Luz ahora 0,09877 €/kWh
        

Mensajes enviados por Pedro Gonzalez Gallardo:

UN HUEVO SERENO

Este nido me recuerda el serón. Aquella cosa que usaba mi padre para llevar y traer materiales con el mulo risco arriba o risco abajo y, en el que algunas veces, viajaba yo. No era nada cómodo ir dentro de aquel esparto vasto, agarrado en el bocal; estirando la nuca por poder respirar; los pies presos en su convergente final, uno sobre otro atrapado por aquel cono que, en tan sufrido recorrido, jamás podré olvidar.
Ahí veo un huevo espaciado, fresco; más lúcido y sereno que los ... (ver texto completo)
SOMOS GENTE DE PUEBLO

Tras unos meses u años de ausencia regresamos en busca de aquel rincón escondido en la sierra. Son plazas, calles y callejas estrechas las que guían nuestros pasos al encuentro de la gente nuestra; mientras dedicamos veranos y primaveras en sentirnos presentes y ciudadanos de tan querido pueblo lejano y, en reserva de los recuerdos, siempre cerca.
SOMOS GENTE DE PUEBLO

Mañanas de verano desde el balcón de casa, aprovechando las sombras de los alerones y el frescor de la colada que madre hubo colgado sobre una liza tersa de extremo a extremo para que se secara al sol. Son vagos momentos del día arrastrando una silla mientras queda libre la palangana. La abuela atusa el pelo largo, muy largo de su nieta y, cuando termina o toma un descanso, devuelve a su tumultuoso moño la peineta ¡Agua va! Choca el vertido de la palangana sobre las crudas ... (ver texto completo)
SOMOS GENTE DE PUEBLO

El ritmo natural que vibra y discurre en sus calles al amparo de las costumbres rurales heredadas se hace presente, gentes taciturnas que se hablan e inciden buscando la compañía cuando alguien pasa; siguen llegando extraños con vehículos de grandes y modestas marcas, ocupando las sombras o las eras rayanas que encuentran cuando, los desconocidos, localizan sus casas ¡Es el verano! Pero en primavera, en menor medida, también pasa. Distinto parece el pueblo ahora, lejos de ... (ver texto completo)
SOMOS GENTE DE PUEBLO

Unos dedos apartan el visillo tras la discreta ventana con una sutil timidez, asoma media cara; un espacio de curiosidad. Son muchos los coches que llegan y pocos los que se estacionan bajo nuestro balcón ¿Podemos reconocer los matices de esas intrusas caras? Quizás. Todo depende de las generaciones, si aún viven; tantos años pueden haber pasado que, en el peor de los casos, quienes pudieran reconocerles ya no viven. Vaya… ¡Son muy jóvenes! ¿Hacia qué casa irán? Un murmullo ... (ver texto completo)
Primavera

El próximo 25 se celebran elecciones al Parlamento Europeo, a quienes salgan elegidos y los partidos políticos que los sustentan, les debemos exigir nos traten de una forma diferente a lo que han venido haciendo hasta ahora, puesto que los incumplimientos de promesas hechas en campaña, dan la impresión de tratar a los electores como a primaveras.
Este vocablo, además de indicar la estación del año en la que nos encontramos, en medios achulados, se dice del ingenuo, cándido e iluso; ... (ver texto completo)
Ahí estás Juan Antonio, con toda la razón del mundo. Estamos hartos de tanto hedor, la putrefacción de esta sociedad es insoportable. Saludos
¡Hermosas jaras Juan Antonio!
¡Preciosa mezcolanza de luces y colores Manchegas! Sigues siendo un genio capturando fotos. Saludos
DORMIR PARA VIAJAR

Ante lo imposible cierro los ojos. Es una efectiva manera de atravesar la barrera y penetrar esa realidad inalcanzable. Ya estoy dentro. Puedo sentir la brisa y el aroma que se adhiere a mi piel; la caricia de una bella mirada que refleja los anhelos de este corazón viajero. Inspiro. Dejo que se me llene el pulmón de oxígeno charro mientras la sierra susurra al oído de los árboles y ondea el mar verde bajo mis pies. Una estampada mole de casas me abriga en el silencio del ocaso. ... (ver texto completo)
UNIDOS POR UNA AFICIÓN Y UN PUEBLO NOS VAMOS HACIENDO AMIGOS

Todos queremos estar y participar en lo posible de este foro que nos acerca y, para ello, más de uno recurre con los presentes que tiene a mano; buscando reacciones al silencio de otros paisanos que no se muestran. Hoy, quizás mañana… Por fin el eco regresa. Nos alegra. Pese al sabor agridulce de sus revotes ya está de vuelta ¡Che paisanos vos sois cansino viste! Qué bello abrazo descargas, anunciando tu entrada, confesando que siempre ... (ver texto completo)
CUANDO LLUEVE Y SALE EL SOL

Ya estamos en plena primavera, estación de brotes y revotes; de cielos azules y nubes con abundante agua, tormentas escandalosas que preceden al sol en su madrugada. Alfombras verdes en los prados de alegría moteada. Ya pacen las bestias hozando sosegadas y con sus ubres tersas despachan al choto de su camada. Los arrabales se ciñen espinosos para proteger sus bayas y discurren sombríos regatos que marcan sinuosas vaguadas hacia el rio, desde donde suben buscando y ... (ver texto completo)
PAISANOS QUE SE FUERON

Gustaría recuperar el tiempo aquel en el que aún deambulaban por nuestras calles zascandileando como es propio de nuestros niños. Remitir con nostalgia las imágenes de aquellos ancestrales rincones que quizás estén desaparecidos. Los harapos con los que vistieron en posguerra, los calzados castigados por aquellos suelos tan crudos; enfatizando posibilidades de las que, en duda, imagino. Pero no. Ese no es mi objetivo. Es un capricho traer a nuestro foro estampas de gentes ... (ver texto completo)
SUEÑO FRUSTRADO

Más de dos mil años y sigue clamando en el desierto por el amor de la humanidad. Una voz que no encuentra oídos suficientes para lograr sofocar injusticias ni abrir las puertas de nuestra oscuridad ¡Hay demasiado lobo! Los corderos sin buen pastor. Conocimiento nefasto e inane de una verdad cautivadora pero frustrada por la sinrazón ¡Incapacidad humana! Y, cada año, se vuelve a recordar la oportunidad que tuvo el mundo de reconciliarse en humanidad. Pasa el mensaje de un sueño ... (ver texto completo)
[La misa]

ME GUSTA EL DOMINGO

He perdido aquellos años maravillosos de juventud y plena condición física, la que me hacía levantarme ilusionado pese a madrugar tal día como hoy sin el apego a la cama; sabiendo que no me ataba ninguna responsabilidad que cumplir. Gustaba coger el pan temprano, en cuanto habría la panadería; los avíos para salir de excursión cuanto antes. Llenar la mochila de bocatas y refrescantes bebidas antes de que partiera el autobús hacia la montaña que tocaba alcanzar. ... (ver texto completo)
Con cierta frecuencia oímos expresiones como la del encabezamiento. La misma, suele escucharse, entre algunos de quienes por circunstancias tuvieron que abandonar la tierra en que nacieron y se establecieron en otra donde encontraron el sustento y el bienestar, llegando a considerarse como uno más de los nacidos o “de toda la vida” del lugar de adopción.
La frasecita en cuestión conlleva en si misma una carga de sentimientos, en ocasiones encontrados. En unas, de desden hacía el lugar de procedencia; ... (ver texto completo)
Y POR FIN NOS ACOGIERON

La Francia, cómo dices, si es verdad que dio y dará siempre oportunidades; yo lo he visto en el entorno familiar. Estudios, casa y dignidad para sobrevivir han tenido mis sobrinos y cuñado u hermana. Aquí en Navarra, donde yo resido desde hace ya casi medio siglo, nos facilitó mucho el hervidero de inmigrantes que llegaba de toda la península; ello facilitaba la convivencia entre ciudadanos pese a la taimada mirada de los navarros que consideraban que todos éramos andaluces ... (ver texto completo)
Cynthia, como ves rápidamente aparecen familiares que desean contactar con vosotras, de lo cual me congratulo. Tenemos la suerte de vivir una época y en unos países que nos posibilita tener contacto rápido y fluido con otras personas, con independencia del lugar en el que residan.
¿Qué dirían nuestros abuelos que vieron partir a padres, tíos, hermanos, etc., a lugares lejanos en busca de una vida mejor y con muchas posibilidades de no volver a saber de ellos, si conocieran estos nuevos sistemas ... (ver texto completo)
¡Qué razón tienes Juan Antonio! Y, otro de los grandes avances, nos podemos ver y hablar con el Skipe; nada tan genial como este programa en el que te ves cara a cara como si estariamos hablando mirandonos desde una ventana. Yo lo hago con mi hija que se halla en Inglaterra y, os puedo asegurar, no se pierde detalle. Si tiene una preocupación o no, pese a lo que estemos deliberando, su rostro confiesa la verdad o, al menos nos dicta el grado real de su ánimo.

Saludos para todos y mis mejores deseos ... (ver texto completo)
CORAZONES QUE LATEN

En este mismo instante, mientras la sangre circula por las arterias; en cada embate que nos da el destino y el corazón esgrime la conciencia, suceden y se suceden energías nuevas. Sensaciones que calan el cerebro de contrastes y van dejando su huella ¡Ay que recorridos! Se va trazando paso a paso la fiel membrana de un ente viajero que observa absorto la vida mientras todo ser animado envejece el vigor de sus latidos ¡Silencio! Escucha… Reten tu corazón. Busca la paz.

Feliz ... (ver texto completo)
TIC TAC

¡Ay que son las dos, ay que son las tres! Que no tengo paraguas y puede llover. Esta noche tengo cita, cita con la mí morena; quiera Dios que venga pronto, quiera Dios que pronto venga…

Canciones de antaño. No os olvidéis de cambiar la hora.

Feliz domingo
yo como usuario muy habitual, quiero que la carretera se empiece y termine ya, si hay que expropiar, pues adelante, a mi famila nos ha tocado en Lagunilla parte de una finca, y hemos cobrado poco, pero es lo que hay todo sea por el progreso, lo que hay que hacer, es desde la Mata Santa Ana hasta enlazar con Peñacaballera, y quedaría la carretera de lujo, no como la tenemos ahora
Si se considera la expropiación como una inversión de la que se ganará tiempo y seguridad, creo yo, que los afectados se verán recompensados en largo plazo; ya que podrán hacer uso contínuo y disfrutar de ella en perpetuidad.
Del santo Evangelio según san Juan 4, 5-42

En aquel tiempo llegó Jesús a una de ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca de la heredad que y Jacob dio a su hijo José. Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, como se había fatigado del camino, estaba sentado junto al pozo. Era alrededor de la hora sexta. Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dice: Dame de beber. Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar comida. Le dice a la mujer samaritana: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides ... (ver texto completo)
Los carnavales y mojigangas (enmascaramientos representativos de animales), juntamente con la fiesta de los toros, las ferias, las romerías, las procesiones y otras muestras de religiosidad “supersticiosa” era considerada por los Ilustrados españoles (Siglo XVIII, siglo de la Razón, de las Luces, etc.), como las manifestaciones más perniciosas de la cultura popular española de la época.
La sociedad necesita distracciones para hacer más amena la vida, son estímulos que enriquecen nuestra existencia pese a estar vinculados al entorno de un derroche irracional; estas celebraciones elevan nuestra creatividad y permite la relación entre los humanos para bien o para mal. Somos seres que necesitamos compañía y temerosos de la soledad.
¡Feliz día del padre!
CARNAVAL

Desde tiempos que no me disfrazo, ni me arrimo a estos festejos; la última vez que lo hice fue en noche vieja unos años atrás. No es que no me guste. Todo lo contrario. En mi tienda se propuso disfrazarse en carnaval y se organizó unas horas para niños que fueron con sus padres al evento. Repartimos degustaciones de queso y tapas de salmón con queso (una especie de canapés) acompañados de sidra y refrescos; toda una llamada comercial a la que respondieron con unas compras que, seguramente, ... (ver texto completo)
PARAISOS PERDIDOS

Huella de aquellos pasos extraviados por mi pueblo, años o temporadas en que los ojos se alimentaron de bellos paisajes que recorrieron y que hoy reclaman los recuerdos ¡Suerte que vamos despacio! Hasta que los mute el progreso. Ya se perdió en la era la costumbre de echar la mies al viento, las mulas no trillan; los trillos son modernos. El botijo bajo la paja respetándose fresco.

Un abrazo desde Navarra
Un salmantino, el hombre más viejo del mundo según el Libro Guinness
Salustiano Sánchez Blázquez nació en El Tejado de Béjar hace 112 años y actualmente reside en Estados Unidos
26.07.2013 | 12:59
Salustiano Sánchez Blázquez. | Libro Guinnes
Salustiano Sánchez Blázquez. | Libro Guinnes

Salamanca, en el Libro Guinness de los Récords. O más bien, un ciudadano salmantino. Se trata de Salustiano Sánchez Blázquez, nacido en El Tejado de Béjar hace 112 años y actualmente residente en una residencia ... (ver texto completo)
Tienes razón. Hay otros exilios por razones económicas y laborales. ¿a quién le gusta abandonar su pueblo o su casa? Otra cosa es querer conocer otros horizontes, que es bastante bueno, pero eso.. queriendo, no a la fuerza.
El exilio siempre es del perdedor: de una guerra, de la falta de trabajo, de la intolerancia. Queda la nostalgia pero el pueblo abandonado ya no será nunca el mismo, queda su imagen a veces idílica, pero al volver lo vemos con otros ojos ¿no os pasa?
LOS QUE NACIMOS EN EL EXILIO

Algunos nacimos en un exilio muy raro, de visitas a intervalos; con la llave de una puerta que sólo se abre en verano. Quizás también en escapadas al azar para comprobar que sigue ahí la cerradura de nuestros antepasados y poder dar una vuelta a la llave de aquellos fantasmas que se quedaron: recuerdos, sabores y encuentros con escenas que paulatinamente van cambiando. Ya no son las que nos contaron en el destierro los que se marcharon pero queda el testigo de una ... (ver texto completo)
ENAMORADOS

Ciego se vuelve el juicio cuando se ama tanto una tierra. Sólo se aprecia el impulso que nos inflige verla bella ¡Qué me dices tontaina! Mi montaña es perfecta. También son los ojos de las muchachas feas ¿Hay feas en tu pueblo? No. Todas son bellas. Que cada cual las mire a su manera.
NUESTRAS HUERTAS

En nuestro pueblo se explota casi de todo: higos, tomates, ciruelas; cerezas por donde se las quiera, sandías y berenjenas; calabazas de las mejores, uvas para el vino y la mesa; suficientes castañas y miles de setas. La tierra de la montaña se preña de cuanto el serrano anhela.
Recuperar el camino de la Peña de Francia.
http://www. salamanca24horas. com/provincia/103856-recuperar -el-camino-de-la-pena-de-franc ia

Entrar con este ernlace
RECUPERAR CAMINO PEÑA DE FRANCIA

La iniciativa de un enamorado del santuario salmantino logra el apoyo institucional necesario para revitalizar una vieja ruta de peregrinación.

No hace ni dos años que se le pasó por la cabeza la idea de volver a poner en marcha la ruta y, para su sorpresa, la Diputación ya la incluye entre sus prioridades de futuro pues le ve muchas posibilidades de expansión turística. A Juan Miguel Martín se le llena la boca hablando del Camino de la Peña de Francia, un viejo ... (ver texto completo)
VOY A ELEGIR UNA FOTO

Con todo el cariño hacia este foro, porque me gusta cooperar; he elegido una foto para tener motivo de narrar. Es lo que se me ocurre cuando contemplo espacios rurales de nuestra tierra, de caminos que entran y salen al antojo de hallar la sierra. Un serrano de caza que vuelve sin presa pero airoso, si acaso por pisar gustoso las sendas de sus campos y gustar los aromas que desprende nuestro bosque cuando uno se adentra.
A TROTE

Agarra bien las bridas y no levantes el talón, pica a derecha o izquierda y deja sentir el ritmo en el cuerpo acompasado del trote para alcanzar la perfección. El bocado del cabezal que sea flexible como firme la instrucción y la muserola… que se ciña sin ahogar la respiración ¡Trota ufano el jinete a lomos de un casto animal!
CUANDO PIENSO EN LAGUNILLA

Un rincón de la sierra bejarana donde nací, donde nacieron mis padres y se alejaron para poder vivir; murieron pensando siempre en ella y sin ella abandonaron este mundo con la mente fija en los riscos sembrados, la casa y las gentes con las que un día gozaron y compartieron aquellos años ya pasados de un recuerdo que. en su último pensamiento, quedó prendido allí.
UNA REFLEXIÓN

Ningún día merece la pena si no veo salir el sol. Es la luz a caso, acompañada del natural calor, la que dicta alegría o un pésimo dolor; tristeza bajo una nube oscura de lamentos o esperanza en el resplandor que marca el horizonte alumbrado con la flama de Dios.

Hay momentos en los que se debe pasar de soslayo, sin tomar decisión; esperar que pase la guadaña, si es que toca, para ver el sembrado mejor. La vida consta de envites ensoberbecidos y taimados como de monda ilusión. ... (ver texto completo)
PUEBLO PEQUEÑO = FAMILIA GRANDE

Lo bueno que tienen las zonas rurales es la familiaridad con la que se relacionan sus cohabitantes. Creo que se debe a la oportunidad que ofrece el ser un escaso número de vecinos, ese roce diario en sus calles y plazas o las rutas compartidas cuando faenan el campo. Apoyos socorridos en los malos momentos, incidencias que el azar de la salud o enfermedades suscitan a ello; la cantina del ocio y la concurrencia de esos pocos rostros que tropiezan durante las cuatro ... (ver texto completo)
CHOCOLATADA

Desde una imagen espesa se capta el calor del pueblo mojando bizcochos y entrando en calor chocolatero. Gusta contemplar esos espacios que reúne en Lagunilla a la gente y disfruta con ello.
NOMBRES Y CABEZAS

Cuantas molleras mojadas en la pila han dado origen a espectaculares nombres, algunos de ellos innombrables. Debían de mantener a nuestros ancestros en la perpetua memoria. Ya no. Ahora se imita a los chinos (se tira una lata al aire y, según suene, ahí va el niño servido). También se toma el referente de actores o musas de origen extranjero que, por casualidad, nos cautivó y, en nuestra ignorancia del idioma, sin conocer que fuese un seudónimo… ¡Ala! Cómo suena bien ¿Dónde ... (ver texto completo)
LA PUREZA DE UN PAISAJE

Hay espacios que no necesitan palabras para deferir con precisión esos sentimientos que nos ocupa y regenera. Un impacto de oxígeno, paz y energía medicinal cuando se contempla.
Ternero berrendo o ternera berrenda. No sabía qué era eso hasta que lo busqué en el diccionario: Manchas en el cuerpo de distinto color que la piel ¿Cuál es el color de la piel de este animal tan bragado? ¡Qué lindos son de pequeños! A mí me recuerda el novillo cárdeno que teníamos en casa, aquel que os conté una vez; al que pretendí darle unos pases con un saco y, viendo que venía, me subí corriendo al pajar. Era más alto el vicho que un servidor. Aún no se me va de la memoria a mi madre riendo ... (ver texto completo)
Pocas veces tenemos la suerte de ver fotografiada a nuestra madre de niña los que nacimos en una época del blanco y negro. Mucha gente pasó a la historia con tan sólo las fotos obligadas para la identificación. Ahí os presento a los Gallardo, pero falta mi abuelo Segundo Gallardo ¿Alguien posee una foto de él?
LA CABRA SIEMPRE TIRA AL MONTE

Seguramente cada cual tiene su fobia, su aprensión a cierta manera de vivir; no se adapta o ni siquiera está programado en su foro biológico para convivir en otro hábitat que no sea el suyo natural. Hoy somos cabras montesas encerradas en un circuito inmenso de imposiciones. Moles de hormigón dispuestas en habitáculos de los que apenas salimos. En unos producimos y en otros nos recuperamos de la fatigosa actividad cuando no somos ingresados en los centros de salud ... (ver texto completo)
Pedro ¡que dilema! cuando dices que los vagos llevaban vida de perros. Lo cierto es que no habia oido nunca esa frase, quizas porque en Lagunilla decimos: ¡que vida de perros! o ¡que vida mas perra! referiendose a una vida con muchas dificultades y problemas. Tambien cierto es lo que dices... muchos perros pasan su vida comiendo y durmiendo. En los pueblos los perros antes de ser animales de compañia son compañeros de trabajo esenciales, cuidan de nuestro ganado, caminan largas distancias y soportan ... (ver texto completo)
Hay otra frase que se usa cuando la persona es derrochadora y nunca guarda un céntimo: "Eres cómo un perro callejero. Perra que pillas, perra que jodes (con perdón)." Suena grosero pero... Saludos Drefus.
PERROS Y PERRAS

Se decía que los vagos llevaban una vida de perro porque sólo destinaban su tiempo en comer y dormir. Yo he visto perros pastores de ovejas y patos con una destreza superior a la humana conduciendo dichos animales. Can lazarillo guiando invidentes por arriesgadas calzadas en las ciudades. Chuchos de caza de diversas especialidades, con olfato para la pluma y el gazapo que campa en el bosque o hiere sembrado de vegas fértiles. Se extiende heroico el hermano San Bernardo en las ... (ver texto completo)
Bajo la escarcha de plata la frente erguida clava. Suspende brioso el derecho de la noble mirada. Justicia natural del guerrero que a los años desafía por clavar amor a la naturaleza que quiere agostar sus días. No hay piedad cuando impera por doquier la vida.

Para mi buen amigo Manchega.
Amo los Belenes. Eso me lo enseñaron mis padres. En mi casa se cantan todavia los villancicos tradicionales que poblaron nuestra infancia. Amo este tiempo de Adviento que contiene la esperanza de la humanidad. Lo que soy ahora me marco en mis seis o siete años en Lagunilla. La verdad que me contiene mi infancia. lTuve la suerte de tener padres que nos amaron y que en materia de Educaciòn hiciero TODO PARA que tuvieramos lo mejor. Y LO consiguieron. Tal vez fueron demasiado estrictos... pero asì son ... (ver texto completo)
Cada año se ven menos zambombas. Era algo muy familiar salir de casa con el rin rin de la botella de anís al son de cucharas, tenedores u otro utensilio sustraido de la mesa que frotaba el accidentado vídreo. Panderetas y tapaderas de cazuelas que ensordecían las calles y llamaban puerta a puerta; solicitando un dulce de turrón con aguardiente o anisado licor, algún caldo ardoroso para paliar el frío. Villancicos cachondos y formales según iba calando el vino.
CABALGATA DE SUEÑOS

Un día nací. Fue en invierno. Rodeado de caras, de alegres carantoñas; bajo la techumbre vetusta de una casa con vigas de roble ahumadas de vahos y aromas de puchero. Ahí abrí los ojos extraviados de siluetas amorfas y no pude reconocerlos ¡Quizás más adelante! Debí pensar arropado en la lana del poncho, cogido en brazos protectores que me acercaban al fuego. Sentí, en mi clara oscuridad, el clamor de muchas voces que me destapaban la cara y sellaban un beso. Adorado por todos: ... (ver texto completo)
Habia mas peces en el rio por entonces. Que buenos ratos pasabamos en el rio, que años!
Y que ramanso más hermoso es ese en el que os estáis bañando. Feliz año Manchega.
Feliz año para todos y en especial para Pedro y familia, un abrazo.
Igual para ti Rosario.
ADORO LOS BELENES

Lástima que no recuerde estas fechas en mi casa de Lagunilla, cuando aún vivíamos todos en Salas Pombo; me gustaría estar seguro de que también ahí montábamos el belén. Lo del árbol sé que no. Eso fue una invención más posterior que quizás la copiamos a los americanos o… Ve tú a saber. La televisión tuvo mucho que ver con ello.
Cuando visito por aquí (Navarra) los belenes me llaman la atención los medios rurales que eligen para su puesta en escena. Esas tortuosas calles de ... (ver texto completo)
Para todas las personas de Lagunilla deseo Feliz Año 2014 y que se cumplan todos vuestros deseos
Lo mismo para ti Rasadi y bien venida al foro. Espero que localices muchos contactos con tus paisanos, ten paciencia y suerte.
Hola Amigos de Lagunilla un prospero año 2014 que la vida les sonria y sus sueños se hagan realidad

Un Abrazo Navideño

MARINA TERESA (DE CUBA)
Igualmente Marina y bien venida al foro.
Pedro precioso, como la comarca. Un saludo y feliz2014.
Feliz año Felix. Me alegra saber que gusta esta manera tan personal que he tenido de desearos esperanza en el nuevo año. Saludos