Luz ahora 0,08490 €/kWh
        

Mensajes enviados por Pedro Gonzalez Gallardo:

Desde este invierno tan frío que “todos los santos” nos manda me detengo ante esta foto veraniega, tan lejana en el tiempo; tan recordada por todos los que un día trillaron sus trigos y pasaron las noches en la era sin más colchón que las parvas. Y se desperezaron al claro del alba en aromas a mies con las gargantas secas buscando el agua. Sólo quien tuvo esa experiencia verá más allá en esta foto, no se le parará la mente en las mulas ni en la tumultuosa paja; hurgará más en las sombras que se extienden ... (ver texto completo)
Cayado en mano, resistiendo las reumas como se puede y el pasar de los años. Sombrero de caballeros en sus cabezas distinguiendo la estirpe que distingue a los buenos castellanos. Mi padre vestía así, con corbata a diario; era su forma de complacerse y darse el gusto de sentirse hombre de viejas costumbres, elegante caballero castellano y leones de “pocas perras” pero con altivo orgullo de galán apuesto tanto de fiesta como a diario.
¡Hola Curri! Me uno a ti en ese gesto, recordar su huella en nuestras vidas es una manera más de agradecerles la compañía que nos ofrecieron.

Saludos para todos los foreros desde Navarra.
Sé que este pequeño monumento a los caídos que precede a la ermita lo hemos visitado todos y que, seguramente, guarda el nombre de algunos de nuestros compaisanos fallecidos en la guerra esculpido en la estela. Lo que nunca pregunté y siempre llevo en la curiosidad es si estos que ahí yacen son de izquierdas y derechas. No dudo que sean los que defendieron a la patria por Dios y por la paz que ellos creyeron siempre la buena; pero… ¡Qué hermoso sería para un pueblo honrar a todos los que perdieron ... (ver texto completo)
Pedro estas son las "cataratas de Lagunilla", por si alguno no lo sabia, tenemos hasta cataratas, ¿que nos falta? que los molinos sean restaurados, que en el Balcon de Extremadura, se construya un parador,! por soñar que no quede! bueno y lo de las cataratas era broma. Pedro con todo lo que h as escrito, recopilalo y veras cuantos libros podrias haber publicado, todavía estas a tiempo.
CARTA A UNA AMIGA

Queridísima amiga Mily… Eres genial, genial en cuanto a todo; no más que ver la cantidad de participación tuya en el foro, dando recetas, estimulando ánimos y haciendo amigos desde que, casi, casi, muchos casis… se inauguró este foro. Ahí quedaron unos años. Y sigues con nosotros al pie del cañón, a las duras páginas de los días ausentes y en los más concurridos. Hoy, pensaba yo, es el día en el que te brindo mis respetos y agradecimientos porque ya es hora de que alguien como ... (ver texto completo)
Guauuuuuuuuuuuuuu! 1Pedrooooooooooooo, que te superas cada dia. Vaya mensajes que nos pones. entre tus palabras y ver ese prodigio de la naturaleza fluyendo en su caída al vacío de manera tan espectacular!; vamos que nos hasdejado sin palabras. Vaya foto más bonita! 1 y vaya alegato a la libertad y particularidad del Ser, de ti Pedro que te nos presentas de una manera limpia y transparente, o al menos así lo percibo yo. Al leer tu mensaje me vino una rima de G. Adolfo Becquer a la memoria:
¿QUÉ ... (ver texto completo)
¡Buen viaje Azulturquesa! Te agradezco siempre tu atención por mis escritos y, mucho más, tu participación en el foro. Ahora parece que los fríos han dejado anquilosados los teclados. Nadie estás por la labor de escribir mucho, nadie responde a las preguntas de Borrajal ni se recrea en recuerdos; si los que aún nos empeñamos en mantener estas páginas activas bajamos la guardia se enfría el interés de entrar a curiosear cómo va el foro. Espero que disfrutes mucho por Lagunilla, que te atiborres de ... (ver texto completo)
UN LIBRO ES EL FIN DE LA VOLUNTAD PARA QUIEN QUIERE INMORTALIZARSE.

Yo sólo quiero brotar y ser torrente; embellecer la vida a mi paso con las caricias de mi presente. Empapar cuanto admiro. Y con mis celosas fantasías me erijo tal espuma y los saltos bravos, los tropiezos y las cuitas que me arrasan el buen humor. Ahí los dejo en la tinta para los amigos que leen. Hoy quiero brindar a los ojos y a los oídos las vibraciones del universo, el silencio oscuro del que piensa y las plateadas motas ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO
Pateando los adoquines de la calzada que revisten los suelos del casco viejo de Pamplona me venía la sensación de pisar aquellos arrieros cantos de nuestras callejas, tan sufrido suelo que soportaban mis pies; sin duda alguna, los de esta vascona ciudad eran más descansados. Y tenía ido el presente cuando recorría las imágenes de la gente introvertida que, en Lagunilla, se acercaba y me preguntaba si yo era tal… Por estas avenidas paso muy a diario pero nadie se para a indagar quién ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

Cuando recorría mi adolescencia, entre idas y venidas desde Navarra a Lagunilla, me obsesionaba por las aventuras que sólo el azar iba a poner en mi camino; todos los años me sorprendía una nueva experiencia. Relatos, sucesos y sensaciones que se alienaban desde el corazón natural de estas gentes en mi cerebro. Personajes, algunos de ellos, tan difíciles de expresar por su vasta conducta como por su exquisita afabilidad. Hermosas mozas que, en su vulgaridad o sencillez, despachaban ... (ver texto completo)
! Que foto mas bonita! todavia tenian vida las acacias, ¿porque las quitaron, si alguien lo sabe?. El otro dia vi una foto del cura de Lagunilla, y me llamo la atencion que en el pueblo, habiamos tenido un cura gipy. (Desconocia esto) nunca habia visto un cura con pelo largo. Pero no quiero con esto hacer critica, seguramente fue un sacerdote buenisimo, seguro que a los jovenes paso desapercibido pero a mi que tengo 62 años me cchoco. Pedro, Azulturquesa y Ana Maria gracias por los buenos deseos ... (ver texto completo)
Nuestro amigo Armando Martín nos está bañando en muy gratos recuerdos con estas fotos y esos motes que nombra. La de veces que les habré escuchado en casa nombrarlos. Yo no sé quienes son pero... me suenan tan familiares. Más vale que AG13 conecta con nuestro nuevo amigo y podemos retenerle así entre nosotros. "Es un diamante en bruto para este foro"

Saludos para todos y, en especial, para ese gran colaborador que os nombro.
EDITAR UN LIBRO

A medida que uno vive, observa y disfruta de cuanto acontece ya comienza a comprender; a entender que merece la pena estar ahí, a las duras y a las maduras. Contra viento y marea descubre la inestabilidad de cuanto existe, nace la fe en un mañana mejor; y el mañana le revela un pueblo nuevo, experimentado; apto para seguir los cambios y equivocarse a veces pero sin perder el rumbo de la perfección. Mi pueblo, en mi afecto, sigue sus pautas de progreso y, aunque apenas cuenta conmigo, ... (ver texto completo)
PEDRO, QUE RECUERDOS ME TRAEN ESAS FOTOS DEL 1º GRUPO DE BAILES FOLKLÓRICO QUE EN LAGUNILLA SE HIZO. Sirva este recuerdo como un homenaje a las tres personas que lo crearon y ayudaron a NACER A ese grupo de balie: D. Luis Blanco, el cura (no es Muñoz de 1º apellido como pone en la foto), ayudado por Adelia, quien revivió todos las tonadas y pasos de bsile y Tio Daniel el Bartolito, tdo un genio se su época y para la posteridad. LA HUELLA DE TIO DANIEL EL BARTOLITO ES IMBORRABLE EN NUESTRO PUEBLO, ... (ver texto completo)
Es curioso amiga, cómo me suena aún en los oidos aquel hombre con su tambor y su flauta; los pasa calles que se hacían y, en mi memoria, nosotros tan mocillos tras de aquella comparsa con calzones cortos y, sobre la marcha, se sumaban los mayores trajeados a chaqueta y corbata. Asombroso momento en el que Lagunilla se transforma y, los que madrugan con arapos y alpargatas, mudan para la fiesta de estampa. Todo el mundo, sin excepción, huele a colonia o jabón, todos... como digo, se aparecen con la ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

La generación de estupefacientes, la proliferación de dicho consumo y la tendencia gótica pasó por la juventud que me tocó llevar. Arrastró con algunos de los quintos míos. Una gran parte de aquellos compañeros que convivieron conmigo el éxodo a la madurez vendieron sus vidas al “tripi” (algunas veces conocido por ácido o ajo en la jerga de los más adictos). También, como ahora, se fumaba en los pequeños corros marihuana; estaba al alcance de cualquiera que pudiese juntar mil ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

Mientras trascurre mi vida en Navarra, lejos, muy lejos de todo pensamiento por aquella tierra de mis abuelos, de mis padres y de mi mismo; noto cómo se apoderan de mi identidad. Ya no sabría decidir mi pertenencia. Estas gentes nuevas y sus costumbres han calado tan profundo que ni mi acento al hablar revela que sea salmantino; ahora, cada vez que abro la boca y si no me hallo entre estas gentes; esté en la provincia que esté me sorprenden confirmando mi natural navarro. La aptitud ... (ver texto completo)
MILY, AUNQUE TU NO LO CREAS TANTO: NOS DELEITAS A LOS FOREROS CON LOS RELATOS DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE VIVISTES EN TU INFANCIA EN NUESTRO PUEBLO.
SE NOTA QUE LOS CUENTAS DESDE EL CORAZÓN. A pesar de tus LIMITACIONES FÍSICAS, TUS REHABILITACIONES Y TRATAMIENTOS... NOS DAS UNA LECCIÓN DIARIA DE ENTREGA, OPTIMISMO Y TESÓN.
Gracias a todos los foreros que nos leen y escriben, en especial a Pedro que es el "alma mater" de estos encuentros.
Abrazos desde el corazón
Mily, me uno al sentimiento que ya ha definido Azulturquesa; en general todos nosotros somos los artifices de que nuestro foro cuente con un gran grado de afecto y de cariño incondicional, de que día tras día podamos hallar aquí el calor de esa gran amistad que va naciendo y asentándose entre nosotros. En cuanto a mí, ni que decir tiene, todo los grandes momentos que me habéis dado con vuestra generosa valoración de este esfuerzo que, desinteresadamente, me he tomado para mantener en el aire nuestro ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

El pueblo para el pueblo, mis paisanos para mis paisanos; para los que están cada día del año, para los que entre ellos comercializan y sobre viven. Nosotros, los visitantes, los que hemos pasado unos días entre ellos ¿Qué sabemos lo que es el pueblo?

Son estigmas de un sentimiento que, bien seguro, nos queda a los que un día nos marchamos. Se vuelve y se disfruta de aquello que aún queda de nuestro pasado pero no estamos comprometidos a paliar con sus realidades cotidianas; ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

Era algo complicado pero no imposible. Hacer amistad con jóvenes que tenían que compartir esos días de vacaciones conmigo, con alguien que pasarían unos días y después, sin remedio, se alejaría para un montón de tiempo. Quedarían las direcciones, las primeras cartas y las otras que harían un hueco al olvido pasivo, a la desgana por otros nuevos y presentes acontecimientos en su cotidiana ciudad. Pero… a pesar de ello, permanecerían los recuerdos de unas tardes compartidas entre ... (ver texto completo)
Hola amigos,
me presento: soy descendiente de Lagunilla, con ascendientes encontrados, desde al menos 1752.
Y estoy muy interesado en la historia antigua de Lagunilla.
He leido bastante sobre el tema, pero tanto en libros como en internet la información es muy difusa.
Me gustaría que alguno de vosotros pudierais ayudarme con algunas cuestiones:

- Alguien sabe dónde se encuentra el supuesto castro ibérico, que en las rutas de senderismo del ayuntamiento, situa en la Serranilla?
Alguien conoce ... (ver texto completo)
¡Hola Borrajal! Bien venido al foro. Sobre la pregunta que haces de:- Alguna información sobre: La Torrecilla, el Bardal y los Concejiles? Yo, a pesar de no estar muy informado de otras cosas que preguntas, te diré que sí conozco la fuente de "La torrecilla". Está bajando de Los Mártires hacia los olivos. Si miras las fotos que subí de ella y sus alrededores, acompañada de descripciones que tomé nota; puede que resuelbas esa demanda que haces sobre ella. Está muy oculta entre arbustos y, ahora, apenas ... (ver texto completo)
Ay, Pedro, como nos revuelves por dentro con tus relatos. Como haces retrotraernos a nuestras infancias entre calles empedradas y gallinas y resto d ganados dejando huella de su paso hasta en el mismo umbral de nuestras puertas (gallinazas y excrementos de perros incluidos). Nuestra infancia en Lagunilla fue así, libres como pajarillos, hacíamos nuestra vida en la calle, nuestra escuela estaba en las calles del pueblo y sus cercanias. Saliamos a ella ocn lo que cabian en nustros bolsillos (NI MÓVILES, ... (ver texto completo)
¡Hola Azulturquesa! Hoy nos has dejado un relato maravilloso de aquella época, nos has trasmitido un montón de información ya olvidada que, gracias a ti, ahora es nuestra. Ese chocolate Kitín que, seguramente, sería el de un envoltorio rojo que compraba a veces mi madre en la tienda de la maestra (en mi calle, unos metros más adelante, casi al final; pero bastante antes de llegar a la Plaza Mayor). Por aquel entonces traían cromos de regalo pero no recuerdo de qué eran. Ten cuenta que hablo del año ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

¡Qué fácil es imaginar! Cuantos espacios regala la mente y qué poca garantía de que se ciña a la realidad. Apenas se puede jurar sobre esos espacios intermitentes que el recuerdo deja asomar. Una casa comercio que hace que se impere el color de los envoltorios y los aromas copiosos que se grabaron en la mente de por vida me llevan a relatar cromos, caramelos; figurillas metálicas de guerreros que, si no ando extraviado, venían de regalo en algún detergente. Yo tuve uno de ellos. ... (ver texto completo)
He puesto un video con unas imagenes un poco curiosas.
Copiad el enlace y eliminais los espacios en blancao. Espero que os guste.
http://www. youtube. com/watch? v=yGveNZBfiEg
¡Precioso! Un video muy interesante, muy bien presentado; momentos y accidentes de nuestros enigmáticos cielos y pedruscos que despiertan arcanas formas. La música, desde el principio; muy acertada.

¡Gracias por esa aportación tan laboriosa JSM! Saludos
EDITAR UN LIBRO

Mujeres al socaire, pañuelos bajo un sombrero de paja sobre sus cabezas; era una estampa, una imagen perpetua que siempre me acompaña cuando, en los días que salía el sol, aún siendo el clima serrano y fresco; yo contemplaba desde aquella mole de piedra que todos llaman poyo a ellas; atareadas con bolillos de encaje, bastidores de costura; lanas a ganchillo y, sentadas en un silencio reflexivo, del que apenas levantaban la cabeza, aparecían en sus aros el color y la belleza de ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

Teníamos en el patio una decrépita mesa de madera de roble estrecha y alargada que, cuando se le transfirió la casa a mi hermano Manuel, no sé qué fue de ella. Sobre ésta, en los veranos que pasamos de vacaciones, acostumbrábamos a comer; lo hacíamos en el patio porque era lo más fresquito y, por otro lado, ya estaba la cocina y el baño instalados allí. Se levantó un tabique a la entrada, frente a la pared del lagar para implantar una enorme bañera y el lavabo; junto a estos servicios, ... (ver texto completo)
Pedro tenia 18 y ahora tengo 62, Ha llovido, entonces era delgadita y ahora no me quito los kilos ni yendo al endocrino. Seguramente te habra pasado lo mismo, los 18 años son para mi los mas bonitos, tienes la cabeza llena de pajaros, el mundo lo miramos de otra manera,! Como me gustaria volver a esa edad!. un beso
Desde que regresé de las vacaciones de agosto con un peso de 98 kilos, me asusté tanto amiga... Ahora como poco y fumo mucho, bebo hasta hartar de agua y mojitos sin alcohol para mantenerme y, si puedo, bajaré más estos 85 kilitos que ya he puesto pero que aún los tengo de más.

Esas botellas de calcio que nombráis yo no las recuerdo pero, mira que extraño, mi esposa que es algo más joven que yo sí. Será porque le gusta mucho medicarse. Yo no soy de ir mucho al médico, nunca lo fuí; mi madre se ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

Mi familia no era de parar mucho en casa. Me refiero a que, cuando estábamos en el pueblo, no dejaban de hacer proyectos de excursiones; era como en los días festivos aquí en Navarra. Son tan de campo… Os contaré que les encanta pasar el día en merenderos, orillas de ríos o simples manantiales con alguna extensión de prado, en donde ellos puedan hacer lumbre; plantar una mesa de campin y unas sillas para hacer cara a unos vasos de vino, un plato de caldereta de cordero o de lo ... (ver texto completo)
Pedro que duro fue lavar en los inviernos, a mi madre la recuerdo quitar el hielo para poder lavar, y la ropa blanca se ponía al sol para que se pusiera mas blanca. Los de nuestra generacion vivimos un cambio abismal! gracias a Dios! y digo esto porque aprendimos a valorar todo lo que nuestros abuelos habían trabajado. Cuando leo tus relatos se me ponen los pelos de punta "que mujer mas valiente fue tu madre" siempre la recuerdo muy delgada y con sus polluelos
Mily, en esta foto estás muy jovencita ¿Eh? Mi suerte cambió mucho al salir del pueblo con tan pocos año. No pude ser consciente de esa escasez tan extendida pero, en recuerdos de esos viajes de voy y vengo; de esas vacaciones en el pueblo... me llamaba mucho la atención la delgadez de la gran mayoría de paisanos y, sobre todo, la corta altura de aquellos amigos de verano. No me refiero a los que venían de Madrid ni otros lares sino aquellos arraigados todo el año, los que enfrentan con sus vidas ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

La abuela María pasaba temporadas con nosotros en Navarra y otras, como muchas veces que fuimos al pueblo, se hallaba en casa del tío Feliciano. Este hermano de mi madre, al que todos conocían como “chanín”, regentaba el monopolio comercial de un pueblo en terreno colindante al embalse de Gabriel y Galán conocido por el nombre de El Guijo de Granadilla; ya en terreno extremeño. Era una visita obligada que, siempre que nos veníamos a Lagunilla, terminábamos haciendo. Yo recuerdo ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

La casa repoblada cobraba ese calor de antaño. Quizás sus moradores no estaban conectados con las vicisitudes ancestrales de antes pero notaban, al ver aquellos vetustos escalones, el desgaste en ellos; el dolor y las alegrías que aquellas reliquias le suscitaban. Y, su presencia, ante el espacio que habitaron les memorizaba anécdotas, pasajes de acontecimientos que nunca lograrán olvidar.

Yo, a pesar de no tener mucho que decir, puedo asegurar que en las mentes de mis hermanos ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

Aparcar frente a nuestra casa era fácil, aún no había tanto automóvil como a fecha de hoy. Pero esas casas nuestras, tras tantos meses cerradas, necesitaban una limpieza a fondo antes de volver a ser habitadas. Así, de pronto, dejábamos las maletas en un rincón y tomábamos la escoba y la bayeta, las fregonas y las cubetas vacías para bajar a la fuente de las monjas y traer agua; todavía no habíamos metido el agua en casa. Fue algunos años más tarde, no recuerdo con exactitud cuándo, ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

Lagunilla, en aquellos años, tenía la entrada a nuestra calle sin asfaltar. Accedíamos por delante de La Placita salvando un terraplén muy accidentado de ondulantes y pequeñas hendiduras, regatos secos; es posible que en tiempos de lluvias aquello fuese un lodazal, no estoy seguro. Pero ateniéndonos al origen de nuestro pueblo, dado que su historial nos confiesa que era una laguna de contundentes manantiales, nos permite albergar esas sospechas. Hoy, para los que aún no habéis ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

Era el mes de agosto, ya desde los primeros días nos poníamos en carretera; una carretera nacional de doble sentido, apretada de tráfico. Vehículos que iban y venían de norte a Oeste y viceversa cargados hasta el techo de maletas y otros bártulos. Una odisea de calor, de horas y horas; de aburrimiento e incomodidades. Ciudades colapsadas de caravana que costaba una eternidad superar; Burgos sobre todo. Quizás porque el enlace con las vías que bajaban al sur, hacia Madrid y otros ... (ver texto completo)
No sé. Tan sólo quería mostraros que, de vez en cuando, sigo buscando esa amanita cesárea. Que, sin pretenderlo, estoy aprendiendo setas nuevas y, esta foto que os he colado, es para daros a conocer el "pie de gato" que me he comido y, como podéis comprobar, aún sigo entre los mortales. Las otras setas de esta bandeja no las consumí pero quise fotografiarlas junto a la que os cuento. Es la de abajo del todo, según estáis mirando, la de la izquierda.
EDITAR UN LIBRO

Según iban pasando los años, a pesar de que todos los años retornábamos al pueblo, nuestras vidas se aferraban más a esta nueva tierra; allá quedaba un pasado cada vez más alejado de nuestro presente y, si se recuperaba, siempre era para hablar del pasado. De aquella vez que un tal Aurelio tuvo la desgracia de ponerse debajo del olivo y salir guarreado por aquellas tripas flojas. O cuando le metieron un ratón en la camisa y su madre enojó. Miles de peripecias que se hacían unos ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

Todas las semanas, los sábados, aportábamos nuestro sueldo en casa. Sobres de ocres colores que alegraban la esperanza y, sobre todo, a los que comenzábamos a producir la economía familiar nos hacía sentirnos ya mayores; era el inicio de un grado de respeto y satisfacción al sentirse útil a la familia. Ver los billetes contantes y sonantes sobre las manos de nuestra madre, apreciar la cara de alegría en ella; era una recompensa al trabajo muy gratificante. Las monedas que venían ... (ver texto completo)
! Que pena me da que no pudieras estudiar! Porque leyendo tus escritos se ve que eres una persona muy inteligente. Pero Pedro no vuelvas para atras! mira el presente! yo he tenido una chica de limpiadora con la carrera de farmacia, de que le ha servido estudiar, claro hablando con ella se le veia un alto nivel cultural. todo lo que tu cuentas sinoo igual es paredido, por aquella epoca que empezaba a irse la gente a Alemania y Francia, pues el pueblo empezo a resucitar porque la mayoria les mandaban ... (ver texto completo)
Como tu ya has leido los muchos relatos que os he ido escribiendo, te acordarás que yo terminé con el graduado escolar en mis manos, ya tomando clases nocturnas y que comencé con el bachiller. No tengo nada más. Pero mi curiosidad por la lectura me ha ayudado a disponer de esta poca habilidad que comparto muy gustosamente con vosotros para que quede constancia de cómo fue la vida de aquellos que salimos por necesidad de nuestro pueblo. Un beso y muchas gracias por tu amistad.
EDITAR UN LIBRO

Entre mis hermanos encontramos a Manuel que vino cojo de Lagunilla, nunca supe con exactitud el porqué; me contaron que debió de caerse de una mula y no acabó de recuperarse. Los médicos que aquí visitó le aconsejaron usar un calzado especial. Por aquel entonces recuerdo que llevaba un zapato con más tacón que el otro. A los catorce años Isidro empezó a tener desviación de la columna vertebral y, en su espalda, le apareció una joroba. Se pensó que fuera debido al exceso de carga ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

Mientras otros hermanos mejoraban sus oficios, verbigracia de mi hermano Juan, que comenzó en una fábrica de electrodomésticos llamada Superser: frigoríficos, cocinas de gas; estufas cuya alimentación ígnea iba dentro de unas bombonas de hierro con asideros, toda ella pintada en color naranja. Y, si recuerdan, se guardaban en su armazón estructural, tras un panel de inyección para quemar el gas del que se nutría. Antonio se marchaba para Alemania donde transcurrió seis años de ... (ver texto completo)
Hola Mily, muchas gracias por tu felicitación y por tus buenos deseos
Como te he dicho por teléfono el viernes nos vinimos de Mazarron lloviendo todo el viaje.
Un abrazo para ti y saludos a todas las personas que escribís en el foro
¡Gracias y felicidades Pedro! Parece que Mily te ha dado el empujón que te hacía falta para unirte a este grupo activo del foro.
no se puede creer tengos algunas fotos mias con mis hermanos muy parecidas a esta en color sepia... casi incunables.. pero vamos que apenas pueda las voy a poner para que las disfrutemos... lo prometooooooooooo ¡y milita linda que te aprecio mucho.. y de Pedro, bueno que ya es el SAnto del Foro porque mira que aguantò y lo esta sacando adelante..... nos vemoooooooooooos...
¿Gracias Ana! Pero el mérito de que el foro se mantenga activo es de todos. De aquellos que ya se decidieron a escribir y también ¡cómo no! de esa cancha silenciosa que nos lee y que, en cualquier momento, nos puede sorprender con sus relatos y otras cosas. Mi labor es un granito más, quizás marcando y haciendo huella sobre el camino a seguir; yo, siempre disfruto con ustedes y el foro me mantiene cerca. Mil abrazos para todos y disfruten de estos encuentros.
EDITAR UN LIBRO

La vida de nuestras gentes fuera de Lagunilla era bastante más diferente, se seguía madrugando; pero los oficios eran otros. Algunos de mis hermanos mayores, por su falta de conocimientos, sólo encontraron labores de construcción; peones que llevaban carretillas de arena y cementos a otros más duchos en levantar paredes y cuadrar viviendas. Los hermanos que se acercaban más a mi edad: Isidro, Rafaela o Felisa seguíamos estudiando pero era un fin banal. Ninguno llegaría a cursar ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

La llegada a Navarra, a ese pueblo conocido como Burlada, dio origen a mi educación escolar. Era la primera vez que aprendía a leer en la cartilla Anaya, en la que disfrutaba viendo dibujos que marcaban el icono de las letras: Uvas para la “U”, elefante para la “E”; sonidos que me embriagaban. Luego los números, canciones infantiles; refranes que me acompañaron hasta la mitad de mi adolescencia. Excursiones de fin de curso a San Sebastián. Ahí, en esas salidas anuales al mar, conocí ... (ver texto completo)
Hola Pedro, te dire yo tengo la casita de mis padres. En la calle pollo, casi vecinos. Hoy he estado en Lagunilla, ha cojer aceitunas para endurzarlas y poder disfrutar de ellas, y compre un colon en la panaderia que estan buenisimos bueno un saludo. Tambien quiero mandar otro saludo a Ana Maria de momento no conozco a nadie mas adios
Eso quiere decir que, cuando vaya por el pueblo, es fácil que nos veamos y lleguemos a conocernos. ¡Qué alegría me dará Victoria! Espero que alguna vez coincidamos, que de Béjar a Lagunilla no se está tan lejos. Yo, siempre que vaya, preguntaré por tus huesos; haber si en una de esas... Nos conocemos.

Los panes más ricos que he probado son los de nuestro pueblo. No sé si por la miga, su coción; no lo entiendo. Ese sabor tan rico y ese grueso encuentro en la boca... Siempre lo llevo en mis recuerdos.
EDITAR UN LIBRO

Cuando salimos de Lagunilla mi padre esperaba hallar una ventajosa forma de vivir en aquella tierra nueva; quizás más dinero, más posibilidades para nosotros; un futro seguro para tantas bocas. Planeó comprar tierras de cultivo y combinar industria con hacienda ¿Quién sabe lo que fluía por su cabeza? Pero sus proyectos se truncaron. Nadie vendía. Estaba mal visto vender propiedades de cultivo, marcaba indicios de problemas. Si acaso se comerciaba algo se hacía entre ellos, los ... (ver texto completo)
hola todos los dias leo los mensajes soy de lagunilla me hizo tanta gracia los dulces llamados follones que hoy me invitaron a comer unos amigos lo hice los lleve para postre y quedaron encantados amimaros es muy diveescansenrtido hacerlos se hacen en un momento, no se si me conoceis alquien creo que si soy hija de consuelo y nicolas que en paz descansen, y a ti pedro mi madre era prima de tu tia nieves la del pantano un saludo
¡Hola Victoria! Gracias por tu presentación, alegra saber que nos une un peculiar parentesco por parte de mi queridísima tía Nieves que, por cierto, aún siguen allá en el pantano. Siempre tan vigorosa ella. Saludos
PRIMER DÍA DE SETAS

Hoy he salido en busca de aquellas setas que no pude meter en la cesta el otoño pasado, animado por las últimas trombas de agua que han caído estos días; no hubo suerte. En cambio nos hemos dado un paseo fantástico por el monte. El valle de Ollo no es tan animado como el de nuestro pueblo de Lagunilla para recoger esos preciosos hongos que nos muestra siempre JSM, pero posee una gran cantidad de arroyos que, a día de hoy, bajan secos. No parece que las lluvias hayan sido lo ... (ver texto completo)
¡Hola JSM! Ya he visto tus fotos con esos cielos de tan enigmático calado. Es como si Dios huebiese puesto pinceladas sobre el cielo y nos estaría transfiriendo su estado de ánimo. Unas veces tan sangriento y otras tan alegre y dorado, caprichos de las divinidades que enfocan su rostro entre las nubes de un pueblo consagrado a la fe y al campo. Colorido estuvo el pueblo ante esos crepúsculos que nos has mandado. ¡Gracias amigo! Me alegra verte por el foro otra vez.
Mily hacia tiempo que no entraba en el foro... estaba abrumada de tanta erudiccion.. por ahi un poquito de onda cotidiana esta bueno... espero que estes bièn.. ya sabes que te apreciamos mucho.... y vamos por todo... ¡con el foro a cuestas... ¡
Te estas volviendo muy perezosa pero... ¡Cuándo te arrancas! nos das un meneo en el foro que merece mucho la pena. Besos Ana
Estos buñuelos "de Lagunilla" de los que pides la receta, los hacía "La tía Catalina" los ensartaban en una cayada y uno de sus hijos los iba vendiendo por las calles del pueblo. Esta anécdota es de antes de la guerra, mi madre la recuerda.

BUÑUELOS

Cantidad: "Según pida" o "a ojo"

Ingredientes:

. 1 vaso de agua templada (hacia caliente pero no mucho)
. sal (según cantidad de agua) ... (ver texto completo)
María, no sé quién eres, pero te agradezco un montón estas recetas que nos has facilitado y, sobre todo, muchas gracias por tu colaboración en el foro. Un abrazo y bién benida esas recetas tuyas.
Pedro, ahi has herrado! Las chuparpas nada tienen que ver con los follones.
En mi casa, mi madre hacía "los peos de lobo" o follones, con cierta frecuencia. Para mi hermano y para mi, desayunar follones era poco menos que una fiesta, porque nos encantabannnnnn. Nos gustaban no sólo por su sabor, sino porque nos encantaba ver lo caprichoso de las formas que tomaban estos"peos de lobo " al freirse y como flotaban en el colacao nuestro y en la achicoria medio mezclada con café que tomaban mis padres, ... (ver texto completo)
Yo recordaba más las chuparpas en esa forma, por decirlo de alguna manera, tan acaramelada de miel que... Pero sí probé de manos de mi madre una cosa que (creo yo) son esos peos de lobo. Se desacían y se pegaban mucho en los dedos. Creo que por aquí los llaman pestiños (o algo así). Saludos
Pedro, aber si te gusta la foto que he puesto, un abrazo. Rosario
Rosario veo que estáis guapísimas. A mis primas las encontré un poquito más envejecidas y, ahora que ya tengo una pista de tu rostro, sólo me queda la suerte de encontrarnos algún día por aquí. Besos