SOÑAR DESPIERTOS ES UNA ACTIVIDAD MOTIVADORA
Esto puede ayudar a hacer la vida más creadora y original. Las personas de intelecto superior son muy propensas a soñar despiertos, y a jugar al descubrimiento mental de posibilidades insólitas e inauditas.
Antiguamente muchos especialistas y estudiosos de la conducta del hombre creían que soñar despierto era una perdida de tiempo, y en ciertos casos, lo llegaban a considerar como un síntoma de trastorno emocional. Incluso Sigmund Freud dijo que las personas felices nunca tenían fantasías, ya que solo lo hacían las insatisfechas.
Ahora es diferenta, ya que los médicos, basándose en modernas investigaciones han concluido que el soñar despierto es bastante normal a todo cerebro activo. Nuestra mente ensaya y nos cuenta que existe algo inconcluso en nuestra existencia con las fantasías que producimos.
Los sueños durante la vigilia constituyen una faceta bastante real de nuestro crecimiento y desarrollo propio, como así también, puede ser un camino valioso para sobrellevar una pesada carga emocional, para planificar nuestro futuro o posibilitar nuevas relaciones con otras personas.
Basados en lo que cuenta el doctor Jerome Singer se puede decir que soñar despierto adiciona colores e interés a la existencia de cada uno, la convierte en algo mas emocionante, pero teniendo cuidado de no escaparse de la realidad en momentos inoportunos. Y basados en estas cosas, el doctor Singer propone considerar algunas ventajas concretas cuando la persona se dedica a fantasear.
Esto puede ayudar a hacer la vida más creadora y original. Las personas de intelecto superior son muy propensas a soñar despiertos, y a jugar al descubrimiento mental de posibilidades insólitas e inauditas.
Muchos de los grandes descubrimientos científicos fueron posibles gracias a que se dio rienda suelta a las fantasías. Einstein soñaba con lo que le podía ocurrir al hombre si fuese capaz de transportarse por el espacio a la velocidad de la luz.
Puede ayudar también a explorar el futuro utilizando el pasado, ya que al considerar los sueños diurnos, una persona puede cambiar y mejorar la orientación de la vida.
Es posible desarrollar la personalidad al jugar con situaciones creadas lo mas reales posible. Cuando se realiza esto pueden encontrarse aspectos positivos de la personalidad, como ambiciones que valgan la pena motivar u opciones vitales descartadas antes de tiempo. Además se pueden desechar ideas que resultan totalmente impracticables.
Se puede conseguir la calma y la serenidad, ya que en esos momentos, permitirse el soñar despierto contribuirá a reconocer conflictos subconscientes o zonas en que aparece la contrariedad. Pero aunque no sea posible detectar el problema, las visiones positivas que muestran las escenas de la naturaleza ayudaran a la paz interior temporalmente e impedirán que se actúe con precipitación. Pensar en el poder adormecerte de ciertas visiones apacibles ayudan a la tranquilidad interior.
Contribuye a soportar la soledad, ya que cuando la persona se siente sola puede recordar la presencia de seres queridos con los que puede dialogar.
Se encuentran las claves de la conducta personal porque se ha demostrado que existen las formas de sacarle provecho a las fantasías más recurrentes para poder revelar muchas caras de los móviles de la conducta y la personalidad.
Y se logra, además, tener la fuerza de animo en los eventos adversos.
Muchas personas sienten miedo de dar largas a los pensamientos muy fantásticos porque les seria difícil regresar a la realidad o pensar de manera practica, pero la gran mayoría de los estudios realizados en este terreno desmienten esta posibilidad. Las personas comunes saben diferenciar muy bien qué es posible y qué no lo es. Pero el peligro esta, por otro lado, en que se dejen los sueños diurnos por otras actividades que destruyan la facultad imaginativa. Con mucha frecuencia se entablan conversaciones triviales o se pierden horas viendo, en forma pasiva, la televisión, pero si se dedica un tiempo, cada día, a la meditación tranquila y a soñar despierto, se podrían obtener muchos beneficios para la imaginación, esa genial facultad que todos los seres humanos tenemos en común.
... (ver texto completo)