Luz ahora 0,10610 €/kWh
        

Mensajes enviados por Pedro Gonzalez Gallardo:

SOLEDADES

Y qué hay de aquellas penumbras que añoran ser las sombras o de aquellos cuerpos ocultos bajo el sol, heridos de llagas y quemazones ante el afán de la belleza; he buscado impertérrito el alma de tus praderas y montañas; de tus airados desmanes, el recuerdo, tan sólo me queda. Ya me despido para siempre de tus silenciosas respuestas, ya he hallado la manera de estar lejos de tus puertas ¡Con Dios patria de anhelos! Hasta que encuentres mis respuestas.

A mi pueblo con amor: Pedro ... (ver texto completo)
¡Hola Guniber! No entiendo eso de camareras de la virgen ¿Qué función tienen esas señoras para con tal divinidad? ¿Por qué se les llama así?

Un saludo amigo
Es llegar la semana santa, y por mucha sequia que haya en toda España, siemre llueve. Al final va a ser efectivo eso de sacar los santos en procesion como se hacia en la antiguedad para que lloviera. Que se lo pregunten a los pobres sevillanos, que hoy no les ha dejado por tercer año consecutivo en Lunes Santo.
Que llueva en Lagunilla, que hace mucha falta el agua, pero a ser posible que sin granizos, que eso no trae nada bueno. Un saludo.
¡Hola JSM! Estaba yo pensando que tienes mucha razón con eso de sacar los santos. Habrá que ir pensando en sacarlos con chubasquero. Por aquí (Navarra) ha amanecido con un tímido sirimiri que apenas es nada, si acaso, cabría destacar las nubes que nos tiene encapotado el cielo de un gris amenazador y, la atmósfera, nos está regalando una fresquita mañana.

Me alegro que por fin os animéis a poner algo en nuestro foro, ya me estaba aburriendo de tanta monotonía (siempre yo).

Que paséis un buen ... (ver texto completo)
Ya estamos de vuelta en nuestro querido pueblo a darnos otro festín de sensaciones y de recuerdos. Pero este año algo falla. No recordaba un mes de marzo tan seco en mi vida. La verdad es que la primavera se ve deprimente. El paisaje parece del mes de septiembre. Algunos fresnos verdes y algún cerezo en flor rompen el ocre de nuetras laderas.
Pero hoy, por fin, ha vuelto la lluvia. Ha caido una tormenta de aupa, con granizada incluida, que ha dejado todo anegado y el campo blanco como si hubiera ... (ver texto completo)
Espero que se cumpla aquello de: "En abril lluvias mil". Yo espero caer por ahí algún día de la segunda quincena de mayo; espero que ya hayan brotado las cerezas y me pueda dar un banquete.

Que lo pases muy bien Unodetupueblo.
QUÉ VERDE ESTÁN LOS PASTOS
Hermoso verdeo de reserva tras los cercados levantados a piedra ¿Qué esperan para ser el pasto de vacas, terneros o yeguas? Que el pastor que les guíe ose quitarle los listones o “ranchones” a esta portera. ¡Qué hocen los hocicos el suelo y sus segadoras bocas! Rumiantes de mi pueblo que todo lo verde añoran.

Un abrazo para mi pueblo.
Seguiría contando muchas más cosas con ánimo de aportar algo nuevo a este foro pero (las sensaciones propias) es posible que os estéis aburriendo. Así pues, me permito el gusto de terminar estos nuevos relatos; os daré lo último:

Cuando llegué al pueblo disfruté de lo lindo con algunas de esas aventuras ya editadas hasta la saciedad. Sólo hubo un cambio inesperado… regresé tan enamorado como triste. Estaba escrito en mi destino que debía pasar por ese ciclo tan natural en la pubertad. Indigesta ... (ver texto completo)
Que cada uno cargue con su cruz y me siga por los duros caminos, dejad que el cuerpo encaje y el alma aprenda a sentir la bondad que es la vida.

Pedro G. G.
Algunas noches, poco antes de cerrar, aparecen Mari Cruz (su esposa) y sus dos hijos (una niña y un chavalín que ya ha terminado periodismo). No doy sus nombres porque apenas voy a contar más de ellos. Su esposa es hija de un preciado carpintero que, asociado con otros, hoy son dueños de un tanatorio y una aseguradora conocida por Finesterre.
Tras ese último invierno, marcado por muchas novedades en mi vida: nuevos amores que venían a buscarme casi todos los días, amigos que también aquí incidían ... (ver texto completo)
En Navidad aparece por nuestro puesto la Drª Fernández. No es normal que se deje ver el resto del año, no. Ella manda a su chacha interina con las órdenes determinadas de traer esto o aquello; nunca toma apuntes, pero se puede adivinar en su forma reflexiva presente cada vez que demanda algo. En estas fechas es “su ama” (como ella dice) quien toma la responsabilidad de encargar las perdices de siempre. Aprovecha para darme quinientas pesetas de aguinaldo (eso ya no se lleva) y rogarme que le pele ... (ver texto completo)
A TODOS NOS TOCA ESPERAR

Siempre nos hemos topado con alguna espera, diríase que nuestra existencia está marcada de esa buena fe; esperar el esfuerzo de quienes van a regalarnos un espectacular espacio de alegría, distracción; sabores deseables en nuestros infinitos sentidos del buen gusto. Y no nos importa aguantar tortuosos inconvenientes si con ello saciamos tal anhelo nuestro.

Hoy os deseo suerte a todos y, ojalá, que no tengáis que esperar mucho.
La vida, allá donde se mida, siempre es juego. Se enreda entre optativas y manías que nacen en el pecho. Y pienso yo que, coja la que se escoja, determinará nuestro juego.

Un saludo
- Las hermanitas Yullies, que cuando salgas para casa les lleves medio kilo de lomo y jamón de york; quieren hablar contigo-. Una sonrisilla maliciosa denotaba que había negocio para un servidor. Estas hermanas, ya pasadas de edad casadera, ostentaban un laboratorio de cremas embellecedoras para el sector femenino, vivían a dos calles más allá de nuestra tienda. Así que cuando marché para casa me acerque al piso de ellas, toqué al timbre y me dieron paso hasta el salón donde estaban tomando el sol ... (ver texto completo)
La indumentaria que por aquel entonces se vestía en el gremio consistía en un blusón y un delantal de vichy, preferentemente de tonos colorados; pero los nuestros eran de un cuadriculado azul. No se consideraba el gorro (hoy tan obligado por sanidad) y, en algunos despachos de carnes o de otros alimentos en venta se descuidaban quemazones de tabaco sobre las bases de la madera que revestían el circuito de trabajo: tablas de corte, sobre mesas. Incluso, recuerdo aquellas veces que fui al médico acusando ... (ver texto completo)
hola!

yo que soy más joven que vosotros también recuerdo cuando se puso el servicio en casa de mi abuela. la obra la hicieron entre todos los de casa porque el que no es albañil sabe hacer de todo y el que no arrimaba el hombro. lo que si recuerdo era el dichoso papel que tenía mi otra abuela (el del elefante) era marrón y duro como papel de lija! jajjja! cada vez que te lo pasabas te dejaba el..... lijadito jajajja!. y como eramos muchos teniamos que compartir el cuarto de baño por turnos jajaj! ... (ver texto completo)
Rubiaca, acuerdate de llevarte lacámara de fotos. Ya nos mostrarás los "perros chicos" que cojas; dicen que son las únicas setas que salen al principio de la primavera. Yo, con un poco de suerte, iré en mayo; veré los floridos campos y, si llego a tiempo, el valle ese de El Jerte; que nunca lo he visto. Saludos y que tengas suerte con el clima cuando vayas.
Hacía unas horas que me incorporé al trabajo después de rendir sudores en el gimnasio cuando Juan (hijo del marqués de Moso) llegó a por sus compras.
- ¡Buenos días Juan! Ya me ha dicho Pedro que hoy te ha dado de lo lindo-. Mi patrón, que sabía que nos juntábamos en el kárate, quiso estar gracioso y me sacó los colores. Yo, con la cara como un tomate, me hice el sordo y seguí deshuesando la aguja de medio ternero sobre la mesa y pensando: “Qué metedura de pata”. No le había dicho nada a Gabriel ... (ver texto completo)
La zona en la que estábamos ubicados era la más selecta de la sociedad, teníamos visitas de alta alcurnia, de todos los márgenes políticos: algunas veces venían seguidores de la Falange o radicales separatistas; aquí se hablaba con todos y, lo mismo azules que rojos, se les movía la gracia discrepando amabilidad profesional,” bailando de buena guisa”. Los negocios son así, se admite la educación y el respeto a distintas opiniones en tanto que hagan y paguen sin molestar. Y crece amistad entre unos ... (ver texto completo)
Hace tiempo largo (pensaba) que no nos deleita con sus citas, digo por nuestro paisano Jara, ni Miguel con sus blog de los pueblos y molinos; espero que estén bien de salud y reciban este saludo amigo
Aquellos años fueron para mí una gran fuente de humanidad, aquella tienda marcó la personalidad que hoy poseo; quizás debido a que era un adolescente sin pulir, un metal virgen para ser moldeado. El destino me llevó a las manos de un cristiano practicante, volcado en adoraciones nocturnas y todo eso… Hombre de pueblo e hijo de otro humilde carnicero. El local siempre fue un traspaso, pertenecía a otro dueño. Llegaban a diario visitas de otras gentes muy sanas; amigos todos ellos. Y yo, en medio de ... (ver texto completo)
Atendíamos a unos clientes mientras ellos, sentados en el escalón de la acera, daban cuenta de sus bollos con chorizo, pan y mortadela; el compañero cedió la bota de vino para que mi padre bebiera y, al pronto se levantaron, sacudieron las migas de sus ropas; cada cual se echó el chaquetón al cuerpo y sacó de un bolsillo el chambergo, lo encasquetó en su cabeza. Con un ademán de manos nos despidieron desde fuera. Ya nos limpiaron a conciencia nuestro rellano y, con sus trajes tormenta verde, van ... (ver texto completo)
Especie espontánea de la península Ibérica, de hojas oblongo-obavadas, dentadas, arrugadas, algo más claras en la cara inferior, reunidas en formación de roseta basal; escapos florales algo más cortos que las hojas, en cuya extremidad sostiene flores solitarias, llevadas sobre largos pedúnculos, la corola posee cinco pétalos de color amarillo pálido con manchas anaranjadas en la base.
¡Hola Guniber! Es una flor super bonita ¿Sabes cómo se llama? Parece que crece en las praderas (lo pienso por la hierba de su alrededor). Un saludo.
Mi padre con sombreo de fieltro siempre en su cabeza, parecía hombre importante y, lo era, a falta de otras riquezas. Portaba un perfil interesante siempre, empeñado en vestir corbata, pantalón y su chaqueta; aire estiradillo no le faltaba… presuntuoso más que cualquiera. No usaba de buzos ni bombachos para cavar con azadón la tierra. Llevaba una existencia humilde pero, sólo si hablamos de “perras”; dineros no le sobraban. Y era jocoso entonces, de una gallarda presencia; ducho para el trabajo y ... (ver texto completo)
Sinuoso recorrido era aquel tan madrugador y silencioso que casi a diario tomaban con su carro. Un cajón pintado en verde y crema que ellos iban arrastrando, dos hombres ya mayores con escoba y pala en sus manos. Un grueso palo de asta, armado con retamas secas; hurgaba en las acequias, calzadas y aceras; también en los apartados jardines buscando hojas secas. Y, cuando ya era de día, llegaban con hambre a mi tienda. No era yo el dueño pero como si lo fuera. Uno de ellos entraba y me pedía mortadela ... (ver texto completo)
SERRANAS DE LAGUNILLA
UNA GENERACIÓN NUEVA

Precioso es contemplar que aún se siguen practicando estas artes tan longevas y mucho más si las guardan en sus hábitos las generaciones nuevas. Costureras de mi pueblo son, sin duda las mejores; para mí las más bellas.
Un cordial saludo desde Navarra Gunilleras
UNA CONFESIÓN

No sé a que parte del pueblo se le llama "el embarcadero" y, por curiosidad, he seleccionado esta foto que me cuesta identificar. ¿Alguien podría situarme hacia qué parte del pueblo está este camino?

Un abrazo paisanos
CORRIENTE DE AIRE

Es posible respirar, lo he sentido en aquellos cerros; está marcado de salud el aire, también de paz y sosiego. Son sus corrientes medicinas florales, despachadas y servidas por los vientos. Aquí las cuitas y ansiedades se orean o son alienadas de ungüentos tan sanos que purifican los diablos que llevábamos dentro. ¿Qué mejor medicina? ¡mi pueblo!.
Buenos días foro, casi tardes, siento la vida tan azarosa que has llevado Mily y el ermitaño.
Dios o el destino, son crueles, cuando peor lo pasa una familia, parece que se alían para, durante años, tenernos en un sin vivir; a pesar de todo, la vida es eso, VIDA y, veces hay que pasar por esos difíciles trances, para hacernos más fuertes, disfrutar más de esos pequeños momentos en que la vida nos sonríe.
Me estoy metiendo en un patatal del que ya no sé. ni cómo salir. os dejo, fuerza y adelante.
Saludos
Sonrío entre tus patatales amigo Guniber y, recuerdo aquello que se dice de: "con los 50 años en adelante, si no te duele nada, es que te has muerto"; saliste bien con ese: "fuerza y adelante"; a fin de cuentas es como dices: "Vivir, con mis palabras, tanto cúanto de lo mismo; la ironía es que <<el dolor>> nos anuncia que estamos vivos".

Un abrazo paisanos
PARA UN CALDERO DE MIGAS

Vengan acá los torreznos y esas puntas de chorizo, qué alguien pele unos ajos y ponga a refrescar el vino; que para estas migas secas que traigo se le pueda dar el bautismo. Majar morteros las especias y clavarle fino el ocico. Pimentón que no le falte, aunque éste pique un poquino; aguándolo se hierva al fuego y será buen aliado en la boca para combatir el caldo viejo de nuestras cubas.

Nosotros, siempre que nos juntamos, almorzamos migas de primero; las acompañamos de buen vino. Es muy importante compartir esta velada con cuchara en mano sobre un solo caldero y sin plato. Qué se aventaje el que más pueda y se harte. Lo mejor de todo sucede a la hora de este almuerzo tan familiar y humilde; se apuran bromas, risas; anécdotas inéditas y muchas jocosidades que tanto nos une y agrada. Sabrosas bocanadas de cariño que tanta hambre pasaban.

Buenas noches gunilleros.

Pedro G. G. ... (ver texto completo)
hola de nuevo, MILY, solo un comentario como anecdota que a mi me dio tambien curiosidad cuando me acerque por primera vez a LAGUNILLA, fue en julio de 2009. ibamos otro matrimonio y nosotros en plan de conocer el pueblo, que nos lo recomendaron, porque a mi los pueblinos pequeños me encantan, y recuerdo que nada mas apearnos del coche, observe esa curiosidad tipica de la gente, acercandose poco a poco, para observarte o indicarte. tambien pense... ostras, que bien se deben conservar aqui las morcillas ... (ver texto completo)
PARA UN ATREVIDO Y ENCANTADOR PERSONAJE
Bien venido a Salamanca Ermitaño. He leido todo lo que nos vas contando y, perdóname por mi osadía, observo que desde la primera vez que nos mandaste tu invitación sigues manteniendo el hecho de estar en Extremadura (una provincia a la que yo admiro y quiero <pero no tanto como mi Lagunilla de Salamanca>) cuando te refieres a Lagunilla, “la musa de mis versos” ya cruzaste Cáceres, compañero. No por ello te desdeño, ni mucho menos; yo a los que hablan y viven ... (ver texto completo)
RINCONES PARA ATAJAR

Cuantas veces pasé hacia la iglesia bajo el portalón arrinconado de esta esquina, salvando el grueso de las casas; qué aventurado escape tiene aquí la gente. Me he enterado que aún perduras, que sigues dando escapadas; apenas has mudado viejo amigo. Si acaso una o dos veces te visité en verano, me diste cortés acogida y me refrescaste en memoria; ahora recuerdo que olvido lo sencilla que es tu obra. A cuanta gente apurada diste el paso para que atajara sus oraciones caminito ... (ver texto completo)
COLORES DE UN GRAN PUEBLO

Nunca se me olvida que existes dentro de un oasis de verduras verdes, de peñas embrujadas y manantiales subterráneos que de la sierra, o tus entrañas se suceden. ¡Ay, qué lejos te hallas! Y que cerca se te siente. Cuando la primavera te vista de colores y fragancias, deberás de estar tan bella… ojalá yo llegue a verte. Quisiera patear tus suelos y olerte cerca más pronto que tarde. Guárdale una sonrisa a este hijo que no creo que se tarde. Hasta la primavera me despido, ... (ver texto completo)
El día que mis hijos se enteraron de que no siempre había habido water en las casas del pueblo, se quedaron un poco perplejos. No sabían que estas "modernidades" fueran (por lo menos en nuestro pueblo) tan "recientes". A partir de este punto, la conversación se volvía a la vez que un poco escatológica en un descojono que a veces les costaba un poco creer. Pensaban que me estaba quedando con ellos. Pues no, hijos no, no había servicios y cada uno se las apañaba como podía.
" ¿Donde? Mirar, el que ... (ver texto completo)
Cuando retenemos esta realidad en nuestras mentes, a veces, nos da por dudar de ellas y, aún habiéndolas vivido, se estima la posibilidad de que fuese tan sólo en nuestra casa esta incidente miseria. Gusta escuchar que fue general tal vivencia.

Mis saludos
Fijate Pedro cuando tenia 11 años, recuerdo un dia que mi madre me mando subir al desban a poner un cubo porque llovia mucho y como teniamos alguna gotera, serian las 2 o 3 de la madrugada, y de repente un gato entro por un agujero que se comunicaba con la casa de Luisa (La gallina) detras de un raton y fue tal el miedo que cogi que hoy a mis años, cuando me quedo sola en casa doy todas las luces. y no te cuento cuando veo un raton. Trabajando en el Ayuntamiento estaban reparando una parte del archivo ... (ver texto completo)
No sé si enfrentarse a los miedos es o no perjudicial amiga Mily, cuando yo tengo que enfrentar mis temores, siempre procuro hacerlo lo más presuroso posible; para mí es una agonía cada día que pasa sin resolverse esos temores. Ejemplos podría darte de aquella infancia que tuve antaño en estas tierras, siempre marcada de oprobios y retos, amenazas como: ¡ya te pillaré! ¡Cuando salgas te mato! Suenan en la niñez tan amedrentadoras que obliga sacarse esa espina cuanto antes. El ser humano se adapta ... (ver texto completo)
¡QUÉ CAMINOS!

En algunas ocasiones intermitentes descubro que hollé caminos, rastros de algunos senderos que rondan los riscos; lascas permanentes de aquellos desbrozos que bestias y humanos arrancaron de las perpetuas laderas, suelos de reptiles que su sangre calientan sobre las candentes lisuras de aquellas rudas veredas.
Truena el eco ante los cascos y herraduras al paso, llevados por el rabel con sus lomos cargados; mulas que bufan tras el serrano. Y suben o bajan humillados al sol, amparados ... (ver texto completo)
CHUZOS DE HIELO

Qué veneno nos dieron hermano, al instante nos enfriaron; intenté subir sobre el muro ávido por alcanzar la gloria, de respirar aire puro y oxigeno aquel del sano. Raudo me fui al techo, donde quedé presente con estas manos. Vedme aquí ya abatido por lluvia y frio, mis dedos ya deformados; amorfa presencia me queda de lo que un día fueron mis manos.

Mása de mi imaginación: Pedro G. G.

Un abrazo para todos y, para Guniber, mi agradecimiento por tenerme en tan alta estima.
Pedro "Yo lo llamaba el callejon de los murcielagos", a mi cuando mi madre me mandaba a casa de mi tia Teresa, siempre solia esperar sentada en la puerte de la sastreria RAY hasta que pasaba alguien y me metia en aquel callejon que de pequeña tuve pesadillas y en ellas veia como me atacaban una plaga de muorcielagos. Gracias a ti Pedro y Manchega, solo ha faltado, la chispa de Ana Maria, porque por los tress siento gran admiracion al leer lo que escribis. un beso
Ya veo que el miedo es libre amiga Mily. Una debilidad natural de los que somos mortales e insignes piezas de juego en este ente que cierra vida. Espacios de luces y sombras, risas y llantos; llamese cómo se quiera... tan sólo es espacio.

Un abrazo
EXPEDIENTE X

Qué exabrupto de los dioses pueden ser estas piedras que hieren el raso suelo de esta queridísima tierra. Ay, que ofensa hicimos para cargar tal penitencia; si fueran gigantes hercúleos quienes hasta aquí las transportaron. O es acaso esta mente menguada así, y Tú lo sabes… qué secretos son ahora los que le ocultas para que siga no entendiendo nada de la misma nada ¡Rocas, son rocas! Piedras veo cuando miro y guijarros cuando me hablas. ¿Qué ojos pueden asegurar lo que miran sin ... (ver texto completo)
¿Que mejor receso?

Llegó el momento de perderse por otros lugares de la península, viajar al sur, también al pueblo, ver florecer el cerezo, las barreras de jara, olisquear lavanda y volver a encontrarse con amistades yyyyy, otra vez con esas aromas de tiempo de pascua.
Llueva o haga frío, Lagunilla ofrece un entorno de relajantes paseos, bosques y sobretodo altozanos aireados por brisas que nos acicala el rostro ensimismando la mente, y las pupilas filtrando el fulgor de colores que cada día ... (ver texto completo)
Este año pienso hacer un hornazo enorme. Con la receta de Mily, 8igual que el año pasado ¿os acordáis? Este año va ha ser el mejor de los mejores hornazos que pienso comer. Espero poder fotografiarlo. ¡Igual no cabe en la foto! JJJaaaaja.

Bueno... por fin ya llueve; ya salen los caracoles y pronto habrá esparragos negros o verdes entre breñales para aderezarlos con huevos o fritos con miga de hogaza; con lo mejor de nuestros panes.

Un abrazo pueblo... ¡Ah, se me olvidaba! Qué me gustó que ... (ver texto completo)
CALLEJÓN TENEBROSO

Ya sé que te he temido siempre arcano recorrido, que te reías de mí cuando mis padres me enviaban con el botijo ¡Vete al caño muchacho! y que no se derrame el agua cuando vuelvas de camino. Ya era tarde muy oscura para adentrarme entre la mohosa y umbría calleja sin dejar de sentir ese éter, el de tu aliento, calando mis huesillos. Trémulas las manos apreté mi puño, no cascaba el asidero a tal presión; los alfareros cocieron bien su arcilla y su barro para que yo pudiera salir ... (ver texto completo)
Muy sugestiva esta forma de presencia en un lugar entrañable para muchas generaciones de gunillenses. Paisaje, piedras, luz y estrellas; testigos únicos en nuestra retina, ajenos al sentimiento rebosante que quedó gravado en nosotros y aflora a menudo como evocación de felicidad.
Que mejor lugar aromatizado por tomillo, para esparramar y hacer volar nuestra imaginación y nuestro polvo
Saludos
Sorprende tu habilidad leyendo mis reflexiones y gusta encontrar a alguien que cale en profundidad lo que son esos sentimientos que surgen ante los encuentros que selecciono.

Saludos Manchega
querido pedro... que te animo a que escribas recuerdos de lagtunilla, que hagas un libro,,, que lo estamos esperando... ¡ana
Cuando me jubile amiga, cuando me jubilen tendré más tiempo libre de organizar y, si la naturaleza lo permite, así se hará. De algo más que de recuerdos de Lagunilla pienso yo narrar y contar; si empecé hace muchísimo a esbozar el futuro libro ese. Tengo hojas y archivos entre los cajones que hablan desde hace años, amagos inocentes; como los bosquejos de ahora.

¡Gracias por esos ánimos! Aún tengo que aprender muchísimo.
FUERZA

Con qué fuerza se irgue este tallo exhortado de la tierra, es tal vez el puño cerrado que por algo protesta; emulando la casta de un castaño sin erizos, reclamando su cresta. Esas púas que pendieron antaño y florecían en su decapitada cabeza. Algo de alma tiene el tronco cuando por celo se molesta. Ya enarbola el puño amenazador a los que sus ramas cercenaron y se muestra acorazada su corteza, preparado para la batalla, conquistando primaveras; subsistiendo a las penurias con sus longevos ... (ver texto completo)
PADRES

Con esta foto familiar quiero felicitar a todos esos padres de mi pueblo que se han sacrificado por sus hijos sin bajar nunca la guardia para hacerlos felices y hombres de bien.

¡Que sean felices este día!
MADROÑO <Arbutus Unedo (Ericaceae)>
ORIGEN DEL NOMBRE

La palabra Arbutus ya existía en latín medieval en la forma Arbuteus, que podría ser una diminutivo de árbol, <<arbolillo>>. Otros especialistas señalan su derivación del celta arbois, <<áspero>>, <<rudo>>, lo que hace pensar en la textura de sus frutos. Su pulpa está llena de gránulos de celulosa, como las peras de gramo duro, y esta textura arenosa disuade incluso a los más golosos. Además, estos granos han dado lugar al nombre de especie ... (ver texto completo)
SENDEROS DE AVENTURA

Solía salir temprano, cuando aún nos cubría la bruma; iba muy bien abrigado con la mochila ceñida a la cintura. Los alpinos recovecos preciosos, me olvidaban otras fatigas; subían y ladeaban, cortaban barrancosos peñascos con tal precisión y hermosura; aquellos accidentados senderos marcados en piedras calizas. Cubríamos tramos de pinos, tomillos y espliegos agostados con las botas ajadas y los pies ya cansados. La excursión se diseminaba en el trayecto, formando grupos retardados ... (ver texto completo)
COGITO ERGO SUM <Pedro G. G.>

SER O NO SER, AUNQUE ME VEAS CORNUDO Y CARNERO; SOBRE ESTAS PIEDRAS ¿TE ACUERDAS? < Yo pronuncié un te quiero>.

Vería en aquel entonces tus pardos atardeceres, golpeados por las tenues sombras; pujantes los destellos sobre las piedras templadas que despiden al sol y a tu cara ladera. No te marchaste, no te habías ido; tan sólo se rielaron los encuentros que fueron tuyos y míos. Mañana, cuando despiertes y veas mi calavera, comprenderás que estuve contigo.

... (ver texto completo)
UN BAÑO DE ALEGRÍA

Hoy, cuando abrí el correo, me llevé un baño de alegría; una nube me nublaba las penas de otros días. Esa persona que no encontraba reaparecía ¡Gracias por dar señales de vida!

Amigos foreros:

Son tantos ya los días que comparto con ustedes que les he cobrado cariño y, a pesar de algunos soslayos (no los tengo en presente para decirles amigos) ustedes están marcando esta gran fiesta que supone para mi nuestro reencuentro. No tenía ninguna experiencia en navegar por ... (ver texto completo)
CALLE SOLEADA DE IMAGINACIÓN

Necesitamos la lumbrera de la inocencia, la batería de un impulso sin prejuicios que nos libere las ideas; el desparpajo de la fluidez instantánea de los sentimientos que harán poblar estas páginas en blanco que cada día, tristemente, encuentro.

Me encanta repasar fotos anteriores, dejarme llevar por su inspiración; es una manera de buscar temas y compartir con vosotros algo que nos marque complicidad y participación; aunque muchísimas de las veces, tal intención, ... (ver texto completo)
¿POR QUÉ?

Desastre de mente me ocasiona pensar ciertos acertijos y, cuando miré a esta ventana forzada entre dinteles, herida de piedra adoquinada; no pude dejar de sentir la dureza que transmite esos moles que cuadran la ventana; uno de ellos tan extraño, tan salido de simetría y apuntalado por un apéndice extraño que nada de nada transmitía. Quizás desde otro ángulo (supongo) pueda saberse su cometido y, con respecto a los usados fragmentos de pizarra, ahí los veo en pocas intromisiones; apretado ... (ver texto completo)
Hoy como casi cada día entro en el foro, lo abro como quien descorcha una botella de buen vino, lo degusto, y su sabor me sigue trayendo esos recuerdos agradables por los que me enganché a él, pero constato algo de agotamiento para seguir constante en su supervivencia, yo el primero. Como bien comentas Pedro, todo renace en algún momento. Yo lo achaco a esos ánimos de temporadas imprecisas, ni frío ni calor, ni sol ni agua.
Se que llegará el momento que todo volverá a su estado natural.
“Las fuentes ... (ver texto completo)
UNO PARA TODOS Y… SOMOS MOSQUETEROS

Sucede que nuestro virtual pueblo siempre degusta de los mejores vinos, que sus bodegueros entienden de procesos y tiempos de curación; que contamos con gente entregada a cuidar este caldo por el simple concepto de ostentar ese honor. Las ideas vienen y van tal manda el curso de nuestro ánimo pero, que grato es saber, sentir que alguien las está esperando. Ahora mismo, ese empujón desdeñado que acabamos de darle, ha despertado y sacado del sueño estas ideas ... (ver texto completo)
Bueno, como dice manchega que está esto un poco desanimado, ahi os dejo los enlaces a unos videos nuevos que he subido. Algunos ya los habreis visto "en directo" en la proyeccion que hicimos el amigo "curro" y este que os escribe en el verano del 2009 en la plaza mayor el última dia de fiestas. Algunas fotos tambien os sonaran. De momento he subido 4 videos, faltan otros tantos.
Van con musica tambien, y hacen un recorrido de todo lo que es nuestro pueblo de unas fiestas a las siguientes, por lo ... (ver texto completo)
Lo he encontrado superior, trabajado a conciencia; se agradece la descripción de los lugares que se presentan. A los que apenas nos orientamos o desconocemos el pueblo como lo conocéis vosotros, esta manera de presentarnos sus rincones, ayuda mucho a sentirse ubicado en la vaga memoria que queda.
Saludos y ánimo para todos.