Luz ahora 0,11995 €/kWh
        

Mensajes enviados por Pedro Gonzalez Gallardo:

Ahora, juntando todos los datos que han salido a relucir, puedo concluir y resolver con certeza el nombre de ese hijo de Mercedes (Luis); según las estadísticas de relación familiar y orden que me habéis facilitado Guniber y Tu (Jara o como quiera que realmente te llames). Los misterios de vuestro nombre y condición de género despiertan cierto interés que agrada disfrutar por el suspense que cobra nuestro foro. Yo, personalmente, no dejo de divagar entre las pistas y despistes que, sobre todo, nuestro ... (ver texto completo)
VACACIONES

Dentro de una semana estaré de vacaciones, desesperado por poder escaparme a nuestro pueblo; un par de noches quizás. No quisiera dar muchas molestias por allí. Sacaré unas fotos al capricho del momento, compraré algunas de esas golosinas (como dice Miguel Sánchez): perrunillas sobre todo. Y, como todas las veces que he estado, me dejaré sorprender por mi hermano. Me gustaría conocer esa fuente de “La torrecilla”. Ahora a esperar, a cruzar los dedos para que, en el último momento, ... (ver texto completo)
Llueve sobre mojado, después de una larga sequía parece que se nos remedia la situación, llueve otro día más.

Hoy hemos tenido niebla, después, nubes y claros, mas tarde, cuatro gotas, después estuvo nublado y por último otra vez lluvia. No caen grandes "charpazos" pero llueve.

Está claro lo mío es el tiempo, jaja. Saludos otra vez.
Gracias por ponernos al día con el tiempo. Se te da bien pero, aunque ya sé que lo dices de broma, no sólo para el tiempo eres grato sino para todo lo que se te ofrezca contarnos; aún recuerdo lo requeté bien que nos contaste la leyenda de la fuente de La Torrecilla.

Yo, en lo referente a Luis Mercedes, recuerdo que me comento él que se le vino un hijo a trabajar en Pamplona; me pena no recordar cómo se llama este hijo, aunque guardo en mi memoria el rostro que tenía cuando le conocí, cierto ... (ver texto completo)
DE CASTA SENCILLA

Siempre fue algo sublime y noble la sencillez de aquellos chozos únicos que dejaron los celtas. Mi pueblo está colmado de esas menudas viviendas, diseminadas por los campos de su vasta tierra. Es acogedor albergue del hortelano, su descanso y su siesta; al fresco de ese habitáculo yacen sus botijos, sus pitanzas sosegadas y tantos ensoñadores proyectos para aquellas viciosas huertas. Tan castigado el arado, el hombre y la bestia; rayando surco y sacando piedra. Y, secando la ... (ver texto completo)
PERSONAS CON SUERTE

Cuántas son aquellas frases, cuántas las escusas; no faltarían las razones de huir de las responsabilidades y, a otro mochuelo, con mis culpas.

Ya llega mayo con fuerza, ya brotan setas y espárragos en los campos; Y, con los calores del sol, quizás comience de nuevo mi búsqueda; aquella seta difícil me espera. ¡Ya voy! Aguanta… Si está de ser que nos conozcamos, tu suerte y la mía, ya están echadas. ¡Amanita cesárea!

Dicen que es virtud de la suerte (a mi me huye), ... (ver texto completo)
Estimados paisanos:

Tenía gran curiosidad por averiguar desde cuándo, desde qué fecha contamos con estas páginas tan maravillosas de nuestra tierra. Y agrada saber que ya han pasado cuatro años, que ha tenido una participación más o menos satisfactoria para ser un pueblo tan pueblo, comparado con otros más industrializados y modernos. He observado que la mayoría de nosotros (los que más participamos) vivimos en otras regiones o fuera de nuestro preciado pueblo; empatía la mía con ustedes desde ... (ver texto completo)
HORIZONTE NUBLADO

Y, cómo puede ser, llega otro día festivo más y yo aquí; sin otra satisfacción que mirar por la ventana y contemplar el cielo ya despejado y azul. Un sol tempranero que invita a salir corriendo a la calle y pisar el raso ya seco de las pretéritas lluvias de todo el fin de semana. Ahora mismo deben estar aviándose todas aquellas almas que se congregarán en la plaza tras desfilar por las calles con sus pancartas, identificando sus protestas y sindicatos. Hoy es ese día del año ... (ver texto completo)
ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

Nos remitimos a las enseñanzas que nos conviene, aquellas que, siendo oportunas nos favorecen. Oiremos y atenderemos a capricho, lo guardaremos hasta que en nuestro ir y venir por la vida nos brinde la apertura y acaezca el espacio para usar esa fórmula que nos aporta un halo de distinción y, el estigma de la vanidad arrogante, nos hará un guiño. Son los espacios inéditos aquellos intereses que se añoran desde el visceral intelecto, se estima en alto grado llenarlo ... (ver texto completo)
Hola. Hace tiempo que no participo. Cuestiones familiares y trabajo hacen que no se tenga tiempo para todo. Como ha pasado el día del libro me permito recomendar algunas novedades: El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes, y El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza, también voy a hincarle el diente a varios libros sobre la guerra civil: A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales periodista de la época que se exilio un poco asqueado de lo que vio en ambos lados, y El oro de Moscú y ... (ver texto completo)
Bien aventurado los ojos que te leen Miguel, no sabes lo que se te ha echado de menos. A tí y a tu bloc de tus correrías por la comarca. Espero que sigas en contacto. Mi cordial saludo.
EL PODER DEL FUEGO

Toda nuestra existencia transcurre al amparo del calor de un hogar. Desde que abrimos los ojos a la luz de la vida comenzamos a sentir el abrigo térmico de nuestro fuego, el flameante protector consanguíneo. Esas sonrisas que nos zarandea entre sus brazos, que nos agasaja y nos colma de besos. Desde que llegamos nunca nos faltan ellos. Hierve en la sangre eufórica ese tesón de querernos.

Cuando somos inocentes de todo, cuando de maldades no sabemos; la comunicación entre nosotros arde cómo un buen fuego. ¡Lástima de este nefasto mundo! Qué sabiendo entregar tanto bueno de todo, generosos no quede ninguno. Si acaso, entre las ascuas, resiste o persevera buen ánimo; el suficiente será lo bastante para negar que nos hundimos tanto. Y ¡Dios lo quiera! que el fuego no muera. Porque si pereciera para siempre la flama de esa esperanza… En los momentos tan cruciales que atravesamos hoy, es nuestra vetusta casa nuestra fuerza y resistencia; son los de siempre: los abuelos, los padres y, en algunos otros casos, hermanos queridos; los que nos ayudan a llevar las cargas cuando más nos pesan. El poder de la familia, cuando aún mantienen el fuego, es el contrafuerte que sujeta nuestro circo, nuestra frágil existencia.

Pedro G. G. les desea mucha suerte y fortuna para salir de esta etapa tan deprimente que estamos pasando.

Un abrazo desde Navarra ... (ver texto completo)
gracias "AMIGO PEDRO", digamos que son recuerdos que fueron realidad, transportados con la consabida metáfora. Por cierto, que te he visto en tu salsa en plena faena, ya te conozco un poco más. Yo ahora quizá me vaya unos días p/allí, a ver si con un poco de suerte me mojo entre el agua y la nieblina por la sierra. Cuídate y que vaya todo estupendo."SALUDOS CÁLIDOS DEL ERMITAÑO".
Suerte Ermitaño, que lo disfrutes lo mejor que te sea posible; aquí te esperamos. Si te acercas a Lagunilla traenos algo, no sé... algún relato. Tu verás.

Hasta la vuelta Ermitaño.
CUANDO SE DESPEREZA LA NATURALEZA

A veces pedimos agua y nos dan nieve, vientos y recibimos fríos; nunca parece que acierten con lo que requerimos. Llevábamos atraso de agua y nos lo compensan con granizo. La naturaleza es lo que tiene, de todo menos tino. Es capricho en ella marcar estaciones claras: primaveras húmedas de sol y agua, otoños de viento fuertes que hojas arrastran; se reserva su antojo los extremos calores para el verano y, se duerme parece, con el frío de los inviernos; dejando ... (ver texto completo)
Escucha linda y sensible gaviota, tú que vuelas de allá para acá, que cantas y trinas muy triste, esas tus desgarradoras notas. Allá en el puerto, con lágrimas rotas, este mensaje que le quiero mandar, a aquella bonita y dulce SIRENA, que un día quedó en un puerto de mar., yo estaré ya en la lejanía, viviendo a solas una dulce melancolía, recordando con nostalgia aquellos días, en esta prisión de la gran ciudad, rumiando día a día mi soledad.. Transmítele con tus notas, a través de alta mar, que ... (ver texto completo)
¡Precioso!
LUCES DE PRIMAVERA

Hermoso regalo de un pueblo, de un caballero errante; de una aventurada salida a los paraisos terrenales. Sonríen alegres los campos verdes, las bestias pastan satisfechas bajo los floridos frutales que las sombrean y, un servidor, tras las pantalla fascinado; averiguando el cielo encapotado que amenaza, que el haz de luz atrevido a penetrado las tinieblas para enfocar la cara del sol en el espejo de las duras piedras. Alguien muy afortunado, desde el camino oculto y en la ... (ver texto completo)
RECETA SANA

Siento el deseo de escribir, de barrer la mente esta mañana; aprehender, en un modo ficticio, desde este lugar alejado; el uso de estas floridas ramas. Barredores fueron sus antepasados, cuando el uso de retamas y escobas se agostaban taladas al sol, endureciéndose para el cometido higiénico ya bien ceñidas a un palo. De este material se constituían por aquel entonces como aún se les utiliza ahora; los barrenderos de calles, sin comprensores modernos, arrastran pala y retama en sus ... (ver texto completo)
Amigo Jara, como bien dices: "el pasado no volverá" y, aunque el futuro muchos lo vean negro... pon siempre una vela; una lucecita pequeña. Aunque cueste esfuerzo creerlo, es lo suficiente para subsistir; un aliciente en el horizonte no devuelve el pasado pero, sinceramente, honra la existencia e ilumina desproporcionadamente nuestro presente. ¡Cuida celosamente de tu llama! No permitas jamás que se apague.

Un cordial gesto de amistad.

Pedro.
EN PRIMERA FILA

Qué pocos días quedan para tomar el relevo, para sentar las posaderas en mi querido pueblo; contando con los que habéis estado y, al fragor de estos presentes de primaveras y tormentas, de las muchas y muchas imágenes que mis veteranos cuelgan; siento el calor en el pecho y el aroma de mi tierra. Ansía el alma salir de su cuerpo y penetrar ávida en esas presentaciones de “Maja Primera”, arrimarse taciturna al calor de las flameantes llamas de la lumbre, de esos palos que ahí se ... (ver texto completo)
BLANCA NIEVES Y LOS CHARRITOS

Erase una vez un rinconcito de un pueblo charro, cuyas calles en invernadas se vacían; desaparecen de ellas los murmullos, trajines y armonías. Tan profundo silencio cobran, tan fría se muestra a los ojos sus placitas o mudas avenidas; que hasta la sangre se coagula y cristaliza. Es de un calado tan nevado, tan nublado el serrano de ausencias… que desdichado y sin alegría parece cuando nieva, cuando desde su ventana vive la vida. Silencioso e inerme se esconde, se ... (ver texto completo)
Como se congelaron vuestras manos, os mando esta foto, que pienso que a ellos se les congelaron los pies. Venga no seais perezosos, y mandarle un poco de animo a Pedro.
¡Gracias por agitar los ánimos! ¿Cómo va tu gimnasia? Supongo que sigues haciendo kilómetros como una fiera.

Estos de la partida en el hielo se les va a helar la sangre, espero que muy pronto sientan un mínimo descarche; el suficiente para que discurra la tinta por sus arterias y nos escriban algo si acaso les queda sangre.

¡Ánimo veteranos del foro! Echar gasolina maestros, para que este vínculo de palabras llegue a todo nuestro pueblo; desde la Península hasta el África, Australia y Oceanía, ... (ver texto completo)
Nos faltan el jueves, viernes y sábadoa; o nos vas a dejar paticojos de esta información.

Saludos (69)
EL NIDO

Remite el pájaro sus andanzas de tortuosas venturas tras pasar por el tamiz las dulces y las más duras, sopesa el esfuerzo y las desganas, desde que abandonó el nido protector donde vivía como le daba la gana. Ahora, en su vetusto reparo, se lamenta de su ceguera, de no haber estado espabilado ante los inesperados retos que el subsistir conlleva. Pero las diferencias son claras, restringidas, nadie puede sin ayuda. El proceso de cada realidad humana nunca depende del interesado, por mucho ... (ver texto completo)
RUSCO O BRUSCO (Ruscus aculeatus <ruscaceae>)

ORIGEN DEL NOMBRE

Tanto el nombre del género, Ruscus, como el nombre vulgar provienen del vocablo en latín con el que se designaba esta planta. El calificativo aculeatus, que significa <<portador de espinas >>, hace referencia a la forma en punta de sus cladodios. La planta recibe tamabién los nombres vulgares de brusco y arrayán morisco.

FRUTOS SITUADOS SOBRE << HOJAS >>, ¡LO NUNCA VISTO!

Sus hojas están constituidas por pequeñas escamas ... (ver texto completo)
ORGULLO

Corto y escueto el tallo que brota del gamón, con hojas blancas y en espada forma que, con tal simpleza, defiende su condición. Y ser arrogante en el prado no es virtud tan sólo para el que es mayor; los bríos entre pequeños pastos los destaca el que es mejor.

¡Qué paséis un glorioso fin de semana!

Pedro G. G.
aquí seguimos AMIGO PEDRO, cuan verdad dices en tu comentario, pues es de arraigo el ser fiel a unos principios éticos y morales, a pesar de no tener casi entonces ni para pan, en épocas duras, pues cuando luego tuve trabajo digno, no podía llevarme un real en el bolsillo, pues era el destinado al pan verdadero. Conocí a mi chiquina y humilde EXTREMEÑA con minifalda ella, yo con pantalones campana, y a pesar de los reveses de la vida, este "viejo capitán"sigue empuñando fuerte el timón de su nave, ... (ver texto completo)
Se tendrá en cuenta esa cita si algún día se hace posible. Me gusta que la gente tenga unos principios (sobre todo si son sanos). El mejor ejemplo para dar a los hijos es la própia conducta, con el tiempo, acaban recurriendo a nuestros recursos para solucionar los problemas que nosotros ya hemos afrontado. En nuestros contactos con ellos, a veces, da la sensación de que no les somos útiles cuando aún son jóvenes y se están forjando; como si nuestros conocimientos no les interesaran. A mi me han sorprendido ya varias veces siendo testigo, he escuchado a él dar consejos a sus primos en las mismas frases que refunfuñó conmigo. ¿Su esperiencia progresiva? No lo sé. Aunque a mí, con mi padre, me pasaba lo mismo.

Un abrazo ... (ver texto completo)
Tu resurrección en el foro ha sido sorprendente ya que hacía bastante tiempo que no escribías algo. Los toques de humor verde, como son técnicos y en el argot de cada profesión, yo los encuentro acertados y cabales en tanto a su objetividad; tu despedida (errores confesos) deja la certidumbre de tu género humano. Y más cuando ya te habías pronunciado antes, en otros anterior mensaje: " ¿Nostalgia? o ¿Remordimientos?" Aunque... ¡vete a saber! Fuere como fuere esa intención tuya de matenernos en "solfa" ... (ver texto completo)
LOS PASOS NECESARIOS

Desprenderse de los viejos hábitos para tomar nuevos es casi imposible. Si los modos o las formas que marcan nuestra identidad ya dependen de nuestra historia personal y humana.
Amigo Ermitaño, por tu relato, deduzco que has conocido un bello amor, un “contigo pan y cebolla”; una entrega humana en todas sus dimensiones. El compromiso de aceptar a una compañera u compañero por la grandiosa satisfacción de contar siempre con él o ella; un amor al desnudo de aquellos principios ... (ver texto completo)
COLORES ALEGRES

Hay gentes pintadas, teñidas de calor humano; hay personas que brillan por cuanto cae de sus manos. Allá, donde yo nací, hay abigarrados colores con tremendos tonos humanos.

Pedro G. G. A sus paisanos
Hola a todos, como dice Pedro González Garrido, puede que sea por la crisis nuestro desánimo, nuestras pocas ganas de escribir, nuestro ahorro, también en palabras y es que mires a quién mires, todos, más o menos tenemos algún drama en la familia, el que no ha perdido el trabajo, tiene miedo de perderlo y trabaja mucho más (la mayoría), el que lo perdió el trabajo y no lo encuentra, está ya desesperado, el jubilado con miedo a que le recorten aún más la pensión, tenga que pagar los medicamentos, ... (ver texto completo)
UN PUEBLO ENTERO HERIDO

Es cómo dices Guniber. Yo desde mi puesto de trabajo sufro esas caras cada día, rostros sin ilusión, taciturnos y esquivos. Duele mucho adivinar a esos anónimos desahuciados por los mismos bancos que se dieron las manos un día cargados de ilusión porque, maldita sea, unos cerraban una buena gestión comercial y otros (ahora apuñalados sin piedad) abrazaban la emancipación de sus protectores y daban rienda suelta a su particular destino. Tantos derechos de palabras y escritos ... (ver texto completo)
Imaginaros la situación:

En un Autobús del palo línea 11 de Málaga, bajando al centro, como todos los autobuses de Málaga.
Un hombre va, de pié, agarrado al asidero del techo del autobús con su mano izquierda,
su asiento se lo acaba de ceder educadamente a una anciana que iba con su bolsa de la compra.
Pero ha cometido "una mala acción ante la sociedad".... En su muñeca izquierda lleva el reloj con una pequeña banderita de España en la correa, que es bastante visible.
Su mano derecha la ... (ver texto completo)
¡Muy bueno jjjaaaaja! Yo también he llevado una banderita española en el reloj algunas veces, aún tengo algunas que me traje de Andalucía en reserva, guardadas en una caja de puros abanos; tengo también muchos sellos de antes. ¡Lo de la mano en el capullo tengo que contarlo! Aquí no son muchos los que se han atrevido a llevar esa pegatina de la bandera española pero la icurriña vasca hasta en la sopa.

Las endrinas de hacer el pacharán sólo se recogen a finales del verano. Luego se compra un anís ... (ver texto completo)
PILÓN INOLVIDABLE

Un agosto tan Fausto como lo pudo ser cualquiera de aquellos agostos que tantas veces disfrutamos de nuestro pueblo, sobre sus recónditos espacios tan nuestros y reservados en horas intempestivas, huyendo acaso de las febriles digestiones en aburrimiento;, cuando el sol más bravo caía. Bajábamos abatidos a tomar el fresco de nuestra tan frecuentada fontanita. Unas veces en soledad perpetua y, en otras, porque nos tropezábamos con algún potro escapado, sujeto por atadura sus ... (ver texto completo)
Hola Pedro, he desistido de enviar "esa" foto, mas adelante enviaré otras fotos.
La foto de las "flores de agosto", se llaman tagetes o claveles chinos. saludos.
Estimado amigo, no sabes lo que agradezco tu compañía en el foro; parece casi un desierto. Apenas dos o tres mercenarios incurrimos de modo alternativo sobre estas silenciosas páginas de nuestro pueblo. Será por la crisis (me digo en mis pensamientos), ya no se puede mantener el interné (t); las tasas, los gastos... se tambalea el ocio a caso o ¿qué se está fraguando? Ya nadie cuelga fotos y... ¡yo qué sé! A veces pienso que estoy estorbando. Pero es entonces cuando aparecéis algunos y me inyectáis ... (ver texto completo)
guniber eres un encanto, lo que escribes lo haces con el corazon, a mi tambien me ha pasado lo que a ti, lo de internet, me enseño mi primo Gonzalo y le cogi gustillo y ahi aprendi algo, pero cuando se pone mi hijo en el ordenador obserbo haber si aprendo mas, y lo que me pasa es que me veo torpe, con los moviles como ahora son tactiles, pues yo ni me corte comprando el Samsung galasy, y sabes quien me esta enseñando, mi nieto de 9 años, llega a casa y todo chulo me dice haber abuela que dudas tienes ... (ver texto completo)
¡Hola Mily!

Tienes razón cuando afirmas que llego cansado del trabajo. Estos recortes me obligan a actuar de un corrido de sección en sección; unos ratos vendo carne y charcuterías y otros vuelo a cobrar en las cajas. Repongo estanterias y, a momentos, procuro respirar profundo ante clientes o clientas que pretenden hundir mi karma. La vida de los tenderos... entre revueltas corrientes nadan.

Saludos para todos y todas y, amigo Guniber: ¿Qué pasa con tus fotografías?
FLORES DE AGOSTO

No sé cómo se llaman, sólo que son de agosto; de agosto se llenan esas plantas verdes y de agostos también los recuerdos. Cada año fue diferente. Yo recuerdo aquel último en que me hallé entre mi gente, gente sencilla y muy sana; un pelín de tiempo me bastaba para adivinar esa nobleza destacada en su porte humilde y altivo a la vez, desenvueltas gentes del campo que tanto se me hacen querer.

Pedro G. G. se alegra de estar entre ustedes.
El afecto de los amigos y ese abrazo de la familia que, aunque en la distancia y el tiempo, nos parece tan lejanos, tan rematado de zancadillas; cobra su real valor cuando nos mira a los ojos del presente y nos estrecha con cariño para confesarnos que jamás nos olvidan.

Pedro G. G. les desea que tengan un buen día.
BORRICOS PARA AMAR

Yo recuerdo antaño a estos deliciosos animales, esa satisfacción de seguridad ante su sublime docilidad. Subido sobre el aparejo comenzaba yo a soñar: “ser un hidalgo caballero” del ingenioso Miguel de Cervantes. No más sobre aquel burro de Tío Juan, rocín de mente infante, cabía viajar a otros mundos de delirios épicos y aventuras de las que me veía siempre triunfante. Cuánto cariño daban los rucios amigos.
Una vez le hice correr a un burro viejo y remolón. Yo iba montado ... (ver texto completo)
NUESTRAS BARRERAS

Cuantas libertades truncadas por oportunas vallas impuestas, cadenas que nos amarran y nos mudan las lenguas; la sensatez del que sabe y no quiere ofensas, también se muerde los labios ante tales barreras. Si alguna vez se superaran porque nunca vieran ofensa, siempre habrá quien recele y vaya en busca de ellas. Los miedos son lo que tienen: fabricadores de estas barreras.

Pedro G. G. les desea un feliz sábado
CRUCE DE CAMINOS

Con qué elegancia llegan otros conocimientos al remanso de la abundancia, caudales de riquezas que de otros cauces se enlazan. Un fluido de ideas claras sacía, como el agua, los deliberados espacios que se comparan. En cuanto fijé mi atención en esta imagen lo supe, lo sentí; fue tal el impacto, tan tremenda la alienada de los pensamientos y los sentidos que he extraviado mi alma. Hay algo en las luces, también este silencio que recupera el murmullo del torrente cuando desemboca ... (ver texto completo)
Principios y conceptos de la ecología

Plantas y animales florecen solo cuando ciertas condiciones físicas están presentes. En la ausencia de tales condiciones, las plantas y animales no pueden sobrevivir sin ayuda de estos, son comensalinos.

Flujos de materia y energía

Artículo principal: Ciclos biogeoquímicos.

Flujo de energía

En esta sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye desde un nivel trófico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. Las plantas convierten la energía restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y bajo éste como raíces. Por último, este material, que es energía almacenada, se transfiere al segundo nivel trófico que comprende los herbívoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos. Si bien, la mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiración, una porción se convierte en biomasa. En cada nivel trófico los organismos convierten menos energía en biomasa que la que reciben. Por lo tanto, cuantos más pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final, la energía que queda disponible es menor. Rara vez existen más de cuatro eslabones, o cinco niveles, en una cadena trófica. Con el tiempo, toda la energía que fluye a través de los niveles tróficos se pierde en forma de calor. El proceso por medio del cual la energía pierde su capacidad de generar trabajo útil se denomina entropía.

Niveles de organización

Para los ecólogos modernos (Begon, Harper y Townsend, 1999) (Molles, 2006), la ecología puede ser estudiada a varios niveles o escalas:

Organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas que lo rodean)

Población (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie)

Comunidad (las interacciones de una población dada con las poblaciones de especies que la rodean),

Ecosistema (las interacciones propias de la biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella)

Biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos)

Cadena trófica

Artículo principal: Cadena trófica.

Cadena trófica, también llamada red trófica, serie de cadenas alimentarias íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria cada una de las relaciones alimenticias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos. La cadena trófica está dividida en dos grandes categorías: la cadena o red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosíntesis, y la cadena o red de detritos que comienza con los detritos orgánicos. Estas redes están formadas por cadenas alimentarias independientes. En la red de pastoreo, los materiales pasan desde las plantas a los consumidores de plantas (herbívoros) y de éstos a los consumidores de carne (carnívoros). En la red de detritos, los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y a los hongos (descomponedores), y de éstos a los que se alimentan de detritos (detritívoros) y de ellos a sus depredadores (carnívoros).

Por lo general, entre las cadenas tróficas existen muchas interconexiones. Por ejemplo, los hongos que descomponen la materia en una red de detritos pueden dar origen a setas que son consumidas por ardillas, ratones y ciervos en una red de pastoreo. Los petirrojos son omnívoros, es decir, consumen plantas y animales, y por esta razón están presentes en las redes de pastoreo y de detritos. Los petirrojos se suelen alimentar de lombrices de tierra que son detritívoras, que se alimentan de hojas en estado de putrefacción. ... (ver texto completo)
EL VICIO DE VIVIR

Nuestras vidas son una cadena de eslabones de almas y conocimientos que van tomando y dejando testigos en imperecedero capricho.

Una de mis reflexiones: Pedro G. G.
Si te sirve de consuelo yo también he nacido demaseado pronto, también arrastro ese lastre de antiguedad y, como nada permanece inmóvil, me sorprendo con una total sensación de estar obsoleto para esta sociedad actual en la que, cada día, dependemos más de estos sistemas informáticos que nos acomplejan. Será que nuestra cabeza ya está tan cargada de información, tan saturada de estratos; tan inflada de poner y borrar que se nos ha declarado en rebeldía. Y la vida seguirá su curso aunque nos vayamos ... (ver texto completo)
Muy bien Pedro González Gallardo, pensaba hacer lo mismo, describirla.
Llevo todo el día intentando enviar otra foto y no lo he conseguido, estas tecnologías se me resisten.
Un saludo para todos
No tedrías que tener más dificultades que las que tuviste con cualquier otra de las que ya nos has obsequiado, espero que lo logres pronto y podamos disfrutar de tu generosidad. Un abrazo Guniber.
¡Qué difícil es seguir una dieta! Siempre con carne en las manos, quiera o no, ahí estamos; ya desde el año 1974. Soñé, cuando era pequeño, que mi vida sería la de un misionero; de esos que van a China o al Congo pero, el destino lo quiso así, tras mucho huir y huir; hubo una vez, incluso, que juré y prometí ya volviendo de la milicia que en mi vida... (pensaba)"lo último que volvería a ser sería: "ser carnicero". Hoy espero mi jubilación entre la carne y, según lo veo, se cumplira la promesa de que "lo último que seré" hasta el final... será lo que ya soy: ¡carnicero!

Bueno, espero haberos entretenido un rato. Saludos ... (ver texto completo)
Quería que conocierais a mis niños, sangre del pueblo que ha nacido en Navarra. Supongo que algún año, cuando se quieran buscar a sí mismos, sentirán la llamada prufunda de sus ancestrales orígenes charros; con la misma intensidad que hoy la siente su padre.

Saludos pueblo.
- Nombre científico o latino: Camellia japonica

- Nombre común o vulgar: Camelia, Camelio común

- Familia: Teaceae.

- Origen: Asia oriental, China, Japón, Indochina y varias islas de esa zona.

- Esta planta llegó a Europa desde Oriente (Japón y Corea, fundamentalmente) de la mano de los jesuitas.
... (ver texto completo)
La procesión y la misa festiva traen la fiesta. Los bares y la gente, las tapas y el vermú son los lazos que unifican un gran día en el pueblo; una dosis de buena salud.
Y todo el horizonte era oxígeno, paz con mucha calma; un regocijo.
Estáis invitados a votar en negativo esta foto. ¡Gracias!
EL QUE NO SE ACOFRADE QUE NO TOME VELA

Siempre se oyó esta frase: “el que no se a cofrade que no tome vela”. Y es curioso el efecto que ésta expresión produce entre los acólitos o concurridos comprometidos. Cofrade, cofradía; hermandad de personas que inciden en un culto común. Yo soy cofrade de mi pueblo, rindo culto a sus pasados y sus presentes. Enciendo unas líneas a sus santas gentes con una fe ferviente en que seré escuchado y, ello, llena mi capacidad de quererle y sentirlo como una corriente ... (ver texto completo)
Despues de mandarte mi correo he visto que habias mandado una foto del hornazo, se me sta haciendo la boca agua. este no te lo vas a comer al campo, ya veo que por ahi vuelve el invierno
Mi muy queridísima amiga: me alegra que seas tú, como siempre, la primera en despertar este aletargado foro nuestro; pareciera que se hayan mudado al pueblo y estén pillados de acontecimientos tan sabrosos de disfrutar que, para nuestra desgracia, les impida meternos unas líneas de regalo que podamos leer y compartir nosotros; aquellos que no hemos tenido tanta suerte.

Tengo dos días de fiesta seguidos y no me atrevo a acercarme por ahí, pero lo estoy deseando; sucede que tenemos el cuerpo molido ... (ver texto completo)
Me he enterado que está mi hermano Manuel en el pueblo, si lo véis la dáis un saludo de mi parte. Estará en Salas Pombo nº 24 (a las puertas del palacio, en la singular placita).

¡Que paséis una agradable Semana Santa!