-25% solo aquí
        

Mensajes enviados por Pedro Gonzalez Gallardo:

el pesebre y todo el mundo se aboca a esta propuesta... es muy interesante toda la historia del pueblo. La leo con mucho interès... no escribo tanto pero estoy siguiendo el Foro...
¡Hola de nuevo Ana María! Por allá, entre nuestros paisanos... ¿no tenéis algún Gallardo? Con mis saludos decirte que nos alegra tenerte de nuevo por aquí.
Bueno Pedro y Choni. En Baños tengo localizados unos Gallardo a mediados del XIX. Setrata de Francisco Gallardo de la Cámara o Cámara, procedía de Jaén y se casa en Baños, donde la familia se afinca, teniendo además importantes propiedades creo. La descendencia según he oído a mi padre llega hasta mediados del XX.
Además entre mis notas encuentro esta:
Hacia 1873 "Dª Mª Engracia Sánchez Soriano, viuda de D Juan Gallardo, vecina de Lagunilla, dice que su hijo D Pedro Gallardo, doctor en medician..." ... (ver texto completo)
Es curioso Miguel, resulta que aquí, donde yo vivo, hay otro Gallardo que procede de Jaén; son familia anexa de mi esposa; por parte de la esposa de un hermano de mi suegro. No hay más Gallardos en todo este pueblo ¡Si será uno de esos sucesores de Francisco Gallardo de la Cámara? Y sobre ese Juan Gallardo que se identifica hacia 1873 como el esposo de la viuda Dª Mª Engracia, tengo que opinar… por encima de la emoción que causa hallar tanta proximidad de estos en nuestro pueblo que ya, en lo poco ... (ver texto completo)
Vivo en Estados Unidos, sali de Lagunilla cuando tenia 12 años (auque visitaba los veranos) cuando mi familia se traslado a Madrid. Mi hija acaba de encontrar este foro en el internet y me lo ha pasado. Nunca lo hubiera imaginado.
Me han encantado las fotos. Confieso que no recuerdo donde estaba la fuente en la plaza, parece que recuerdo casi todas menos esa, y eso que mi familia vivia al lado de la plaza, justo en frente del bar de la que si no se llama, deberia llamarse la Calle Mayor. Hace mucho ... (ver texto completo)
Hace ya un año, casi dos, que tuvimos ciertos mensajes sobre el apellido Gallardo; no hemos llegado muy lejos en la investigación pero, lo que tenemos, merece la pena que lo sepas. Cuando pienso en mis tíos, los que se fueron para la Argentina (Buenos Aires) me da por pensar que tu Gallardo se haya importado desde lallá; estaría bueno. Ya hablaremos sobre ello. Ahora te traslado unos mensajes que ya se dieron en este foro y, supongo, que te darán que pensar.

Un abrazo desde Navarra.

Creo que ... (ver texto completo)
RASTROS QUE ME LLEVAN A MI PUEBLO

Una partidita de cartas sobre la mesa del comedor y una cabezadita en el vetusto sillón; es rutina desde no saben cuándo. Así todo el año menos en sus vacaciones, cuando alguno de los hijos tiene la bondad de llevarlos al pueblo. Allá no hay desfallecimiento por no cumplir con siestas. Es la mejor hora para los naipes en las cantinas o para charlar con otros vecinos en la puerta; también hay quien saca la mesa, y en la calle ofrece con garrafón su vino y el aguardiente. ... (ver texto completo)
LAGUNILLA (SALAMANCA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad salmantina de Lagunilla festejará el Día de la Inmaculada, sábado 8 de diciembre, con la presentación de la novela de avuenturas 'En busca del hogar', primer trabajo del escritor vallisoletano Juan Martín Salamanca.

La presentación se celebrará a partir de las 19.00 horas en la Casa Consistorial y contará con la participación del alcalde del municipio, José María Garrido, y del exdirector del Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Los Enebros' ... (ver texto completo)
Un pequeño apunte sobre Lagunilla. Esta nota se publicó en la prensa nacional en 1869. Después de expulsar a Isabel II en la revolución de 1868 se debatió ampliamente sobre la nueva forma de gobierno y de estado. Unos querían acabar con la monarquía, nada de extrañar pues los Borbones habían ido degenereando cada vez más. Carlos IV sin ser más allá de un hombre bonachón dejó el reino en manos de su mujer y de Godoy. Su hijo Fernando VII que de ser llamado el "Deseado" pasó a convertirse en un infame ... (ver texto completo)
Un notición Miguel ¿Quién sería el alcalde en esas fechas? Saludos
RASTROS QUE ME LLEVAN A MI PUEBLO

Ya son bodas de oro para estos conyugues que apenas se hablan, basta en ellos una sutil advertencia en los brillos de sus miradas para saber el uno del otro sin llegar a palabras. Lo mismo tiene aquel pueblo que ambos llevan pegado al alma, nunca es un extraño en sus vidas, aunque se halle tan alejado de ellos, tan vacío cuando regresan y no se ven con las vicisitudes ni con los recordados paisanos; cuando sólo en sus mentes gozan calles, regatos y otros rincones ... (ver texto completo)
RASTROS QUE ME LLEVAN A MI PUEBLO

Atraviesa el corredor oscuro de un pasillo estrecho, sin luz; las puertas de sendos lados están selladas desde unos cuantos años atrás. Desde que se le emanciparon los hijos y las hijas. Apenas, ya al fondo del todo, le llega el latir de un cuerpo que respira y se desplaza sin llamar mucho la atención. Alguna zapatilla que rasa el suelo en sus cortos voy y vengo de la mesa al fogón. Sólo dos platos para una gran mesa ya. Y, en esa pesadumbre de visión, añora ... (ver texto completo)
RASTROS QUE ME LLEVAN A MI PUEBLO

Se llega a pasos cortos hasta el edificio que le alberga desde ya más de cuarenta años. Mira hacia arriba de la gran mole que presenta su fachada y echa de menos aquel balcón de madera en el que tantas veces asomaba para ver a los paisanos y escucharles hablar del campo. Gozaba atisbador sorprendiendo a fulano subirse al poyo para alcanzar el lomo de su mulo y copiosas maneras de quejarse que otros ahí desahogaban. Las señoras con sus atuendos oscuros partían ... (ver texto completo)
RASTROS QUE ME LLEVAN A MI PUEBLO

Va transcurriendo la mañana moviendo las sombras ese sol de sus memorias. La plaza donde él se refugia no es la de su pueblo, ni las gentes con las que habla comparten su mismo acento. Ya pasa el medio día en su reloj del chaleco. Lo mira un momento. Tantas veces fue ese su mejor instrumento. Lo empuña fuerte entre sus dedos, guardando las vibraciones de tantas corrientes de agua que éste delató en el suelo; fincas que fueron secas hasta ese momento. Se le riegan ... (ver texto completo)
RASTROS QUE ME LLEVAN A MI PUEBLO

Un señor con sombrero de fieltro asoma todas las mañanas por la plaza embutido en su traje verde buscando el calor del sol. Ya es hombre desocupado, sin faenas ni pericia que le entretenga, que le distraiga de ese pensamiento sumergido en aquellos años; una época en la que su cuerpo, aún vigoroso, alzaba jovial el arado y se entornaba el cuerpo con destreza para recoger las míseras piedras que obstruían el rasado. Vedlo ahí, la mirada perdida; repasando los surcos ... (ver texto completo)
Me encanta este traje Armando, siempre que veo los trajes típicos de otras tierras en San Fermín me entra la nostalgia de no tener uno de estos atuendos charros y ponérmelo para gloriar mi raza y a mis gentes. Quién sabe si algún día me hago con uno.

Me encanta tus grandes conocimientos sobre las gentes y el pasado de nuestro pueblo y, sobre todo, tras haberte ido ya unos años. Tienes una gran memoria de nombres pero… ¿Conociste a mi padre? Era hijo de Juan González y Margarita Amatos. Debieron ... (ver texto completo)
Confusión en el anterior mensaje: "Mi madre no es hija de Manuel "patino", es nieta. Su padre fue Segundo Gallardo y su madre (ésta sí es hija de Manuel Garrido el "patino") María Garrido Gonzalez.

No sé si, por la edad, llegaste a saber algo de ellos; supongo que no. En fín, ahí te dejo pensando y recordando lo que tú, y tus recuerdos, tengáis a bien retener para que, si es posible, nos vuelvas a deleitar con ellos.

Mis saludos.
Pedro JSB no es del pueblo creo que es de Valdelageve y sois familia por parte de su mujer. Ese chico conoce el termino de lagunilla muy bien si deseas conocer parajes es un buen guia. saludos
¡Gracias por la información AG13! Sabes qué tipo de parentesco tengo con su esposa, cómo se llama y a cual de mis tías paternas pertenece (o tíos)... Algo me dice con suspicacia que ambos somos primos.

Un abrazo amigo.
Me encanta este traje Armando, siempre que veo los trajes típicos de otras tierras en San Fermín me entra la nostalgia de no tener uno de estos atuendos charros y ponérmelo para gloriar mi raza y a mis gentes. Quién sabe si algún día me hago con uno.

Me encanta tus grandes conocimientos sobre las gentes y el pasado de nuestro pueblo y, sobre todo, tras haberte ido ya unos años. Tienes una gran memoria de nombres pero… ¿Conociste a mi padre? Era hijo de Juan González y Margarita Amatos. Debieron ... (ver texto completo)
REGRESOS

Cuánto tiempo ha pasado, que cambiado hallo el suelo; partí siendo ya moza; con las calles sonoras de pio y pio, repletas de gallinas y polluelos. Hoy he regresado contenta y deseosa de toparme con cerdos o vacas, pollinos que mostrar a los nietos. He recorrido los caños al son de nuestros taconeos, cogidos los niños de la mano para mostrarles los lavaderos; para contarles que un día no muy lejano yo lavé aquí los calzones arropada por el barullo de risas y amigas, de murmullos y secretos ... (ver texto completo)
Pedro, algo no me cuadra, o has leído mal, la inscripción de la campana, o ya cumples años hacia atrás, je, je, je,
Un abrazo.
CORRECCIÓN

No nací con la campana. El día que partí de mi pueblo, huía de una campana, era por el 1966 cuando aterricé en otro pueblo; debió ser puro presagio. Allí todos eran... campaneros.
REFLEXIONES Y RESPUESTAS

En todos los pueblos hay personas enigmáticas, encuentros llenos de interrogantes; caracteres que suscitan intriga. Mentes que se abren al amigo mostrando sus inquietudes y sus cuitas. Yo he recorrido diferentes espacios de nuestra patria, he encontrado variadas formas de acentos y nuevas palabras pero, lo que nunca ha cambiado en sus ciudadanos, es ese particular modo de sentir a su pueblo y el desprecio por lo que no es humano. Ello me hace pensar que no hay fronteras ... (ver texto completo)
¡QUÉ VALLA DE AGUA, DÍA DE PERROS!

He venido de trabajar en autobús. Desde mi lugar de trabajo hasta la parada hay un trecho, lo suficiente como para dejarme calar los huesos; no me ha salvado ni el paraguas.

Ahora, ya en casa, con el paraguas en el rellano escurriéndose no me apetece sentarme a comer; prefiero abrir el correo... ¡Vaya! Tengo algún mensajito de mi pueblo. No sabéis lo que alegra encontrar en la columna eso de: “pueblos de España”. Algunas veces no me avisa de ello. No es ... (ver texto completo)
Y mira el ojo desde dentro expandirse la tierra bajo la monda luz del rey entre los astros, desde la atalaya de los dioses inmortales; y estira el puntero ávido entre las brisas que rompen un sensible velo de realidades febriles y senderos, tocones cubiertos de olivos; vaguadas tras los oteros que marcan la arteria de los fluidos que riegan mi pueblo. Una charca en la hondonada donde abreva el ciervo, el corzo; los jabatos con sus madres y las cepas de otras vidas orgánicas que mi tierra ha elegido ... (ver texto completo)
Armando antes si repasaba mis escritos pero ahora no, porque vastante hago con escribir, tengo una enfermedad que me esta deformando los dedos de la mano y de los pies y si encima tengo que volver para atras lo borro todo. Gracias por corregirme tu. Pero en este foro es la primera vez que alguien corrige, a mi no me importa, pero hay gente que no escribe por miedo a coometer errores, desde aqui os digo que no tengasis miedo porque pasais el correstor de ortografia y quedaa todo arreglado
Mily está muy bien que hayas animado a la gente a escribir sin ningún complejo, especialmente cuando te diriges hacia aquellos que, teniendo un gran deseo de participar, se reprimen cohibidos por su mala escritura; nuestro foro pretende, por encima de todo, acercar y posibilitar los encuentros de unos y otros, disfrutar de este milagro que es internet para lograr un grado de amistad y alegría en nuestras vidas; por ello, cada vez que se haga una observación sobre cualquier tema, os pido que no lo ... (ver texto completo)
Una campanada nueva, ese mismo año nací; parecería que mi destino fuese el tocar las campanas pero a los siguientes seis años me alejé de ahí. No obstante algo indicaba este acontecimiento, un presagio en mi destino; parece ser que a los que residen en Burlada (Navarra), por batiburrillo de los pueblos les consideran campaneros. “Yo nací con una campana y me hice campanero”.

Con mis saludos JSB y sirva el mismo para mi pueblo.
Gracias a esta hermosa foto de Armando puedo disfrutar de la entrada que tiene mi calle. Algunas veces he aparcado ahí, detrás de ese pequeño jardín o muy cerca de la casa del señor Damián (tío de Ana Pineros). Su asfaltado es cómodo y bonito durante todo el trayecto; el mismo se extiende por todas las calles más principales dotando al pueblo de una sensación de higiene extrema. También se advierte la buena economía de sus habitantes por la restauración de sus fachadas y el buen estado de los tejados. ... (ver texto completo)
Pedro, yo no se si tu fuiste a la escuela de Lagunilla, tuvimos mucha suerte de tener unos maestros que nos enseñaron tanto (Dª Emilia, Dª Sacramento, ahora no recuerdo el nombre de la hija de D. Basilio) En la parte de Arriba estabamos las niñas y abajo los niños. Yo recuerdo que un maestro tambien era hijo de D. Basilio, luego habia otro que se caso con la hija del que tenia el Baile (Victor) que por cierto era muy guapo jajaja. Pedro tu abuelo se llamaba como mi padre Segundo, yo si conoci a mis ... (ver texto completo)
¡Hola Mily! Lo que yo fui al colegio casi no se debe ni considerar porque no estuve en lo que vosotras y el resto de estudiantes hubisteis ocupado como aula. Lo mío no pasó de guardería en los bajos del ayuntamiento. Mis estudios se me impartieron ya aquí, en Navarra. Me formaron en un colegio público de Burlada y, como no fui muy buen estudiante, a los años, me gradúe en clases nocturnas en colegios concertados; eran clases nocturnas en “El sagrado Corazón” de Pamplona. El bachillerato lo abordé ... (ver texto completo)
Pedro, no vivía por allí, ni siquiera muy cerca. Yo vivía más en los "barrios bajos" del pueblo, entendiendo por tales aquellos que estan a la parte abajo de la calle mayor, arteria importante en el plano situacional de nuestro pueblo. Lo que pasa es que los chiquillos de entonces no teníamos límite para corretear fuera de nuestras casas por doquier. Los niños de ahora están "amarrados" en sus casas a las diferentes pantallas: TV, ordenador, móvil, WII (o como se diga), consolas, etc. Los de antes ... (ver texto completo)
Amiga Azulturquesa, que verdad es esa, la de garantía de seguridad que siempre daban las calles de Lagunilla (hoy también la da); aunque ya no están esos pollos correteando, ni las vacas entrando y saliendo de sus casillas; ni aquellos burros y mulas transitando de madrugada o al atardecer con los serones y aparejos tan vastos, cargados de mil cosas diferentes y el mulero andando con el rabel en la mano. Rompiendo el silencio con el choque de piedra y cascos, ese taca y taca que nos llegaba al interior ... (ver texto completo)
Pedro no me canso de decirte que eres buenisimo escribiendo. No se si tu recordaras, mi abuelo cuando tenia que hacer un regalo a alguien por agradecimiento era una galllina viva, yo recuerdo ir en el coche de linea, con una verguenza. y si fuiste alguna vez a los toros, la gente le regalaba a los toreros gallos y gallinas, fijate si eran el Viti o el Cordobes que toreaban todos los dias, debian de tener una granja, jajajaja.
Mily, amiga mía, eso de llevar gallinas a los toreros no creo yo que haya pasado de moda; aún hay quien, con ánimo de llamar cobarde al maestro, tiene la osadía de presentarse con ellas. Pero sí tienes razón, ya no están de costumbre llevar animales de obsequio a aquellas personas que se les debe un favor o, sin otro particular de agradecer con un gesto las atenciones recibidas por médicos o maestros. Ahora, el que más y el que menos, prefiere usar el presente de una buena pata ibérica o unas cajas ... (ver texto completo)
Pues tienes razón Pedro. No iba buscandolas, estaba de regreso a casa una tarde de busqueda no muy provechosa de boletus, y al lado del camino estaban. No te piense que asi de faciles, como si "se las pusieran a Fernando VII". Se veia la mas grande un poco encima de unas hojas de castaño y entre helechos. Como uno es perro viejo en estos temas, miré bien alrededor y encontre toda la familia, de mayor a menor. La pena es que algunas estaban en mal estado porque habia llovido mucho y solo pude aprovechar ... (ver texto completo)
Yo, con el morro todo alargado por la envidia, me quedo rumiando esas satisfacciones que os dais más de un forero entre platos y platos de suculentas setas y hongos. A decir verdad, estoy aprendiendo más de micología sobre este foro nuestro que pateando los campos. Una cosa sí me hierve en la sesera… Algún día caeré en otoñada por nuestro pueblo y me daré un hartón de ellas: de las cesáreas, de los níscalos; de chantarellas o boletus que tanto se te da coger. Tú serías un buen guía en estos menesteres, ... (ver texto completo)
Amigo Porras, tras tus afirmaciones sobre la calidad de las diferentes carnes de alimañas que se pueden ingerir, todas ellas propias del campo rural que circunda nuestro pueblo y que, sin ninguna duda, aún se pueden conseguir si se buscan con astucia; decía yo en un principio que, tras lo que expones, se puede adivinar que tu ya has hincado el diente en tales manjares. Eso me recuerda a mi hermano Manuel. Él solía proveerse de una garrocha y más de una vez venía con algún lagarto a casa. Curtía la ... (ver texto completo)
Ayyyyyyyyyyy, qué foto más bonitaaaaaaaaaa! No pensé que una simple foto pudiera despertar tantas emociones y sentimientos en apariencia, dormidos. Hace ya muuuuuuuuuuuchos años que quitaron el pilar y la fuente que había frente a nuestro Ayuntamiento e hicieron ese desafortunado edificio que llamaron La Cámara Agraria o algo así y que actualmente hace una especie de tapón en la plaza de Salamanca, quitando toda la panóramica del edificio del Ayuntamiento.
Recuerdo tantas veces en mi infacia, haber ... (ver texto completo)
Estaba pensando, cuando dices que correteabas por ahí, si acaso vivías por donde mi tía Rafaela y mi tío Tomás. Ellos residían en un arrinconado de casas que hay cerca del ayuntamiento, parte de esa barriada que se ciñe a la calle que sale para el molino (fuente y carretera) muriendo en la principal que sale de la Plaza Mayor. No sé si he dibujado muy bien este croquis mental, lástima que no me acuerde de los nombres que reciben dichas calle. Otra cosa que me llama la atención de tu relato y que ... (ver texto completo)
He pasado a un estado de máximo cansancio. Ahora apenas me quedan ganas de ponerme en el ordenador entre semana y, con ánimo de seguiros en activo, lo abordo en los domingos con algo más de tiempo e ilusión. Ha empezado la campaña de Navidad y tanta presión laboral me deja para el arrastre (no valgo una perra gorda). Ya en las navidades del año pasado me despedí de vosotros por unos días y, aún y todo, no dejé de romper mi descanso para daros un empuje de vez en cuando. Hoy me voy a estirar un poquito ... (ver texto completo)
Hay quien sin buscarlas le salen al encuentro y, otros desafortunados como un servidor, por más que van y vienen no hallan ni pistas ni olor de estos preciados bocados vuestros.
DESDE LA LONTANANZA DE MIS ESPACIOSOS RECUERDOS

Desde la mirada de Azulturquesa, viendo pasar los años; queda tras de nosotros tantas y tantas andanzas entre los rincones del recuerdo que asusta sentir el tiempo ya transcurrido y las mudanzas de realidades nuestras. Ahora son caprichos de nuestras sensibilidades retener aquella imagen de un pasado que reclama. Y el efecto de nuestros presentes fueron la esperanza de reencontrarnos en un regreso de nuestra aventura; salir fuera de nuestra tierra ... (ver texto completo)
EXCURSIÓN DE CHUMBOS Y ERIZOS

El año que estuve en el pueblo de mi cuñado (creo que se llama Tejeda del Tiétar - Cáceres-) fue una pasada, sobre todo para mí; fue una excursión que hicimos desde Lagunilla. Los amigos de éste recogían esos higos y, sobre la marcha, dimos con dos erizos que también se los echaron a la saca. Al atardecer nos juntamos en el centro del pueblo con varias cajas de cervezas y un soplete. No me preguntes para qué ese soplete, en aquel momento ni yo lo pude imaginar. Resulta ... (ver texto completo)
¿Te refieres al pilón del ayuntamiento? Anda que no tengo yo un recuerdo de él para no olvidar jamás. Aunque... pensandolo bien, creo que ya os he relatado la anécdota de cuando se metío mi sobrino en el agua de abrevadero y casi se ahoga, por huir de un novillo bravo; como llevo tanto narrado en nuestro foro me cabe la duda.
¡INCREÍBLE! No puedo dijerir.. que algo tan nuestro... que hemos visto toda la vida... ¡UN SIMBOLO! Un patrimonio que nos han legado nuestros predecesores,... que ha presidido la "Puerta de abajo" de la Parroquia, haya sido darribada olímpicamente por un irresponsable y... más increíble aún, que alguien se haya atrevido a "sellar" con cemento el lugar de su emplazamiento. ¡Aquí no ha pasado nada! Pués sí que ha pasado... EL AYUNTAMIENTO debería haber actuado inmediatamente sobre el autor del destrozo ... (ver texto completo)
¡Qué pérdida más grande! Pero cómo es posible que algo tan nuestro desaparezca y nos quedemos tan impertérritos. Ahora... vete a saber dónde se halla esa cruz; si aún existe por algún lado algo de ella.
Detrás de esa curva vienen otras y algunas más que se acercan al pueblo cobrando la mente ilusión. Deja que acompañe el castaño y los rebollos; la jara y esos helechos salpicados de escobas en la memoria del recorrido; que vuele el horizonte entre la sierra perseguido por la añoranza de sus canchales o fuentes entre vetustas casas acogido. Permite que sueñe despierto el trazado, serpenteante de este hermoso rincón de vida que hoy has elegido.

Que pasen un buen fin de semana.
Un capitel para mi cruz que yo pondré el arquitrabe, no será corintio ni jónico; nada de dórico en su base. Que sea la fe su apoyo de todo un pueblo que la ame. Así, en su devoción, venerada por mis paisanos se restaure para que, al son del tañido del bronce, salgan a enarbolarla gloriosos y su fidelidad nunca le falte.

Salud para mi pueblo.
Hola amigo Pedro.
El pequeño de la casa nos tiene absorbidos a todos, y a mí también. El fin de semana de los santos estuve en el pueblo, pero no salí mucho de casa por el aguacero que caía.
La foto no es mía, es de un buen amigo de mi peña, Los Diablos, Joan. Si tuviera algunas más se las pediré, para colgarlas en el foro.
También se echa mucho de menos los toros en Lagunilla, pero por la crisis, y cuando no la había ya los quitaron, daban mucho espectaculo en el pueblo, y como ver a familias ... (ver texto completo)
¡Vaya con Adrián! Cómo nos cambia la vida ¿eh Cholo? Una vez que se tienen hijos no nos queda otra que reprimirnos nuestras ambiciones personales y compaginar en lo posible las más accesibles. Siempre pensando en que de aquí a unos años esto y lo otro pero… llegan esos años y aparecen nuevas tramas; porque nos sitúan ante nuevas situaciones que, por supuesto, nos siguen cohibiendo las aspiraciones proyectadas. Son largos los años que tardan en emanciparse los hijos pero, tras superarlos, queda un gran sabor de ese sacrificio que hacemos por ellos. Y, cuando al fin podemos volver a lo nuestro, la naturaleza nos la juega y, para algunas de las cosas, ya no está nuestro cuerpo. ¡Qué hermoso es ser padres a pesar de todo ello!

Que pases un buen fin de semana con los tuyos Cholo ... (ver texto completo)
Los higos chumbos, por aquello de las chumberas, Porras. Yo tengo un mal recuerdo de ellos por la primera vez que los fui a coger. Me lancé sin precaución a meterles mano y se me llenaron los dedos de agujas finísimas. No veas cómo se partieron de risa los que me acompañaban. A pesar de ser chungos (como tú bien dices) de coger, en Extremadura tienen mucha aceptación; también los consumen los andaluces. Yo los he llegado a ver en los mercados del sur ya en una exposición a la venta. Los presentan ... (ver texto completo)
¡Qué panzada de porras AG13! Los hay que se le aparece la Virgen ¿eh?

Saludos
¡Qué buena foto Cholo! Recuerdo que un año coincidí en esta célebre novedad, luego se hizo un concurso de disfraces en el que yo estuve de juez; ganó el padre de un amigo mío. No fue por enchufe, ni mucho menos; este actuaba de oso con otro sujeto que le llevaba de una cadena y se montaron un número muy gracioso. Se llama Maxi (“chaparrita”) y viven en Madrid.

Saludos amigo, te siento poco animado con el foro; ya apenas entras a contarnos tus salidas a por setas ni otras cosillas de la peña los ... (ver texto completo)
Hola Pedro,

muchas gracias por tu respuesta e información,
podrías indicarme, dónde están esos dos parajes:
El Rivero y Corralones?
Para situarnos, supongamos que bajamos al río por el camino que llega a las pasaderas, esos dos lugares se encuentran hacia la derecha remontando el río o a la izquierda siguiendo su curso? y a qué distancia aproximada de ese punto se encuentran?

Un saludo a todos.
¡Hola Borrajal! El Ribero y Corralones son excursiones que aún tengo pendientes de hacer, quizás para esta primavera; y por los datos que da la información aseguraría que deben estar siguiendo el curso del río hacia Valdelajeve. Porque más abajo, ya por Montemayor del Rio, no se me hace que haya grandes saltos de agua pero... no lo puedo asegurar. Tengo un hermano que vive en El Cerro y es quien me guía en mis salidas por Lagunilla pero, si te urge la información, mi primo "el primer ciclista de ... (ver texto completo)
Tienes razón con lo de las esporas. Mi esposa me regaló la cesta con el plástico ya puesto pero no se me ocurrió quitárselo. Lo haré, gracias Porras.
queridos todos... no escribo pero si leo. sucede que no tengo recuerdos tan vividos como los de uds. los mios estàn llenos de recuerdos familiares teñidos ds afectividad. por eso a veces no interrumpo este hermoso casi debate sobre la vida de nuestro pueblo. los sigo.. pedro casi me abruma con toda la historia a cuestas... muchas veces escucho a paxti andion y sus canciones me retrotraen a muchas de las historias que cuentan... El maestro.. el padre y otras.. en fin siempre bailan en mi mente.... ... (ver texto completo)
No te imaginas la alegría que da leerte, no importa lo mucho o poco que aportes sobre temas de nuestro pueblo; es tan sencillo como saber que eres pueblo y nada más oportuno para mezclarte en tetulia indiferente con tus compaisanos que, como has podido comprobar, te reclaman y quieren tener noticias tuyas. El espacio lo permite y sus contactos nos hacen posible acercarnos a una aventura enriquecida por cuánto y tánto va apareciendo cada día. Dejar muerto el foro conduce a un resultado letal, la pérdida ... (ver texto completo)
Iconos de un festín, de productos tan naturales y serranos como salvajes regalos que nos concede nuestra tierra. Bajo ellos están las manos curtidas por el clima otoñal de esas gentes montañeras que aprovechan las estaciones para llenar sus despensas. Hongos, uvas; castañas o setas que, aderezadas en sus sartenes, acompañan las mesas. También habrá cazadores de certero tino que juntará las becadas al menú de esta suculenta remesa. Los huesos sobrantes que lamen nuestros canes al calor de tal fiesta, ... (ver texto completo)
MILY, Ana no va a la playa, ni creo yo que sea de mucha piscina (las manchas del sol, la edad y todo eso...) Ella vivie en el interior de Argentina, en Córdoba y allí todo es lejísimos, a tiro de avión, como yoo digo. Te lo digo porque yo estuve alli en febrero de 2004, en el verano de ellos y pude comprobar con mis propios ojos la "enormidad" e inmensidad de ese país hermano, de ese gran país que se ha cobrado el sudor, la ilusión, la juventud, la gran capacidad de trabajo, el afán de progreso y ... (ver texto completo)
No sé el porqué no responde Ana, en el facebook suele colgar algunas curiosidades que comparte pero... ¡Anaaa, si te debemos algo dilo que somos buenos pagadores! No te hagas tanto de rogar amiga y danos unas palabrejas de consuelo que gallega y todo aquí te apreciamos mucho; no seas tan boluda y pierde unos minutos con esta tu gente. Un beso.

Azulturquesa ¡que suerte! yo los he visto en un escaparate de una tienda especializada en setas. Seguramente están saliendo en las zonas acotadas de Navarra ... (ver texto completo)
Pedro como hecho de menos las castañas que mi abuelo nos hacia como tu bien dices en una lata de escabeche, hacia los agujeros con una punta y despues las colgaba de un gancho que descendia de la chimenea. Las de aqui de Malaga las asan en perolas y les echan sal para que revivan las ascuas.
No es que pierdas interes en las castañas, lo que pierdes es que la encia envejece y no es lo mismo tener 20 años que 50 o 60.
Donde has estado este puente (mejor dicho este acueducto). Azulturquesa, ¿que ... (ver texto completo)
¿Este acueducto? Oh amiga, yo no he disfrutado jamás de puentes laborales, es más… generalmente, cuando hay dos días seguidos de fiesta se nos plantea abrir un medio día y, con mucha suerte, si nos deja la competencia cerramos.

El día de todos los santos no hemos abierto, siempre nos han dado fiesta; ese día me levante temprano para adelantar las cosillas de casa. Mi esposa se encargó de meter las lavadoras, planchar y darle una pasada al aspirador tras pasar la bayeta por todos los muebles antes ... (ver texto completo)
Cada año que pasa pierdo más el interés por las castañas y no sé a que achacarlo. Siempre recordaré con que ilusión íbamos a buscarlas, sobre todo cuando nuestros hijos aún eran pequeños y, quizás porque daba gusto verles la gran alegría que desprendían sus ojos cuando las encontraban, eran ellos la mayor motivación. Llenábamos unas bolsas hasta la mitad, nunca teníamos esa paciencia de seguir con el propósito de rebosarla; en mi caso particular nunca me agachaba si no daba la talla. Para mí debían ... (ver texto completo)
Hola amigos,
me presento: soy descendiente de Lagunilla, con ascendientes encontrados, desde al menos 1752.
Y estoy muy interesado en la historia antigua de Lagunilla.
He leido bastante sobre el tema, pero tanto en libros como en internet la información es muy difusa.
Me gustaría que alguno de vosotros pudierais ayudarme con algunas cuestiones:

- Alguien sabe dónde se encuentra el supuesto castro ibérico, que en las rutas de senderismo del ayuntamiento, situa en la Serranilla?
Alguien conoce ... (ver texto completo)
LA FÁBRICA DE LA LUZ

Uno de los progresos más llamativos que ha tenido nuestro pueblo a comienzos del siglo XX fue la creación de la central hidroeléctrica o fábrica de la luz, como allí se la denomina, que estaba situada en la zona llamada El Rivero. Fue construida en el año 1926 por Santiago Sánchez Nieto, natural de Ledrada, es decir, 29 años después de la primera central hidroeléctrica de nuestra provincia, que se edificó en 1897 por la Unión Salmantina para suministro de la capital. En el ... (ver texto completo)
para borrajal. fabrica de luz años 60 (posible que te refieras a ésta.
¡Te felitito, Pedro! Me sorprendes con tus comentarios.... Eres un poeta... con muy buena sensibilidad. Comprendes todo el transfondo que impregna la foto. Los que hemos vivido estas experiencias en la adolescencia "más allá de la foto, como tú dices" recordamos el liendro y la horca.... los calores sufridos durante horas sobre el trillo... Las boñigas de las vacas... las noches en vela esperando el despertar de la "marea" para limpiar el trigo con el que comer el pan de cada día a la luz de los ... (ver texto completo)
¡Hola Armando! La verdad que tú tienes mucho que contar del pueblo y eso nos aporta una gran alegría; más aún cuando dispones de fotos tan remotas en el tiempo. ¿Cuántos de nuestros compaisanos, al ver esas fotos que has subido al foro, no les has devuelto los ancestrales recuerdos de aquellos años que allá pasaron? Una época inolvidable por cuanto ello marcó en sus vidas. Yo carezco de una gran parte de esas experiencias que, si alguna de ellas pude compartir, la gran mayoría de las que os narro ... (ver texto completo)