-25% solo aquí
        

Mensajes enviados por Pedro Gonzalez Gallardo:

Hola foreros, os voy a dejar un tiempo, me voy fuera del país unos meses, espero veros a la vuelta.
Saludos para todos.

Pedro González Gallardo, estos espontáneos si se mueven algo más.
Hasta la próxima
Te echaremos mucho de menos Guniber, nos has dejado unas fotos y unas comunicaciones muy agradables; a mi, particularmente, se me va hacer muy cuesta arriba el foro sin tu participación. Vueve pronto. Un abrazo y que te vaya muy bien.
UN DÍA ENTRE GENTE MARAVILLOSA (octava entrega)

Algo huele a quemado. ¿Qué se quema? Advierten sentadas desde nuestro poyo mis cuñadas y mi esposa. Yo tiro el purito exaltado y corro a la cocina raudo, aprehendo la cuchara de palo y rasco profundo el cacharro; compruebo que apenas se ha tostado la base de tres o cuatro trozos de carne ¡Dios mío que suerte! Aún tiene remedio la cosa. Echo algo de agua y, con esperanza, remuevo una y otra vez hasta que se termina de poner en su punto. La comida ... (ver texto completo)
Pedro el otro dia hable con mi padre que vive en Brasil, y me pregunto si vivian dos amigos suyos (El cubeto y el Troncha), como tu estas muy puesto me contestas y si no lo sabes habra alguien del pueblo que me lo pueda decir, pues para mi padre eran sus dos amigos mas intimos. Un beso
¡Oh mi gran amiga! Esos motes no son de mi dominio. Seguro que mi hermano podría darme alguna información pero será cuando yo vuelva por el pueblo. Ahora estoy en Navarra, intentando recrear esos magníficos días que he pasado allá. Espero que alguien sea tan complaciente y te adelante dicha información. Yo te agradezco el saludo y me alegro de poder leerte cada vez que sacas ese ánimo de participar. Un beso amiga.
UN DÍA ENTRE GENTE MARAVILLOSA (séptima entrega)

Con qué sosiego se vive de vacaciones en un pueblo tranquilo. Mientras se ablandan los músculos de carne lo suficiente para que la dentadura difícil de algunos comensales puedan dar cuenta. Algunas cervezas para distraer el tiempo y cubrir conversaciones trasteadas, buscando la sonrisa o la impresión de los acólitos a tales curiosidades que nada malo desentraña. Y, con la sencillez plebeya, se consienten disparatadas reflexiones y socarronerías ... (ver texto completo)
Hola Pedro. Encantado. Te la firmaré. Sale a la venta en 9,90 €. El precio lo ha fijado el editor, que entiende más que yo. Si puedo, y espero poder, iré a Baños unos días a partir del 20. La cuestión es si podré. Mi mujer de partió una pierna a finales de julio, la operaron y ahora estamos pendientes e consultas, quitar puntos, radiografías y demás. Ella está animada a ir y yo tengo ganas pero a veces hay que cambiar los planes y hay prioridades. A Mónica aún no la he llamado porque sé que con las ... (ver texto completo)
¡Hola de nuevo Miguel! Supongo que a duras penas habréis ido superando la lesión de tu esposa y ya, con algún máximo esfuerzo, os hallaréis por mi pueblo llevando acabo esa firma que nos tenemos entre manos; es mi mayor deseo que disfrutéis de buena salud.

Te estaré muy agradecido si me mandas una confirmación por este medio para poder llamar por teléfono a mi hermano y darle orden de recoger ese tan codiciado libro del castillo de Monyemayor. Sin más, un cordial abrazo y hasta pronto.
UN DÍA ENTRE GENTE MARAVILLOSA (sexta entrega)

¡Qué pereza tienen algunos! Ahí, pelando cuatro patatas ¡Claro se ve! Claro cómo el agua. Basta mirar el poco brío y esa cara… achaflanada; hundida si cabe y con mala gana. Pocas veces que son ahora escasez de destreza y maña. La cocina gusta a todos, en tanto sea meter ideas y caprichos al guiso; pero, de mondar y pelar, ni una vaina. Así marcaba el ritmo este equipo de casa. Tuve yo que entrar de lleno a ello y, apartando herramienta buena, cortar ... (ver texto completo)
UN DÍA ENTRE GENTE MARAVILLOSA (quinta entrega)

La carretera del pueblo ya presentaba nuevas desviaciones, tramos de un ensanchamiento espectacular; algunos espacios rodábamos con una rueda sobre antiguo asfaltado y otras invadían la arenisca de lo que ya formaba esa nueva vía pero aún sin el engrudo propio de nuestras carreteras. Alquitrán como el que se veía en algunas de las curvas desechadas para salvar algún castaño o roble centenario. Se apreciaba un cierto desplazamiento de las paredes ... (ver texto completo)
UN DÍA ENTRE GENTE MARAVILLOSA (cuarta entrega)

Calle abajo se oía un silbido que canturreaba, me asomé al balcón con la certidumbre indudable de que era mi hermano volviendo de la finca; seguramente ya había terminado de dar de comer a las gallinas y al perro, ya tendría el riego hecho y limpiado los surcos de sus habichuelas y patatas. Las tomateras y pepinos, aquellas cebollas que necesitaría ya las traía consigo y, mientras se llegaba con lo que sería nuestra ensalada, el huerto quedaba bañado ... (ver texto completo)
UN DÍA ENTRE GENTE MARAVILLOSA (tercera entrega)

La ventana del dormitorio estaba abierta con los visillos echados. Se procuraba mantener algo de fresco, una sutil corriente que cambiara la atmósfera que respirábamos. Y alguna mosca se coló. Nos perturbaba el descanso posándose en nuestra cara o brazos, el zumbido de sus alas, cuando rasaba las orejas, nos hacía girarnos una y otra vez de postura. Ahíto de su presencia y con los nervios a flor de piel, encendí la luz. Tomé una de mis zapatillas ... (ver texto completo)
UN DÍA ENTRE GENTE MARAVILLOSA (segunda entrega)

La noche y el calor alimentan el sueño, mi cabeza cansada me pedía a gritos una pausa; la carretera seguía, se acercaba a Salamanca. Una estación de servicio (a pie de carretera) me obligó a dar un giro brusco al volante. Ya falta poco. Tan sólo sesenta kilómetros para llegar a la ciudad de Salamanca (pensé). Reposté de nuevo con ánimo de no parar más y con la confianza de tener combustible para andar por el pueblo. Un café caliente (en vaso grande) ... (ver texto completo)
UN DÍA ENTRE GENTE MARAVILLOSA (PRIMERA ENTREGA)

Ya caía la noche cuando partimos hacia el pueblo buscando nuevas aventuras. Apenas paramos para repostar, fuimos, cómo se acostumbra decir, de un tirón. Con un bocadillo de tortilla de patatas (el mío se acompañaba de tres albóndigas que sobraron de la comida anterior) estábamos dispuestos a no perder tiempo en restaurantes. Hasta que no encaramos la autovía hacia Valladolid no levanté el pie del acelerador. Sobre el adoquinado de una escueta acera ... (ver texto completo)
Muchas alegría y felicidad para todos los gunillanos que celebran estos días a sus patronos Virgen de la Asunción y San Roque, fiestas a las que nunca faltaba de niño, pero que en los últimos treinta años solamente en una ocasión pude estar presente.
Un abrazo para todos
¡Bien venido a la fiesta Juan Antonio! Yo también pasé muchos años sin visitar el pueblo, casi tantos cómo tu; un día loco entre en nuestro foro y... no me lo explico, ahora acabo cada dos por tres visitando nuestra tierrina; no importa que sólo me llegue para un día, la mera ilusión me lanza.

Confío en que, desde ahora, empieces a sentirte más cerca de nuestra fiesta y ¿quién sabe? puede que ese impulso te devuelva aquella lejana casa donde, de seguro, tantos y tantos recuerdos guardas.

... (ver texto completo)
CAPOTE

Y la voluntad es plausible, el animal es presente; el lugar del encuentro parece el adecuado. Pero nada se mueve. Un espontáneo estimula atrevido la fiesta mientras, al fondo y sin capote, ni una gota de ánimo se siente. Parece el toro aburrido y, sin capote, no se alegra esa gente.
RUTA

No importa qué transformaciones sufra el camino, los cambios no afectan al guía de nuestro corazón; es el impulso la brújula y, la carta de itinerarios, son el recuerdo de los aromas, las vistas que reclaman al alma su dirección. Anchuras gana el camino hacía el destino de nuestro pueblo buscando casas y huertas, fuentes y lagunas de sangre ancestral. Cada piedra que el arriero patea rueda sorda y se para cerca, muy cerca; al pie mismo de este umbral.

¡Buenos días paisanos!
desde cordoba, argentina... con todo el afecto del mundo... que todos los FOREROS Y LA GENTE DE NUESTRO PUEBLO QUE LO PASEN GENIAL... NOSOTROS HUMILDEMENTE comeremos en familia con mi hermana ESter que està con nosotros, recordando con mucha alegria a la fiesta de nuestra Virgen... VIVA LA ASUNCIÒN ¡y espero el relato de udes. y todas las fotografias... un abrazote.. ana maria peral.....
¡Gracias por tus eternos saludos! Mi gran amiga Ana: este foro gana muchísimo cuando recibe noticias desde tan lejos, desde esos corazones que jamás se desprenden de esta tierrina tan nuestra; tan profunda y tan lejana.

Hoy he llegado con muchas fotos de allá que pienso poneros y contaros, de imágenes y sensaciones; caras con nombre ya encontrados pero, en mi generosidad, guardaré algunos silencios discretos y, en vuestra memoria tan lúcida, ya les iréis poniendo aciertos seguros a esas gentes ... (ver texto completo)
Buen verano entonces Pedro. Yo he tenido algún percance familiar y se me ha complicado el verano. Aprovecho para invitaros a ver mi página. Presento el libro que voy a reeditar con la Librería Cervantes de Salamanca.
No es un libro mío, es una novela ambientada en Montemayor y la comarca, de un escritor bejarano del siglo XIX, casi desconocida y olvidada. Se titula EL CASTILLO DE MONTEMAYOR. Yo he escrito un pequeño estudio introductorio para ayudar a entender la obra y conocer detalles de la vida ... (ver texto completo)
No es un libro mío, es una novela ambientada en Montemayor y la comarca, de un escritor bejarano del siglo XIX, casi desconocida y olvidada. Se titula EL CASTILLO DE MONTEMAYOR. Yo he escrito un pequeño estudio introductorio para ayudar a entender la obra y conocer detalles de la vida del autor.

¡Hola de nuevo Miguel! He estado en la tienda de Mónica y, a pesar de no hallarle allí, me tomé la libertad de encargar uno de esos ejemplares de la novela que citas. No tengo ninguna prisa en recibirla, ... (ver texto completo)
Hola Pedro. Buen verano a lo que veo. Gracias por promocionar el libro sacando la portada. Yo llevo un mes bastante complicado pero espero poder sorprenderos con alguna cosilla nueva, ojalá esté a tiempo para mediados de mes.
Un saludo y buen verano a lectores, escribidores y demás foreros.
LONDRES

¡Hola Miguel! Acabo de llegar de London, Bath; Bristol y, si supiese cómo se pronuncian tan complicados nombres, te diría la de sitios que he estado. Siempre con un gorro chubasquero en el bolsillo. Tan pronto se abrían las nubes como se cerraban en una precipitación que nos calaba los huesos. Anduvimos hasta que se nos subían las bolas y, las piernas y los pies, se nos quedaban tan rígidas que no podíamos dar un paso. La mayoría de las veces comíamos improvisando unos sándwich que comprábamos en tiendas que cerraban a altas horas de la noche. Es costumbre muy extendida comer en la calle o beber café en los bancos de las avenidas como en los parques, acompañados de gaviotas, palomas y, sorprendentes por su gran cantidad y poco temor a los seres humanos, las ardillas invaden todos los jardines.

Las olimpiadas han dado cita a multitudes de razas en London, he fotografiado una gran variedad de curiosidades como “China thaom” o como se escriba esa barriada tan sofisticada de adornos y platos inesperados: gentes ofreciendo patos asados o practicando estiramientos y masajes; unas calles encantadas de tonos alegres y aromas golosos. Pero, a decir verdad, no hay mejor cocina que la nuestra, ni mejores carnes y pescados que los que ofrece nuestra queridísima patria.

Volar en avión era una experiencia que aún no había tenido ¡Impresionante! No acierto a definir esas sensaciones rebozadas de miedo y valor, de estampas y profundidades que ofrecen los espacios tan alejados del suelo. Nubes que emulan la Antártida e iceberg de algodones que confunden la realidad y, por estar ubicado frente al ala, pude comprobar la variedad de movimientos y transformaciones que éstas hacen; siempre al capricho y la necesidad que requiere el piloto sobre la nave.

En fin… tan sólo quería saludarte y confirmar que mañana por la tarde saldré para Lagunilla; voy de paso (dos días) pues tengo planificado bajar a Jaén (Baeza) para ser esactos.

Un abrazo y hasta pronto amigo. Mil saludos para mi pueblo. ... (ver texto completo)
LLEGA UN DÍA PARA EL RECREO

Tras una jornada y otra, siempre pensando o rogando por tener días de asueto, sucede que esto llega; mañana soy hombre libre, tan solo me faltan horas. Cogeré descanso en mi mente y gozaré cómo se debe gozar cuando uno manda en su persona. Subiré las escaleras de la fantasía, tocaré el cielo del descanso y, si la salud ayuda, usaré con dignidad mi recreo sin perder la compostura. No quiero que tanto oxigeno me dañe por ansioso y se me atragante estos preciosos días. ... (ver texto completo)
DESDE LA GARITA

Se puede soñar y disfrutar desde la sombra, subido en el altozano de una atalaya y oteando los valles, otras cumbres; se puede ser vigía de todo cuanto acontece desde lo más alto. Ventanas al universo de las estrellas nocturnas y la extensible faz de cordilleras que se suceden con sus colores pardos y verdes, adivinar que discurren plateados sus torrentes. Yo, desde mi garita, miro a tramontana y vuelo raudo a oeste; donde siempre hallo los pinos y los robledales, los castaños ... (ver texto completo)
Oyes Pedro, y por el pueblo: ¿te deajarás caer este Agosto?
Si Dios quiere, yo me iré el día 3 para pasar todo el mes.
Primo, "Cuéntamelo".
Un aberazo.
No sé. Tenemos un verano muy movidito: Londres, Baeza y, si está de buen ánimo el cuerpo, se intentará Lagunilla; pero no lo prometo.

Más claro veo una escapada en otoño para tentar suerte con esa dichosa amanita cesarea, como siempre; haber si por fin allí la encuentro.

Ya tendremos algún día la suerte de vernos. Un abrazo Primo.
Pedro a eso que te pasa se le llama estrés. Y no es igual tener 20 que 50, antes aguantabas carretas y carretones y ahora no puedes ni levantar el cubo de la fregona! que pena! nos hacemos mayores. Tu cuerpo esta pidiéndote a gritos unas vacaciones, y veras cuando vuelvas te lees ese y muchos mas. Por como tu escribes se ve que has leído un montón, eso es buenisimo. Pedro me dijiste que venias al pueblo de tu mujer de vacaciones, si vienes a Málaga llámame y nos vamos a comer unos espetos y pescadito ... (ver texto completo)
Seguro que es eso Mily, llevo una temporada (como los demás compañeros) fichando los tiempos que tardamos en hacer cada una de las fases que conforman nuestra sección y jornadas. Se ha impuesto un ritmo para alcanzar la fluidez aconsejable y rentabilidad adecuada si pretendemos que nuestra cooperativa supere las necesidades económicas de esta nueva situación de mercado; marcada de retos en los gastos para enfrentar las pésimas ventas que han dejado el desempleo general que hoy gobierna en toda España.

... (ver texto completo)
PEREZA PARA LEER

No hallo escusa que valga la pena. Tengo la mesilla amontonada de libros nuevos que soy incapaz de comenzar a leer. Y, a pesar de ser más distraído, ni la guitarra me llama; ahí está cogiendo polvo. ¿Qué me está pasando? Si antes me tumbaba en el sofá y los devoraba sin ningún esfuerzo. A veces pienso que es el calor, otras no; pero en cualquiera de los casos… lo que más me vence y me desanima es esta sensación rara y plomada que me paraliza el cuerpo.

¡Quizás comience a leerlos en otoño! Hasta entonces.

Con mis saludos pueblo. ... (ver texto completo)
FINALES (cosas que pasan)

Ser afines a unos principios de conducta a veces nos deja perplejos, extraños con nosotros mismo; las mentes que nos rodean se rigen por otros baremos nuevos y los fines que, para los más antiguos… nos parecerá algo rocambolesco y frívolo); parecen ser los mismos.

Ya, terminando, aclaro que las diferencias de años y costumbres nos cambian tanto que debemos renacer cada día y arrimarnos a un sol nuevo que nos curta y estire arrugas pero que no nos impida ser lo que ... (ver texto completo)
EL MENDIGO (ESPRONCEDA)

Mío es el mundo: como el aire libre,
otros trabajan porque coma yo;
todos se ablandan si doliente pido
una limosna por amor de Dios.

El palacio, la cabaña
son mi asilo,
si del ábrego el furor ... (ver texto completo)
ATARDECERES DE INSPIRACIÓN

Tardes de cansado cuerpo en las que sólo el espíritu trabaja son atraídas por energías que brotan y sacan lo mejor que tiene el alma. Colores que la mente pinta buscando el sosiego tras una ventana, hurgando en las sombras de los recuerdos gratos y planificando un mañana. La respiración muda deja latir el pecho y el oído quedo sestea, dormita dentro de una nube sensible; no sabe dónde se halla. Son efectos de inspiración que siente muy lejanos, quizás el eco de de unas ... (ver texto completo)
IMPRUDENCIA O MALDAD

Llegando estas fechas abundan los fuegos en bosques, infinidad de espacios hermosos que se pierden y animales que son calcinados por el despiste de una colilla mal apagada, una quema de matojos incontrolada o la taimada mano del pirómano de turno.

Cuesta creer que existan sujetos maliciosos y capaces de destruir la misma naturaleza que le permite respirar.
COMPORTAMIENTOS DEMENCIALES

Recuperando un pasado no muy lejano, pocos años atrás; eran tiempos de seguridad (si se hace la vista gorda a las consecuencias que hoy pagamos o pagan unos más que otros de aquellos cantos de sirena.) No era difícil escuchar que si tal fulano había pedido un crédito para irse de vacaciones, cosas del orden del día. También, con frecuencia viciosa, los había que trabajaban un contrato con ánimo de tener acceso a la paga de desempleo; después no se dejaban contratar, era de tontos dejar de cobrar sin dar golpe. Encima se jactaban de ello. Cambiar de nombre escrituras par poseer derechos que, seguramente, no se tenían; para demandar ayudas o prioridades que le catapultaban a unos beneficios y privilegios que jamás se merecían. Ayudas que estaban orientadas a personas menos aventajadas y que, con dichas picarescas, estos individuos se las robaban a los desdichados que sí las merecían. Muchas cosas pasaron y pasan todavía, especuladores y rateros miserables trabajan de noche como de día; antes y después los habrá tal los habría. Y ¡qué importa quién gobierne de turno! si la maldad siempre habita. Palabras de filósofos bellas, obras perfectas para ejecutar; resultados conformes para todos si no hubiese tal jauría. Entre lobos viven corderos para ser inmolados cada día.

Si el ser humano no se humaniza, sólo en la miseria verá a su hermano; y a su mísera diestra extendida. Sucede que en la escasez tan sólo se come si hay fortuna, por eso el miserable comparte; esperando ser tenido en cuenta cuando no sea suya tal fortuna. ... (ver texto completo)
Quevedo advierte al ministro de hacienda… 400 años después

Ya lo advirtió Quevedo hace 400 años.
Parecieran versos dedicados al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; o al de Economía, Luis de Guindos; o directamente al Presidente Mariano Rajoy.

A todos ellos les #recomiendoleer a Quevedo.

Y es que los clásicos siempre esconden interesantes enseñanzas.

Quien ve su perdición cierta, aborrece
más que su perdición, la causa della,
y esta, no aquella, es más quien le enfurece.

----------------
Tú, ya, ¡oh ministro!

Tú, ya, ¡oh ministro!, afirma tu cuidado,
en no injuriar al mísero y al fuerte;
cuando le quites oro y plata, advierte,
que le dejas el hierro acicalado.

Dejas espada y lanza, al desdichado;
y poder y razón, para vencerte:
no sabe pueblo ayuno temer muerte,
armas quedan al pueblo despojado.

Quien ve su perdición cierta, aborrece
más que su perdición, la causa della,
y esta, no aquella, es más quien le enfurece.

Ama su desnudez y su querella
con desesperación, cuando le ofrece
venganza del rigor, quien lo atropella. ... (ver texto completo)
TRAS LA TORMENTA

Hemos despertado exaltados, noticias pésimas; más de lo mismo. Nos debatimos entre incertidumbres económicas que nos ponen al pie del abismo. Tormentoso el futuro nuestro y el de nuestros hijos. Un pueblo temeroso que no ve la luz que fertilice sus esperanzas y gime o saca el pañuelo a las lágrimas del engaño, el puño a la perfidia de un partido; el cielo se nubla sobre sus cabezas agresivo y oscuro. No importa nada que sufran los bolsillos. La tormenta llega a todos pero más ... (ver texto completo)
OCASO ESTIVAL

¡Qué respiro! Llega la tarde al pueblo, la luna asoma la cara; sonríe a las estrellas que tiemblan muy lejanas, les anuncia que el sol no quema y el fuego ya está marchito. Por fin subimos las persianas y, los que moraban en las sombras, respiran la brisa que llega del bosque; con alguna suerte también del río. ¡Qué hermosa es la tarde del verano! Cuando el Sol se ha escondido. Vecinos en los balcones y mujeres recogiendo ropa seca de los tenderetes; pinzas y cigarros humeantes ... (ver texto completo)
ESTAMPIDA

¡Ay… cómo se nota! Todos huyen a la playa y, quién no, se cobija en la montaña; los hay de calores y sombras. Estampida en las ciudades. Calles que se quedan solas, sin niños en los parques; colegios que ya se cerraron, terrazas y sus sombrillas desoladas; tan silenciosas todas. ¡Qué triste queda la ciudad vacía! ¿En el pueblo queda esta gente? ¡Dónde se ha ido toda! Y yo… gran despistado ¡qué pinto aquí a solas! Dando puntazos al teclado, poniendo ausencias locas; con lo bien que me ... (ver texto completo)
ATAJOS

Las prisas por llegar algún destino desembocan en los más estudiados atajos. En nuestro pueblo, desde los Mártires, baja una pista que nos coloca en pocos minuto en pueblos y lugares extremeños de extraordinaria belleza. Por esta carretera local se llega a un cruce que, si te apetece ver el castillo de Granadilla, debes tomar por la derecha. Te sorprenderá un hermoso pantano que lo flanquea, eucaliptus y chumberas; meandros caprichosos tras las paredes que circunda la espectacular defensa; ... (ver texto completo)
NOS VAMOS

Lo mejor que se puede hacer, cuando uno se aburre, es marcharse; no importa dónde ni para cuánto tiempo, hay que tomar esa decisión sin demora. Se gana en salud.

Está demostrado que el estado de ánimo tiene repercusiones en nuestra salud por lo que tendremos que darnos los mejeros humores posibles. Yo, para este verano, ya tengo mis planes resueltos: “una mini semana en Londres y, el resto de mis días vacacionales, en la feria de Baeza; se lo debo a mi esposa que es de allá.” Y ... (ver texto completo)
LO QUE SE ADHIERE AL ALMA

Es cuanto más curioso, digno de tener en cuenta; cómo a través de los años se adhiere a nuestro carácter las costumbres sin darnos cuenta. Esos vicios buenos y malos tienen por costumbre moldearnos, diferenciarnos del perfil estándar de aquellos otros que nos rodean. Nunca somos iguales ni valoramos de igual justicia los consejos ni los usos y, por ello, siempre habrá quien nos reprenda. Lo que para algunos da justo, para otros se aberra; depende de la altura de miras ... (ver texto completo)
VISITANTES

Llegan fechas de mucho ruedo, cosos rústicos repletos de caras nuevas entre las ya conocidas; pueblos que resucitan épocas olvidadas, calles que son transitadas y puertas que se abren a la calle tras tantos meses cerradas. Calor humano y murmullo al otro lado (pienso) de tantas y tantas puertas cerradas hasta el verano. La fiesta y el banquete de la alegría está bullendo, borbotones de sangre nuestra: primos, hermanos; hijos e hijas que tanto estábamos esperando ¿Qué más alegría quiere ... (ver texto completo)
ALAMBIQUE

Un día de años atrás, cuando aún vivía Demetrio (mi cuñado), tuve la suerte de ver cómo destilaba el aguardiente. Inauguraba un aparato muy raro que había traído de Portugal. Lo compró un verano, cuando fueron de vacaciones a nuestro pueblo; debieron de ir de excursión. Son antojos que surgen cuando ya se está aburrido de tanto pueblo, seguramente finalizando ya las fiestas. El caso es que jamás vi artilugio tan fascinante. Se calentaba los restos de uvas dentro de un recipiente, del ... (ver texto completo)
Curiosidades de otro tiempo
---------------------------
No podía despreocuparse de la moralidad de costumbres y como el juego es uno de los vicios que más daño causan en la economía doméstica, aparte de las riñas y demás disgustos que ocasiona, el año 1675 en la Visita, se mandaba que no se juegue a los naipes, según se acostumbra, caudales considerables de donde se originan ruidos, juramentos y escándalos públicos ni los consientan en sus casas ningún vecino bajo pena de excomunión. Ese mismo ... (ver texto completo)
Todo lo que llevas poniendo sobre las curiosidades de aquellos años me está gustando y, confío que a los otros conforeros también; me ha parecido que debía hacerte saber el interés que despierta tales apuntes.

Mis saludos y, por esa voluntad que pones en distraernos con tus entradas...
¡Gracias!
POTE Y PIPOTE

No sé exactamente cuál es la tradición del pote en nuestro pueblo, apenas puedo pensar en un recinto cerrado y particular; donde se reúnen los que tienen licencia para entrar o amigos de los propietarios que son guiados o convidados por éstos. Lo analizo pensando en lo que, por estas tierras del norte, conocemos por pipote.

Pipote es un apartado, una bajera o centro privado que es utilizado (generalmente en fiestas) por una pandilla de amigos para beber de una manera más económica ... (ver texto completo)
He tenido un fallo y el mensaje se ha quedado a medias. Te decía si vas a ir al pueblo para las fiestas.
Un saludo
¡Hola Rosa! Este año no lo puedo asegurar, el día dos tengo que salir hacia Londres; mi hija sigue en Inglaterra y voy a visitarla. Estaré casi una semana y depende del ánimo que tengamos cuando volvamos. El día 16 tendré que incorporarme al trabajo. Sobre la marcha...

Con todo el cariño te deseo un buen verano.
Muy buena reflexion Pedro. Una de tantas formas de ver la vida. Esta que os voy a poner es de un tema de un cantante del norte, de muy cerca a donde tu vives. Fito Cabrales. Te sonará:
"Creí que me había equivocado,
luego pensé
que estoy bien aquí en mi nube azul.
Todo es como yo lo he inventado
y la realidad trozos de cristal
que al final hay que pasar descalzo."
¡Hola JSM! Me alegro que te gustase mi reflexión. Fito Cabrales no es uno de los más admirados en mis gustos, pero sí lo he escuchado alguna que otra vez. No sé. A veces la estética, las pintas desaliñadas; no sabría adivinar el porqué. Simplemente no le presté la atención que, en lo posible, bien se merece. Otra generación más joven que la mía. Su mundo, su barrio bilbaíno; sumergido en la zona más marginal: Las Cortes (que sí conozco desde muchos años atrás), cuando yo visité esas calles apenas ... (ver texto completo)
EL DISFRAZ DE UNA ILUSIÓN

Ocurre a perpetuidad, nacemos y nos guiamos por un sueño; ilusiones de llegar a ocupar en nuestra sociedad una identidad única, que nos diferencie del común grosor que otros ocupan. En la infancia nos limitamos a imitar a nuestros ídolos, en la madurez de la juventud luchamos por liderar ideales; en la mediana reflexionamos y despejamos fantasías para calar hondo en realidades. Después, probado en todo, cada cual sigue su suerte; es consciente que existen fuerzas ajenas ... (ver texto completo)
SOL Y SOMBRA

Azul y mondo luce el cielo bajo el plomado sol que lo acompaña. Reverbera su luz sobre el castaño y, en su frondosidad, otorga sombra a los que huyen de los calores ante el verano. Refresca ahogos a los canes pelones, respiro al desavisado; quien al medio día se expone, sin la generosidad de ninguna sombra, bien puede acabar torrado.

¿Quién es Candelas? Para enfrentarse al sol tan temerario.

Mis saludos Curro
Eso somos Pedro, comunicaciòn... sin la referencia al otro no existimos... un abrazo grande. Este Foro se està poniendo muy intelectual ¡
Me alegra saber que tienes contactos con testigos de tu pasado en La fuente el Guijo. Siempre gusta encontrar a alguien que, a pesar de los años, no olvida nuestra presencia en sus vidas (en este caso tu amiga). Espero que ello te ayude a participar más entre nosotros y puedas disfrutar todo lo que te mereces de estos encuentros. ¡Gracias por tu gran abrazo! Aquí te mando el mio.
Gracias Pedro, has sabido interpretar la dedicatoria a mi pueblo, a la perfección y como bien dices se puede dedicar a cualquier pueblo de la geografía española y solo es necesario que vaya acompañada de ese sentimiento que también descubriste en ella.
Un abrazo.
Ha sido un placer leer tus cosillas, aquí tienes un amigo; hasta pronto Julian.
COMUNICARSE O BUSCARSE TIENE SU BUEN GUSTO

Estamos tan cerca de toda la masa humana, tan comprimidos dentro de ella que no acertamos mirar bien a los ojos de quien tenemos tan cerca. Es por ello la distancia y el descomprimirnos importante, gracias al espacio entre nosotros, podemos levantar la cabeza. Observar cuerpo y alma más allá de la simple silueta. Y, si la distancia es inmensa, tanto que el mar nos separe o la curvatura de la esfera no nos deje ver el cogote donde habitan los ojos de ... (ver texto completo)
UN PUEBLO… PARA UN PUEBLO, SEA DEL SUR O DEL OESTE; SIMPLES SENTIMIENTOS.

¡Hola Julián! Esa dedicatoria a tu pueblo, tan sencilla de leer pero rarilla de situar; yo la entiendo así: “Cuando leo <desde este viento, alzar mi voz sin encontrarme herido> me imagino que refiere el autor un recuerdo que le lleva a la nostalgia triste y alegre, de fuerte emoción; tan fuerte que le ahoga el pecho, lagrimas que se traga el corazón.”

<No olvides decir los nombres de Dios> Ahora, entre líneas, define ... (ver texto completo)
FECHAS Y DESPLAZAMIENTOS

Todo lo que mueve al ser humano de un lugar a otro nace del corazón y la necesidad. Maletas que van y vienen repletas de añoranzas, de aromas a pueblo entre sus mudas a la ciudad; donde encuentran el sustento que falta.

Hubo momentos inolvidables en sus ausencias, cuando partieron hacia el trabajo que les alejaba de la patria; aquellos recuerdos que rumian sus mentes tan alejados ya de casa. Y ponen fecha al retorno porque les llama fuerte la tierra y la sangre de ... (ver texto completo)
De jota en jota andamos, unos en su pueblo y otros esperando; ya por aquí se lucen pañuelos al cuello y, en poco, llega agosto; nuestro pueblo se llena de gente, de alegría como la que por aquí estoy ahora viendo. Huele el verano a fiesta y se alegra el entorno, mentes que se ciñen en probar olvidos y alentar esperanza, almas que viven y se alegran.
No sé de qué ave son los huevos, he mirado por ahí algunas posibilidades y no hay manera de poder dar garantías. Pero me ha impresionado muchísimo el nido. ¡Qué elegancia! ¡Qué ave más arquitecta! Los detalles son preciosos.
MANO (SUEÑOS INTERPRETADOS)

Las manos son nestras principales herramientas, ya que son la parte del cuerpo más empleada para realizar todo tipo de obras. Por ello simbolizan la capacidad de acción.

La derecha corresponde al hemisferio izquierdo, también llamado masculino. Se encarga de las funciones lógicas y conscientes. La izquierda, al hemisferio derecho o femenino, vinculado al arte y a la irracionalidad.

Si vemos en el sueño manos grandes, fuertes y bien formadas, éstas indican ascensos ... (ver texto completo)