Luz ahora 0,11438 €/kWh
        

Mensajes enviados por Pedro Gonzalez Gallardo:

Un saludo para tod@s l@s forer@ desde PAMPLONA V M H
Igualmente paisano. Creo saber quien eres...
RENOVARSE

Cuando nos hacemos viejos parece que ya no pertenecemos al entorno que nos rodea, que somos una pieza sobrante y que ya somos prescindibles. Una reserva nueva que se va quedando encallada en el pasado para dar testimonio de lo que fue el inicio de la era que nos sucede o precede. Hemos perdido el protagonismo del guía indiscutible y debemos encajar nuestra sabiduría en huecos sueltos de la experiencia mientras nos ubican e integran a los ritmos que marcan los resurgentes roles sociales. ... (ver texto completo)
SOMBRAS

Quien no se refresca al entrar en la sombra, sobre todo bajo el tórrido sol de agosto; sabe a gloria. Hay sombras en los bosques que exhalan aromas, olores húmedos de los helechos y musgos; de raíces a la fuga que brotan de la tierra. Un arco de ramas perennes que abriga y corta la luz es la causa de una rica sombra
ANCHO ES EL CAMINO

Siempre que veo un camino me pregunto ¿hacia dónde se llega? Y en la sospecha crece la fantasía y noto que la mente se adentra; son los pasos previos a una aventura dejada en la reserva.
Hoy los días se suceden. Mi mochila yace en la despensa, las botas untadas en sebo se rancian, se secan; no hay destino para ellas. Sólo, cuando las miro, siento el cansancio y las fatigas de antaño; cuando siempre las tuve puestas ¡Quizás ha llegado el momento! No me doy por vencido. Oteo ... (ver texto completo)
AIRE NUEVO

Cada día que llega pretendemos que sea distinto, que nos traiga un aire nuevo y más confortable; distinto al lastre cotidiano de la monotonía. Y, algunas veces, forzamos esos acontecimientos con esporádicas y raras salidas de agenda. Una incursión, una cata a lo que, en previsible, nos parece que aportaría alguna satisfacción nueva en nuestra itinerante manera de llevar la vida hasta donde podemos o nos dejan. Pero… Siempre aparecen peros que ahogan la ilusión y nos vemos avocados a tomarlo con cierta filosofía sanadora para salvaguardarnos de una depresión del ánimo y seguir esperando otra oportunidad, otro día con más aire nuevo. Una ración de ambrosía espiritual que nos ponga en ruta hacia alicientes deseables.
Saludos y que paséis un buen fin de semana. ... (ver texto completo)
EL ÚLTIMO RESPLANDOR

No sé que tiene el otoño, por qué todo se abate; la energía de la vida merma y la mente se torna estéril de imaginación, yermado el sendero de estímulos por motivos gratos u alegres. Fausto empuje que no llega, que hiberna o se aletarga hasta, quizás, otra próxima primavera.
HOY TENGO GANAS DE ESCRIBIR

Llevo en la mente el recuerdo de una sociedad dinámica, de unos campos sembrados; gente que trabaja. Calles con murmullo alegre, tiendas visitadas; aprendices con aspiraciones y profesionales con saña. Un celo en el trabajo que grandes satisfacciones grava. Ahí, lejos de estos tiempos, apartado de una sórdida esperanza; quedan secuestrados los sueños de una sociedad gastada. La juventud de esta nueva era heredó la tierra agostada, sin materia donde aferrarse para salvar ... (ver texto completo)
¡Valió la pena!

Con el ánimo de la llegada del verano que mejor época para celebrar un año común a todos!

Alguien ideó una celebración de quintos y que mejor que un día de Agosto. Fue una gran idea y emotiva iniciativa. Todo para reunir a la mayoría de quintos nacidos en lagunilla allá por el 48, si alguien se ausentó, seguro que hubo razones para excusarlo.

¡Que podáis disfrutar largo tiempo de vuestra juventud! En el pueblo, desparramados por España y parte del extranjero. ¡Salud!
AMIGOS Y AMIGAS

Es curioso cómo se van poniendo en contacto pese a los años y las distancias. Unos se enteran por otros y llegan a saber que viven, que se hallan en tal o cual sitio; que fulano y fulana tiene o reside cerca de estos u aquellos otros capaces de contactar o facilitarnos el teléfono. Ya sólo basta el interés y la oportunidad para lograr un encuentro.
El foro es una de esas grandes rutas para lograrlo. Seguid haciendo uso de ello.

Saludos para todos y, uno especial desde Navarra, ... (ver texto completo)
Las fiestas pasaron y el verano está a punto de fenecer. Casi todos estamos en nuestros quehaceres habituales. Los pequeños se incorporaron a sus guarderías y colegios; los jóvenes regresaron al instituto o a la Universidad; quienes todavía estamos en activo y tenemos la suerte de tener empleo, hemos vuelto a nuestro puesto. Los mayores, en buena parte, regresaron a sus cuarteles de invierno a cuidar de los nietos o a retomar sus revisiones y controles médicos o simplemente a disfrutar de una jubilación ... (ver texto completo)
¡Gracias por esos ánimos Juan Antonio! Seguro que más de uno ya estamos con la cuenta atrás. Volver siempre ilusiona. Mis saludos
Pedro estoy contigo para que se hicieron, es cierto que hay mucha gente que es muy despistada y no apaga bien el fuego y ya vemos como están este año los fuegos van a dejar la montaña como si estuviéramos en el desierto. Pedro eres buenísimo, como aguantas en el foro. Un abrazo
Tu también Mily, ahí estás... ¡Luchadora hasta la médula!
BARBACOAS

Las barbacoas que se podían haber hecho, las que se comían cuando no existían estos asadores tan excelentes, si se dieran uso de ellos. Recuerdo veranos pasados llenando estos rincones de gente, de fogatas cautelosas que doraban los caretos del cerdo y sus tocinos sobre las brasas. Ahora, pese a las comodidades, no está permitido; para qué sirve entonces estos hierros y estas piedras tan prudentes reteniendo el fuego si el miedo nos vence y nos mantiene reprimidos ¡Vaya invento!
DAR LA TALLA

Seguramente nos ha pasado a todos (a mi todos los días), momentos en los que nos decepcionan aquellos en los que más confiamos; no siempre tienen que salir las cosas como esperamos. Es vital la reacción o la respuesta que damos a esos chascos inesperados pese al vago dominio de la situación para evitar lesiones posteriores. O, en el peor de los casos, no hacer aprecio y dejarlo pasar considerando que es un avance para nuestro conocimiento sobre aquellas personas que un día se ganaron nuestra confianza. Ser comedido también es dar la talla. ... (ver texto completo)
LOS PUEBLOS

Nuestros pueblos. Para muchos de nuestros paisanos hablar del pueblo como algo único y especial les resulta conflictivo; deben cribar los sentimientos que nacen hacia la tierra natal y en la que, a día de hoy, les da de comer desde varios años atrás. Aquella en la que el desamparo de la propia le acogió y, adoptándole, puso en sus manos la confianza de los valores que la distinguen: lengua, costumbres y modos. Elementos de base que, con el paso de los años, aprendió a defender pese ... (ver texto completo)
BRINDAR CON AMIGOS

Es el gran día. Cuando acudimos a nuestro pueblo por las fiestas sucede. Esos amigos de infancia y otros muchos que has ido acumulando por otras circunstancias los encuentras ahí, con la sangría que generosamente se reparte entre los asistentes. Nuestro encuentro colma la satisfacción de las fiestas.
Bonita foto.... delante la puerta de esa gente (mis tios) que aprecio tanto..... un saludo
Mari, yo soy ahijado de Pedro "serrana" y Raimunda. Saludos para ti tambien.
LOS QUE YA NO ESTÁN

Hemos ido viendo, a lo largo de los años, cómo la gente abandonaba nuestro pueblo para buscarse el pan; hermanos que se separaban casi de por vida con la certidumbre de que las distancias harían imposible volverse a ver. Algunos corrieron esa suerte. Pero tras medio siglo de esas ausencias hubo suerte y se tendieron puentes que permitieron algunos reencuentros. Quizás la bonanza económica de algunas familias fue suficiente y pudieron éstas retornar unos días para poner el ... (ver texto completo)
LA GRAN NOVEDAD

Multitudes de padres con sus hijos han podido ser testigos de este gran acierto libre de gastos. Un apartado infantil en la fiesta, una distracción exclusiva para los más pequeños que los mantenía incansables y aventurados.
IMÁGENES LOCALES DE UN PUEBLO QUE SE EXPANDE

Quién sabe si dentro de unos años pasará a protagonizar la vida local uno de estos barrios que van creciendo. Ahora son apartados, residencias de descanso que se han construido algunos de nuestros paisanos para recogerse en su estancia vacacional; no obstante cubre un gran espacio de nuestra antigua era. Cuesta recuperar en la memoria esa llanura monda donde se aventaba el trigo. Quizás, para aquellos que añoran mucho el pasado, tal invasión les parezca ... (ver texto completo)
DE MI ESTANCIA EN EL PUEBLO
ME QUEDO CON LO MEJOR.

Si hay algo que de verdad aporta descanso y sosiego en las vacaciones por el pueblo, ese algo, debe buscarse en sus gentes y en los momentos puntuales que se dan en el entorno familiar de las sentadas a la fresca; frente a sus casas al abrigo de los silencios y las pocas palabras. En mi caso es difícil mantener el silencio. Recuerdo que hablé por los codos y que se me escuchaba. Una cerveza para mojar la garganta y seguir hablando y sonriendo ... (ver texto completo)
Para mi es la fuente las cañas, ahora si tu hermano lo dice sera hecha nueva y le han puesto ese nombre, ya que yo conosco bien el termino y las corralizas no las conosco. Se lo vamos a preguntar a JMB que este conoce muy vien el termino,
¡Hola de nuevo Ángel! Oye, que tienes razón, ayer estuvo mi hermano por Pamplona y le pregunté. Parece ser que está todo junto, que antes había un pequeño manantial más abajo en las cañas (como tu dices) pero el ha puesto el nombre con bastante dudas... Hay momentos que las llama "corralizas" por aquello de que ahí abrevan los ganados de los corrales, otros las "corralas"; el caso es que todo se inspira en las cañadas de ganados (supongo). En fin, que debe ser la misma que tu piensas.
Ya. Con esta foto de la fuente doy fe de que partimos hacia nuestros objetivos y, aunque no os pongo fotos del castillo de Montemayor por pertenecer a otro municipio, también nos llegamos hasta ahí; espero que disfrutéis de cuantas he subido al foro de ese rincón tan nuestro. Mata Santana y alrededores.
MADRUGÓN

En mi tercer día en el pueblo me entró el capricho de visitar Mata Santana. Quería medir un castaño pero el guía debía de hacer otras vicisitudes diarias que marcaban un imposible si no se madrugaba. Daba la sensación de que no quería cooperar, ya que el castaño no le merecía interés; Además tenía que llevar hasta Peñacaballera al hijo de su compañera antes de las siete. Quería aprovechar la fresca para ir al huerto pero, antes, tenía que comprar en un almacén de Extremadura unos sacos ... (ver texto completo)
OSITO

La fuente del Osito reúne las mismas características que la del Oso, a penas denota diferencias; quizás su pilón esté más orientado a la cara norte y ello sea la causa de que presente las piedras musgosas y una sensación más umbría.
UN FINAL ACUOSO

Está fresquita pero no conviene templarse. Según su naturaleza es agua brava y nuestro estómago puede verse con problemas. No estamos acostumbrados a las aguas sin tratamiento mancomunales.
Fuente del Oso.
CADA DÍA CUENTA. EL MADRUGÓN.

Estar de vacaciones no le exime a ningún afortunado de darse un madrugón. Pero hay quien, como mi hermano, supone que el ánimo de quien no tiene obligaciones se vuelve perezoso. Se dio la oportunidad de ir a medir el tronco de un castaño que, según uno de mis sobrinos de Francia, decía él; que no pudieron cerrar su tronco cogidos de la mano. Si no exageró Pol, estaban seis excursionistas.

Esta será nuestra nueva aventura.
Todo un placer haberte conocido Pedro. Se me olvidó decirte que te pasaras por la Peña para tomarte una copichuela, pero el año que viene te llevo aunque sea a rastras.... Un abrazo.
Igualmente Cholo. Me causo alegría toparme con tigo y, un rato antes, con Manchega que, por cierto; me dejó un mosaico de nombres por los que debe ser reconocido. Ahora mismo ya no sé cómo llamarle (si Julián, Julio o Juan... Me quedo con su nombre de guerra =Manchega. No sabría enfocarlo mejor.

En cuanto a tí, te halle muy fortachón; se entiende que el futbol te mantiene en forma o... ¿Será que corres mucho detrás de Adrián? Debe correr que se las pela. A esa edad hay quien lleva a sus niños ... (ver texto completo)
Para mi es la fuente las cañas, ahora si tu hermano lo dice sera hecha nueva y le han puesto ese nombre, ya que yo conosco bien el termino y las corralizas no las conosco. Se lo vamos a preguntar a JMB que este conoce muy vien el termino,
Amigo Ángel, no tengo la menor idea de eso pero, lo importante, para mi siempre será ese espectacular ambiente natural que dan a nuestro pueblo sus manantiales.
EL BOSQUE

Miles de robles, riqueza maderera en ambos lados de la pista herida por el inciso de regatas pluviales, suelo tan irregular que hay que esquivar tramos para proteger los bajos del vehículo.
En momentos me imagino a JSM recogiendo por aquí las amanitas cesáreas. Hay indicios que favorecen su encuentro.
MONTE GORDO

Íbamos pasando estampas impresionantes del terreno, lugares caprichosos para la vista; rocas y recodos que dejábamos atrás mientras mi hermano no callaba nombrando La Bomba, Valdeparicia y… ¡Ojalá me hubiera apuntado todo! Ya casi ni me acuerdo de los nombres que dio a las fincas. Éstas son de Poli, aquellas del alcalde y… ¿Nosotros no teníamos nada por aquí? –Pregunté. Lo duda.

Sería un alivio no tener que venir por aquí desde casa. La pendiente es muy grave y el camino largo; ... (ver texto completo)
La fuente las corralizas donde esta
¡Hola Ángel! Según mi hermano es esta que ves en la foto. La usan los pastores que sacan el ganado por esa parte del monte donde se encuentra es camino que baja hasta la fuente del Oso. Está a mano izquierda del camino, metida entre un rellano del monte; ya muy cerca de otra que llaman la Umbría (esta apenas se distingue desde el camino porque es un manantial natural sin caño); se halla en pleno barranco y tapada por los desniveles y los árboles.
FINCAS

Fértiles árboles los cerezos. Algunas fincas los han plantado en abundancia. Otras más descuidadas crían maleza en su abandono. Pero, dejando atrás el privado; monte hábil para madera y seteros con saña.
CON VEHÍCULO CUALQUIERA

Senderismo para vagos. Yo no me tengo por tal pero pudiendo ir montado para que caminar. Ahí sentadito, tras el cristal, mi cámara toma testimonio de cuanto la vista ha de disfrutar. Si uno coge el capricho se baja, pisa el suelo; respira en profundidad. Los paisajes se lo merecen y la tentación es fuerte; es la única manera de sentir una realidad. Pero… Si se puede viajar montado y no sufrir cansancio ni dolores en las piernas ¡Por qué darse ese martirio! Anda, mira paisano, ... (ver texto completo)
HOY OS TRAIGO HASTA AQUÍ
“LO LLAMAN LA CRUZ VIEJA”

He querido pasearos con estas fotos, intentar que sintierais la carretera; pero me quedo aquí. No vamos a entrar todavía en nuestro pueblo. Justo, tras la curva; nos aventuraremos hacia las fuentes del Osito y del Oso. También conoceremos la Fuente Umbría (si se ha dejado fotografiar, pues el bosque es tan espeso que…) La de las corralizas se hallan por aquí y, algunos lugares conocidos y oídos varias veces. Una gran depresión del terreno que ... (ver texto completo)
MÁS Y MÁS

Estamos muy cerca, ya no queda mucho para entrar en el pueblo; la alegre pendiente oculta tramos de la anterior carretera.
NUESTRO BOSQUE

Apartados de sombría naturaleza que se suceden y conspiran sobre nuestros caprichos, barandillas de madera que colindan con el arcén y determinan la viva naturaleza del parque.
BELLEZA EN NUESTRO RECORRIDO

Tan nueva y parca se muestra la ruta que se conduce con sosiego. No hay peligro en las curvas sino riesgo de perder la atención por cuanto paisaje acontece.
EL PASADO

Aún quedan algunos tramos de recorrido por adecentar en nuestra carretera pero pronto formará parte del pasado. El ayuntamiento está esperando una nueva remesa de ayuda económica para invertir en esto. No obstante ahí van quedando en el recuerdo aquellos tramos tan temerosos de curvas y canteras que paulatinamente se van salvando.
En nu estros pueblo que yo recuerde a bido dos Felix de apodo guarrina y elgran masestro Daniel bartolito; este senor es de Matanza con raices en Vardelajeve y la Gunilla. Tu te figates en la potula del tanborin
Angel ¿Qué es una potula? De todo detalle no puedo dar fe pero ese señor era distinto a los que has presentado. Daniel era el padre de mi tía Nieves (en paz descanse) y, supongo, por ello lleva su nombre el hijo mayor de ella y Feliciano (conocido por "chanin"); los hijos y ellos aún viven y residen en el pantano (embalse de Gabriel y Galán). Cuando estuve entre vosotros les visité.
CAÑADA REAL DE LA PLATA

No sé si aún existe actividad comercial por estas rutas pero, lo que sí está claro, es que conserva una gran belleza natural en sus paisajes. A mí, cada vez que paso por este tramo, me enamora; ese salvaje espectáculo de canchales pardos y verduras silvestres me despiertan la fuerza y la energía que el entorno denota. Me hace sentir un espíritu guerrero ávido de aventura.
¡Pero cúantos "Maniquelos" hay en nuestro pueblo! Este tampoco es. La mirada de aquel dista de los dos que me habéis presentado pero leña... que personajes; el gorro del que yo vi era de ala más abierta y de color claro.

Gracias por esta presentación Armando
A pesar de que el que tocó en misa llavaba sombrero, me parece que no es el mismo; éste otro que digo era tambien más o menos de la misma juventud pero con vestimenta algo distinta y una sola flauta. Sí este es ese Angel que mencionas creo que no es el mismo.

Siento mi falta de seguridad AG
Hola pedro, mañana estare en El Cerro que son las fiestas de San Ramon le dare recuerdos a tu hermano Angel. Hasta la prosima
¡Gracias Pedro. Que lo pases bien.
Esta ya parece una carretera de verdad. Un saludo para todos los paisanos.
Una hermosa carretera Juan Antonio. Ya la verás. Saludos
VIEJAS PUERTAS

Remachados recuerdos de gentes y animales que pernotaban tras de ellas, de asilo para los ciemos y parvas las mas vetustas; casillas que, en función, fueron cuadras de acogida para las vacas en mi casa. Pocilgas de cebones en ocasiones y, cuando no… fue auxiliar escusado, corredor del aseo más apurado. Tras esas desvencijadas puertas queda una vida de vicisitudes pasadas que cruje en el recuerdo eterno.
Hola Pedro! Que me reitero en la alegría que me dio conocerte. Muy buena foto esta de tus quintos. Ya te veo asomando la cabeza jajajay. Hasta la próxima vecino.
EPISODIOS NUEVOS

No he terminado. Hasta ahora me he centrado en la fiesta, pero tengo muchas más cosas que compartir en nuestro foro y, para aquellos que les parezca pesado, lo siento; no me puedo reprimir de hacer uso de este medio informativo en el que uno cuenta las tonterías que le parecen. Aún me queda mucho que contar.
ÚLTIMA COMIDA EN FAMILIA

Y llega un momento final, aquel en el que cobra interés el reloj; las vacaciones se acaban. Qué mejor que despedirlas con unos ricos platos: un tostón al horno, café y copazo, si se tercia o apetece; un purito en sobremesa para ir aligerando el empacho.
Salí al poyo de la puerta, buscando la sombra, mientras las voluntarias recogían los cacharros y terminaban de golosear la tarta de chocolate que hubo traído mi hermana; a mí no me apeteció. Me siguió mi hermano para ... (ver texto completo)
Perdona ese tamborirero no es Anjel Rufino Mariquelo ya que hace anos que no toca en el pueblo
¡Hola Angel! Yo creo que sí, cuando lo vió mi hermano, me pareció que nos dijo ese nombre. La memoria ya me flaquea. Saludos desde Navarra
REMATE

Ya es costumbre en nuestra sociedad echarse unas tapitas y un trago antes de comer tras haber disfrutado un evento especial. Para mí, en mi pueblo, es ineludible; es la otra comunión tras de la misa. Y en este caso particular, ya apunto de comer en familia, es una manera de despedirme paulatinamente de ellos.
LA DESPEDIDA

Y una vez más, cuando ya nos dicen que podemos ir en paz, el coro rinde homenaje a la Asunción con un ¡Olé, olé! Los feligreses aguardan hasta el final de esa calurosa canción. El año pasado sorprendió su ritmo alegre y medio andaluz pero esta vez ya nos era familiar, tan conocido que indujo a comparar las voces y cotejarlas con la última vez; sin ánimo de restar mérito, nos pareció de menor grado profesional, no cuajaron al unísono esas voces que, posiblemente, eran otras gargantas ... (ver texto completo)