Pedro estas un poco confundido los follones quedan redonditos más o menos como los buñuelos que nos venden en los santos.
Las chupalpas tienen forma de tortilla redonditas y planas, muy finita que están bañada en miel y que están de muerte mi tio el mayor las hace genial y el año pasado nos sorprendió con un barreño lleno de ellas el dia de las castañas y fue visto y no visto hum!
saluditos!
Tenéis que colgar una foto de esos follones. Seguramente me anime y me ponga en ello ¿Seré capaz de elaborarlos? Ya os pondré alguna foto de mis chapucillas cuando los haga. Saludos
Como se ve las familias goloseas, buenooo, en casa donde siempre se gusta buenos dulces.
Venía yo de preguntar a persona erudita en dulces de lagunilla debido a la experiencia adquirida por sus años y así ayudar un poco a la cocinera de postín que corre por estos lares y zas, me rindo, no podía haber mejor lugar para asesorar de tal dulce.
Por cierto me atrajo el nombre de “Follones” porque no lo había oído jamás y luego me entero por la asesora-cocinera que son los buñuelos dulces de viento ... (ver texto completo)
Osea... ¿Los follones esos o peos de lobo (así oí yo nombrarlos en casa en plan de humor), vienen a ser lo que han sido siempre las "chuparpas" pero plegadas y con azucar o miel? Tengo una vaga idea de esos dulces.
Saludos para todo el mundo
EDITAR UN LIBRO
Pocas cosas puedo contar sobre aquella niñez, no entra en fondos ni datos que merezcan la pena reseñar. Quedó más constancia de detalles en mis recuerdos cuando volvíamos al pueblo los veranos y primaveras. Entonces sí, ya con más años era capaz de atesorar cada momento que disfruté y, sobre todo, me sorprendía escuchar las peripecias que recordaban algunos vecinos sobre mis hermanos. Ello me situaba en una sensación extraña de exilio, no tenía historial de mi paso por esta tan ... (ver texto completo)
HOLA!
Hoy llueve en Salamanca que se las pela jajjaj! pero no estoy pensando en lo que llueve aquí sino en lo que llueve en el pueblo que espero que sea lo mismo porque estoy deseando patear el monte en busca de esas preciosas setas para luego cocinar hum! las estoy saboreando jajajaj!.
El otro dia estaba tomando un piscolabis en el Bar de Carlos y Lumi y empredimos una pequeña tertulia sobre cocina con conocidos, me comentó una chica un dulce que se hacía antiguamente en el pueblo y que yo recordaba ... (ver texto completo)
¡Qué dificil es buscar esa golosina! Podrías dar una descripción de su presentación visual.
Saludos y gracias por animar el foro "prima tercera".
EDITAR UN LIBRO
Siempre tendré presente el calor de una masa de gente rodeándome, mis hermanos o hermanas cargando conmigo en sus brazos; siluetas y perfiles de fugaces encuentros con aquel pasado de mis primeros años de vida. Actos sueltos de imágenes que aún persisten. Uno de hambre que observé tantas veces hoy como antes, no por escasez de comida; era un capricho que a mí me daba nauseas. Mucha gana de huevo crudo tenía entonces la gente. Pocas veces veré a nadie comerse un huevo así: romper ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO
De cuanto pude sujetar en mi historial de infancia, recuerdo alguna casilla cerca del corral del concejo en donde metía mi padre dos vacas: la una se llamaba hierba y la otra ligera. La mejor leche que probé nunca vino a mi casa en una calderilla, la hirvieron en una gran cacerola y, cuando la nata asomaba en la superficie, metí el dedo goloso en ella ¡Qué grueso espesor tenía! ¡Qué rebanadas de pan con ella! Azucarada golosina de almuerzo, cómo fueron aquellos bocados ricos de ... (ver texto completo)
Muchas gracias Pedro, seguro que pronto voy a visitar Pamplona, porque estoy necesitando ir a revisión medica, pero lo voy alargando. Te llamare porque tengo tu movil, y me gustaria ver a mis amigas Juani, Rafi y chelo.
Pedro no decaigas, que tu bien sabes que te queremos mucho, y nuestro foro no ha decaído gracias a ti.
En el 2005 empecé a ir a Pamplona, y los 2 primeros años fui cada tres meses y fue tal la mejoría, que nunca pensé que llegaría esta enfermedad a dejarme como lo esta haciendo. ... (ver texto completo)
Ese destino tuyo te ha de traer a Pamplona, donde todas las mozas curan y la que no... ¡Que se joda!
Perdona este atrevimiento de la frase pero... "es que en Navarra somos así". Me alegrará mucho verte por aquí, sin ninguna duda; lo que me será más difícil será concertar una cita con mis primas pero, con el apoyo de Rosario en nuestro foro, cabe una gran posibilidad de lograrlo.
Tu ven... una vez que estés, ya se mirarán teléfonos y contactos para que se realice esa ilusión pendiente que ... (ver texto completo)
Hola!
Este es uno de los atardeceres que vi el viernes y el sabado en Lagunilla. Que dias más estupendos con calorcito. Paisajes que nos quedan en la retina que nos llenan de felicidad y nos cargan las pilas para una temporada.
Este fin de semana ha sido genial recogida de higos chumbos jajajaj! todavía mi contrario esta quitándose espinas.
Gracias Jesus por la bolsa de higos que me has regalado estaban genial. Ha! y tambien a Carlos y Lumi por sus tomates pata negra espectaculares.
He preparado ... (ver texto completo)
¡Dichosos los ojos que te vemos por aquí Rubiaca! Te has sumergido tanto en tu bloc que echamos de menos esas calurosas recetinas tuyas, las que se condimentan con el calor de tus saluditos y esa dicharachera forma de contarnos tus cosillas.
Un fuerte abrazo para que te retenga más tiempo entre nosotros.
Hola pedro, saludos desde Burlada, soy Rosario amiga de tus primas, Espe y Juani, me entere que escribias en este foro y sigo tus comentarios, que me gustan mucho.
Yo soy de Granadilla, y como a ti todo lo que se relacione con nuestra tierra me alegra mucho, yo conozco a tu familia mucho y a ti, hace muchos años que no te veo pero por las fotos que pones estas igual, bueno un saludo desde Burlada y sigue escribiendo que yo todos los dias os leo, un abrazo de Rosario.
¡Hola Rosario! Ya me dijeron mis primas que lo leías y, por boca de ellas, me llegó tu opinión sobre mis escritos. Te pido mil disculpas por no acertar ahora en el saber quién eres, porque estoy convencido que si te viera por Burlada tu rostro me sería bastante familiar. Soy una calamidad en recordar algunas caras (aunque por mis relatos no te lo parezca). Mi esposa siempre me reprende por estos contrastes. Ni yo me los explico. No obstante me has dado una gran alegría con tu entrada. Recibe este abrazo de mi parte y, con suerte, algún día nos vemos. Ahora vivo en Mutilva (al otro lado de "Las Ripas"- detrás de Mendillorri). ... (ver texto completo)
Pedro, aqui estamos, ávidos de leerte en el foro. Los relatos que nos presentas nutren el recuerdo de nuestra infancia y la añoranza de nuestro querido pueblo.
Sirva mi agradecimiento hacia ti, Pedro y mi admiración por tu constancia y participación en nuestro foro.
¡Mil gracias por esos ánimos! Hoy, estoy abriendo mis correos y, si seré tonto; me estoy emocionando. Ver aparecer gente en el foro me causa una gran felicidad, todo aquel que me acompaña en este propósito de servir a mi pueblo es un gran amigo mío. Brindo por todos ustedes. Un abrazo Azulturquesa.
EDITAR UN LIBRO
En los encuentros que hoy puedo tener con el ayer de antaño, con aquella época de calzones remendados; dejo viajar la mente sobre los suelos empedrados, las rampas de tierra y los repechos empinados. Heces de burros, vacas y toda la fauna que ya no se pasea tal lo hacían antes; delante de mi puerta siempre pasaron mulos tempraneros que partían hacia el campo. El carro de mi padre salía rumbo a las pólvoras una primavera y, a mí, me llevaba montado. Un camino muy estrecho seguía ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO
Recuperar un pasado tan lejano supone un gran esfuerzo. Averiguar con veracidad cómo fue mi primer día de escuela supone dar fe ciega a esos retajos de claridad que la mente ilumina. Fiarse de ello. En cuanto a llevar o no cartilla, lápiz o cuaderno; puedo asegurarlo, nada de ello. Tendría tres, cuatro; quién me lo podría corroborar, si me vine a Navarra con los seis años; aceptemos que fueran cinco cuando, en aquel tiempo, entré a un aula que se había adecuado en los bajos de ... (ver texto completo)
Durante mucho tiempo el abuelo estuvo pensando en comprar una casa, una casa grande donde poder acoger a toda su familia, familia numerosa que se ha ido desgajando del tronco principal y preparando su propio nido, pero el proyecto no pudo hacerse realidad.
De pronto, nos había ocurrido, nos costaba entenderlo; pero la dura realidad estaba presente. Él se dedicó a pensar y a pensar y a hablar poco; bueno, siempre había hablado poco, pero ahora menos. Fue viendo el mundo como una fotografía borrosa ... (ver texto completo)
¡Gracias por ese gesto! Mi madre, nadie la entendía; su mente sufría los de talles que has presentado. Ya cuando enviudó nos tocó cuidar de ella y, gracias a ese tiempo que la teníamos por casa, pudimos sufrir con ella esa demencia aún sin tratamiento efectivo. Esos gritos nocturnos de terror a limpio grito. El querer marcharse a su casa dándose a la fuga (siempre buscaba la puerta) porque eramos tan desconocidos para ella como su misma casa. Y, mirando este presente, en mi memoria recuerdo que siempre ... (ver texto completo)
Hola Mily esta fotografia que pone Pedro de los botijos está tomada en la plaza de Salamanca igual que otras que ha puesto estàn echas un viernes que es cuando se pone el mercadillo en el pueblo.
Espero que te recuperes, yo tambien soy de las que entra todos los dias, para ver como va el foro, que gracias a Pedro se mantiene con todas las vivencias y relatos que nos pone a diario.
Un saludo, para todo el foro.
¡Gracias por tus ánimos Marodriguez! La verdad que estamos muy pocos entrando a dejar participación y eso desanima bastante. ¡Aupa nuestro foro! Que no decaiga nadie.
Pedro esa foto tan bonita coon los botijos ¿son de Lagunilla? Aunnque no te contesto a tus escritos los leo pero para mi es una pesadilla escribir tengo artritis y alrededor de los huesos tengo liiquido, como dice el refran " a perro flaco no le faltan pulgas"
Mi gran amiga: qué alegría da leerte. Ya te ha contestado Marodriguez a esa pregunta con todo el acierto. Admiro tu entereza ante las cuantiosas penurias que vas afrontando y, desde este y otros medios, cuenta siempre con mi amistad para ayudarte en esos ánimos. Ya sabes... un beso.
¡Ah, se me olvidaba! Ya dí recuerdos tuyos a mis primas (las hijas de mi tío Alberto y Ángela. Las vi en una reunión del portal en Burlada. Iban las dos: Esperanza y Juani.
Vino, sentimiento, guitarra y poesía, 
 hacen los cantares de la patria mía... 
 Cantares...
Retazo de esa bella poesía que nos dejo Manuel Machado.
------------------------------ ------------------------------ ---------------
Pedro, en esta narrativa tuya me siento totalmente identificado, Con mayor o menor medida en el tiempo, el lugar es común, su geografía, el sentir y la mirada del niño que un día fue. Esa casa es reflejo de nuestro pueblo, pero también de otras muchas en ... (ver texto completo)
Es cierto ¡Qué puñetas hacemos un porcentaje tan grande de nuestro pueblo en otras provincias! Si nuestro alma pertenece al pueblo. Sólo el que puede lo disfruta a diario y, muy a nuestro pesar, esta situación seguirá para largo. Somos un pueblo muy especial amigo Manchega. Gracias por seguir con nosotros dando caña al foro. Mis saludos.
EDITAR UN LIBRO
No entendí nunca cómo se podía mantener la higiene corporal en esta mi casa, nunca vi bañarse a nadie de cintura para abajo; una palangana para el aseo de la cara y el pecho sin llegar jamás a la espalda. Supongo, por necesidad, que a mí me bañarían completo (por aliviar el hedor de esos pañales de tela que llevaba en el culito puesto); pero no lo puedo asegurar. Y hoy, desde una edad más avanzada, me esfuerzo en recordar aquella situación tan mala. Si no existía cuarto de aseo. ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO
Yo desperté en una casa ahumada y bañada de olores a pueblo, de chorizos y morcillas sobre el llar secando. Pucheros y artilugios que, me pierdo nombrando, acompañaban a las brasas del hogar. Eran tenazas, trípodes; picas y ganchos. Borbotones de pucheros y sartenes fritando. Aromas de café tempranero y manzanillas silvestres que mi madre hervía; como otras muchas compaisanas que conocían la homeopatía transferida del conocimiento periódico de sus mayores, de esas gentes que recolectaban ... (ver texto completo)
Creo que es el coche-taxis que tenía Bernardino "El Pesca" y que lo alquilaban para ir a Béjar o los pueblos de alrededor. Yo viajé en él varias veces a Valdelageve entre los años 1950 - 1955. El Sr. Segundo "El Chachá" adquirió luego, años más tarde, taxis pero eran más modernos, como un Seat 1500, o tambien una furgoneta DKV y una "Alfa Romeo" que se fabricaba en Avila que creo que aún guardan sus descendientes. Por los años 1959, 60, y siguientes... había más furgonetas: La del "TuTo", la de Pedro ... (ver texto completo)
Bonito historial del transporte Armando. Yo aún, en algunas de esas fechas, no había nacido. Saludos
EDITAR UN LIBRO
Si acercara la luz, la palmatoria de mi vela, a esa intención del cerebro que todos portamos; la frase que enunciaba mi progenitor tendría un sentido claro: “vive la vida, no dejes que te la cuenten”. Y el tiempo que transcurre una persona ilustrándose entre libros (entendería él), si lo dedica a investigar entre la naturaleza que le rodea, palpando el latir de esa realidad a la que se pertenece; esa gran escuela de Dios, se enriquece el cerebro y el alma abrazando el equilibrio ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO
Entre otras muchas cosas, desde la placenta materna, debería adivinar y sentir el hábitat y el entorno en el que un servidor iba a venir a este mundo. Separar las lentejas de las piedras que pudieran lastimar el cocido. Aceptar la máxima de mi padre que, en clave de humor, decía: “ ¡Míralos ahí! Un tonto que lee y otro que tal escribe.” Yo sería el tonto de su tesis pero, siempre me preguntaría el porqué; por qué él también leía. Leía los periódicos todos los días. Se enorgullecía ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO
Hablar de mí, de mi tierra natal; de todo aquello que recuerdo y que conforman mis memorias, exige mezclar dos espacios políticos. Navarra y Lagunilla (Salamanca). Abrazar la infancia desde los recuerdos en un pueblo de la sierra Bejarana y saltar hacia otra magnitud menos rural y más próxima al presente de mis memorias. Compartir en intervalos un corazón y un alma peregrina que se ha comprometido con dos culturas a las que ama.
LA RESERVA
¡Ay del tiempo! Cuántas veces en nuestra existencia vamos albergando la esperanza en nuestro retiro, soñando con un mañana en el que sólo nos debemos a nosotros; a nuestros caprichos irrefrenables. Ya no nos sujeta obligaciones, ya sobrados de todo lo necesario para llevar acabo aquellas visitas al pueblo indefinidas. Para gozar de lo lindo y respirar sano. Una reserva de intenciones que, en lo ficticio, sabe saborear una mente creativa hasta el punto de saciarse. Y un presente, una ... (ver texto completo)
Pues si, Juan Antonio, el dia 14 es la festividad de nuestro Cristo de los Afligidos. Digo "nuestro" porque sé que todos los que somos de Lagunilla sentimos ese Cristo como algo muy querido, algo muy nuestro. La ermita en la cual se haya ubicado es un remanso de paz, para muchos de nosotros cuando las "obligaciones laborales y familiares" nos dejan hacer una escapadita al pueblo. La verdad es que Laggunilla tiene muchos e inmejorables "remansos de paz" en la interminable belleza de sus parajes y ... (ver texto completo)
¡Gracias Azulturquesa! Siempre gusta saber que hay alguien al otro lado compartiendo y gustando de lo que pretendemos hacer copartícipes. Esas salidas aventuradas al pueblo que tenemos la suerte de acometer, o al menos los más afortunados; siempre pensé que, gracias a los relatos, se podía llegar a situar a nuestros paisanos cerca y saborear un momento y un cachito más de pueblo.
Saludos para tí y para todos los que, en su silencio, también nos acompañan.
A alguien le oí decir que al final son los recuerdos del lugar donde jugaste, corriste, caiste y te levantaste los que resumen "el hogar y la patria chica de uno", aquellos años de la escuela. Quizás sea cierto.
Para los que hemos tenido que compartir dos lugares distintos de juegos, caidas y levantamientos a veces, sintiendo alma y corazón; teñido de costumbres y arraigos propios en parte y adoptados en general, se nos crea un gran conflicto patrio. Surge cuando quedan pocos cabos que te situan en el pasado y mucha vida en un hogar que te admite pero que te recrimina la impureza de tus raices en tanto a la tierra en la que subsistes.
Frente a nosotros una imagen: son los que resisten la rutina de luchar cada día, de un modo ambulante; recorriendo plazas y calles. Hoy están en mi pueblo esos comercios que vienen y van desde tiempos inmemorables. Yo recuerdo gentes, gentes como mi padre; que tomaban del huerto lo vendible y se lanzaban al mercado ilusionados: Cargadas de burros y mulas, carretas de hortalizas y otros tubérculos pesados que, si en bayas gordas contamos sandías y otros tantos melones… ¡Qué bestias aquellas! ... (ver texto completo)
MUEBLES NUEVOS
¿A quién no le gusta cambiar de muebles? Quizás también de imagen. La imagen siempre fue importante, es lo primero que se capta. Una casa triste sólo atrae tristezas, un carácter pesimista, sin duda alguna, resoluciones pésimas.
A mí, personalmente, me va bien sonreír a las dificultades; y ellas ceden despacio, paso a paso se solventan. Es cuestión de aptitudes que sean graves o llevaderas. Según se encare la mudanza, puede ser ardua o ligera. Los muebles, como la vida; se ... (ver texto completo)
COMIENZA UN NUEVO CURSO
Cuando veo a los pequeños con sus mochilas, tirados del brazo de sus madres o sus padres hacia el colegio, en atención a esa estampa, me despierta la envidia y, si yo pudiese, retornaría a esa época ya pasada. En contra, buscando igualar esa falta, procuro hallar un estímulo; reflexiono sobre cosas que están a mi alcance, en probar nuevas experiencias, enfrentar retos o atreverme a cambiar de hábitos y me dejo arrastrar por un progreso de ideas. Son alicientes nuevos que ... (ver texto completo)
Entre los distintos operadores técnicos cuyo fin es el de medir la masa, se encuentran la báscula y la balanza, junto con todos sus derivados.
En el caso de esta última herramienta, hay numerosos modelos y variedades según el ámbito en el que será empleada. Uno de los modelos más conocidos es el de la balanza romana. Este instrumento es de una gran antigüedad y se lo utiliza más que nada para medir el peso de la mercancía antes de ser vendida a los compradores. Por esta razón, ... (ver texto completo)
EL BOTIJO
El botijo es un instrumento técnico preindustrial que roza la perfección. La física, la termodinámica, la respuesta de los materiales minerales transformados, las condiciones climáticas y ambientales, la eficiencia energética, las virtudes saludables de servicio, la eco efectividad y otros aspectos intervienen o se relacionan de forma directa en el funcionamiento del botijo. También aspectos culturales le confieren valor social, enorme en tiempos pasados y ejemplarizante en los actuales, ... (ver texto completo)
UN DÍA ENTRE GENTE MARAVILLOSA (última entrega)
Ya amaneció de nuevo con sol. Es viernes. Recuerdo que hoy ponen el mercado en la Plaza de Salamanca; frente al ayuntamiento. Cogí la cámara y partimos para allá. Ellos, mis acompañantes, se quedaron comprando pan mientras yo me acerqué al estanco. Luego prefirieron ir andando y me dejaron solo buscando un aparcamiento más cercano y bajo sombra. ¡Fantástico! Esta vez había de todo. Era temprano, poca gente compadecía a esta cita hasta que ya se ... (ver texto completo)
Seguro que Iván está en un sitio privilegiado. Se lo merece, no había momento que no le vieses con su sonrisa en la boca y con una ocurrencia suya a punto de estallar. Amigo de todo el mundo, mayores, niños, hombres y mujeres. Será difícil acostumbrarse a su NO presencia, pero deberemos hacerlo. Intentar recordarle lanzándole una sonrisa.
A su familia desearles que pasen este dolor sabiendo que estamos con ellos.
Y a Iván decirle NUNCA TE OLVIDAREMOS.
Yo no sé quién es ese joven que tan grato perfil describes, pero albergo la sensación de que debió ser un muchacho muy cariñoso. No obstante, desde Navarra, quiero unirme a ese sentimiento de pérdida que, aunque no sea tan cercano para mi como para los que le habéis conocido, siempre me empatiza sufrir cómo se pierde la juventud de mi queridísima tierra.
Un abrazo a todos.
UN DÍA ENTRE GENTE MARAVILLOSA (dieciseisava entrega)
Hicimos oído sordo. Fulgencio se presenta y, con algo de prisa, se va a preparar un ensayo musical. La presencia de nuestras amigas nos secuestra y, en el descuido de esas prisas que al rato nos vuelven a recordar, volvemos con desgana al grupo. Así pues que les damos dos besos y nos sentamos para terminar nuestra consumición. No faltó hostigamiento por parte de algunos impacientes por ver la película. Incluso, cuando terminamos la bebida, ... (ver texto completo)
! Hola Pedro Gonzalez Gallardo ¡Lo primero un cordial saludo de un paisano, como tu dices era un juego "No se como era el juego" solo recuerdo que si alguno perdia se le tapaban los ojos y se le daba un palo untado de (escremento) en el extremo que el debia de cojer,
¡Qué asco! JJaja. Un poco brutotes vuestra generación. En los pueblos tan rurales sorprende a veces la creatividad. Saludos
Nunca estuvo tan lleno el local de esta peña, también era una excepción reencontrarse con un grupo de amigos junto a unos músicos que demostraron que tienen toda la ilusión del mundo para hacer pasar un buen rato al personal. A los que pintas canas y también a otros más jóvenes.
Su música, a pesar de las limitaciones para obtener una buena acústica, animó a abuelos, papás, jóvenes y niños. También nos recordó a algunos que el tiempo pasa viéndonos reflejados en el jolgorio del entorno.
Yo solo ... (ver texto completo)
Precioso evento Manchega. Desde tu último brindis ya me imaginé que irías al pueblo. Espero que nos cuentes muchas más cosas. Saludos.
UN DÍA ENTRE GENTE MARAVILLOSA (quinceava entrega)
Entrando por el bosquecillo, atajando hacia la pista, nos sorprendió ver el bar abierto y ocupamos una mesa con los rostros ya cansados del paseo. En el Vallejo se estaba muy confortable y, aunque se hallaba poca gente ocupando las mesas, se podía sentir ese murmullo natural de fiesta, esa sensación que nos llega cuando a nuestro rededor se mascan gratos eventos. Y, a penas pudimos pedir la consumición, alguien me ... (ver texto completo)
UN DÍA ENTRE GENTE MARAVILLOSA (catorceava entrega)
¡Cuidado! Alertaba Alicia a su hija Laura. El sendero era un alud de arena muy polvorienta y se pegaba a la piel formando una segunda capa trabajosa de sacudir. El calzado no era el más apropiado para el paseo pero merecía la pena hacer esa pequeña incursión.
Seguía sorprendiéndole mi acento del norte a nuestro amigo Templario y, de cuando en cuando, se zafaba de los otros Amatos que se volcaban en mostrarle y señalarle el horizonte. ¡Ahí ... (ver texto completo)
soy nacido en lagunilla en la actualidad tengo 57 años y me gustaria poder hablar con alguien sobre ese paraiso tan querido y recordado. mi nombre es gonzalo
¡Hola Gonzalo! Estaba leyendo tus comentarios con AG y, tras ver ese título de "Gonzalo toma el palo". me viene a la memoria muchas de las cosas que me contaba mi hermano Antonio. Entre ellas un juego que no se definir muy bien el objetivo final pero que, entre los muchachos se recitaba ese pareado tan popular (gonzalo toma el palo). ¿Sabría alguien explicar ese juego?.
Bien venido al foro y gracias por partcipar ¡Ojalá siga animándose mucha más gente! Mis saludos.
¿Viven todavía Marcelina y tu tío? Si es así, me gustaría ponerme en contacto con ella si me facilitas una dirección y, mejor aún, un teléfono. Los "Cachapos" ¿en que barrio vivían en Lagunilla? ¿Quizá por el "Borrajal"
Ya no viven ninguno de los dos. Todos los hermanos de mi padre ya no están entre nosotros. Yo soy el más pequeño de mis hermanos (somos once), hijos de Urbano González Amatos y Juana Gallardo Garrido. La pila que nombrabas de aquella Ermita y que ahora para en la iglesia, hace unos años, servía de base de un puntal que soportaba el balcón de nuestra casa; allá en la calle Salas Pombo (frente a la puerta del palacio que tu tantos datos nos estás facilitando. Siempre fue conocida como "la pila maldita", ... (ver texto completo)
Gracias por tu interés. Ahora mismo no caigo... ¡no sé quien eres! Lo siento... ¿Eres el hijo de Luis y Petra? Si me das alguna pista más, podré identificarte. De todos modos, quiero decirte que de un tiempo a esta parte estoy colaborando en el la página del pueblo en el apartado "HISTORIA" y "MONUMENTOS". Me he documentado en el libro "LAGUNILLA, SU HISTORIA, MONUMENTOS E INSTITUCIONES" que escribió el párroco de los años cuarenta y cincuenta D. Segundo García, en mi poder uno de los pocos ejemplares ... (ver texto completo)
¡Hola de nuevo Armando! Esta ocasión para comunicarte que: yo soy nieto del que en su día se llamaba Juán González Martin y, por otro lado, tras la boda que tuvo la hermana de ese cura que nombras (Don Segundo) con mi tío Isidro González Amatos pasé a ser también sobrino de Marcelina (hermana del cura). En el pueblo se nos apoda los "cachapos", mote que dió origen por mi abuelo Juán Ganzález Martín.
Mis saludos
UN DÍA ENTRE GENTE MARAVILLOSA (treceava entrega)
¡Cuidado! Apartaba Alicia a Laura de la arenisca del camino. El sendero, al estar tan seco, había dejado una capa de polvo que se pegaba a los pies y era preferible pasar por encima del césped ya agostado.
-Deberíais haber conocido esta explanada en plena primavera, cuando la hierba es verde y los aromas del tomillo lo abarca todo. Si le echáis imaginación casi, con poco que sea, os podéis llevar a la mente esa realidad. Pasear por aquí relaja ... (ver texto completo)
Miguel como he leído que también vendes tu libro en Cervantes, se lo voy a pedir a mi cuñado que trabaja alli. Te deseo que vendas muchos, pero ahora la gente que poquito lee. Yo compre para mis hijos muchas colecciones de libros por ejemplo "El Barco de Vapor" te digo esta colección porque a mi fue la que mas me costo, eran interminables. para el comienzo, empezaban por los blancos y por las noches cuando se iban a la cama yo les leia uno todas las noches, cuando ellos eran mas mayorcitos los que ... (ver texto completo)
Yo las meriendas no me las pierdo, siempre me he dejado llevar por mi estómago pero, si ha de ser en compañia de tan buena gente, todo mi cuerpo y mi alma querrá estar presente. Un abrazo Mily y... ¡Ojalá llegue ese día!
Puerta que daba acceso a los jardines del Palacio del Obispo
¡Hola Armando! Me alegra encontrar gente nueva cooperando, gente que como tu se decide en formar parte de este evento tan nuestro. Estuve viendo la relación que de tus apellidos en un archivo del árbol genealógico que me mandó J. Gonález y, con la curiosidad de ver si teniamos una conexión familiar, pude advertir que el apellido Martín también lo tenían algunos ancestrios míos; pero no sabría si tu González Martín nos emparienta. Esèro a la tesis de nuestra experta J. González que, por cierto, ya ... (ver texto completo)
Como te decia Pedro eres importante en este foro. Pero yo pienso que cuando te veas en otro Pais tendras "morriña" y veras como participaras y Pedro le encantara. Haber si por irse uno a ootro pais va a romper con sus paisanos! No eso no tienes que seguir igual o mas, eso dependera de tu tiempo libre. Te deseo que donde vas sea para bien. Un abrazo
¡Aupa Mily! Ahí estas tu, alimentando el ánimo. Que nunca desechen los amigosforeros la oportunidad de participar y disfrutar de nuestro pueblo, sus gentes y, sin lugar a dudas, de sus pensamientos y sentimientos hacia nuestra queridísima tierra.
Cuando recibimos a alguien nos volcamos en darles siempre lo mejor de nosotros, en colmarles de atenciones y, a pesar de todo, siempre nos queda la sensación de no acertar; de que seguramente más que ayudar estemos entorpeciendo, incomodando. Pero en esta ocasión no hubo torpeza, todo fluía de una manera tan natural y afectiva que se podía sentir la seguridad y la confianza entre nosotros. Descubrir unas personas con un carácter tan afable y jovial... (ver texto completo)
Hola Pedro. Vuelta del médico que, aclaro, era por mi mujer. Tuvo unas fracturas en la pierna y ahora ejerzo de enfermero. Como te dije contactaré con Mónica y a ver de qué manera puedo hacérselos llegar. Gracias por tu inte´res y por seguir manteniendo el foro.
Me mantengo a la espera de ese momento tan crucial, el que me digas: ¡Pedro ya está! Sin más... mucha salud para tu esposa y para ti; gracias por los ánimos que aportas a los que, como tu, estamos dando empuje a este foro tan nuestro. ¡Aupa enfermero! Gracias.
UN DÍA ENTRE GENTE MARAVILLOSA (undécima entrega)
¡Qué lento va el reloj! Cuando se está esperando a alguien se hace eterno cada minuto. Nuestro amigo Templario se está rezagando con respecto al intervalo que marcó de su llegada. Mis hermanos quieren pasear y yo les invito a esperar una demora de quince minutos. Un margen de error tolerable. La puntualidad es una virtud de la que no todo el mundo hace gala.
Hola Pedro. Aún no he podido ni onerme en contacto con Mónica. Estoy de nuevo en Salamanca, mañana toca médico y no sé lo que vendrá a continuación. Ya sabes, si vas bien te sacan algo, o sea que si vas con algo... Intentaré hablar con Mónica y veré la forma de hacerle llegar un lote. No te preocupes que uno irá firmada para tí.
¡Gracias Miguel! Me preocupa ese "si vas con algo", denota que no te ves bien. Espero que no tenga mucha importancia y que levantes el ánimo. En lo referente al libro... sobre la marcha. No hay prisa. No obstante me mantengo a la espera de que, un día cualquiera, me comuniques que ya está. Sobre todo cuidate mucho, nos eres imprescindible.
UN DÍA ENTRE GENTE MARAVILLOSA (décima entrega)
Tras tanto viajar por los confines ingleses en días anteriores, en esta ocasión, en esta visita al pueblo no tenía ningún proyecto para descubrir rincones o fuentes que os pueda revelar; esas excursiones tan aventuradas que terminan dejándome las piernas hechas una piltrafa. Mi visita fugaz, de paso por esta nuestra tierra, tan sólo tiene como objetivo un descanso y una satisfacción brindada al interés del “Ultimo Templario”, ya que tenía ilusión ... (ver texto completo)
UN DÍA ENTRE GENTE MARAVILLOSA (novena entrega)
Cuando salimos de casa de mi padrino y mi madrina, con un sol aplastante, nos dejamos llevar por los pies hasta la Plaza Mayor; frente al bar de Salu se estaban librando unas partidas de cartas, varias mesas ocupaban la sombra donde se deleitaban unos cuantos paisanos. Mi amigo Miguel Rivero entre ellos. Otro que era quinto de mi hermano Ángel, se arrimo a nosotros y comenzaron a recordar las travesuras que hicieron antaño; este se llama Mariano ... (ver texto completo)