-25% solo aquí
        

Mensajes enviados por Pedro Gonzalez Gallardo:

[La más parecida a mi madre]

TRES BARCOS

Yo escuchaba atónito. Mi primo, sentado frente a mí en la mesa, iba largando y calculando reflexivo friccionándose las manos ¡Escuchad primo! Cuando nosotros vinimos nos traían tres barcos. Uno navegaba detrás y otro por delante nuestra, se puso brava la mar, muy brava; las olas enormes ¿Viste? Cuando miramos para retaguardia ya casi ni se veía al de atrás que iba pidiendo auxilio, al pronto desapareció y tuvimos que ir a buscar algunos náufragos que ... (ver texto completo)
BODAS Y COMPROMISOS

Hoy es domingo 19 de octubre ¿Os suena? Alguno se va a casar. No, me parece que ya no se lleva; ahora se rejuntan y adquieren un compromiso. Sale más económico y es más práctico si, a posteriori, se debilita ese ánimo u apego a la palabra dada. La palabra. Ya no tiene el rigor ni la fuerza de antaño, aquel apretón de manos era un sello y una firma; honor de una honrada virtud hacia la lealtad que ya se ha perdido ¡Veleta! Diríamos ahora. Es en lo que nos hemos ido quedando. ... (ver texto completo)
UN CHISTE

Le dice un bilbaíno a otro: “Oye Chema ¿Sabías que los catalanes son más listos que nosotros?
- ¡No jodas! ¿Levantan más kilos o qué?
¡A LA CARRERA!

Una saca de uso cotidiano, cargada de buen humor; unas manos firmes que asían con apretados dedos la boca de esa apresadora y torpe prenda con la que se ha de correr, son por sí mismo, el epicentro de una gran fiesta. Impera la gracia de reírse por el más mínimo motivo. Es, sin ninguna duda, una manifestación natural al sentirnos sencillos e humanos; al aceptar nuestra naturaleza sin tapujos. Ser uno mismo causa una grata satisfacción si se aprecia el respeto exterior.
ALLÁ EN EL HORIZONTE

Desde los más remotos altozanos siempre habrá un paisano que oteé complacido su pueblo. Una mirada larga y profunda buscará algún íntimo recuerdo, se ensimismará perdido u atónito en la contemplación de lo más bello; maravillado de sensaciones que sólo alberga él y que, aún queriendo, nadie podría entender si no es queriendo; hurgando desde la empatía cuando se ama una casa, un campo; el entorno de quienes comparten la existencia amarrados a lo que es nuestro.

¡Saludos ... (ver texto completo)
Pedro, no te preocupes. Ya verás como el viaje a Argentina se te va a hacer más fácil y menos pesado de lo que te piensas. Los vuelos suelen ser rápidos, sin demoras, los aviones cómodos -según como sea el billete: primera, turista...; y el personal de a bordo (azafat@s, pilotos y demás) suelen ser muy profesionales y super atentos. Si se te hace largo el viaje de ida a Buenos Aires (supongo que aterrizas allí), aunque después te embarques hasta otro destino), no es tanto por la duración del viajes, ... (ver texto completo)
¡Mil gracias Azulturquesa! Eres genial explicando y haciendo llegar el calor familiar a todos nosotros. Debe de ser como dices. Ya mis primos y primas están exaltados de alegría contando los días; los pocos días que me faltan para llegarme. Los mensajes que meten en el facebook lo confiesan. Yo ando muy pillado de trabajo y apenas puedo adelantar la maleta. Si acaso, ya he cumplido con una de las peticiones de mi primo José; le he hallado unas semillas para sembrar allá pimiento del nuestro, del ... (ver texto completo)
! Conque elegancia escribes! Como se nota que has leído muchísimo, como dice un refrán castellano "Zamora no se hizo en una hora". Con esto quiero decirte que no se escribe también como tu lo haces de un dia para otro, sin tener una carrera Universitaria! Chapo Pedro! eres el mejor hay otras dos personas que yo les he cogido mucho cariño, ellas son Ana Maria y Azulturquesa, escriben igualmente de bien pero ellas tienen carrera universitaria. No quisiera que se molestaran, mi querida cocinera Rubiaca, ... (ver texto completo)
¡Gracias Mily! Yo sólo me limito a contaros mis pensamientos espontáneos y poco más. Nuestro forero Juan Antonio será, posiblemente, uno de los más capacitados para alimentar este foro de conocimientos sobre nuestras gentes y rincones que se frecuentaban antaño haciendo vida rural; ojalá nos siga deleitando con aquellas revelaciones a las que nos iba acostumbrando. Su ortografía y léxico mostraban un gran nivel y, entre otras muchas cosas, nos brindaba muchas fotos entrañables del pasado. Manchega ... (ver texto completo)
LA COLADA

Imágenes para el recuerdo. Rara vez volveremos a cruzarnos con mujeres arrodilladas en estanques de agua, arremangadas tal laboriosas, frotando la ropa; sacando la mugre del sudor y las grasas. Jabonando con grotesco mole de sebos fundidos en la sosa sus camisas, los calzones y lo que haga falta. Arduo este trajín del aseo sin máquinas ¿Alguna vez se sintieron recompensadas? Si acaso se les helaron las manos en fechas impiadosas del año, no hubo otra; las vicisitudes rurales siempre ... (ver texto completo)
MOMENTOS PARA EL RECUERDO

Puede parecer insignificante, sentarse en la Plaza Mayor y tomar un aperitivo, para los que hemos estado tan lejos de ella durante largo periodo de tiempo es una gran satisfacción; pese a que ya pocas veces la veremos cercada de carros y parapetos que permitían las novilladas de antaño. Ahora es un buen sitio para reunirse con amigos, ver algunas proyecciones cinematográficas y disfrutar de esas veladas de calbotes u eventos puntuales que aún conservan la tradición entre ... (ver texto completo)
Azulturquesa, en primer lugar me alegro volver a verte por el foro, igual que tu prima, Me preguntabas Azulturquesa si era yo, si soy yo de rubia la morenita es la mujer de mi tio ya te mandare otra donde se ven a mis nietos Pedro que valiente eres por hacer un viaje que debe de ser de muchas horas. Yo lo paso fatal como tengo claustrofobia. el ultimo viaje lo hice desde Alicante a Malaga, fui con una amiga, y como nunca me había visto como me pongo le dio un ataque de risa. un beso para todos
VIAJAR ME ENCANTA

El viaje más largo que he hecho en avión fue a Inglaterra, hasta entonces no había volado más que en helicóptero; fue en la compañía de operaciones especiales del ejército. Recorridos cortos. Ahora, lo que me temo, es que tras doce horas de vuelo (sin contar el tiempo de Pamplona a Madrid), voy a terminar entumecido y masacrado de ir sentado en el avión tanto tiempo. Por lo demás… ¡Que sea lo que Dios quiera! Besos amiga.
Pedrooo! Que deleite para la vista. Si cierro los ojos hasta puedo sentir el relajante discurrir del agua por entre las rocas en su camino hacia el encuentro con la Naturaleza viva de la cual surgio.
Saludos foreros para todos.
Nuestro pueblo tiene muchos rinconcitos como estos. JSM sabía encontrarlos y los presentaba en videos con una música genial. Lo echamos de menos.
IRONÍA

Amigo Ángel, en esta siega sin hoz ni gavillas; que falta de ánimo se les ve a nuestros paisanos de Lagunilla. Pienso que ya segaron y están en un descanso. Deberías titular la foto como: “Un descanso para segar”. Habría más elocuencia con lo que presenta tu foto. Saludos (es una buena foto)
HABÍA UN DICHO

“Ir por lana y salir esquilado”. No había visto nunca (miento), sí he visto; recuerdo de alguna película (soy un gran peliculero) que para esquilar una oveja se basta con un esquilador por oveja. Aquí están toda la familia volcada en ello. Me parece que Ángel es el que está más aplicado ¡Ánimo campeón que ya es tuya!
NUESTRO RINCONCITO

Hay algo inmenso que nos une, sin duda; cuanto más lejos estamos de aquel, nuestro pueblo, más nos alegra toparnos con algún paisano. No nos importa que partido milite, ni si es alto o bajo; ni que decir si es feo o más guapo. Un paisano, en la distancia… Siempre lo recibimos como a un hermano.

Un abrazo para todos.
¡Qué hermoso es arrimar el hombro! No hay virtud mayor en el ser humano que la disposición innata de ayudar a los que les pesa la carga para intentar estimular la vida a quien ya se halla moribundo. Nuestras procesiones deberían despertar el corazón y hermanarnos más.
LA CERRADURA

¡Hola amigo! Sí tú. Te invito a dar una vuelta por un pueblo fantástico, sin llaves en las puertas ni en los corazones; pero… para ello, no pongas cerraduras en tu corazón, no seas tan crítico; ni condenes en rojo esos gestos generosos de quien, con fotos, pretende acercarte al calor de un pueblo. Sí, las he visto todas; las que ha subido un forero hoy (para ti mañana); porque estoy seguro que ni si quieras las has mirado bien cuando las votaste. No las miraste desde el corazón, ... (ver texto completo)
NATURALEZA CON ALMA

Suerte de aquel que anda y encuentra siempre la voz silenciosa de estos espacios naturales, vibraciones que desprenden ciertos rincones bañados de misterio; de almas que un día en sobre él se ciñeron. Es difícil entender, tan sólo es pleno sentimiento; cuando se contemplan las entrañables aguas, las rocas; los remansos espejos. No es necesario el intelecto. Hay cosas tan naturales y mudas, tan expresivas para el explorador sordo que le basta un contacto para escuchar su voz ... (ver texto completo)
UNA HUERTA Y EL “NO SÉ QUÉ”

En su casa cada uno hace a su capricho. Mi cuñado Demetrio (en paz descanse) tuvo una huerta rayana al río, fue por estos lares; cultivaba tomates, alubias; lechugas, cebollas… Patatas también ¡Claro! Todo lo que cabía en aquel recóndito espacio sin llegar a invadir la zona de recreo. Ya entendéis, esa sombra con césped donde la siesta y las partidas de cartas que, tras la suculenta parrillada de lo que sea, resulta el mejor tiempo invertido en la huerta. Si no fuese ... (ver texto completo)
¡Gracias Jara! Por lo que cuentas ese lugar era algo sórdido. Yo no tenía ni idea. En fin, almenos se ha hecho algo bueno por ahí; cambian tanto que, la primera sospecha, siempre nos lleva a un mal juicio. Saludos
LA CORTEZA DEL MUNDO

En algunas películas vemos desaparecer la selva, máquinas que arrancan árboles y vegetación como cuando se pela una naranja; esta foto me lo recuerda. Por principios de necesidad ciertas mejoras tienen un costo en la naturaleza ¿Será mucho? El tiempo nos lo dirá. El merecer la pena hacer ese pago o no depende de ciertas demandas que, a día de hoy, son vitales para mejorar una comunicación local pero que, nuestra nostalgia por cierto lugar, quiere que le devuelvan su corteza; ... (ver texto completo)
! que sorpresa Azulturquesa! Como veras Pedro se va de vacaciones a Argentina. un viaje de película. Pedro de verdad que te hecharemos mucho de menos. Un beso
Ya me falta menos de un mes Mily. Me voy solo, bueno... Solo no, viene mi hija conmigo; me dijo: "Papá... Que tu no sabes viajar en avión ¡Ya voy yo contigo! Con esa cara se sacó un viaje gratis ¿Qué te parece la niña? Le vendrá como regalo de cumpleaños, pues el trece de octubre cumple veinticuatro; nos vamos el diecinueve.

Un abrazo
UN PUEBLO FAMILIAR

Eran tardes al socaire, cuando el calor se calma; sosiego compartido entre vecinos tras caída y terminadas las vicisitudes cotidianas. Una silla, una mesa; un rellano junto a la casa… Unas cartas. Siempre fueron espacios obligados para paliar la cruda existencia en la sierra con sociedad y acompañamiento de quienes la habitaban. Queda lejos la ciudad y sus caprichos, la manía y la abundancia; estas gentes disfrutan de un círculo cerrado que tan sólo se da en la montaña
Pedro, la entrañable pareja que aparece en la foto son muy queridos para mi, al igual que para muchos vecinos de nuestro pueblo. Pero antes de nada, una aclaracion importante. Aunque son tios de Ana Maria loson por parte de padre, no de madre. Por tanto son los hermanos Damian (su verdadero nombre es Victor) y Maria Peral Gonzalez. El apellido Pineros de Ana Maria es por parte de su madre.
Esta pareja de hermanos llevan una larga trayectoria de vivencias y de lucha en momentos duros en sus vidas ... (ver texto completo)
Es cierto Azulturquesa, cuando les visité se mostraron cariñosos y, tras saber la amistad que tenía con mi padre, me pareció que fue un acierto mi visita. Gracias por tu apoyo y por tu participación amiga.
No creo Pedro los toros de Osborne que yo conosco son de hierro. Si esa baca es de la ganaderia que yo pienso si las hay brabas sobre todo una berreda que medio un buen suto el berano pasado estas negas son de raza avilena y no suelen ser brabas. Saludos
Yo veo por Pamplona vaquillas con esas astas que meten mucha caña a los mozos. En fin, más vale resguardarse ante la duda de ellas; espero caer el año que viene por el pueblo algún día y es bueno estar avisado. Graxias Ángel.
Adios pueblo lagunilla, no te volverè a ver... Asì cantaban los mozos de nuestro pueblo tomados del brazo y por la calle. Se fueron por los barcos... cruel inmigraciòn, crueles tiempos.. Ahora se repite con los que cruzan los mares en maderos flotando. La mayorìa no llega a destino. Se repite la historia de la impiedad de los humanos... que bueno Pedro que vengas a conocer a tu gente. Mira si vienes por Còrdoba, pues nos encontraremos con tu familia y podremos charlar un rato... tenme al tanto.. ... (ver texto completo)
Si paro por allá te mando un mensaje personalizado por facebook. Abrazote Ana
Damián y María Pineros (15 de Agosto de 2011)

Nace amistad con gestos que merecen la pena. Ayudas para recuperar rostros y anécdotas insospechadas de nuestros familiares cuando aún convivían en el pueblo. Juan Antonio (otro gran forero) nos hablaba de “las pelas”, dejando fotos entrañables de paisanos y sus recuerdos. Ana María quiso mandar desde Argentina saludos a sus tíos, lo logró; y además, obtuvo una foto reciente de ellos. Nuestro foro debe regenerarse y hallar el impulso para que siga ... (ver texto completo)
Pero como con cria
¿Son bravas Ángel? Se ve muy abierta de astas. Saludos
LA EMIGRACIÓN

Nuestro amigo Manchega nos procuró una hermosa foto en la que, con la mínima imaginación, nos podemos recrear en aquellos años malos (quizás tan parecidos a los de ahora); cada paisano con su maleta. Aquellas maletas de madera tan nostálgicas y distantes a las que ahora salen y ruedan por toda estación y aeropuerto. No sé yo cuantas mudas podían llevar ahí, ni para cuantos días; pero… No mucha.

Creemos que el que se va no vuelve, al menos hasta que no ha pasado la necesidad que ... (ver texto completo)
Entonces.... ¿esta es la bisabuela margarita? Que grata sorpresa poderse encontrar con fotos tan antiguas y de familiares que aún siendo tan cercanos no le hemos puesto cara nunca
Pues sí, estaba casada con el padre de mi padre (mi abuelo Juan). Se llamaba Margarita Amatos.
A MI PASO POR NUESTRO FORO

Lejos quedan aquellos primeros días en los que hallé estas páginas e hice mi primera entrada con una férrea voluntad de ser sincero y amigable; al menos eso he pretendido siempre. No estaba acostumbrado a navegar por estos medios modernos de comunicación y, quizás por ello, tuve algunos tropiezos con algunos de los usuarios de los que, a día de hoy, no me arrepiento; gracias a éstos nuestra amistad aumentó. En cambio, entre otras interferencias; por mi forma humana ... (ver texto completo)
OTRA ABUELA QUE NO LLEGUÉ A CONOCER: MARGARITA

Es curioso. Siempre oí hablar de ella en casa pero no recuerdo sobre qué. Me parece que llegué a verla en mis primeros años de vida (no lo puedo asegurar), son fantasmas del subconsciente, una imagen fugaz que produce destellos al profundizar en mi mente; ese primo que se atrevió a ponerla en el foro me hizo un grato favor. Hoy la miro, indago en la amorosa mirada de ella; como si ya la reconociera, tan familiar a la que conservo de mi padre y sus ... (ver texto completo)
Como me gustaría tener alguna foto de las que nos hacían en la escuela, (yo me quede sin ninguna porque mi madre por su enfermedad las quemo todas). Yo recuerdo en el curso de doña Sacramento nos hicieron fotos a toda la clase.
Siempre es un buen recuerdo esas fotos Mily, ya lo creo; que pena que te quedaras sin ellas. Saludos
MI ABUELA MARÍA

Se mostraba siempre seria y reflexiva pero desenfadada. En la hacienda de mi tío Feliciano, allá donde el embalse de Gabriel y Galán; la sorprendí despachando helados a los clientes con una profesionalidad insospechada para la longeva edad que tenía. Nosotros, en aquel entonces, estábamos de huéspedes un par de días. Era el verano de nuestras vacaciones. Yo ayudaba a mi primo Daniel en la carnicería y, algunos ratos, en la barra del bar que se extendía hasta el rincón donde la ... (ver texto completo)
MI ABUELA MARÍA

Su vida de retorno a España transcurría sosegada. Hizo amistad en Pamplona con otra ancianita que le acompañaba a los rosarios en la parroquia. En casa se bendecía su comida en silencio, un silencio susurrante en el que, sólo ella, se oía aquel agradecimiento a Dios antes de trazarse la cruz desde la frente hacia el pecho y los hombros con cierta parsimonia; nosotros no bendecíamos nunca la mesa. Fue con el tiempo de verle cuando sentí la curiosidad de preguntarle. –Abuela ¿Qué ... (ver texto completo)
Pedro, Mily, Foreros--
Que bueno recordar a nuestros abuelos. Yo tube los mejores. Por parte de madre, Julio Pineros y Ana Martìn, queridos que me enseñaron tanto, tanto... Descubrì el mundo de la lectura en un viejo baùl lleno de libros que atesoraban. Las tardes al amor de la lumbre mientras abuela anita tegìa y abuelo J ulio leìa en voz alta las novela de Corìn Tellado. Cuando terminaba la lectura, salìa corriendo a pedir otra a mi tìa MaRIY EN UNA BELLA caSA SITUADA en la plaza. De mi abuelo ... (ver texto completo)
MI ABUELA MARÍA

Yo no recuerdo muchas cosas de ella cuando aún vivíamos en Lagunilla. Apenas una silueta que deambulaba de acá para allá tapada con un pañuelo negro, cuando no, esta ancianita se soltaba el moño y, sentada en una silla de enea, mi madre le atusaba la larga melena rala con una peineta de carey. Yo perdía mi tiempo de lactante y, en aquel entonces, me anonadaba viéndolas a madre e hija en esos menesteres de atenciones al cabello. Era un momento grandioso. Su cabellera leonada era ... (ver texto completo)
CHAQUETA DE PANA

Brumas del pasado que rasga hoy el velo para gritar al presente lo oscuro que fueron los atuendos. Intrépido blanco que la imagen apuñala y corta, rompes la armonía de un fondo negro. Se hizo la pana humilde y discreta en tonos rurales del castaño, pino y robledo; insignia de todo labriego, resistente para el gañan y el vaquero que, sacando el bobino por la sierra; se comparaba al cabrero sufrido; remiendo en las coderas y rodilleras ajadas en los riscos. Lujosa en estreno la ... (ver texto completo)
Pedro tienes mucha razón, hemos dejado el foro un poco flojo, yo al principio lo pase mal porque (la mujer que conducia el camión de la basura del cerro) ¿Cómo se resolvió aquella pericia?
Ya no sé de que iba la cosa. Saludos Mily
ABUELOS

¡Qué pasa hoy día! Yo conocí sólo una abuela. Una ancianita que me daba consejos con sus noventa y pico de años, conductas que debía seguir para no hacer daño; para ser más feliz con los que me querían. Ella murió en el regazo de una familia unida por suerte para ella. Hoy es difícil cuidar de estos abuelos y abuelas, no estamos en casa. Ni con los hijos o nuestros conyugues compartimos apenas tiempo, es muy complicado; horarios de trabajo que no permiten encuentros. Unos vienen y otros ... (ver texto completo)
Todos estos años que nos diste cariño han dejado huella padrino. Esa sonrisa sincera se me hará eterna en el recuerdo; aunque tu rostro no aparezca ya fresco en nuevos encuentros. Yo, como siempre, buscaré esa puerta y ese grato recibimiento; cuando pase por la pendiente del Emigrante cada vez que regrese al pueblo. Fuiste tan comprometido padrino que, ni en broma, dejaste de ser nunca el más fiel en tu compromiso. Gracias por darme tu nombre y llenarme de orgullo. Para mí serás siempre un ejemplo ... (ver texto completo)
ORÍGENES Y DESTINOS

Cuantas ramas del árbol dieron su fruto serrano, la madurez hizo que procrearan nuevos tallos; y las estaciones volvieron y revolvieron todo el sembrado, arrancando los vientos simientes; transportándolas de lado a lado. Un ciclo caprichoso de la naturaleza y los próximos brotes se irguen al otro lado de un gran charco. Emergen en un mundo desconocido con el vigor ancestral de antaño, estirando sus raíces para intentar sorber de la tierra la sangre madre que ha quedado.
Hola Pedro. Cuánto tiempo sin entrar el el foro, yo, porque tú no paras. Os deseo un buen viaje por las tierras de la plata, bueno creo que ya no queda nada si acaso el nombre, si quedaba algo ya hay gobernantes que la están limpiando en los últimos años. Me han dicho que es aconsejable llevar protector de estómago por la carne, mejor dicho por los "atracones" de carne, dicen que exquisita, así es que...
¡Gracias Miguel! La verdad que sí, que entras poco; incluso nuestro gran amigo "Manchega" ha dejado de participar. Os echo de menos. También a otros que han dado mucho juego con sus fotos y videos, recetas y ánimos; hombres y mujeres que hacían de este foro algo común, total en tanto a la implicación femenina como masculina en general; con algún que otro espontáneo que irrumpía nuestro ritmo regular desde otros alejados paises, cuyas anécdotas aún dejaron huella por sus exaltados contenidos. El tiempo ... (ver texto completo)
PONTE EL MUNDO POR MONTERA

Pocas cosas nos podemos llevar de este mundo cuando lo abandonamos, ni los presuntos recuerdos ¡Ponte el mundo por montera! Se oía decir. No sé muy bien a qué se refiere esta frase. Quizás Juan Antonio nos dé unas directrices. Yo, aunque lo intenté, sólo supe capear a duras penas sus envistes. El mundo es difícil de ponérselo sobre la cabeza, más bien es él quien nos lleva por montera y nos da los pases largos con su esclava muleta. Nos lidia cada mañana entre rejones ... (ver texto completo)
Pedro yo te situaba en Argentina, pero ya veo que estas en España, ¿cuando te vas? Yo he tenido otro tropiezo en mi enfermedad, me cai y me tuvieron que dar puntos en la cabeza, pero ya me estoy recuperando, a toda la gente de mi pueblo les deseo que pasen unas fiestas inolvidables, ya me gustaría a mi estar con todos vosotros, un abrazo.
Todavía sigo en Pamplona, estoy trabajando hasta el 19 de octubre; las reservas del vuelo ya las tengo en casa, sólo queda esperar a esta fecha y saldré desde Pamplona hasta Madrid el 19; donde cogeré el iberia en la madrugada del 20 (a la una) con destino hacia el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires. Viajo de noche.

Me alegro que hayas salido de ese tropezón y vuelvas a estar como nueva Mily. Yo el mes que viene, iré metiendo cosillas en la maleta; poco a poco para que no me sea traumático y ... (ver texto completo)
LA BODEGA DE NUESTROS RECUERDOS

Qué lejos queda aquel portón enorme tras el que en casa se guardaban las cosas. Nevera natural del hogar oscuro en orden, tal son hoy nuestros combis frigoríficos; apartados para bebidas, frutas; quesos y charcuterías al corte con plásticos y, sin clavos, donde colgar las ristras de chorizos o jamones tal antaño. No hallan espacio por el suelo las patatas ni cebollas; ¿dónde ponemos una horca de ajos? Si ya tan solo gastamos unas cabezas ¿Quiénes, viviendo en pisos, ... (ver texto completo)
Un verano muy lejano, recuerdos; no buenos ni malos, soez quizás o grosero: “Un apretón de tripas me llevo al casino de arriba, donde hacían baile; su nombre no recuerdo. Estaba a tope de gente y, en la urgencia eché apresurado el ánimo y entré ávido hacia el retrete; no tenía pestillo la puerta, ni papel higiénico; pero las circunstancias no me frenaron, ahí hice de cuerpo mientras, unos depravados, abrieron la puerta y rieron un rato los muy gamberros ¡Qué iba yo hacer ni decir! Seguí a lo mío. ... (ver texto completo)
Pedro me encantaber esa foto me recuerda muchas cosas del barrio y de tus padres y hemanos cuando jugabamos por las calles y cuando poniamos loco a tio agapito el papelon y al mudo, heramos todos pequeños y nos entendiamos bien.
on abrazo recuerdo desdes Francia. Adolfo
¡Gracias Adol! Yo estoy seguro que con mis hermanos hiciste muy buena amistad; respecto a mí, como era tan pequeño por aquel entonces, apenas algún despojo de recuerdos, caras de los vecinos que no sabría identificar pero que, en el extremo dejaron en mi conciencia el miedo ante las risas de otros presentes mientras me amedrentaban con sus jocosas bromas para que me recogiera en el regazo de mi madre. Ahí estaba Juán "el de la Puri" (que en paz descanse) con la hoz en su mano diciéndome que me cortaría ... (ver texto completo)
LA ESTUPIDEZ DE PENSAR Y NO ACTUAR

Desde que tengo uso de razón busco un modo de vivir siendo útil. A veces resulta lucrativo pero, en otras; generalmente muchas, topo con un muro infranqueable y presiento que estorbo; como si la humanidad que me rodea o la sociedad estuviese en una era perdida u anacrónica en mis días. Me hago un favor y desaparezco. Me aparto para ser contemplativo y no herir sensibilidades ajenas en espera de que todo cambie y se otorgue mi turno. El poder confesar la buena ... (ver texto completo)
El día cinco de julio falleció D. Teodoro Hernández González en Pamplona a los ochenta y cinco años de edad. Su esposa Margarita González, sus hijas: Grego y Tita.

Este señor era yerno de mi tio Juan González Amatos.

Una manera muy triste de comenzar los San Fermines para estos primos. Que Dios lo tenga en su gloria.
Pedro que bien que vas a conocer a mucha familia, ¿a nuestra Ana Maria coincide en tu ruta? ¿Qué esta pasando en el foro? entre todos vamos a ver si podemos mantenerlo, yo se que hay mucha gente que nos lee, pero no participan porque les da vergüenza las faltas de ortografía (hay un corrector de ortografía). A mi me cuesta mucho escribir, porque por mi enfermedad tengo mucha rigided, pero voy a luchar porque este ha sido el mejor periódico que recibían nuestros familiares repartidos por todo el mundo. ... (ver texto completo)
Hola Mily. No sé por donde andaré en Argentina, es de tal dimensión ese pais que, según me dicen mis primos, hay que recorrerlo en avión; vamo... Que no es una península como España. Yo vreo que los argentinos deben usar las botas de las siete leguas para dar un paseo, si es que quieren ver algo. No sé que ropa ni que calzado me va hacer falta pero, de lo que si estoy seguro, es que voy a llegar en primavera. De buenos Aires a Córdoba (que es donde debe vivir Ana María) seguramente halla un buen ... (ver texto completo)
¡Qué aburrido está esto! Yo lamento no tener mucho que contaros, últimamente me muevo más con facebook, donde hallé a gran parte de mis familiares argentinos; la gran mayoría son primos, hijos de aquellos hermanos de mi madre que se fueron de Lagunilla en el año 1962. Aún vive Felisa Gallardo Garrido (por si alguno de ustedes alcanza a recordarla). A día de hoy tiene 94 años y está muy sana. De los hermanos sólo queda ella y mi tio Feliciano (hoy en día lo conocéis por "El tio Chanín); éste vive ... (ver texto completo)