Alacrán
Cuerpo plano y estrecho, dotado de dos pinzas similares a las de las langostas; consta de ocho patas, ocho ojos y una cola segmentada, que normalmente termina en un aguijón alimentado por un par de glándulas venenosas, suele curvarse sobre el dorso del animal y su aparato respiratorio consta de varios pulmones.
Es un animal de origen prehistórico que puede tener de 8 a 12 ojos, 8 pulmones, 8 patas, un aguijón mortal, 2 pinzas trituradoras que despedazan y succionan a su presa.
Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.)
Insectívoro (se alimenta de arañas y otros insectos).
Cuando una posible presa toca alguna parte del cuerpo o de los apéndices de un alacrán, la reacción de éste será inmediata, y abrirá y cerrará las pinzas o quelas de sus poderosos pedipalpos hacia el lugar del contacto, tratando de capturar al animal. Si lo logra, la presa luchará vigorosamente para librarse de su aprehensor; el alacrán, entonces, le inyectará una pequeña porción de su veneno, introduciendo su aguijón en alguna parte blanda de la víctima. A continuación empezará a despedazaría con sus quelíceros, mientras los pedipalpos siguen sosteniendo la presa. Los pequeños trozos serán depositados en la cavidad preoral, formada por los bordes de las coxas de los pedipalpos y las proyecciones de las coxas de los dos primeros pares de patas. Esta cavidad pronto quedará cubierta con una sustancia enzimática, que efectuará la digestión parcial del alimento, el cual, una vez licuado, será succionado por la parte anterior del intestino, a través de la boca, que está situada en el fondo de la cavidad preoral. La digestión se completará intracelularmente en los ciegos del intestino medio. Todos los restos sólidos, junto con el exoesqueleto del artrópodo devorado serán desechados y su paso hacia el interior será obstaculizado por grupos de sedas que se encuentran en la cavidad preoral.
Carnívoro. Su dieta consiste principalmente en arañas, moscas, cucarachas, grillos, chapulines, mariposas, hormigas y hasta pequeños ratones. Su alimento preferido es la cucaracha.
¿Cómo es su reproducción?
Sexual. La hembra es más grande que el macho. Cuando se reproducen, el macho inyecta un tipo de semen y cuando termina huye porque la hembra lo puede matar.
Durante el cortejo unen sus tenazas, dando pasitos hacia delante y hacia atrás rítmicamente, de esta manera se realiza el coito. En algunas especies hay un macho para cada tres hembras, las crías siempre nacen de noche. Son blanquizcas sin pigmentación, tardan hasta dos horas en nacer y subirse a la espalda de la madre. Tienen consigo una bolsa que los alimentará las primeras semanas de vida.
Número de crías que tiene
Varía mucho, ya que pueden ser desde veinte hasta ochenta crías.
Pueden parir 5 o 6 veces al año, de 15 a 30 crías en cada ocasión.
Hay la creencia, muy generalizada entre la gente del pueblo, que los pequeños alacranes se comen a la madre. Esta idea ha surgido desde hace mucho, por ver a la cría sobre el dorso de la hembra. Esto, definitivamente, no es cierto. Aunque quisieran hacerlo, los frágiles animales recién nacidos todavía están muy débiles y sin fuerza suficiente para atravesar el duro tegumento de la madre. Por el contrario, es la hembra de la que tienen que protegerse los pequeños, pues, aunque los cuida por un tiempo, llega el momento en que deben escapar antes de que ésta deje de verlos como hijos y los empiece a vislumbrar como apetitosas presas.
¿Cuánto viven?
Su vida varía entre 9 años.
... (ver texto completo)