-25% solo aquí
        

Mensajes enviados por Pedro Gonzalez Gallardo:

Gracias Pedro por tus palabras, en los próximos días pondré dos fotos que te gustarán.
Muchos besos desde Alcobendas
Rosa
Las espero con impaciencia. Nos veremos por Lagunilla amiga Rosa. Besos
ESTOY EN UN LIO

Por más que he buscado información no me hallo en condiciones de asegurar nada sobre la candela que nos has subido al foro. Me hubiese gustado averiguar que propiedades sanitarias o culinarias se pueden obtener de ella pero, ahora mismo, no sé mucho en relación a ésta. Se presentan dos tipos conocidos de plantas: la marihuana y el gordolobo. Por la foto queda descartado el último. Ya nos contarás.
Mientras yo jugaba a los soldados, allá por tierra aragonesa, las mozas y guapas serranas de mi pueblo se hacían ya casaderas. No esperaban maños, ni vascones aventurados; al sol daban la cara que, para mujer serrana, los mozos sean serranos; castos y nobles tal eran ellas. Así, los que no estamos, nos perdimos sin ellas.

¡Olé por esas guapas!
Manchega la subió al foro ya hace tiempo confirmando que era en la fuente del guijo. Y no es más que una puerta que hereda el sentir común del pasado, el sello de todas las familias nuestras; una entrada tan conocida, tan plagiada y tan nuestra.
Hubo una vez una casa con las hojas de sus puertas abiertas, de recio grosor sus paneles para mantenerse en verano a la fresca. No tenía más que una ventana, un balcón de madera; una tranca para la noche, la sala con una circulada mesa. Las sillas sobre la pizarra negra. Alcobas que restaban paredes y sumaban cortinas. Oscuros jergones bajo una viga que sujetaba la escalera de pino grave como estrecha. Asaltaban portones cocina y sala para ascender al sobrado bajo las tejas. Y sobre los chorizos ... (ver texto completo)
Duros a peseta a la gente daban,
¿alguien creía que lo regalaban?
cobrar pensaban veinte
cuando cinco te dejaban.

¡La banca, siempre la banca! Cuando fui a hacer la hipoteca de mi piso, hace ya unos años, el señor que me atendió, muy profesional y al que siempre recuerdo, me dijo "Puedo darte hasta tanto, más no porque hay necesidades vitales que cubrir y si damos más nos ponemos en peligro tú y yo." Parece ser que los jefazos de las cajas pensaron que ese tipo de consejos ya no eran buenos ... (ver texto completo)
¡Hola Miguel! Te aseguro que cuando yo pedí mi crédito me hablaron igual que a ti. No sé por qué se fueron de esas disciplinas los banqueros, ni si realmente fuesen esas las razones de este desastre; existen reacciones que se escapan al entendimiento pero, tras aquel déficit en el que se negaba el socorro a los empresarios y fuimos viendo el hundimiento de varias empresas, no he dejado de pensar el porqué; por qué en vez de auxiliar a la banca no se auxilió al empresario. Si el dinero del gobierno es un tesoro del pueblo y para el pueblo me parece de perfidia que nuestro gobierno no se hubiese erigido como una entidad de empréstitos para estos desafortunados que, llevando un próspero negocio, no hallaron el aval económico que solicitaron. Y ahora, desde este medio, yo denuncio esa aptitud de correr a salvar entidades bancarias de las que visto, tras la información periódica en la que se delata ciertas afinidades de algunos de nuestros políticos con ellas, hemos descubierto que somos víctimas de ciertos dirigentes que tienen sus beneficios personales en estas entidades y, por ello, corren a poner dinero nuestro en lo suyo con rauda presteza. Nos roban las arcas y nos timan con palabrería de esperanza. Si tuviésemos un administrador cabal habría destinado crédito a nuestros cooperadores sociales, los que llenamos ese tesoro de España. “Juanito el ingeniero, Menganito agricultor; un etcétera de compatriotas estarían aún creando riqueza y trabajo como orgullo de tener un pueblo que vive para el pueblo y por el pueblo. Si el gobierno se hubiese hecho cargo de protagonizar esos créditos.

Nos faltan políticos patriotas y nos sobran usureros. ... (ver texto completo)
PRISMÁTICOS

Anteojos llevan paisanos sin cristales en la memoria. Son recuerdos que alcanzan horizontes que, estando muy lejos, aún saborea. Ojos cerrados a quien no ha visto jamás el esplendor de los riscos o las dunas verdes de las laderas, océanos de robles; olas de olivos, castaños y cepas. Hay lagunas de agua entrando y brotando que acarician e irrigan las tomateras. A través de la memoria, oculto en cada hacienda; un canasto de higos, ciruelas; cerezas coloradas y sandías. Una cuchilla ... (ver texto completo)
EL PODER DEL DINERO

Hoy más que ayer. Siempre fueron los reales quienes doblegaban la voluntad, ahora son los euros ¡Dichosa pasta! El que no tiene un duro nunca tiene nada. Ya lo dice la canción: “Si no tienes un duro no te hace caso nadie, en cambio si lo tienes… amigos a millares.”

Hubo una época en que todos tenían y a nadie le faltaba. Debió de ser un falso regalo que más tarde se pagara, porque ni en los bancos esas monedas se hallaba. Y todos los números computados, papeles o pagarés; ... (ver texto completo)
ABRIENDO CAMINO

Madruga cada mañana el sentimiento de volver a tomar esa ruta que me lleva al pueblo. Se mide la distancia de un futuro encuentro pasando las páginas del calendario con entusiasmo ciego. Y, cada día u hora, se arrastra pesada empujando las agujas de un reloj sin manillas; tachando números azules y rojos (jornadas y ocios) que separan dos puntos equidistantes de una partida y llegada, el traslado de un cuerpo. La senda ya está marcada, reposada en el manual de los anhelos; pronto, ... (ver texto completo)
A SOL Y SOMBRA

¡A los toros! Ha llegado esa temporada de las lidias, pueblos de toda España se congregan y negocian; ajustan sus cuentas para, de alguna forma, lograr que sea posible este festejo taurino que tanto identifica a nuestra raza. Ya se comprometen los diestros maestros de espada para que en los carteles suscriban su nombre y que la suerte sea echada. La ganadería de los morlacos selecciona: calcetos, cárdenos bragados; reses astadas y fornidas que honre al mayoral o la casa de donde ... (ver texto completo)
CUANDO EL SOL SE VA

Estamos mirando al cielo cada día con el asombro de ciertos accidentes morfológicos que se dan en las nubes y las luces cada vez que el sol se va. Esa inmensa masa de luz térmica que tanto altera nuestro estado de ánimo, este año, se está haciendo de rogar; se muestra tan mal pagada que nos sentimos ingratos y desmerecedores de su gratitud. Ya estamos en verano, no hay escusa que justifique su demora; quizás sean esos tremendos nubarrones que aparecieron los que, cada día, ... (ver texto completo)
¡Buena colección! Recuerdo la peseta dorada, tambien hubo esa de dos cincuenta y "el duro" (cinco de esas pesetas) ya platedo el señor ¡Ajá! Casi no me acordaba de la que valía veinticinco. Esa de cincuenta no la olvidé. Me recuerdan los cromos que coleccione del antiguo testamento. Ya os contaré cómo rateaba los bolsillos de abrigos que mi madre guardaba en el armario sin recoger la calderilla descuidada de las compras. Ahí fue la primera vez que poseí cincuenta pesetas. Abultaba tanto en mi mano ... (ver texto completo)
¡Estas son Juan Antonio! La de cordones de peonzas que habrán conocido. Venía muy bien entregada a ese último cabo del cordel, cuando incidía la peonza en la mano, tras haberla ceñido con todo el cordón; y tras los dedos quedaba esta ahuecada moneda que resistía la presión de aquella mano de quien fuese hábil lanzador. Un latigazo al vacío que la moneda soportaba para que no se nos escapase el cordón. También gasto de cinturas ornadas, sujetas al cinturón; emparejadas se sucedían dos a dos. Pantalones ... (ver texto completo)
Pedro te cuento mi viaje; llegamos el día 7 y nos reunimos con los hermanos de mi marido, no tuve tiempo ni para hacerle una llamada a Azulturquesa, a la vuelta al hotel, se empezó a poner muy malo y lo llevamos al Clínico, lo atendieron muy bien, le pusieron cortisona en vena, los bronquios se le habían cerrado con el frío, a mi me llevaron mis cuñados al hotel y ellos se quedaron toda la noche. Le dieron el alta para poder asistir a la boda, El domingo lo tuvimos que volver a ingresar. Un beso ... (ver texto completo)
¡Qué mala suerte tienes Mily! Espero que una vez en casa os repongáis ambos de salud y cojáis fuerzas. No se debe perder la ilusión y volver a intentar regresar al pueblo más adelante, cuando el azar invite y la salud se restaure. Besos
Me refiero al siglo XIX. Perdonad, pero los que estamos a caballo entre ambos siglos a veces nos desubicamos. Supongo que la mayoría de los que seguís el foro estáis en el mismo caso que yo.
Un saludo
¡Hola Miguel! Me has traído a la memoria aquellos años en los que aún había gente que calculaba en reales. Es curioso que la peseta se compusiese de dos monedas (aquellas que tenían sendos agujeros) y muchos de nosotros (los más jóvenes por aquel entonces) cometiéramos el error de contestar a eso de: ¿Cuántos reales tiene una peseta? Con gran precocidad ¡Dos! Cuando literalmente son cuatro. Luego nos echábamos unas risas por esa traición de la mente. Entre la alcurnia gitana (todavía en los años setenta <1970>) era fácil oírles hablar de reales. Incluso, enfrente del mostrador, cuando iniciaba la profesión que hoy tengo; demandaban ellos la traducción a reales para tener mejor conciencia de la cuantía que se les requería en pesetas. Ahí me cuidé muy mucho de no confundir que esas dos monedas eran cuatro… por evitar con ellos una calurosa algarabía de razones y líos por los que, sin remedio, estas gentes siempre estaban prestas. Y el duro son veinte reales ¡Para que darle más vueltas!

Mis saludos Miguel ... (ver texto completo)
¡UN BUEN BOCADO!

Cada estación del año nos brinda la oportunidad de llevarnos algo a la boca que, quizás por el clima, siempre apetece. Yo voy rezagado en la cata de nuestras cerezas de temporada. Aún, aunque ya las he tenido en la tienda, no he tenido el ánimo de disfrutarlas; responsabilizo a este mal tiempo que nos está acompañando de no provocar el antojo. Además me tiene intrigado el lugar de su procedencia, pues los cerezos que están al alcance de mi vista no registran este fruto aún ¡Con ... (ver texto completo)
FLORECER

¡Qué alegría da ver florecer! Siempre es saludable recibir la gratitud de la naturaleza cuando ésta nos aporta la felicidad y la salud. Hay algo espiritual en esos mensajes que transmiten los colores cálidos de nuestras primaveras, en los rayos de sol que alteran y perturban febriles pasiones; en la explosión misma de la vida que emerge ante nuestros ojos en cada rincón y materia que es tocada por la piedad del sol y las aguas moderadas o cualquiera de los elementos divinos que conforman ... (ver texto completo)
Aunque la temperatura es agradable (14º a las 06:30 h) y anuncia calor, el caso es que a esa hora llovía ¿Por cuánto tiempo? Así pues, hoy las temperaturas se quedarán lejos de los 30º de ayer domingo.
Buen día para todos
Aquí hemos tenido un par de días veraniegos pero ya se volvió a nublar. Sólo espero que no nos caiga otra tromba de agua como la de estos días atrás. Quedó Pamplona (sus barrios más próximos al rio) ahogada.
Con mis saludos para todos y un agradecimiento especial Juan Antonio.
La primera furgoneta llegó al pueblo cuando yo tenía 6 años, es decir, en 1957. Mi abuelo Segundo después la vendió a Justo para cambiarla por la Alfa Romeo marrón. Era una DKW verde con un motor de dos tiempos. Ese niño nacería por el año sesenta aproximadamente, y los de la foto son Victor? y Pilar. Un Saludo. Fulgen.
Amigo Fulgencio, yo puedo asegurar que Guillermo (pocholo para todos nosotros) nació a finales del 1959; me pasa unos días, no estoy muy seguro del mes; creo que nació en noviembre. Saludos.
Pedro no te vengas abajo, te necesitamos porque ¿Quién lo va hacer como tu? nadie, yo solo puedo escribir unas líneas, pero tienes mi apoyo. La boda en Salamanca cuando me encuentre mejor te lo contare
La actividad no ha de cesar Mily, algunas veces me tardo en poneros algo porque ando muy ocupado en mi vida laboral; entre jornadas y reuniones me lleva gran parte del día metido en la cooperativa. Últimamente estamos muy involucrados en proyectos de defensa ante la rivalidad competitiva de otras entidades con las que nos vemos agredidos y andamos trazando un plan de actuación profesional en el cual distinguirnos de nuestra competencia para procurarnos nuestro espacio comercial. La permanencia cada ... (ver texto completo)
RECURSOS

Tiempos y gentes de un olvidado carisma nos precedieron. Ingeniosos en apañarse en sus dificultades e improvisadores resolviendo. Yo recuerdo haber viajado (de mi casa a los huertos) metido en el serón, peleando por ir tieso. Los pies torturados sin descanso en busca de asentamiento; sin tobillo por aquel cónico encesto. Apoyaba la planta en los lados y en el pretil el pecho. Vasto era el forrado de esparto o… ¡vete a saber de qué material estaba hecho! El contacto con el capazo siempre ... (ver texto completo)
Pedro. Ahi tienes uno de esos videos. Espero que os guste.
http://www. youtube. com/watch? v=xfg8R6TvHYs
Si no funciona el enlace, copiad y pegad quitando los espacios en blanco.
Espectacular el rayo en la Plaza Mayor. Lo he pasado al facebook.
Sobre este hermano de mi madre, sin desmerecer al resto de mis tíos, tengo que declarar que fue muy querido por mi. Desde chico, fue al que más traté y con el que más veces fui al campo, a las Callejas, al Pajar, al Valle de la Tuella, a los Canchos, a los Llanillos, Peñafranca, los olivos, etc. A llevar o traer las vacas a los prados, a vendimiar o a coger higos, patatas o sandías, a regar los huertos, a por leña o helechos, a herrar a las caballerías. Junto a él, recorrí buena parte de las tierras ... (ver texto completo)
¡Qué duro Juan Antonio! Nada más de imaginarme ese recorrido a lomos en las caballerizas y bajo la noche me duelen los huesos ¿Acaso no habría sido un poco más cómodo usar un carro? Qué bien relatas el trajín cotidiano de aquellos tiempos. El reparto por sorteo debió de ser una práctica común entre las familias a la hora de heredar. Yo también recuerdo esa leche con la nata gruesa y las motitas amarillas, su sabor… si se tomaba sola amargaba un poco; pero al arrimo del café ya era otra cosa. El mismo ... (ver texto completo)
Tranquilo Pedro. Gracias a tus escritos, comentarios, vivencias, preguntas, ganas de saber y conocer lo mejor posible tu Lagunilla natal has hecho de este foro una valiosa referencia sobre nuestro pueblo. Una "wikigunilledia" como llamarian hoy en dia. Ya sabes que lo lee a diario mucha gente, pero que el escribir cuesta más. Sigue adelante con tus ganas de empaparte del conocimiento de las cosas de nuestra tierra. Un saludo.
¡Gracias por esos ánimos! Tiempo hace que no nos pones algunos de esos videos tan fabulosos que te trabajas con fondos de música sensacionales. Ya estamos en la meta final para volver a disfrutar de unos días vacacionales en compañía de nuestra gente. Lagunilla se transformará por unos días en el centro de reunión de paisanos que llegan de infinidad de países y municipios. Me alegrará estar entre vosotros compartiendo pueblo. Mis saludos JSM.
AHÍ TE QUEDAS CANDELAS

Todo inicio llena de ilusión un posible futuro por aquello en lo que nos abocamos de pleno. Y permanecemos en ello pese a los esfuerzos extras que, con gusto, se requieren en ciertos momentos. Son gajes de la misma lucha en la trayectoria, el disfrute de esos momentos felices lo exige y, su recompensa, hace que ciertas molestias sean soslayadas. Lo aterrador es sentirse estúpido por forzar un ritmo de marcha cuando los expedicionarios ya se han rendido y se hallan tirados ... (ver texto completo)
RUTINA

Un día, otro día… Nadie parece dar señales de vida por nuestro foro, no me refiero a Juan Antonio y a otros simultáneos que surgen en un fugaz saludo; no. Me refiero a los auténticos habitantes de nuestro pueblo, los que cada mañana comen su pan y su sol. Parecen muy ocupados recogiendo sus cosechas y preparando las próximas fiestas del pueblo. Ahora dejo de ser cansino y os mando un saludo, un hasta pronto; nos vemos pueblo.
TRIGO LIMPIO

No sé cómo se muestra el tiempo por el pueblo pero, lo que es aquí, nos está lloviendo de lo lindo. Innumerables zonas anegadas: casas, coches; parques de recreo y otras instalaciones próximas a los ríos yacen bajo el agua. Con este panorama veraniego no me atrevo a imaginar cuándo se trillan las fanegas ni se secarán al sol las parvas. Si el trigo se humedece ya limpio, si se pierden en el fango las vacas. Este año en la era… ¿habrá acaso algún trillo que muela las espigas sin aventurarse ... (ver texto completo)
UN VERANO QUE NO ENVISTE

Dos días de sol y tres de agua. Seguimos de espectadores, no hubo una primavera lúcida y no vemos entrar con firmeza el amarillear del trigo, los pastos ahogados e intentos prados verdes. No madura el cereal ni el calor que los caliente. Se ha de trillar más tarde si la cosecha no se pierde. La ropa de abrigo se perpetúa y la manga corta, los trajes de baño y gafas protectoras yacen en los cajones esperando el turno que no viene. Otro día de agua y cielos cerrados como ... (ver texto completo)
GENTE DE TODA LA VIDA

En la calle, al pie del poyo, siempre están los vecinos; algunos aún siguen esperando juntarse con los que se han ido. Pasan los años, vuelves a retornar a esa vieja casa y ahí siguen inmudables, como antes de haberte ido. Sentados en sus puertas por las mañanas y las tardes mientras las horas van pasando atrayendo a otros convecinos. Son días de sol veraniego, de sombras que dan cobijo; las gentes pasan y se paran, hablan un rato; hacen tiempo en compañía y cada mochuelo ... (ver texto completo)
LA ALEGRÍA SURGE EN LOS MÁS INHÓSPITOS LUGARES

Hay clamores que se hacen notar pese a las dificultades y consiguen llamar la atención. Quiere su persistencia ganar batalla y sale a la luz con una flagrante gallardía asomando tal lozana, armada de una alegre belleza ante los más feos pronósticos que el destino depara. Cosas de una naturaleza divina.
SIN PRIMAVERA

¡Por fin! Hoy ha salido el sol, con algo de fresquito ¿será este verano primavera? Ya nadie duda de que tengamos verano pero… ¿Qué tipo de verano vamos a tener? No hace temperatura como para dejar abrigo. Espero que el cambio de clima no se salte también el verano ¡Vaya frio!
REUNIÓN DE PASTORES OVEJAS MUERTAS

La crisis ha llegado hasta las más recónditas sociedades. Ahí, bajo un cielo casi inglés y en la escasez de la luz solar; aparentemente deprimidos se hallan estos felinos en espera del buen bocado. Mas la calle limpia de roedores no parece dar buen ánimo. Se congregan los cazadores manifestando el desconsuelo porque ya no comen ni sus amos.
LA BÚSQUEDA

Desde que nacemos nos hallamos en una búsqueda perpetua hasta perecer ante el destino para el que fuimos seleccionados. Sólo somos parte de un proyecto divino irrefutable pese a los contratiempos y demagogias mentales que nos rumiamos queriendo protagonizar la misión reservada por un sino callado, lacónico en sus comunicados. Nuestras mentes se engañan, presuntuosas en la soberbia porque creen llevar las riendas de cuanto al itinerario y objetivo de esa búsqueda rebelde se extiende. ... (ver texto completo)
Juan Antonio gracias por poner esta fotografía y poder recordar a esta gran familia que en mi casa los queremos mucho, yo si hablo bastante con Pilar y la he dicho que un sobrino està describiendo muy bien, todas las vivencias de los abuelos y de como se vivia antes, de la familia de Victor.
Un saludo muy fuerte.
Yo recuerdo a Vitín más calvo, no sabía que su verdadero nombre fuese Pablo; ay de aquel hombre, que pena que se nos fuera tan joven aún. Le guastaba fumar, era en mis recuerdos bastante callado y muy trabajador. Pilar hablaba más y aún sigue siendo un rato habladora y super cariñosa. Debo de volver a visitarla. Muchos saludos para todos ellos. ¡Ah... por lo chiquito que está Guillermo ahí, seguro que en esa época yo también seguía en nuestro pueblo. De vecino con su tío Paco y Avelina. Su abuela ... (ver texto completo)
Pedro que detallista eres, siempre que puedo estoy aquí con mi gente, voy a Salamanca el 7 de junio porque se casa un sobrino de mi marido, a Azulturquesa y a Asum me gustaría verlas. Pedro! gracias por mantener el foro! y me alegro mucho porque tienes una buena compañía "Juan Antonio". Un beso muy grande
Que disfrutes y, si te biene en suerte, aprovecha y date el gusto de entrar en tu pueblo. No es más que un paseo. La nueva carretera lo permite ¡Qué te vaya bien!
Hoy estamos en huelga, me he quedado en casa encerrado; protegido de un frio invernal con algún sirimiri ¡Vaya día! Y Pamplona está poniendo ya el vallado para los encierros de San Fermin, una fecha veraniega que no se hace notar por el sol. Mientras, en estos ratos de ocio, contemplo esta fotografía repleta de luz y calor; de paisanas saboreando luz y regocijo en armonía familiar al amparo de un clima estival.
Entre nuestros más aférrimos foreros hoy quiero recordar a una gran participadora que siempre ha estado pendiente de cuanto acontecía entre nuestras entradas. Hoy ha sido su dia de cumple años y, aunque sus circunstancias de salud le coacciona, estoy seguro que sigue entre nosotros; por ello, con el agradecimiento que se merece por su excelsa cooperacion en este medio de contactos entre paisanos, quiero desearle un feliz día bañado de cariño y agradecimiento ¡Felicidades Mily (anónimo 29)!
¡Cuanto me alegro de ver a mi primo Guillermo! Esta ya tiene algunos añitos, aunque no muchos.
Saludos
Ya hace un año Juan Antonio. Ahora se deja ver poco, fijó su residencia en El Cerro al casarse con una muchacha de allá pero, por cuestiones de trabajo, sé por lo que me cuentan que está por Valladolid bastantes temporadas. Se dedica a criar caballos y, entre otras muchas cosas de las que puedo contarte, casi siempre se le ve por Lagunilla en fechas claves. Esta foto se la sacamos en una de esas cortas visitas que acostumbro yo cuando “se me cruzan los cables” y me dejo caer por Lagunilla. Ir desde ... (ver texto completo)
INFANCIA Y AMIGOS

¡Qué lástima perder aquellos momentos! Y, a pesar de todo, siempre queda algo que nos une con una complicidad secreta. Son cosas y vivencias, un recorrido de experiencias compartidas y enriquecedoras las que dieron origen a nuestro carácter y particular forma de ser. Aunque en el tiempo nos vemos separados persiste entre ambos la confianza de ese afecto imperecedero que nos refresca y hermana en cuanto nos vemos.

Ya cada uno de nosotros se halla atado a sus responsabilidades ... (ver texto completo)
Mientras nuestro gran cooperador Juan Antonio cumplía con la comunión en el regocijo de sus queridos familiares allá por Cataluña, un servidor, ya con algunos días de vida; habría los ojos a la cámara de luces y formas, los oídos también; para captar las voces de los paisanos y reconocer la sustancia toda ella en una explosión de emociones que me regalaba mi tierra.

¡Qué hermosa es la infancia!

Saludos para todos.
Juan Antonio, muy hermosa y alegre se muestra en esta foto tu madre; ya tendría algunos años, pero se presenta joven.
PUNTOS DE PARTIDA Y DE REGRESO

En breve surgirá el movimiento. Ya, aunque el clima nos traicione, estamos rasando el verano y quién más o quién menos recibe la llamada interna de un pueblo. Un cartel deletreado se ciñe en su pensamiento. Un día fue de partida y pronto, muy pronto… deseará encontrarlo de nuevo. Volver a echarle con su mirada el cariño con que se despidieron. Desde la ventanilla, tras los cristales; en el retrovisor luego. Sintió que se encogía y que desaparecía a lo lejos. En un ... (ver texto completo)
LIBRE COMO UN PÁJARO

Ir al pueblo, para los que nos consumimos en ciudades, es como volver a recuperar cierta libertad. Compréndase que son vacaciones. Un desahogo a las preocupaciones cotidianas de gran calado, en las que el sujeto se levanta sin la menor prisa para dejarse llevar por un capricho espontáneo; sólo preocupa el clima y hacer que cada día del que dispone cuente y sea grato. La salud del momento también tiene interés para determinar en qué ocio se pierde o se empeña tan requerido ... (ver texto completo)
En Salamanca no paraba en casa. Le gustaba salir, recorrer las rúas, hablar con la gente, enterarse de todo lo que en la calle se cocía, entablar conversación con conocidos o cualquiera que fuera sociable. Madrugaba lo justo, pero inmediatamente, después de afeitarse con la maquinilla eléctrica, asearse y desayunar, salía a la calle y se iba al Mercado Central, previo paso por la plaza que denominaba de la “verdura” –por venderse en ella productos del campo del alfoz de la capital charra- junto a ... (ver texto completo)
Este hombre debió de ser muy activo. Mi padre también llevaba ese porte de vestir y de andar con cierta gallardía; eso sí... su carácter (en la calle) algo socarrón. Claro que, jugando a las cartas en familia (sin apostar nada) se pillaba unos "cabreos de muy señor mio". En casa se mostraba serio pero desenfadao. Convivir con una decena de hijos invita a ser algo reservado hasta que, por motivos ineludibles, se veía obligado a poner paz.

En Navarra lo conocían por "el hombre del sombrero". Es ... (ver texto completo)
LUENGOS AÑOS DE AÑORANZAS (9ª)

Retornar a esos tiempos en los que gustaba llevar el ganado hasta el prado se hace difícil para la memoria, sobre todo la mía. Si acaso, de una vaga mirada hacia aquel pasado en el que aún residíamos en el pueblo; pudiera sustraer el recuerdo de un camino angosto, ya perdido de detalles fiables pero que, forzado en una hibrida realidad y fantasiosa sensación al recuperar sus suelos accidentados o las pétreas paredes que se elevaban a medio cuerpo me producen certeza ... (ver texto completo)
Charpazo: Golpe de agua de lluvia.
¡Gracias!
Una inmensa selva de arbustos que no acierto a situar pero, seguramente la he visitado. Recuerdo la pista que nos acerca hasta el cruce de Abadía o Granadilla, tan poblado de jaras y flores blancas como amarillas. Otras lilas de tomillos y, en el horizonte elevan su cresta los pinos. La loma de esta foto me traiciona al pensar en los términos del Cerrito y, se me antoja, hundido el suelo que cubre parte de los riscos. Algunos olivos camuflados tal la idea que no reafirmo.
No sé qué son "charpazos". En otro contexto he encontrado "charpa", definición que traduce al tahalí que lleva añadido un trozo de cuer ocon ganchos para colgar de él un arma de fuego. Cabestrillo o charpa para llevar colgado un brazo sería otra posibilidad.

En el lenguaje propio de nuestro pueblo ¿a qué se refiere?

Saludos
¡Qué cara de buena gente! Hay rostros que, sin conocerlos, me resultan harto familiar. No me lo explico.
No he hallado datos sobre esta planta pero, debo advertir, se registra como "ardeviejas". Al parecer solo sé que es leguminosa... de momento. Ya buscaré más datos.
Saludos