-25% solo aquí
        

Mensajes enviados por Pedro Gonzalez Gallardo:

ALEGRÍA Y CELEBRACIÓN SON LA RECOMPENSA DE TODO UN AÑO BIEN TRABAJADO.

Es certero afirmar lo que sucede en todo el planeta, la voluntad de celebrar el esfuerzo que costaron tantos retos y tan buenas cosechas. Penurias de días malos, llevados con angustias y miedos sin abandonar la faena para que el futuro no se malogre, no perder el sustento. Y, tras esa pericia humana, tras tantos desvelos; asoman gloriosos los frutos, la certidumbre de que hay un mañana y el logro de algún sueño.

Es el ... (ver texto completo)
FECHAS GLORIOSAS

Hay días que dan gusto vivirlos: capeas, victorias; alegrías que nos rejuvenecen, fiestas y entornos que se repiten a eternidad mientras que unos son sustituidos por otros. Jóvenes que toman el relevo.

Ahora, mientras disfruto desde el burladero el valor y el alborozo de la fiesta, me sorprende la oportunidad de participar como espectador tan sólo de ella. Y, en memoria, juzgo muy jóvenes a los que hoy protagonizan; mientras calculo aquellos años pasados con un cotejo bárbaro ... (ver texto completo)
Por supuesto que es Don Segundo, su hermana y su madre, están junto a Bartolo, no quise decir quién eran a ver si los reconocías.
Un saludo.
¡Qué difícil resulta identificar a mi tía Marcelina con esos hábitos de antes! Yo la recuerdo con una sonrisa muy bonachona y siempre al cuidado de mi tío Isidro; tan apacible él. Un saludo y muchas gracias por esta foto JSB; ya me la he guardado.
MAL PRESAGIO

Tan natural en la vida es morirse y nunca nos damos por aludidos; sucede cada día tan cerca de nosotros que ya lo hemos asumido. Personas que nos han dado su afecto, con las que tantas cosas compartimos y, teniendo la muerte tan cerca, sin temor a ella vivimos.

Hoy leemos unas letras, unos apellidos, son tan familiares que nuestro corazón queda entristecido. Y retorna a nuestras mentes un rostro, una imagen de aquel hermoso momento que con nosotros quedó prendido. Nunca muere quien no queda en el olvido.

Con mi afecto hacia aquellas personas que hoy sufren por la pérdida de un ser querido. Que mi condolencia os acompañe amigos.

Pedro G. G. ... (ver texto completo)
Me permito disentir.. No son rituales. Tal vez formas o maneras de encontrar y encontrarse. Tal vez un refugio donde el silencio mitigue la pena, el cansancio y el desgano. Mucha gente hace terapia psicològica y cuesta bastante dinero. El espacio de la Ermita. El silencio, la paz invocan a encontrar la mìstica de la existencia perdido. No hablo de lo Dogmàtico. Sino de ese encuentro vivencial que tanta falta nos hace. Miren la fotografìa dan ganas de entrar... sentarse en uno de los bancos y dejar ... (ver texto completo)
Estima amiga: La paz que cada persona necesita consigo hay quien la halla entre esas cuatro paredes, no me cabe duda, los encuentros que amparan sus soledades también. Yo estoy seguro que la necesidad del alma puede encontrarse en otros muchos más lugares, así: “donde hay caridad y amor, ahí está Dios”. Basta el sentimiento de sosiego o calma para percibir esa bondad que se localiza ante cualquier espacio natural de nuestro relieve, alejado de perturbaciones y bautizado por la inmaculada mano de ... (ver texto completo)
Tras tanto hablar de Don Segundo, su madre y la hermana (mi tía Marcelina) me queda la suspicacia de que en esta foto se hallen. ¿Nos puede alguien identificar a estas gentes?
Estuve por no mandártelo pero creo que merece la pena. Tras leer a Luis Chamizo se me pasó esto por la cabeza. Un saludo Manchega.

RESENTIR DE UN POEMA

Y leo palabras que nunca escuché, siento la fuerza de esa calda extremeña; pábulos que el sol quema. Y, en imaginación, calles que nadie olvida pero que, a la ofensa de la febril flama estelar, nadie se atreve a salir fuera; es tan sublime el desdén y están tan abatidos los cuerpos que nadie perdona la siesta.

¡Qué estampa triste en los ... (ver texto completo)
Al leer lo que has escrito, recuerdo un dia del mes de mayo, fuimos a la iglesia como todas las tardes (mes de las flores) y dos otres niñas se nos olvido el velo a las otras niñas alguien se lo dejaron, pero y o tube que ir a mi casa a por el bendito velo porque sino no te dejaba el cura entrar en la iglesia
¡Qué me dices! Jolines con las normas. Ahora darían lo que fuese para que entre más juventud en las iglesias, no digo yo que no entren sino que, a día de hoy… la juventud es poco animada a esas costumbres y rituales de otras épocas. Saludos
Gracias por la información Miguel Sánchezl, don Segundo vivió en la casa del cura (bar de Chago) con su madre (siempre creí que eran del Guijo, su madre hablaba "extremeñu", igual que Gabriel y Galán) y su hermana Marcelina, que se casó con un "Cachapo", familiar del amigo Pedro González Gallardo, se casaron ya mayores y no tuvieron hijos.
Don Segundo talló el viacrucis que está en la iglesia, si no lo han cambiado, en el año 54 estaba en esta tarea, había uno que era comprado pero don Segundo quería ... (ver texto completo)
Sí Guniber, La hermana de de Don Segundo (mi tía Marcelina) se casó con mi tío Isidro (hermano de mi padre). En Lagunilla vivían en la calle el Cantón, en la casa que fue la de mi abuelo Juan y su esposa Margarita; o sea la casa familiar, donde se criaron todos los “cahapos” (ya que el apodo le pertenece a mi abuelo). Antes vivieron en Cáceres, creo que en un subsuelo (no estoy muy seguro de aquel tema); pero por la salud de mi tía Marcelina se quedaron en nuestro pueblo con la casa que mi padre ... (ver texto completo)
GUILLERMO AGUACIL TAURINO EN LAGUNILLA

¡Ay qué suerte! La de los toros, digo. Qué suerte más mala dieron los matadores aquel año; aún no me olvido. Salieron de culo los toros, mostrando groseras criadillas; luego la cornamenta muy lamentable con todas las astas tullidas. Y yo, desde la grada, recuperando la hidalguía de mi amigo a caballo, aquel bayo en rebeldía; pues desde un principio se negaba a girar donde Guillermo requería. ¡Ahí tenemos a “Pocholo”! Los hermanos me decían. Y… ¡Ea! Al pronto ... (ver texto completo)
Guniber no estoy seguro creo que es pitusilla
¡Hola AG13! Por lo que yo sé, pitusilla o pitusillo, se les decía a los niños cariñosamente. Era tal decirles "chiquitín".
Curiosidades de otro tiempo
----------------------------
Bien Miguel, veo que nos transcribes un pasaje, (los hay interesante) de el apartado de costumbres. Está bien la idea.
Yo dejo este que me pareció curioso también.

Acabado el “Palacio” e instalándose el Sr. Porras y de ahí que pudo conocer a fondo la vida y necesidades del lugar así espirituales como materiales.
Viendo que este lugar era de paso y calzada de carrera y pasajero y por no haber Misa de Alba muchos se quedaban sin oír Misa ... (ver texto completo)
¡Quién iba a pensar que, en el futuro, se perderían esos temores a pecar por no oír misa! Cómo ha cambiado la mente humana de esos tiempos a nuestros días. Cuesta imaginar esa ansiedad que se transluce ante la descripción que hace Don Segundo de las preocupaciones en los caminantes que allá hacían noche. Hoy no se teme a los castigos Divinos como antes.
SANT JUAN Y “LA SARNA”

Como en otros rincones del país, en Salamanca la noche de San Juan, preñada de magia y alumbrada por el hálito solsticial, genera un cambio rotundo en el ciclo vital. El fuego invita al salto y a la danza y, con ellos, a la renovación -se quema lo viejo- y a la solicitud de protección.
En esta vasta presencia por toda la geografía provincial, Lagunilla recuerda el zajumerio y cómo, al olor del romero incinerado, se encomendaba al Bautista que ahuyentase la sarna, tiña y ... (ver texto completo)
¡Hola Manchega! Siempre ha tenido el fuego en la humanidad ese halo de misterio y esa carga de importancia que se le sigue contemplando. “Donde no hay fuego no hay hogar”, se ha dicho siempre. Lo de que curara la sarna no lo había oído antes pero sí está claro que todo lo que ronda al fuego destila pureza y desinfección; verbigracia aquellos tiempos de antaño, cuando la peste campaba a sus anchas; no son pocas las imágenes que hemos visto en las películas de esas épocas, tan salpicadas de horrores y quemas de casas.

Ayer ardieron hogueras por toda nuestra geografía, incluso aquí, al pie de mi casa. Se ha puesto de moda también las parrilladas. Antes tan sólo se saltaban. Llegan aromas de torreznos, costillas y sardinas hasta mi ventana. San Juan es día de fuego y buenas pitanzas calientes que salen de las brasas.

Un abrazo y gracias por volver a estar activo. ... (ver texto completo)
Aún recuerdo como, "calvoteaba" el sol,! Dios que calor!.
Estar un rato era divertido, cuando otro llevaba las riendas, podías jugar y era hasta divertido, sobre todo cuando íbamos unos cuántos, pero cuando estabas sólo, ¡qué aburrimiento!.
Y el dichoso polvillo que se levantaba y te llegaba hasta "el hígado",
¡Pues no digo nada de cuando empezaron a trillar con tractor! el polvillo debía llegar hasta las uñas de los pies.
¡Como me gastaba que me dejase las riendas! Estaba más tiempo fuera ... (ver texto completo)
¡Hola Guniber! Me llama la curiosidad esas palabrejas que usas (calvoteaba) cuando te refieres al sol; deben de ser muy propias de nuestro pueblo (calbotes) Y, sin ninguna duda, se entienden en una forma cabal; es como si nosotros fuésemos aquellas castañas que el sol torra, como si nos estuviera poniendo de igual presentación que aquellas deliciosas y asadas castañas.

Ese polvillo que dices, el que se alojaba en las uñas y, en mi recuerdo, hasta se adhería a las pantorrillas dándole un tono ... (ver texto completo)
Hola Pedro. me gusta el techo que estás poniendo a la caseta. tiene buena pinta. A mí me gusta mucho lo hecho con madera, una pena que sea tan cara ¿a que sí?
La próxima foto ¿será la del acabado?
que todo salga bien es lo principal y que la disfrutes.
¡Hola Miguel! Lamento tener que advertirte sobre el tema de la caseta: no es mi caseta, yo no estoy haciendo ninguna. Esta foto la puso un forero que se llama Tino ya hace unos largos meses y la seleccioné para daros una entrada en el foro con ánimo de contaros lo que le pasó a cierta persona que fue a su pueblo tras muchos años de ausencia. Son anécdotas que bien podrían darse en nuestra tierra y llaman la curiosidad. Ahora bien, lo que dices: la madera es cara; ya lo creo (cada día más), siempre ... (ver texto completo)
AROMAS OLVIDADOS

Tras volver a ver esta fotografía, tan lejana en el tiempo, nada menos que cincuenta y un años atrás; en estas fechas un servidor apenas tenía un año y medio por lo que, en mis reservas, la memoria no ha dejado muchos estigmas que den fe de cuanto pude conocer. Sin embargo, por otras razonas tan difíciles de explicar, conservo una vaga imagen de los trillos rotando sobre las espigas de trigo; gentío en un espacio llano que llamaban la era; niños que, como yo, disfrutaban subidos ... (ver texto completo)
DESDE LA AÑORANZA

Una imagen determinante y abarcadora sobre cuanto la mente añora. Se puede contemplar el milagro de unir los reflejos de un efecto natural en la sutil superficie de una charca y la habilidad de este fotógrafo; capaz de recoger camino y pueblo, todo ello en un plano y desde un azaroso ángulo. Pocas veces se consigue una estampa tan completa, tan bella incluso, de esa tierra a la que tanto cariño dedicamos. Y, con la mente extasiada, recreamos el disfrute de aventurado recorrido ... (ver texto completo)
OTRA CARA DE NUESTRO PUEBLO

Si hoy fuésemos a nuestro pueblo por primera vez, me refiero a después de haberlo abandonado cuatro décadas; nos sorprendería un mucho sus calles, el raso y descansado piso de ellas. Echaríamos en falta aquellas menudas piedras y los terraplenes arenados lubricando las cuestas; calles llenas de moscas y plastas orgánicas de nuestras bestias. Pero, entre nuestra gente, hallaríamos a los mismos hombres y mujeres de antes; corazones abiertos y generosos, algo menos rústicos ... (ver texto completo)
Llevo tiempo que no escribo en el foro aunque lo remiro cada día, a veces tengo sensaciones raras, como si el curiosearlo y no participar en el me hiciera culpable de actuar como un mirón acobardado. La verdad es que el tiempo se pasa volando, y no siempre tienes ánimos de contar historias que seguramente a muchos que entran en el foro le pueden parecer chorradas, cosa que por otra parte lo comprendo. Auque siempre digo que es mejor participar que refutar en silencio.
También las noticias de cada ... (ver texto completo)
Amigo Manchega:

Lo que dice Mily, tu historial en este foro, es una huella que has ido dejando y que nos caló muy dentro a los que aquí nos encontramos; los que hoy somos el producto de tu generosidad compartida, al igual que la que nos ofrecieron otros que, seguramente, se encuentren a día de hoy sin temas que contarnos pero que no dejan de estar en nuestros corazones como una amistad inolvidable. Entristece las limitaciones que algunos encuentran para participar, ya que si no encierran cierto ... (ver texto completo)
¿QUÉ HAY PARA EL VERANO?

Sucede en algunos pueblos, gentes que llevan años y años sin visitar su tierra; aquellas mansiones vetustas que no han recibido visitas entre intervalos periódicos desde que Dios les dio memoria. Hasta que un buen día, ya quizás jubilados, deciden retornar e instalarse en aquellas tierras donde vieron la luz por primera vez. Los hay que le echan huevos y, sin una inspección previa, agarran al toro por los cuernos. Contratan un camión de mudanzas y se presentan con todos ... (ver texto completo)
OTROS TEMAS

Es sorprendente la de información que se saca en una tertulia familiar, cuando se coincide en casa de uno o de otro. Y un servidor saca una hoja de papel (en este caso fue una carta del administrador de fincas) para ir tomando nota de lo que tiene sustancia informativa. Y aprovechando los espacios libres del membrete de dicha comunicación, con tinta de bolígrafo, se comienzan a embadurnar esas impolutas oquedades. A veces no cabe todo en los membretes y se recurre a los estrechos puntos ... (ver texto completo)
MI GRAN AMIGO GUILLERMO (resumen final)

Según pasaron los meses, aquel amigo entraba en un cambio físico importante, crecía y me superaba de altura. Nunca me podré explicar tan fenomenal mutación. Siempre pensaré que fue un milagro. Y más adelante cogió y se marchó a vivir a una pensión, frecuentó nuevas amistades y desapareció. Posiblemente se incorporó al ejercito (no lo sé), simplemente dejé de verle una larga temporada y, en los últimos recuerdos, ya ligaba en Pamplona con todas las más guapas, ... (ver texto completo)
MI GRAN AMIGO GUILLERMO (10 entrega)

La buena ventura no solo la vaticinan los gitanos, cabe suponer que cuando se nace con una generosa estrella o, por entendernos mejor, con un buen sino que nos guía y acompaña en nuestro éxodo por la vida nos podemos sentir bendecidos e incluso libres de vaticinios y orientados.

Cuando llegó mi amigo del pueblo ya le tenían una propuesta de trabajo en un obrador de pastelería. Yo me enteré al día siguiente de que él se presentara. Parece ser que nuestro ... (ver texto completo)
MI GRAN AMIGO GUILLERMO (9ª entrega)

El valor o el atrevimiento de tomar las riendas de nuestra vida en plena adolescencia, en la fase terminal de la pubertad; no siempre da los frutos que el sujeto en cuestión espera.

Quizás este gran amigo pensó que iba a manejar más dinero que lo que se acostumbra en el seno familiar (pienso yo). Y se decepcionó cuando pudo cotejar los gastos con su diminuta rentabilidad. Nunca se paga bien a un aprendiz. La manutención y el techo que le daban, por el ... (ver texto completo)
MI GRAN AMIGO GUILLERMO (8ª entrega)

Toda juventud exige de caminos nuevos, retos o mera curiosidad que le ponen a prueba; generalmente es en una edad específica en la que la pubertad ofende, y el hombre quiere salir fuera, enfrentar la vida a solas.

Nunca supe con seguridad por qué mi amigo terminó en casa de mi hermana y no en la mía (quiero decir la de mis padres), cuando decidió venirse a Pamplona. El me confesó una vez que fue un error, que hubiese preferido hospedarse conmigo en vez ... (ver texto completo)
Siempre me a gustado este día.
Hay que ver, cuanto de importante es nuestro pueblo a nivel provincial; somos noticia. Saludos y gracias por ponernos al día.
MI GRAN AMIGO GUILLERMO (7ª entrega)

Es curioso que, tras tantos momentos gratos de aquella infancia, sólo recuerde unos compases de toda una obra marcada de sostenidas emociones. Hoy quiero dejar de narrar aquellos atardeceres en los que mi amigo se entregaba a sus más entregadas amistades, aquellas que estaban siempre a su lado y no se marchaban tras las vacaciones.

Algunas oportunidades tuve de observar que, los amigos de todo el año; los que crecieron con él en la escuela (por decirlo ... (ver texto completo)
Cuando yo iba a la escuela estábamos separados los chicos de las chicas, pero me acuerdo perfectamente cuando decidieron hacerlo mixto, creo que ni los chicos querian ponerse con ninguna chica y vicerversa.
Gracias Guniber por tus fotos.
¡Hola Rosi! Si yo hubiese estudiado en tu colegio mixto no abría tenido esos pudores que cuentas. Aquí en Navarra eran así y, lo más cerca que estuvimos unos de otros, lo determinaba nuestro pupitre y un virtual pasillo: los chicos en un flanco de ese corredor y las chicas en el otro. Se impartían clases para ambos géneros pero, de contactos, ninguno.

Un beso amiga.
Cuando se hicieron estas fotos, la escuela estaba dividida en dos, abajo muchachos y arriba muchachas.
AG. tú que eras el que más saltaba la pared que separaba las escuelas, recordarás mejor que nadie a las muchachas.
Pedro González Gallardo, a tí no te digo nada, tú no fuiste a la escuela en el pueblo, no recordarás a las muchachas, supongo.
Saludos.
¡Hola Guniber! No. Yo no fui a vuestra escuela pero, en los veranos y primaveras, algunas niñas conocía; tu sigue poniendo fotos hasta que descubra alguna cara de esas paisanas. Si te quedan todavía.

Saludos
MI GRAN AMIGO GUILLERMO (6ª entrega)

Quizás, lo que más compartimos mi amigo y yo, fueron esos esporádicos paseos llevando su ganado; silbidos acuciadores a los que las vacas respondían con mugidos desdeñosos y terquedad muy consabida.

Estaba ya tan familiarizado con sus mulas aquel año que me dejé llevar por un impulso que ardía dentro de mí. Salté a lo desesperado para emprender una nueva de esas ricas salidas sobre el aparejo y se volvió indomable la acémila. Arremetiendo coces al aire ... (ver texto completo)
MI GRAN AMIGO GUILLERMO (5ª entrega)

Hubo mañanas muy alegres, amaneceres con sol que guían los acontecimientos; calles que despiertan temprano y se visten de cisternas llenas de leche. Así aparecieron colocadas aquellas plateadas lecheras y, en la puerta de mi amigo, paró el camión cisterna. Bajó un señor con un frasquito y echó dos gotitas en ellas. Parece ser que algunos especulan con agua que detecta esas goteras. El embase de don Victoriano es leche cabal y de la buena.

Tenía una casilla ... (ver texto completo)
MI GRAN AMIGO GUILLERMO (4ª entrega)

Pensar en mi amigo Guillermo era saborear pueblo, montaña; aromas a crin y cueros. Respirar cuadras y henos o enfrentar nobleza y nervio. A veces también locuras de algún extraordinario gesto. La vesania del campo en sus sanos reflejos.

Recuerdo de una mañana que nunca entendí, no supe a que vino aquello. Subía él de la plaza con una guadaña enhiesto, la mirada me advertía que estuviera atento; parecía enojado también en su silencio. No respondió a mi ... (ver texto completo)
¡Ni idea! No se quién es pero me encanta ver este tipo de fotos. ¡Gracias Guniber!
MI GRAN AMIGO GUILLERMO (3ªentrega)

Cuando fui consciente de cómo era mi amigo ya estaba sumergido en su vida, ya cada verano no contaba sin su compañía, sin su mundo de tareas que yo, complaciente en compartirlas, me gustaba pedirle permiso para estar con él en aquellas obras del campo que implicaba uso de mulas o caballo; ya fuera guiando sus vacas o las mismas monturas a pastar en aquellos frescos pastos. Y ¡qué bellos senderos! ¡Qué paseos tan aventurados! Alguna vez de aquellas… pasando ... (ver texto completo)
hola foreros ¡mily, pedro y demas....
desdes argentina con un clima muy frio y un ambiente social desconcertante les escribo con mucho afecto. Què bueno que el Foro marche... lo leo atentamente y me divierto. Lamentablemente por aquì las noticias qme me lleguen del pueblo son un tanto depres.... que a fulana le pasa esto, que a mengano lo otro... en fin la vida que nos va alcanzando a todos... por eso mily bonita como te admiro con toda esa fuerza de tirar para adelante y Pedro vamos con recuerdos ... (ver texto completo)
¡Hola de nuevo Ana María! Cuanto me gustaría complacerte con ese dichoso libro, siempre tan animosa amiga. Ojalá un día me sorprenda yo a mi mismo y te pueda presentar todo lo que, seguramente, ya me habrás leido. Es que no tengo pretensiones, me falta seguridad; por ello lo postergo a tan largo plazo y, cada vez, parece que me decido más. Tu sigue leyendo mientras me voy preparando el ánimo. Seguro que has de disfrutar. Pero escribe ¡caramba! no te hagas de rogar.

Un beso grande te mando, espero ... (ver texto completo)
Pedro eres el mejor pero haora montando en bicicleta pocholo con su fresno de soooo
¡Hola Ag13! Ya veo que recuerdas la anécdota que os relaté, que lees y gustas de cuanto me complace contaros. Eso anima mucho. ¡Gracias! Con mis saludos te invito a seguir particpando en nuestro foro y a que colabores como hasta ahora para que el nuestro sea el mejor de todos los foros.

Un abrazo para ti y para cuantos se atreven a entrar o nos leen en un silencio cada vez más sonoro.
MI GRAN AMIGO GUILLERMO (2ªentrega)

Cuando hablamos de aventuras creamos en nuestra imaginación una actividad específica pero, en realidad, no es esa imagen de proezas o entuertos la que define el sentimiento que nos suscita creer que hemos tenido una gran aventura. Para mi experiencia particular, siempre que experimentaba una sensación nueva al toparme con personas o enfrentaba una situación alejada de todo lo cotidiano que hallaba en el hábitat donde me movía en monotonía, me parecía digno ... (ver texto completo)
MI GRAN AMIGO GUILLERMO (1ªentrega)

Lagunilla es un pueblo de gentes que vienen y van. De ciudadanos fantasmas que pululan por todo el mundo y vuelven, se dan citas periódicas en su tierra natal. Allá donde las entrañas le piden retornar. Los amigos se hermanan de esta misma naturalidad. Comparten los intervalos de tiempo y se conocen, disfrutan lo disfrutable y se alejan sin olvidar.

Yo recuerdo veranos con este amigo cabal, cargados de aventuras que hoy os quiero contar. Desde una hilera ... (ver texto completo)
CALLE PUNTA BRAVA (fin)

Nunca salen las cosas a la perfección que uno desearía. Cuando nos dirigimos a visitar a esos nuevos amigos del nª13 de Punta Brava tenía la certeza de encontrarlos. En fin, algunas veces hay que conformarse con un simple reflejo, animarse uno mismo y tirar para adelante esperando otra oportunidad. Ahora volvemos a subir esa pendiente y nos metemos en casa de Feliciano.

Los bares de mi pueblo están tranquilos, no son fechas de llenarlos. Pero vibran de calor, de ese ... (ver texto completo)
Anoche la estuve viendo y, por el título, pensé que eras tu. Me entretenía observando la expresión de esa mirada, en la que hallaba un cierto atisbo de alegría y curiosidad; un perfil de persona sana e indicios de muy observadora y prudente.

Espero haber acertado. Con mis saludos Guniber.
CALLE PUNTA BRAVA (3)

Juntos seguimos bajando al encuentro de ese tramo que marca la calle Mayor y giramos a la derecha hasta que dimos con la entrada a Punta Brava en nuestra izquierda. Número trece. Hice por abrir la puerta. Cerrado a cal y canto. Narciso y Toñi deben de estar fuera (pensé). Pero mira por dónde, mientras yo tomaba un trago de agua, en ese caño de las monjas; soltó lengua mi hermano para hablarnos de puertas. Señalando de enfrente, una fachada hermosa, confesó ser quinto de ... (ver texto completo)
Muchas gracias Narciso, que bonito es nuestro foro y gracias al teson de nuestro querido Pedro. Narciso no caigo quien eres, pero seguro que somos mas o menos de la misma edad, porque en los años 1949 a 1955 fue cuando mas niños habia en el pueblo. Pedro no estoy segura pero a lo mejor voy a Salamanca a primeros de Julio y segun volvamos intentare pasar por el pueblo, te digo intentare porque vamos con unos amigos que les gustaria conocer Salamanca.
¡Hola Mily! Por tus alusiones en esta entrada me doy la osadía de contestar y agradecer esas elogiadoras palabras sobre mi complicidad en el estado de nuestro foro. Y, con ello, subrayar que sin el ánimo que he ido recibiendo periódicamente de todos vosotros: “unodetu pueblo, Guniber, Manchega, JSM y… en fin, todo un rosario de foreros que ya sabemos, un etcétera de personas muy queridas y que, poner sus nombres, con el riesgo de dejar a alguno y alguna sin nombrar, me llevaría un buen rato para ... (ver texto completo)
Hola Pedro. Veo, leo, que con tus comentarios, viajes relatados al viejo estilo y demás mantienes esto a tope. Si recoges al final tus aportaciones te sale casi un libro de memorias.
Espero poder hacer alguna aportación nueva pero por el momento los archivos dan poca "leche" de Lagunilla.
Un saludo a todos.
¡Qué alegría leerte Miguel! A veces se me pasa por la testuz falsear algún lítico escudo o trasladar un falso blasón a Lagunilla para que te despierte el ánimo de que participes algo más (de guasa), porque se te echa bastante de menos; tú acostumbras a inyectar estímulos a esos otros foreros más avisados y conocedores de temas profundos e intelectuales de nuestro pueblo. Verbigracia entre ellos aquellos que ya llevan tiempo sin dedicarnos unas líneas: JSB; J: González… pero, aunque no halles esa ... (ver texto completo)
CALLE PUNTA BRAVA (2)

La curiosidad de conocer, identificar esas casas que tan nombradas veces caían sobre mis oídos, nos hizo tomar un estrecho callejón que desembocaba en las proximidades de la calle Submarino. ¡Ay, Vicente! Vi tu casa… la segunda puerta de la derecha (casi en esquina con mi calle) ¿Cómo pudiste pintar de tan feo color esa puerta? No contestes. Sigue leyendo amigo, ya hablaremos. La casa del pregonero es preciosa, denota distinguida alcurnia. Más delante de ella (ya buscando ... (ver texto completo)
Pedro, por lo que veo y he leido en el relato de tu excursion, ha sido una experiencia que no olvidarás. Muy bien como lo has contado, como si lo fueras emitiendo "en directo" en un programa de reportajes, un "al filo de lo imposible " muy particular, en que cada episodio aparecen nuevos retos e historias. Yo he ido varias veces a ese paraje, pero para verlo en su explendor tienen que coincidir varios dias con lluvia anteriores a la excursion y que el dia elegido esté claro y haga sol. Y que las ... (ver texto completo)
Estimado JSM, es para mí un orgullo contar con la certidumbre de que mi intención de haceros disfrutar es efectiva y os llega, tal como confiesas, esa experiencia, esa percepción o esos sensibles y cómplices sentimientos que todos hemos compartido en alguna faceta de nuestra vida.

Mi vida está llena de aventuras, de experiencias que, por no tomar las notas pertinentes, ahora me resultaría muy difícil escribirlas y editarlas con ánimos o pretensiones de novela. Me faltarían datos muy importantes y de ineludible aportación. Me refiero a nombres de lugares que, a pesar de guardar en mi mente la exuberancia de aquellos lugares, no acierto a ponerles nombres propios para impulsar la curiosidad de los lectores hacia una campaña turística. Generalmente, muchas de nuestras salidas vacacionales, persiguen el objetivo de descubrir aquello que hemos leído o nos han contado. En mi caso son lugares que aún podría intentar localizar y revivir pero mi naturaleza de salud actual no es la más indicada. No obstante quiero dejar patente mi juventud cargada de aficiones a la montaña, en la que estuve visitando durante tres años, todos los domingos, en compañía de un club de montañeros. Sólo guardo las medallas.

Nuestro pueblo es, a día de hoy, la inquietud más grande que tengo.

¡Gracias por tus palabras!

Un abrazo. ... (ver texto completo)
Hola Pedro hoy me han dado un mensaje para tí ¡He estado hablando con una persona que yo quiero mucho ¡y como siempre le comento cosas del foro, de que escribes mucho, que tu eres el que sostiene vivo este foro aunque somos muchos y me costa que todos los dias, entramos muchos a leerlo y para deleitarnos con todos tus relatos y vivencias.

Pili la Pochola? la llamo bastante a la residencia y me dice que muchos besos departe de ella, la dieron sus hijos el telefono para llamarte para tu santo, pero ... (ver texto completo)
¡Hola Marodriguez! Gracias por ese gesto tan servicial que has tenido y, sobre todo, por tu apoyo periódico en el foro. Siempre he tenido la seguridad de contar contigo como una de las foreras más implicadas en nuestro objetivo común para con nuestro particular foro.

Pilar (madre de Guillermo) es una de las personas que han dejado mucho cariño en mis recuerdos, sobre todo por el roce tan familiar y afectivo de aquellos años en los que yo no salía de su casa; por mi extrema amistad con Guillermo.

... (ver texto completo)
CALLE PUNTA BRAVA (1)

El bar de Chuchi tiene dos puertas de entradas o salidas, nosotros entramos por una y salimos por la otra; fue después de tomar unos refrescos que nos convidó mi padrino, se levantó de la mesa en que estaba apenas vernos arrimarnos a la barra para pedir. Insistió para que aceptáramos su convite. Luego volvió a su sitio y nosotros abordamos una mesa que estaba arrinconada prácticamente debajo del televisor al que no hicimos ni caso. La gente estaba entre partidas de cartas ... (ver texto completo)
GRANIZADA

¡Qué placer darse una ducha! No hay cosa más satisfactoria que relajarse bajo el agua, dejar que ésta te masajeé la espalda y los hombros; no se puede pedir más a esa manera de desentumecer y dilatar los músculos.
Nos mudamos de ropa, nos peinamos y nos dimos unas gotitas de agua de colonia. Esperamos a que se atusasen los pelos nuestras señoras. Siempre nos toca esperar… Ya están ¡Por Dios, nunca entenderé porqué! Ahí están ya ellas, tan guapas y retocadas; tan Cleopatras en sombras. ... (ver texto completo)
DESDE LA IMAGINACIÓN A LA REALIDAD: LOS HORCOS (fin)

Tras superar el cartel nos metimos por un prado fangoso para alcanzar la pista que sube a la mata de Agualmedio. Sudando a placer, porque cuando se sufre y se suda con alegría, se disfruta lo inconfesable; el hecho de completar una intención, un sueño; alcanzar un objetivo deseado con fuerza, pese a todo sacrificio y obstáculos; siempre enorgullece. Hoy me siento más fuerte que ayer.

Ya, cuando regresábamos, tras tomar ese asiento del vehículo; ... (ver texto completo)
DESDE LA IMAGINACIÓN A LA REALIDAD: LOS HORCOS (9)

Entregados al paseo más llevadero sin perder mucha altura, Ángel sorteaba la pista del sendero cuando dejaba de estar muy clara; en una ocasión (quizás pensando en mi comodidad) se dejó cautivar por una riera de surco que descendía al cauce llano del barranco. Pero yo observé (en mi memoria) que tras de esa buena intención, más pronto que tarde, tendríamos que enfrentar el repecho de aquel collado hasta llegar a la altura del lugar alto de nuestro ... (ver texto completo)