Luz ahora 0,09000 €/kWh
        

Mensajes enviados por Pedro Gonzalez Gallardo:

O como decimos siempre "Desajumerios"
Coger unas brasas de la lumbre en una lata o "calambucho", preparar en un papel o bolsa el aliño: pelos, (se utilizaban mucho las crines y los cascos de los caballos) "gallinazas", pimentón, guindillas picadas y como no, azufre.
Dejar el desajumerio en su lugar definitivo y echar el guiso, dejar que se queme todo y desde luego quedarse cerca para seguir la movida y reírse un rato.
La mayoría de las veces, salía de una casa y entraba en otra, el mismo desajumerio ... (ver texto completo)
Menudas faenas... ¿Cómo encajaba la gente esa putadilla? Aquí una vez, simplemente por tocar al picaporte de una casa, le encasquetaron un escobazo al que más cerca pillaron y le pusieron un ojo "a la virulé". Así que, con ese "calambucho de humo", no quiero ni pensar en el "humor amarillo" de sus victimas.

¡Muy bueno el ingenio!
CUANDO NOS FALLA UN CHORRO

Sucede en el transcurso de la vida, un chorro que se nos seca; un torrente de ideas que no brotan, ni se deja caer al pilón en el que retozan todas las que allí se dan cita. Y quedan postergadas hasta que la voluntad de las divinidades así lo quieran, esperando el momento justo de su estreno; aquel en el que su capacidad rebosa. Entonces ocupará su sitio y nadie juzgará que sobra. Las fuentes de la vida, según se mire, siempre regresan.
VELADAS INOLVIDABLES

Cuantos momentos deliciosos hemos pasado más de uno a la sombra de estos robledales, comiendo o almorzando y, en la sobremesa, esos tragos de anís o aguardiente; café de termo o de puchero improvisado que acompañaban las partidas de cartas, barajas manoseadas con deliciosas estampas de palos en el anverso y, el reverso, timbrado de sugerentes marcas comerciales tal fue aquel extendido Soberano. Coñac usado en los carajillos, sol y sombra para caprichosos que gustaban de sorprender ... (ver texto completo)
NATURALEZAS DISTINTAS (reflexiones de Pedro G. G.)

Hay en mi pueblo paisanos que viven desde dentro y de fuera, de aquellos que permanecen en sus hogares y, de los otros, a los que ese hogar les alienta. Naturaleza del emigrante que ama su pueblo en recuerdos que ya apenas le quedan. Así, desde las más remotas naciones y provincias del extranjero, no se despega de su tierra. Crece el pueblo con sus gentes, entre visitas fugaces y presentes; unas olas de plenamar cuando todos sus hijos se acercan. ... (ver texto completo)
EL CORREO DE UN QUINTO

¡Correo, correo! Y los quintos en sus cuarteles se cierran en círculo. ¡Fulano! Estira el brazo y coge ¡Mengano! Estira el brazo y coge. Y al pronto no es sobre, de la saca sale un paquete; afortunado el que lo cobre: dos mocillas y queso; hornazo de buen pan y curado el viejo vino.

¡Un paquete! La alegría de un quinto.
no recuerdo vien empezaba madres son las quelloran que los quitos no losienten ouna cosa asin
Las madres son las que lloran
que las novias no lo sienten,
se quedan otros chavales,
y con ellos se divierten.

Saludos
bueno que el pueblo estuvo de fiesta y yo no estaba allì ¡
las fotografias son hermosas y la alegrìa tambièn...
gracias a todos por mantener el Foro encendido. A veces no escribo porque es realidad me retroalimento de vuestros escritos. Borges decìa que la vida estaba hecha de muchos olvidos... en este caso es una sucesiòn de hermosos recuerdos... los quiero un montòn... ana peral.
Qué recuerdos y qué olvidos se pueden disfrutar en estas páginas de amigos. Hasta pronto Ana Peral; contamos contigo.
PASÉ SIN CHOCOLATE

Ahora me estoy dando cuenta que estoy en el total de los olvidos. Yo jamás tuve despedida de quintos. Nunca se hicieron fiestas cuando me llamaron a la milicia. En Pamplona he vivido en un total mutismo, nadie ha sabido nunca cuándo fui ni cuando volví yo de hacer esos servicios. Envidia sana me dais todos los que estos festejos habéis tenido. Sois un gran pueblo. Se unta todo el mundo, se vuelca por cada detalle de la vida de sus vecinos y, desde estos gestos… bien en el pincollo ... (ver texto completo)
SE HAN AFLOJADO CARTERAS

Ya le llegó el turno, ya sacó su cartera; los padres de los quintos gastaron todas sus perras. Ahora le toca a otros (sonríen por lo bajillo que se queden otros sin ellas) parece este hombre que piensa.
¡Qué bien se lo pasa uno sin soltar una perra! El día de mis quintos y el de los otros también se llegan.

¡Viva los quintos que Lagunilla celebra!
ALGO SE QUEMA EN LAS BRASAS

Huele a churrasco, sólo huele. Ya se llevaron las chichas esos voraces vientres y aquí nos dejaron las ganas de tomar algo caliente. ¡Buitres, que sois unos buitres! Reclamamos los tardíos, los que no vimos tajada; por la envidia de no haber asistido. Ahí se doraron costillas, tocinos y chorizos para todo aquel que metió el hocico.

Buenos días pueblo
SOL QUE NO CALIENTA

Hoy asoma el sol poco su cara, las nubes lo impiden, pero refulge su cegadora presencia transparentando los nimbos grises, intentando perforar los obstáculos y, así con todo, su calor no nos llega a saciar. Es un dios atrapado en las redes algodonadas que van abastecer de agua a nuestros sedientos prados y agrietados huertos. Esas nuevas de vida que levantan árboles muertos, que lavan el alma herida de nuestro eterno firmamento; que recupera color a la faz del planeta y alegra ... (ver texto completo)
Un saludo a todos los foreros.
¡Bien venido/a a nuestro queridísimo foro!
Cuándo se vio tanta muchedumbre, comensales y escanciadores, que sin dar descanso a la boca lo mismo mastican que sorben; parece que siempre se juntan donde sobran pitanzas o mezcle para dar cuenta de ello y que no se piquen los vinos ni lo masticable se sobre.

Un abrazo para todos los paisanos
¡Bravo está el pueblo entre festejo y festejo! Pues no son días unos de jotas y otros de mascaradas, comilonas que entre quintos o no quintos de puerta a puerta gustaban. Y un servidor aquí, sin picotear de nada ¡Qué suerte la de aquellos que no se pierden nada!

Saludos desde Navarra
AROMAS DE VIDA

Sobre nuestras sensibilidades destaca el amor eterno a esos aromas que desprende la leña quemada, el pan o el puchero; también se unen a estas realidades la fragancia natural de una madre y unos hermanos; aquel padre sudoroso con la alegría por manto, calor de hogar humilde pero siempre tan sano. Olor al desván que guarda misterios entre apeos en desuso: largas palas, y listones largos; raseros y horcas para mover sarmientos de las brasas, cuajaderas y bastidores de aquellas artes ... (ver texto completo)
ESPEJO DEL MIEDO

Me encantan esas anécdotas que cuentan nuestros amigos sobre los lobos, la afectación que ello marcó en el sentimiento y las creencias del rústico hombre de nuestro campo. Esa lucha tan personal con este animal que tantas pasiones literarias despertó y aún despiertan en las impresionantes mentes de nuestros fantasiosos escritores contemporáneos. Películas y series que honran la magia de ese espíritu lobezno y sus ancestrales lunas llenas.

Ahora, con la confesión que se hace ... (ver texto completo)
[Tuveras]

CORTINAS PARA LAS MOSCAS

Hubo una época en la que todas las casas, sobre todo en verano, colgaban en sus puertas de entrada unas cortinas de listones que, unas veces de plástico y otras de latón o níquel (por la ligereza de su peso) dejaba o pretendía obstruir la visita de las moscas. Nosotros teníamos de plástico y alambre (unos canutillos encadenados que recorrían con alternancia de colores el listón de guía). Aún recuerdo el delicado sonido que producían unos listones con otros ... (ver texto completo)
CAMINO DE LOBOS

Recuerdos muy lejanos de gente que entra y sale en la noche, de aullidos que llegan de la serranía y que, sobre los brazos cansados de mi madre y abrigado por el poncho de lana temeroso recojo. Un grupo sale del baile, dejando el mal iluminado Vallejo; Faustino bracea con sus fornidos brazos. No usa piernas aquel extraño triciclo. Y tras los tenebrosos robles de la Mata Redonda provienen aquellos aullidos. La juventud de aquel entonces no parece amedrentarse y siguen en la verbena ... (ver texto completo)
¡QUÉ BIEN SE DESPIDE LA GENTE!

Aquí ya han dado cuenta de los rosquillos y chuparpas parece, ya he visto en otras tomas cómo se daba cuenta de los dulces. Y con la panza satisfecha de golosinas parece que esta deliciosa celebración aqui termina; lo dice el título de esta foto. Suerte tuvieron los comensales de disfrutar días soleados y poder hacer fiesta y calle. Yo aún no he conocido esta experiencia de los quintos y qué goloso me he quedado.

Saludos a todo un pueblo que sabe disfrutar muy ... (ver texto completo)
Creo que te refieres al día que se cayó la casa de Jose María (Niñe) y que abolló dos coches. Hubo suerte, pues la casa se derrumbó, poco despues de que pasara la charanga con los enanitos por aquel sitio. Un saludo.
Exacto unodetupueblo, así sucedió; pasó justó a los pocos minutos de que pasara la charanga (que yo pensé que fuera procesión). Mi hermano opinó que debía de ser la casa de una prima de mi madre pero en fin, no he estado nunca muy seguro. Yo llegué a tiempo de ver los dos coches con los cascotes que les habían caido, el de la derecha (colorado de chapa) era el más afectado por el hundimiento de su techo.

Bueno, parece que ya hemos dado con la verificación de mis recuerdos; saludos y gracias por ... (ver texto completo)
RESPIRAR AIRE SANO

¡Qué clima más raro! Ahora, ya mismo, se está alejando el invierno sin dejar apenas agua, marcando una sequía inminente; agricultores y ciudadanos de todas las provincias empiezan a despertar una gran preocupación por esta carencia. Los analistas del medio ambiental han detectado una excesiva carga de impurezas en la atmósfera, lo que reclama con urgencia las oportunas tormentas de agua y aire que renueven el oxigeno que vamos a respirar. Y, los que ya advertimos que este año ... (ver texto completo)
Marce "la mosca"? Vivió en las puertas de hierro, en la calle del Cid, la casa era de tía Marceliana, madre de tu vecino Poquito el "papelón", que tenía otros dos hermanos.
No se sí la Marce vivió en otra casa, donde vivió después es en la calle Subida Fuente del Guijo, donde murió su marido Ramón, al lado de una casa de tío "Cubeto", hijo de tía Genera.
Tu tío Chanín vive en el pantano, nos llevamos bien con él, nos sembró unos rosales.
Saludos
Mi madre, cuando espantábamos las moscas aquí en nuestra finca solía decir: " ¡Dejadlas que son primas mías! Con ese aire de humor nos recordaba que teníamos algo de primos con los que se apodan "la mosca" pero no te sabré asegurar el nombre de estas personas (seguro que nos lo dijo pero yo no lo recuerdo). Te agradezco dicha información al respecto y, sobre todo, me alegra que conozcas a mi tío "Chanin" y que tengáis buena relación. Ahora ya no sube del pantano a esa casa que tiene en Lagunilla ... (ver texto completo)
¿Cuando es la procesión de San Roque?
Hola, he leído tu relato, me he informado y no puedo por menos que decirte, que jamás he oído que casa alguna cediese y cayeran los escombros sobre coche alguno.
De la procesión te digo que Nuestra Señora de la Asunción va sobre andas, las peanas no salen en procesión, el cura no va bajo palio si no lleva la Sagrada Forma dentro de la custodia.
Tambor y dulzaina en la iglesia, bueno, es posible que antaño así fuera, pero ni tu, ni yo y ni siquiera mi madre lo hemos conocido; tambor y flauta sí.
Muchos ... (ver texto completo)
PASÓ LO QUE PASÓ

Bien está que indagues y analices Guniber. Y, ahora concluyo; si yo tuviese la seguridad de cómo iba el cura (con palio o sin palio) y si la Patrona llevaba o no llevaba peana en vez de andas ya lo habría redactado. Lástima que los recuerdos no dejen los detalles tan fieles como se hubiesen deseado. Reflexioné sobre detalles: una flauta con dos agujeros que, no recuerdo cuándo, oí un día que es típica de nuestra tierra y que su nombre era dulzaina, que se hace acompañar de tambor para exhortar esas deliciosas jotas serranas. Y entre recuerdos de mis días uní algunas observaciones de otras procesiones ya vividas y grabadas en cinta (la cinta de Lagunilla) cosa que adquirí en la casa consistorial un año, también compré por aquel entonces el libro de nuestra paisana Petra Hernández Sánchez (me comentó uno de mis hermanos que esta señora era algo prima nuestra); es curioso que con todos esos datos quise embellecer tal relato y, sin ninguna duda, hubo un derrumbe y unos coches perjudicados. Quizás no eché el freno, al aumentar enfático lo de aquel despojo o esos guijarros; pero fui testigo del destrozo y, si mal no recuerdo, la casa era de “la Mosca” (prima de mi madre). No me preguntes nombres porque, como bien asegura JSB, ando muy perdido en mi familia. ¡Ojalá te pudiese asegurar el año! La casa que perdió derrumbes está situada en el tramo de procesión que hay subiendo hacia El Caño de las Monjas pero muy cerca ya de la iglesia.
Una confesión: El tío Bartolo es el padre de mi tía Nieves (está casada con un hermano de mi madre que se llama Feliciano Gallardo Garrido; conocido con el alias de “Tío Chanín”).

Saludos amigo ... (ver texto completo)
SUCEDIÓ EN VERANO

Aquel año estaba el pueblo repleto de coches, hubo hasta quien aparcó en descampados; ya alejados un buen trecho del lugar donde se hospedaban. Otros lo hicieron a la sombra de algunas casuchas abandonadas que se hallaban muy cerca de la iglesia (llegándose desde la pendiente de nuestro Caño de las Monjas). Recuerdo que pasó por allí la procesión con nuestra Señora de La Asunción; unas entrenadas voces, en su mayor parte femeninas; por no asentir que fueran todas, iban cantándole ... (ver texto completo)
No adivino en que rincón del pueblo se hallaba, por las ovejas que veo y la hondonada, me hacen pensar en el saliente del pueblo que va para Valdelageve; pero... suponiendo que la foto se hubiese hecho desde la pendiente que accede a el Rebollar deberían verse los términos de nuestra iglesia que estarían tras la primera casona que se ve y me despistan árboles que tapan la posibilidad de ello. Me recuerda la zona de la fontana de el molino y, si no fuese por el montón de años en el que se hizo esta ... (ver texto completo)
TEMA DE PÁJAROS

Amigo Guniber, he podido comprobar lo rápido que pasa la procesión por nuestro foro; parece que los Santos llevan prisa. A penas le cantaron dos saetas y, miré al cielo, pensé… ¿lloverá? Pero ¡qué va! Aquí en Navarra ha anunciado el periódico que hasta el viernes hay sequía y 20º a la sombra. En fin, en la próxima que veamos juntos me llevaré el paraguas. Ahora que ya había logrado un nivel de elasticidad considerable en mi cuello, lamento esa pérdida.
Un abrazo amigo Guniber ... (ver texto completo)
Que buèn relato, cuànta nostalgìa y alegrìa.... ¡
Ya sé que has confesado no tener mucho que contar pero ¡qué carallo (diría un gallego! Ahí, por muy lejos que estés, tienes que sentir de alguna manera este corazón charro; hablanos de él, de ese sabor embrionado que deja en lontananza un sueño, un anhelo; una chispa neurálgica o un brote curioso con el sabor de tu pueblo.

Para una amiga muy lejana le mando este gesto.
Totalmente de acuerdo con la frase y creeme que no es ninguna molestia. Solo trato de devolver los buenos momentos que me habeis regalado durante tanto tiempo. Saludos.
Me alegro un montón de que no te suponga molestia, ya andamos más fuertes con tu apoyo y, mira que bien, podemos tomar relevos sin que se nos caiga el foro.

¡Un olé muy grande para todos los que despiertan este interés por nuestro foro!
Pedro tu vida está llena de anecdotas, super interesantes todas.

Me encanta con que buenos recuerdos hablas siempre de esta gran familia, que

buena gente y la abuela muy cariñosa y que manos tenia para hacer las puntillas
Se me están agotando los recuerdos pero haré lo posible por sacar más temas.

Gracias y un saludo
SUCEDIÓ EN VERANO

Todo cuanto acontece de mi vida en nuestro pueblo sucede en vacaciones de verano y muy rara vez en Semana Santa, aunque también podría darse la circunstancia de que yo me hubiere hallado en esas efemérides tan célebres en nuestra cultura espiritual. Ahí estuve en alguna que otra ocasión, respirando las primaverales frescuras del campo; sorbiendo la fragancia de todo ese reino vegetal que asoma pionero a mis pituitarias narices para dejarse libar en su agradecida entrega. ¡Oh… ... (ver texto completo)
Unas palabras de ánimo para estos genios que improvisan instrumentos y despiertan el alma de nuestro pueblo ¡otro olé por ellos!
Yo, para subir como Roberto, necesitaría un buen mezcle para estimular ese valor y el empuje de la mejor charanga de nuestro pueblo.
Con tanta variedad y colorido de estas pitanzas no me queda otra que limpiarme la baba. ¡Olé que buen gusto!
QUÉ MEJOR MANERA DE TERMINAR UNAS COLOSALES FIESTAS DE QUINTOS QUE CUMPLIR LOS CIENTO Y UN AÑOS SEÑORA PRIMITIVA. ¡Qué cumpla muchos más! Un saludo Pipote
CUANDO NOS VOLCAMOS EN SATISFACER TAMBIÉN NOS SATISFACEMOS

Amigo paisano (unodetupueblo) ya he visto las fotos que nos has conseguido y quiero agradecer la molestia que te has tomado en aportarnos novedades al foro. Las brasas aún huelen a carne, el bailongo suscita nuestro anhelo por pisar nuestro alegre pueblo y, ni que decir de esas sierras nuestras tan hermosas, ni de sus enigmáticas lunas; parece que has aprovechado muy bien tu visita.
¡Gracias y un abrazo!
Aquí metío un burro en el bar, pero todavía me acuerdo del día de Reyes que metío la jaca (quizás una yegua) en la discoteca. Como verás, cualquier cosa que sea suceptible de superarse por bestias, ahí estamos nosotros. Por no contarte el día que cogió el extintor y nos echó a todos de la discoteca ¡y que dure ¡. Un saludo.
Hace unos años, en las fiestas a de Agosto, los quintos (yo estaba en el pueblo) nos quedamos solos en la discoteca de Chago y, contando con"Pocholo", armamos una buena: "todos en calzoncillos bailando y vaciando el garrafón, saltando y subiendo sobre las mesas". Ya hará unos treinta o treinta y un años si no me equivoco al contar. Fue una movida tremenda.

Me parece que por aquel entonces debió de pasar algo en el pueblo (nunca lo supe) porque a la entrada, en algún canchal se podía leer escrito ... (ver texto completo)
¿AHORA QUÉ?

Ay, si por suerte aún residiera en ese pueblo, no me importarían las calles vacías que otras veces encuentro; porque ya sé que mis paisanos viven puertas adentro. Llamaría al picaporte si acaso alguno encuentro. Y si así no estuviera dispuesto, que mis gentes no hacen uso de eso; por el portón abierto de entonces daría las voces de que paso para adentro. Subiría de mil amores a su encuentro.
¡Qué fácil era en otros tiempos! Cuando nadie cerraba las puertas a las visitas inesperadas ... (ver texto completo)
Por qué será, que cada año veo a los quintos más niños?
Los años pasan inexorablemente para todos, esa es la única realidad.
Es cierto Guniber, a mi me pasa algo parecido; cuando entrábamos en las peñas (la charanga que sale de la plaza de toros) a bailar y dar la nota, nos parecía que había mucha gente mayor (nosotros teniamos unos catorce o quince años) pero ahora, viendo las peñas pasar desde los cincuenta y... ¡canastos! nos parecen imberbes la mayoría. ¡Qué mayores nos estamos haciendo amigo!
CUANDO EL HAMBRE APRIETA CRECE EL INGENIO (parte última)

Queda claro que no sólo de pan vive el hombre y que las hambrunas pueden ser muy variadas, tan abigarradas como la naturaleza de nuestra ambición.

Estando en un puesto de observación, a pocos metros de una cantina, gozaba mi pelotón cavilando: ¿cómo llegar al almacén? Y hurgando dentro de él, al poco rato ya decidimos; unas cajas de botellines de una gran cerveza fueron izadas por el tejadillo de la bodega, sobre el vallado; desde ahí ... (ver texto completo)
¡Ostras Guniber! Si que es antigua esta foto. No será de tu remplazo o sí. 33 años antes de que yo naciera... no sé, no sé ¿Eran de tu padre? No te hallo yo a ti tan mayor (a pesar de que no te conozco) Me oriento por esas merendolas y festejos que nos confiesas haber tenido algún día. (Una persona de 85 años, según mis calculos; como que no está para ello). Ya nos contaras. Un abrazo y hasta pronto.
CUANDO EL HAMBRE APRIETA CRECE EL INGENIO (parte séptima)

Quién de joven no ha metido la mano donde no debía. Ese tendero amable y distraído que despachaba tanto revistas y juguetes tal chucherías, con su sonrisa afable; no sabía a los diablillos que él atendía. Y, al tanto que se giraba para alcanzar estratégicas demandas, alguien aprovechaba oportuno para desvalijarle un capricho que su osadía alcanzaba. Lo que con dinero no se podía llegar a poseer, se encargaba la ambición de aportar los ... (ver texto completo)
lagacetadesalamanca. es » Provincia
Noticia anterior Noticia siguiente

TRADICIÓN

Lagunilla celebra la tradicional fiesta de los quintos
Los congregados disfrutaron de la tradicional fiesta. La subida al pincollo es una costumbre que no podía faltar; así como la degustación de los "coquillos"


... (ver texto completo)
CUANDO EL HAMBRE APRIETA CRECE EL INGENIO (parte sexta)

Es posible que la pubertad y los medios sociales de aquella juventud fuesen los culpables de tantos desmanes. Y esos muchachos y muchachas que empezaron a militar en los primeros brotes de iniciativas o movimientos políticos, lejos de tener una lúcida claridad de lo que hacían, tan sólo pretendían distraer la deprimente monotonía de sus vidas y sentirse útiles ante ellos mismos. No lo sé. Yo también milité en esos movimientos sociales que ... (ver texto completo)
Estos peluqueros de ahora son la leche con sus súbitas modas. Ya no se lleva un patrón de estilo y, se haga lo que se haga, por muy estúpido que parezca; al los días lo llaman look y ya es la repera.

Saludos
Se nos está volviendo la juventud un poquito falsa, cada vez son menos los esforzados por cosas de pequeño alarde como ahó parece; si es que hoy lo tienen todo al alcance de la mano y prima el mínimo esfuerzo. ¡Que había de premio en el pincollo?

Saludos
CUANDO EL HAMBRE APRIETA CRECE EL INGENIO (parte quinta)

El destino honrado de algunas familias, pese a sus convicciones morales, se veía afectado por otros pueblos que aquí convergían de todas las partes de nuestra nación. Costumbres mundanas y arraigadas por un exceso de necesidades primarias que tuvieron que solucionar más desesperadamente que otros; o al menos así se justifica que esa aptitud al hurto y al robo planeado tendría cabida entre sus ineludibles formas de actuar.

Algunos días ... (ver texto completo)
Hola Pedro
dile a tu hemano que si soi Adolfo, y mis padres tenian laposada que tiempo mas bueno pasamos los chicos de ese bario jugando, por las calles del pueblo
des pues que me fui del pueblo no e buelto nadamas que 3 veces en unos 50 años
la ultima vez fui con mi madre hace ya 8 años y ya tenia muchos años estubo muy contenta de ver los del pueblo
recuerdos par tus hermanos (segundo juan antonio)
Adolfo
¡Ya está hecho Adolfo! Ahora esperaremos si están de mandar algo. Mantente en contacto y mis saludos de amigo.
hula queridos paisanos. os invito a ver exposicion en jarilla a partir de este verano. es de metal. autodidacta y genuina. me dicen que no es vista por ningun lado. sin ser de la tierra la adoro y la quiero. amo a la naturaleza. los animales y sus bellos entornos. vengo desde el año 1974. no me canso de seguir descubriendo extremadura y sus gentes. el arraigo. la nobleza y la belleza de cada rincon. se podra degustar en mi cuadra taller licor de cañamero. abrazos. el ermitaño.
¡bien venido seas ermitaño! Gusto da sentirte con tanto ánimo por estas nuestras tierras que lindan con Extremadura pero, por razones obvias, son de Salamanca. Hace bueno y se acepta esa invitación tuya a dicha exposición y el licor de cañamero; ojalá tenga yo esa oportunidad de disfrutarlo pero me hallo lejos de su alcance y dependerá dela suerte que yo conozca tu cuadra taller. No obstante te estoy agradecido por brindarnos esa oportunidad. Un abrazo ermitaño.
CUANDO EL HAMBRE APRIETA CRECE EL INGENIO (parte cuarta)

Transcurría la vida hozando trabas que el exilio nos ponía y, a cada bocado, se rumiaba el descontento de aquellos duros pasos que nos costaba el sustento. Y todos los días salía el sol. Nacía una esperanza en nuestros corazones, alivio de tener un techo, una cama donde paliar el sueño y ese plato de caliente que resucita bien el cuerpo. Y, si en algo hubo reflexiones, fueron éstas en valorar lo más obvio: para ser feliz en la vida valga ... (ver texto completo)