero… Tienen que pasarnos los avisos en nuestras carnes para que aprendamos de una realidad ya alertada. Díscolo cerebro humano que se tarda siempre en madurar, rebeldía innata o terquedad; son nuestras debilidades por excelencia.

Yo conocí un señor mayor, fue en tierra de Sangüesa; me hospedaba en su casa por doscientas pesetas ... (ver texto completo)
¡No siempre están los ánimos para fiestas! Pero ahora que se acercan los carnavales hay que rearmarse de positivismo y pensar que la vida es muy corta. Quiero desearle a una quinta (cumplimos años el mismo día) que se anime y vuelva a ver la vida de colores.
Ya están aquí los carnavales y como en Lagunilla siempre son fechas de jolgorio Que los paséis muy bien.

Saludos a todos.
CARNAVALES

Amigo Manchega: este año se ve mucha tristeza por todas partes. Amigos que apenas se juntan en los cafés a tertuliar como era costumbre o, sin más, sacarle la sonrisa a la vida cotidiana. Los que por dicha aún esquivamos, y digo esquivamos porque es lo que hacemos, estos funestos acontecimientos que no cesan de deprimir a todo un pueblo; nos queda un inmerecido sentimiento de culpa, una carga moral de ser afortunados mientras otros muy conocidos y allegados familiares las están pasando ... (ver texto completo)
APOYO

Es maravilloso sentirse apoyado cuando nuestros proyectos carecen de comprensión. Cuando las bases que presentamos no llegan a calar en la inmensa mayoría de aquellos que, algún día, se podrán beneficiar de ello. Sucede más a menudo de lo deseable. No siempre recibimos la solidaridad que esperamos pero, cuando pasa el tiempo y comienzan a florecer los resultados, nos rodeamos de las palmaditas en la espalda de aquellas dudosas mentes. Está bien poder sentarse en los poyos que, a pesar de ... (ver texto completo)
Pedro, espero no te hayas molestado por lo de tu tia, lo he contado porque nunca olvidare, que yo pensaba darle un susto, pero el susto me lo lleve yo cuando apareció la pareja de la Guardia Civil. La recuerdo como una bellisima persona, pero en esas recaídas que la mayoria de las personas que padecen este mal tienen (incluida mi madre) pues hacen cosas naturales de la enfermedad,
Me preeguntas si sabia donde vivian, creo que por donde vivía la abuela (de la rubiaca). Pido perdón a su familia, ella ... (ver texto completo)
Hola Mily! Nada mujer, que no tienes que disculparte; lo de la loca le decía su hermano porque era muy extrovertida, ligaba un montón. Su jovialidad le aportaba una dulce belleza. Ahora, pensando en lo joven que yo era cuando la conocí, puedo asegurar que no os llevaríais mucho de edad. No era mi tía, ella era mi prima; mi tía era su madre: Felisa Gallardo Garrido. Y sí debían de vivir por donde dices, una de esas calles que ocupan los aledaños del molino. Recuerdo que cierta vez que anduve por allá, ... (ver texto completo)
ACADEMIA DE CHORIZOS

Somos, por excelencia, la patria donde más chorizos se hallan. He pateado antros, suburbios; desiertos de poca monta, hervideros de tahúres y, sobre todo, me he relacionado en ámbitos sociales donde, por desgracia, se aplaude al pícaro. El arte de engañar lucrativamente se aprende, se lleva en la sangre; ya desde la cuna, en este pueblo nuestro como en casi todos, impera la astucia, la ventaja sobre los menos avisados. Queremos que nuestros hijos crezcan sanos de maldad pero, ... (ver texto completo)
ORGULLO

Irgue semblante lerdo, que no digan que sois un vago; sonríe ufano al cielo por lo poco de que te ha dotado. Único tu en el orbe, especie sin par que la Divinidad ha creado; semejantes pareceres quieren hurgar con el descaro. Piensen ellos de ser mejores, el patrón fiel al que no has llegado; y patearan tus diferencias de base. Querrán verte derrotado. Y emprenderán agravios por tus desidias, mofas de poco encanto; abandonarán su inteligencia en pos de verte humillado.

Por el derecho ... (ver texto completo)
UNA TARDE DE INVIERNO

Es como siempre: madrugar, trabajar; ver desaparecer el sol a media tarde produce sueño. La luz mortecina de la lámpara ayuda a cerrar los ojos mientras las imágenes pasan en la pantalla del televisor y, sin quererlo, las palabras llegan como un susurro a los oídos ya sedados. Una manta llena de recuerdos cubre y traiciona la atención ya disipada, el cuerpo cede a la anestesia; se ve protegido ante toda la flagelación que pueda infligirle el hecho de estar vivo. Su existencia ... (ver texto completo)
ASOMATE CHUMBERA PARA QUE EL MUNDO TE QUIERA

Hay momentos que nadie nos ve la cara, paredes que cubren nuestra verdad. Existe dentro de nosotros sombras y chumberas llenas de pinchos que atacan nuestra conciencia sin dejarnos ver con naturalidad lo simple, el pecado de ser sencillo; como si la sencillez careciera de hermosura y variedad.
Pedro te voy a contar un recuerdo que tengo de Angelita "La loca", alla por el año o63 un dia que estaba aburrida y no había nadie en casa de mi abuelo Angel, como las puertas estaban abiertas de dia y de noche me subí al desván y cuando senti que mi tia Gabina subia, empece a toccar los botes que tenia mi abuelo en el desvan, entonces mi tia Gabina llamo a la Guardia Civil, y cuando los vi subir quise que la tierra me tragara (luego no fue tan fiero el leon) se partieron de risa.
¡Hola Mily! ¿Tu sabías dónde vivían mis tios en el pueblo?
Era el periodo de mi vida en que la edad no me permitía calibrar la dimensión de las cosas y casi todas las veía con fantasía. Los hechos que se relataban, se mostraban grandiosos. Las personas describían a los actores como héroes ciclópeos, y más si el protagonista era el padre del que escuchaba.

Más de una vez, a mis 7 u 8 años, oí contar a mi padre una historia de lobos que le ocurrió, según él, a sus 14.
En aquellos años, las carencias hacían que el menor fuera un adelantado a su tiempo. ... (ver texto completo)
¡Que intrigante! Yo ya me veía apilando leña y llevándola a tu padre. Estos relatos, tan identificados con el invierno, a mi me encantan. Siempre, desde que tengo uso de razón, los he escuchado en casa. Anécdotas cortas de casos puntuales: "lobos que se adentran a las fontanas en la noche para beber, fulano que se topa en plena calle de madrugada con éstos y piensa... en principio, que es un perro; los hay que aún siguen en suspenso, que son un enigma sin resolver y, por desinformación, nadie ha ... (ver texto completo)
PARA SACAR EL FRIO

¡Qué barato y que nutrido!

Siempre se junta en casa pan duro, esos mendrugos que se quedan sin hambre y van a parar olvidados al saco de los recursos.

Hemos degustado con el pastor un plato nutrido. Dos dientes de ajo y un cacho de tocino vetado; la compañía de verdes pimientos que se envidiaron de la grasilla y untaron. En ocasiones entra chorizo, ladrones del buen sabor que pringa la miga y la comprime al tacto con gracia de su adobe; para seducir al mejor vino.

... (ver texto completo)