-25% solo aquí
        

Mensajes enviados por Pedro Gonzalez Gallardo:

DESDE LA IMAGINACIÓN A LA REALIDAD: LOS HORCOS (8)

En cuanto que volvimos a vadear el arroyo y tomar esa precoz pendiente, ya dejando a nuestras espaldas el Cerrito de los Horcos, avistamos la senda que trazaba el itinerario habitual; iba ganando altura paulatinamente, bordeando a media ladera aquella accidentada pendiente que hubimos aventurado antes. Todo pronóstico vaticinaba un recorrido mucho más descansado, siempre girando en busca del barranco que conformaban los Borbollones y la vaguada ... (ver texto completo)
DESDE LA IMAGINACIÓN A LA REALIDAD: LOS HORCOS (7)

Qué sinuoso pensamiento guardaba aquel silencioso hermano ¿Por qué se le perdía la mirada sobre ese insinuado remanso? ¿Qué le traía o llevaba en recuerdo mientras al agua miraba? Unos segundos embelesados, atónitos en el vacio de palabras, fueron suficientes para que él se pronunciara.

-En ese remanso del arrollo me salvé de ser arrastrado hasta la cascada. Sucedió cuando pastoreaba las cabras de padre. Por aquel entonces este arroyo iba ... (ver texto completo)
DESDE LA IMAGINACIÓN A LA REALIDAD: LOS HORCOS (6)

Tendría que haberme quitado la chaquetilla de lana y dejar que aquella brisa de la tarde refrescara el sudoroso esfuerzo pero, estaba tan exhausto de fuerzas que advertía cierto temblorcillo muscular; temía derrumbarme y, con la intención de disimularlo, me recosté sobre una de esas jorobas pétreas que se irguen al borde del cauce, sobre una peculiar altitud ante la cascada. El pretexto de encender un purillo me pareció idóneo para disimular ... (ver texto completo)
DESDE LA IMAGINACIÓN A LA REALIDAD: LOS HORCOS (5)

Mira Pedro, eso de la izquierda son Los Borbollones y, si miras allá un poco más arriba… No, hombre no, más a la izquierda ¿No ves esos pinos? Allí fue donde estuvimos la otra vez, en la torre del vigilante de incendios ¿te acuerdas? - ¡Ah sí! aquel día que estaba de guardia el hijo de Juana, la prima de madre; el que no quería que le sacase una foto y se metía para adentro huyendo.- Pasábamos sobre unas piedras donde tuvimos que dar un gran ... (ver texto completo)
DESDE LA IMAGINACIÓN A LA REALIDAD: LOS HORCOS (4)

Con la mirada en el suelo, buscando cómo asentar el siguiente paso, no fui consciente de aquella aparición hasta que la voz de mi hermano se me metió en la oreja.

- ¡Mira, ya estamos ante el cruce de los dos arroyos! “el de Paso Malo y Matarrubias”.- Sobre un altozano me recreaba pensando en un extraviado pasado, en aquellos años en los que aún vivíamos en nuestro pueblo; en aquella finca que, a día de hoy, fluctúa su nombre entre un símil ... (ver texto completo)
DESDE LA IMAGINACIÓN A LA REALIDAD: LOS HORCOS (3)

Miraba hacia abajo, pero aún no se veían los arroyos, solamente un tumultuoso paisaje de rocas y ramas, arbustos locos que cubrían la próxima caída vertiginosa del terreno. Dudas de peligros por posibles barrancos. Era mejor no fijar atención a lo que estábamos enfrentando. Él me vigilaba y andaba atento a mi mal paso. –No te preocupes que, a mi paso, donde haya que ir se irá. Pero sin prisa ¡eh!- Le rogaba. Seguramente echaba de menos a aquel ... (ver texto completo)
! Ana, que alegría! termino de entrar en casa, pues te contare que estuve con neumonia y como despues me ha quedado un cansancio que no es normal, el neumologo me dijo que quedaba mas tranquilo si me veia el cardiologo, y hoy fuy y me ha dicho que estoy de corazon muy bien. Tambien te dire que me fuy una semana por el mediterraneo en un crucero "Royal Caribbean Adventure" salimos de Malaga, valencia, civitavechya (roma), Ajaccio, Florencia, Pisa, y las islas de Corcega" por cierto estas islas me ... (ver texto completo)
¡Felicidades Mily! Que pases un buen día.
DESDE LA IMAGINACIÓN A LA REALIDAD: LOS HORCOS (2)

Estas paredes de piedra debieron de ser aquellas que vi, rezumaba el agua, era un manantial a sus pies; no pregunte por su nombre, pues recordaba que un día se mostró en nuestro foro. Sobre esta pared había otra y, más arriba una poza muy lejana. Seguimos la cuesta deambulando, salvando los rodeos; mi hermano buscaba una cumbre porque no recordaba el trazado cabal del trayecto. Él sabía que de frente, arriba y luego hacía abajo se llegaba al ... (ver texto completo)
DESDE LA IMAGINACIÓN A LA REALIDAD: LOS HORCOS

Siempre añoré conocer esa vertiente de agua, esas intrigantes laderas y barrancos, canteras, estampas; lugares tan fotografiados y admirados por mi pueblo como la esencia de los espíritus que guardan estas montañas. Jamás consideré las posibilidades de algún día hollarlas, pisar con mis botas tan enigmática hazaña.

Cuando nos acercamos a los corrales de tío Bichín nos recibieron dos perros. Ladraban como si reprendieran, se acercaban a nosotros ... (ver texto completo)
Rosa estás preciosa en esta foto que nos ha subido Guniber.

M Carmen me alegra comprobar que participas y, encima de eso, conoces gente de esa foto; si no es la Plaza Mayor ¿nos podrías revelar el lugar de este evento?

Guniber: eres la mar de comprometido y, para mis adentros, te percibo cumplidor de tus promesas.

Mañana empiezo a trabajar, se me acabaron las vacaciones pero, a pesar de ello, os iré continuando de contar cosas; ahora entramos en mi excursión a Los Horcos. Espero que sea ... (ver texto completo)
FLORECIENDO UNA NUEVA ETAPA

Sin prisa pero sin pausa el tramo de la carretera de Lagunilla a El Cerro se va ensanchando. Ya han picado y rasado las canteras de las más conflictivas curvas. Todo el tramo parece estar señalado, marcado con estacas de colores lo que será calzada y, distinguiendo, espacio de arcén. Pequeños grupos de operarios que se hacinan a una de esa máquina que muerden y sacan la tierra, curiosos que se paran y los distraen con charlas e interrumpiendo su paseo.

Desde la ... (ver texto completo)
DE HIGOS A BREVAS

Teníamos proyectado comer en la finca que tiene en El cerro pero con la incipiente lluvia cambiamos de planes. Nos fuimos a matar el tiempo en los barecillos de ese pueblo, unos orujos y unas cervezas que se me iban amontonando. En plena charla con unos y otros conocidos de mi hermano, con birra va y viene, alguien tuvo el ánimo de echar una partida de cartas. La berisca, el mús no tenía plaza en nuestra cultura; en fin, que aún y todo yo advertí que eso se avisaba con tiempo. ... (ver texto completo)
UNA PAUSA

Antes de irnos nos acercamos a la finca nuestra que, por su proximidad, le brindaba a mi hermano mostrarme la fuente de sus vinos, de sus aceites y garbanceras; también me mostró un árbol de brevas y, junto a las paredes que limitan su propiedad, unas cuantas chumberas.

La niebla se ceñía al cuerpo y rompieron las nubes con goteras. Cuando me bajé en Lagunilla a comprar unos purillos en el estanco (muy cerca de la panadería) en una paralela calle a la carretera principal; ya eran ... (ver texto completo)
Gracias Pedro por recordarme la fuente, hace más de 35 años que no paso por allí. Gracias
Saludos a todos
A ti Guniber, por despertarme la curiosidad de conocerla. Espero volver y seguir localizando rincones que, sin duda alguna, seréis vosotros quienes marcaréis esas rutas futuras. Vosotros que lo vivís día adía.

Saludos a todos
LA FUENTE ENCANTADA - LO QUE QUEDA DE CONTAR –

Regresábamos hacia el vehículo con las botas y los pantalones camuflados por pegajosas hojas diminutas que se habían adherido. Calados hasta las rodillas y, al llegar al camino, me volví para sacar esta foto de despedida; en ella podréis identificar el chopo que sobre sale a vuestra derecha, en la parte superior de la foto (desde el vértice a dos dedos hacia la izquierda), ese fue nuestro referente principal para llegar a su encuentro.

! Buenos ... (ver texto completo)
LA FUENTE ENCANTADA - LO QUE QUEDA DE CONTAR –

Si os fijáis bien en esta foto, a un dedo (su grosor) de la rama que hay caída sobre el vértice derecho del estanque, podréis advertir una especie de alargadera que se remonta hacia el nacedero y desaparece entre los arbustos buscando el subsuelo para tomar el agua debajo del sendero. Es una toma subterránea de las entrañas de la fuente encantada.

En fin, esto es todo lo que nos encontraremos y, por suerte, no es poco; gracias al francés aún ... (ver texto completo)
Enhorabuena Pedro!. Buenas rutas y buenas fotos. Ya veo que no has parado quieto un minuto en el pueblo y has tenido en tu hermano un buen guia. Aunque tu viaje ha sido corto, veo que le has sacado mucho jugo. Seguro que para la proxima visita ya tienes en mente mas cosas que ver. La ruta a los horcos es chula, pero hay que tener cuidado en no resbalar y llevar buen calzado y forma fisica. Es un paisaje digno de la peli del "señor de los anillos". No se si llegaste a bajar hasta el mismo pozo. Esta ... (ver texto completo)
¡Gracias JSM! Me quedé sobre un saliente (donde estoy fotografiado) a la altura de la cascada y, desde ahí, me incliné con la cámara mientras mi hermano me agarraba la chaquetilla de lana por la espalda; temeroso de que me precipitara al pozo.
LA FUENTE ENCANTADA - LO QUE QUEDA DE CONTAR –

Sabía desde el principio que no hallaría gran cosa pero merecía la pena, tenía que apartar ese frondoso matojo que ocultaba el manantial natural para que alcanzaseis a ver la cruda realidad. Esto que estáis viendo, este remanso del suelo es lo que queda de esa leyenda; el mismo caudal de agua que llena el estanque del francés le pertenece también. Ahí se ha fijado el chorro más grueso de ella, canalizado y chorreante conducto que posibilita dar un ... (ver texto completo)
LA FUENTE ENCANTADA 4ª ENTREGA

Qué maravillosa mañana (pensaba) hoy descubriré un rincón tan misterioso, tan lleno de leyenda; y me rumiaba el cerebro aquellas frases del relato: “un señor sorprendido frente a ese chorro cristalino, pura vida que brota de la tierra; sangre regeneradora de todo cansancio. El agua y sus propiedades mágicas, tan eminentemente estudiada, hoy hacía un exceso: aportaba a este viajero riqueza material, lo colmaba de oro; de un hilo arcano que no parecía tener fin.”

... (ver texto completo)
queridos amigos... pero que buenos sois. Ademas me dan animo positivo y muchas ganas de tirar de la vida con los foreros... en realidad podrìa participar mas del Foro porque vivo rodeada de gente de Lagunilla, pero claro la distancia hace que se pierda la proyecciòn de las cosas. Pedro que me encantan tus historias y ojalà se vuelquen en un libro. Serìa genial. Puedes hacerlo.. ¡
¡Oh amiga mía! Un libro dices… Ya tengo escrito unos cuantos, y todos ellos los estoy poniendo en nuestro foro, en nuestro pueblo; para mí no quiero más recompensas que sentiros agradecidos por estos regalos que os otorgo con la pretensión de alegraros el día.

La vida (gracias a Dios) me ha enriquecido de vuestra amistad y de unos hijos excelentes que ya me están honrando con sus victorias en esta vida tan efímera. No aspiro a más, tengo suficiente para dar ese oro que me sobra, repartirlo entre ... (ver texto completo)
! Pedro, eres un cielo! ya se que has estado muy pendiente de como me encontrataba, "muchas gracias" sabes una cosa te tengo un poquito de envidia saber que estas ahi en el pueblo, y lo que mas me gusta a mi es volver a coger cerezas, como me imagino que estaras tu haciendo un beso muy grande y disfruta todo lo que puedas.
¡Gracias por tus piropos! Debo de aclararte que ya estoy en Navarra, sólo estuve tres días en nuestro pueblo y, las cerezas, aún están verdes; incluso a las fresas que cultiva mi hermano le faltaban unos días. Pero ya se pueden ver en sus plantas un buen futuro de ellas.

P. D. Tu también eres una extraordinaria persona. Besos
LA FUENTE ENCANTADA 3ª ENTREGA

En la noche del viernes al sábado comenzó a llover, suave cortina de agua que alimentaba un fluido regato frente a nuestra casa. Y fluía desde la alta pendiente que marca la calle Concejo hasta el desagüe de la fuente que hay en la pequeña plaza; El Cerro es así: calles estrechas y muy pronunciadas que desembocan en un punto remansado, donde mugan otras atrevidas pendientes. Yo pensaba que nuestros planes se iban al traste. Pero la mañana del sábado amainó y nos ... (ver texto completo)
qeridos foreros. especialmente mily y pedro. no es que no escriba porque los haya olvidado, a veces no se que decir o que contar que no haya dicho antes.-siempre los sigo, los espio, me divierto y me alegro de los nuevos foreros. Estoy tan lejos... que a veces este tiempo tan virtual me asusta un poco. Ademas estoy en plena crisis de los sesenta donde existencialmente a veces no encuentro lugar donde pararme..... este tiempo social globalizado es un tembladeral... y me esta costando mucho el camino ... (ver texto completo)
¡Olé por tu reaparición! No importa lo poco o mucho que tengas que decir, tenerte en estas páginas nos alegra un montón. Un abrazote Ana.
LA FUENTE ENCANTADA 2ª entrega

Regresamos cuando el sol caía, marcando el ocaso sobre la costera que da vista al valle de Hornacinos y, desde ahí, se divisa toda esa mole de montaña que tiene nuestro pueblo desde los pinos y los riscos; parte del pantano se asoma en el espolón, detrás de todo lo que aquí admiro. Un crepúsculo vespertino precioso tuvimos todo el camino, la temperatura agradable nos permitió gozar las vistas del Gurugú; y más en tramontana, colgando de la sierra, el tímido pueblo ... (ver texto completo)
LA FUENTE ENCANTADA 1ªENTREGA

Recién llegados al Cerro, al punto de comer, esperaban ya en la puerta para ayudarnos con los bártulos. En buen día soleado, con poca hambre cumplimos; no hubo otra desgana, las croquetas y la ensalada sobraron, era más bien sueño. No durmió nadie. Un digestivo paseo dimos todos, hubo excursión a su huerto por bajar los kilos sobrados. Y, mientras pisábamos el camino, mi hermano iba contando y contando al detalle lo que sabía de esa fuente que nos contó un día nuestro ... (ver texto completo)
Eres increible Pedro, no sé de donde sacas el tiempo, yo ahora me estoy tomando un respiro, pero poquito que hay que hacer muchas cosas.
Me alegro mucho que hayas disfrutado estos días de descanso y de nuestro pueblo, que es tan bonito.
Saludos para todos, y especialmente para ti, Pedro.
Por cierto, no me he acordado de hablar con mi amiga para pedirle la foto que creo que tiene de cuando eramos jóvenes, en cuanto pueda se la pido y la cuelgo.
Estoy deseando ver esa foto. En el pueblo había muy poca gente pero tuve la suerte de ver algunos de mis amigos; no los de nuestra cuadrilla de entonces, amigos conocidos como: Miguel Ribero y Guillermo "el pocholo"; me saqué una foto con éste y, con los días, seguro que os la acabo subiendo al foro. Gracias por seguir el foro. Un beso
NO QUISIMOS MADRUGAR (ÚLTIMANDO)

Quedé invitado a usar nuestro ayuntamiento en plena libertad por nuestro alcalde (cosa que agradecí), me acerqué y tomé esta foto del tablón de anuncios y me marché.

Subiendo por la calle del Emigrante, a pocos metros, di con mi padrino Pedro “el serrana” y nos detuvimos a tomar un culito de vino y algunas onzas de lomo embuchado que, quien me saco de pila, corto gruesas de intención. Tanto ese pan único de nuestro horno (que tanto adoro yo), los puso raudo ... (ver texto completo)
NO QUISIMOS MADRUGAR 2ª PARTE

Desilusionado del mercadillo pensé: no es posible que, sin ser aún las dos de la tarde, se hayan marchado todos; así que pregunté. Me acerque al puesto que veis de ropa, un señor que recogía taciturno (decepcionado también) ¡Buenos días caballero! (se volvió sin ser cortés). Pensando quizás con extrañeza “qué me podría vender”, y al oír mi curiosidad frunció el ceño traicionado, más respondió con sosiego y aclaró: -Hoy sólo vinimos los fruteros y yo-. Luego nos cubrió ... (ver texto completo)
NO QUISIMOS MADRUGAR 1ª parte

Ya llegaba la noche y nadie se quería acostar, se oía el murmullo de las series, de películas y trasteos que con el mando vienen y van. Apetitos de picoteos que por el pasillo hacia la cocina nos hacía deambular. Y, en un encuentro de estos, pregunta mi esposa cuándo, a qué hora se ha de levantar. “No te preocupes de ello” apenas vamos a madrugar, si antes salíamos de la cama a las tres y media; mañana a las cinco y no más. Terminando de pronunciarme en hora me viene ... (ver texto completo)
SOIS LOS MÁS CAÑEROS

Antes que nada, antes de deciros lo contento que estoy de abrir de nuevo estas páginas de nuestro foro, os quiero agradecer vuestra participación: Anónimo 136266, curro, Guniber, JSM, M. Carmen (gracias por ser tan espontánea y lanzarte a este ruedo de amigos); Mily (eres el expediente X del foro, siempre apareciendo y desapareciendo dejándonos entre cavilaciones sobre tu salud; por todo ese cariño que ya te tenemos. Y, sufriendo tus ausencias, mi gran amiga Rosa; cuanto ... (ver texto completo)
MIRANDO PARA MÍ PUEBLO <17-05-2012>

Ya estamos a jueves y, por fin, mañana temprano salimos en ruta. Hoy quedará, todo aquello que debíamos preparar, listo para ser embarcado. Ya ha cogido hora en la peluquería la señora, son así de presumidas ellas; yo… con un tijeretazo casero, libro mis cuatro pelos. La maleta ya está lista, aguarda en el recibidor; muy cerca de la puerta, apurando ya su prisa. En el maletero del coche aguardan los regalos de mi hermana Rafaela y Manuel (no me apetecía subirlos ... (ver texto completo)
EL QUE COME ESCAPA... (refranero Español de Javier).

EL QUE COME ESCAPA

(REFRANERO ESPAÑOL)

En todos los tiempos pasados, presentes y futuros, se ha mencionado mucho dicha frase de “El que come escapa”, pues estaba dirigida hacia los enfermos o pobretones que no probaban bocado apenas y por consiguiente se debilitaban tanto que no podían tenerse

con “el pelo”, como se solía decir antaño.
... (ver texto completo)
DIAS DE ADVIENTO

Hoy, lunes… primer día de vacaciones; sólo yo tengo libertad plena para hacer e ir donde me de la real gana. Mi esposa, como siempre, en sus compromisos irrevelables: una agenda de última hora, servicios pactados con su palabra hacia unos favores que, no sé por qué, pero no me ha sorprendido; son tantos años ya a su lado que (pensando con franqueza) lo contrario sí me abría alarmado. Ahora la casa ya se va quedando recogida, esos toques que toda ama de casa da cuando se va para ... (ver texto completo)
VIVIR EN LIBERTAD TIENE SU PRECIO (última parte)

A veces pienso que nadie tiene libertad, que está atrapado en la cruda realidad del servicio interesado por las dádivas que de él obtiene; tenemos la torpeza de ser sobornables.

Generamos un sinfín de buenas intenciones cuando la arrogancia juvenil nos lo permite, nuestras mentes nobles y sanas juzgan sin temor ante la injusticia cuando nada, excepto uno mismo, se expone a la incipiente respuesta de ese efecto que devuelve su temerario enfrentamiento ... (ver texto completo)
Hola foreros, han comenzado a arreglar la carretera, aún no me lo creo, llevo cuarenta años escuchando que sé iba a arreglar, incluso salió en los periódicos varias veces.
No sé si la arreglarán entera o hasta donde llegarán, pero sea, como sea, cualquier cosa es mejor que nada.
Hoy es el día internacional de la espondilitis anquilosante, mi padre la tenía y yo voy por el mismo camino. Todo lo malo se hereda, menos los billetes de 500€, no sé quién les pondría el nombre de bin laden, pero acertó ... (ver texto completo)
¡Hola Guniber! Qué alegría para todos los que tenemos que aventurarnos por aquellas temerosas curvas, personas que aún no reconocemos bien esas estrecheces en los recodos peligrosos por falta de experiencia. Ahora, dentro de ya, porque hoy mismo (cuando termine mi jornada de trabajo) estaré de vacaciones dos semanas y podré ir a reconocer esas obras que nos cuentas. Espero que se pueda llegar al pueblo sin más inconvenientes que alguna desviación oportuna y fácil de superar.

No tengo ni idea de ... (ver texto completo)
El foro tiene muchos seguidores, mucha gente lo lee a diario, así me lo han dicho personalmente. Les he animado a escribir sobre cualquier tema o foto, pero dicen como excusa "que no tienen tiempo", "que les da verguenza","que cometen muchas faltas de ortografia"," que ellos escriben muy mal" etc. Aqui no se juzga ni se valora a nadie por eso. Esto es algo libre, por eso animaos y escribir algo. Asi dais "señales de vida", como creo entender en lo que dice Pedro G y manchega. Si no, esto se va poco ... (ver texto completo)
¡Gracias por ese intento de estimular la participación! Hay fases o temporadas en las que nuestro foro, para no dar la sensación de abandono y agonía (sobre todo en fechas estivales) necesita un esfuerzo de esos asíduos que, por lo general, sólo lo leen; son pequeños gestos (un minuto de su tiempo) para saludarnos y darnos una inyección de ánimo a los que tantos buenos momentos les hemos dado; dos frases que romperan la monotonía de nuestra página diaria y, bien seguro, hará más gratificante para ... (ver texto completo)
VIVIR EN LIBERTAD TIENE SU PRECIO (3ªparte)

Emprender un camino nuevo, dirigir nuestras vidas por senderos desconocidos y sin hollar, precisa de una aptitud regenerativa; en cada determinación que tomamos con regularidad (por muy insigne que nos parezca) e independiente de matices y contextos, estamos dando muestras de esa intención, de ese propósito que nos lleva a mutarnos y transformarnos en la perfección o imperfección demostrable con el tiempo.

Hacer uso de nuestra libertad de elección, ... (ver texto completo)
¡Querido pedro! En la virtual satisfacción de las relaciones humanas se encuentra la falta de obligaciones y el desprendimiento de las mismas. Esta nuevas relaciones entre ínter-nautas, necesita de mucho desprendimiento sentimental que no siempre se está dispuesto airear en una pantalla de ordenador gratuitamente; más en la que muchos ni nos conocemos o vamos de semi-anonimos. Esta es la grandeza y al mismo tiempo la carencia de los nuevos medios.... Cada día, nuevas tecnologías y los WASAP nos aíslan ... (ver texto completo)
¡Estimado Manchega! Envidia sana me dais aquellos de vosotros que, por las razones que fueren, habéis dejado ya las obligaciones (entiendo laborales) y el desprendimiento de las mismas. Los que en estos momentos abrazáis todo el tiempo libre del mundo, sin más ataduras que las propias que se deben a nuestros seres queridos; vosotros, los que supongo relativamente sanos y aptos para mantener la bandera izada de éste nuestro espacio común, nuestro foro (cosa que tu, bendito seas, ya haces).

No ... (ver texto completo)
VIVIR EN LIBERTAD TIENE SU PRECIO (2ª parte)

Buscando el modo de esquivar el dolor de la dependencia a un sistema abusivo de integración en la sociedad de nuestros días, a veces se presenta la posibilidad de aislarse para obtener una pírrica satisfacción de independencia, de desprendimiento de ciertas obligaciones para con nuestro irreversible mundo en sociedad. Y, esta resolución, nos priva del derecho a esos intercambios de humana convivencia; nos señala como personas extraviadas o defectuosas ... (ver texto completo)
VIVIR EN LIBERTAD TIENE SU PRECIO (1ª parte)

A veces me pregunto si desde siempre hemos alimentado la ilusión de no depender de nada ni de nadie, vivir al alcance de nuestras posibilidades creativas en un mundo compartido pero sin propiedad definida; en una tierra de nadie. Pero la condición humana es muy compleja y, por más que se allanen las ideas, es imposible comulgar con propósitos de este calado en comunidades de seres ambiciosos y acaparadores por naturaleza innata. El celo de la creatividad ... (ver texto completo)
SENDEROS CERRADOS

Todo organismo vivo tiene libertad de mutación, de transformarse a capricho y condición; son las veredas de mi pueblo ricas de brezos y jaras, de fluorescentes matojos que todas las pistas o huellas y caminos tapan. Frondosos mantos son estos de aromas primaverales que impregnan las zancadas de los más aventurados que irrumpen en el misterio de estos encantadores lugares. Quienes aquí son atraídos por las embriagadoras llamadas de sus encantos, de sobra y acierto, se sabe que ... (ver texto completo)
Ya me has vuelto a perder en mis pistas con el tema de Sydney, tengo que plantearme nuevas posibilidades; te echaremos de menos Jara.

¡Que tengas buen viaje!
UN ÁRBOL SIN HOJAS

Toda naturaleza viva necesita el amor de las divinidades, de su madre en la tierra; nunca subsistirá tras el parto si no le llega esa ofrenda. Con ese amor incondicional, tan protector y excelso en fuerza; podrá afrontar las tempestades que rondan y pretenden su abatimiento, extender alegre los brazos para recoger en ellos el mundo y florecer en inteligencia. Con el calor de ese cariño siempre llevara erguida la cabeza.

Pedro G. G. les desea a todos/as las madres de este ... (ver texto completo)
Una flor muy apropiada por su nombre (pensamiento) para este día, en el que recuperamos esa figura tan importante de nuestra existencia y nuestro origen; nuestras madres se merecen todo el respeto y amor de este mundo.
Por el árbol (sólo había acacias en la Plaza Mayor) supongo que será en esa plaza nuestra, pero por la vestimenta y la edad aparente de estas gentes (sin duda mayores que yo), en mi caso, me resulta imposible identificarlos. Una buena pista sería el tullido de cayado y muleta para los más indicados.

Espero que alguien los identifique.

Feliz día de la madre.
En un repaso profundo de mi memoria me detuve, ya en lontananza, no recuerdo si fueron dos o tres años; uno de mis sobrinos (sí sé su nombre) en un eufórico encuentro (quizás por que debió de ser padre) me hablo de un foro de… que entraba con el seudónimo tal… Y, en aquel entonces, yo no usaba internet; tenía otras inquietudes. Pero ahora me da que pensar. Nombró jocoso que se hacía conocer por Jara. Pero mi curiosidad me llevó a registrar el foro, esas fechas anteriores al encuentro y, un caos, ... (ver texto completo)
DÍA DE LA MADRE

Quizás una acelga no sea lo más representativo para conmemorar el cariño que se le debe a una madre. Quizás esas castigadas manos de cocinera y enfermera sean más merecedoras de un manojo de rosas o claveles. No lo sé. Las acelgas me son tan cercanas al hogar, tan arraigadas al corazón trivial de una mesa como el regazo de aquel delantal al que de niño me aferraba cada vez que sentía penas. Unas cuitas que mi madre recibía en el abrazo impertinente de ese mocoso que no le dejaba limpiar las hojas bajo el grifo. Ni podía la mujer dar dos pasos sin arrastrarme prendido a sus caderas ¡Mamá, mamá! Tan cansino… y ella, amor y paciencia.

Para todas las madres de mi tierra.

Pedro G. G. ... (ver texto completo)
A mi me decian en casa "vete en ca Mercedes y traes un kilo de azucar". Recuerdo que tenia siempre buen humor y mucha conversacion con la gente.
Para mí su trato fue tan cálido que casi rayaba el paternal.

Saludos
Hola Pedro González Gallardo, un placer leerte, como siempre.
No recuerdo bien como se llamaban los hijos, en total eran tres Juanita, el siguiente no recuerdo y el pequeño creo que era Luis, la madre se llamaba Magdalena "Mada para todos", con ellos vivía su tía, que ahora no recuerdo como se llamaba, era hermana de Mada, tenían una hermana que se llamaba Juana y murió la noche anterior a su boda y un hermano que era ingeniero, no recuerdo como se llamaba, los padres Luisa y Rafael, tenían una ... (ver texto completo)
¡Hola Guniber! ¡Caramba lo informado que estás! Tu y nuestro paisano/a Jara, no dejáis de sorprenderme. Sólo había en el foro una persona con tanta información como para haceros sombra y, por razones que sólo esta persona sabe, pues apenas mete muy esporádicos mensajes desde ya hace un tiempo; Sí, ya veo que todos pensamos en J. González. Un pilar indispensable para este foro nuestro. Disculparme por aprovechar este momento para mandarle mi nostálgico saludo. Y, con el debido respeto, agradezco mucho ... (ver texto completo)
Hola a todos.
Ahora ya sé porqué, cuando de pequeño me mandaban a hacer un recao, me enviaban a la farmacia. Era extraño que aquello que era un comercio se llamara farmacia. Su razón tenía.
Saludos.
Yo también estoy sorprendido de los nuevos conocimientos.

Mis saludos