-25% solo aquí
        

Mensajes de LAGUNILLA (Salamanca) enviados por Pedro Gonzalez Gallardo:

"No es analfabeto aquel que no sabe leer, sino aquel que sabiendo leer, no lee".

Miguel de Unamuno
Escribir también amigo.

Saber escribir bien precisa de mucha práctica, de borrar y reescribir buscando la palabra adecuada. Cerrar los ojos a la crítica y perseverar hasta hallarla. Leer y escribir, enriquecerse de esta usanza que, algunos que no pudimos, ahora lo intentamos de autodidacta; nunca es tarde para leer y narrar la vida que nos enreda y alcanza. Ay si se pudiera expresar todo lo que sentimos, con la más precisa elocuencia, todo lo que nos embarga.

Un saludo mi pueblo, como siempre... ... (ver texto completo)
Saludos desde Mutilva (Navarra), les deseo una Navidad preciosa a todos y todas las personas que participan y siguen este foro tal aquellas que son del pueblo; sepan que no les olvidó. Desde que soy abuelo no hallo tiempo para estos menesteres, mi nieto me roba el tiempo y el alma; ya tiene un añito el último "cachapo" nacido en Navarra. Se llama Miguel González Quijano.
Un abrazo muy grande para tod@s ustedes desde el norte de España.????????????????????
Practica lo último todo lo que puedas! Porque la mayor parte de lo demás, se lo puede ahorrar tu salud, y sino pregúntale a tus rodillas.
De rodillas voy bien, si acaso, fueron mis caderas las que me dieron guerra pero unas prótesis me dejaron casi nuevo: no es para correr, aunque me falicitan las vicisitudes cotidianas; gracias por el consejo ¡Saludos!
Y llega la primavera, retornan los hornazos; pasos sacros al son de los creyentes... Crucifijos de honor al sufrimiento, la humildad; lustre de atuendo y, unas tapas en el bar, para coronar un efímero evento.
Disfruten de estos días pueblo. Yo no iré a procesiones, me priva más ir a la costa; buscar un rincón desierto, pasear relajado antes y después de una cita en el asador más diestro; unas bocanadas de humo encarando el mar desde el puerto y, si en la noche se puede... Con mi señora un buen ... (ver texto completo)
Debería ganar Unidas Podemos pero... ¿Se presenta alguien de esta candidatura? Lástima que no. ¿O sí?
Feliz año nuevo paisanos
Recuerdo aquellas nevadas de antaño, quizá por las que hoy se hacen presente; las del pueblo siempre fueron tremendas. Había veces que superaban los treinta centímetros, ello obligaba abrir, de un vecino a otro, angostos senderos con la pala para poder visitar sus casas; son muy longevos recuerdos.
Era capricho que en casa, por entrar en calor, se antojara elaborar espeso chocolate en los pucheros, mojar a capricho bizcocho o pan en algunos de aquellos que se deleitaban frente a la lumbre alegres, ... (ver texto completo)
Feliz año nuevo paisanos!
Hoy más que nunca miro la foto de l cristo y cerrando mis ojos entro en la hermita como cada vez que voy a Lagunilla y le veo allí siempre impasible al paso de los años. Hoy más que nunca necesito que extienda su manto y que cuides a todas las personas de Lagunilla.
Estos dias de encierro me han echo pensar en mi pueblo querido. En esos paseos por sus campos, en ese olor a verde, a tomillo, a romero, sus cerezos en flor, sus castaños, sus flores.
Los paseos en primavera para coger esparragos de ... (ver texto completo)
Pueblo de fe eterna, siempre pendiente del Cristo; los males que nos asustan, que nuestra naturaleza humana ha sufrido; por no respetar las leyes: Naturaleza, equilibrio. Siempre mirando al cielo: tormentas, regadíos; sequías estivales e invernales fríos ¡Orad fieles creyentes! Ahí tenéis vuestro Cristo. Lo que no obedecen respeto al hábitat que Dios les ha concedido. Alguna era futura, el ser humano e inhumano, lo habremos desaparecido; es ley innata del universo, del éxodo y su destino.
Salud ... (ver texto completo)
Pues ya somos dos, Ana querida!
Al igual que tú, mi infancia en Lagunilla está poblada de bellos recuerdos, de anécdotas entrañables, de caras verdaderamente afables y de personas muy queridas para mí.
Cierro los ojos y aún recuerdo sus gestos, sus dichos y chascarrillos. Fueron momentos muy dichosos para mí, en las calles y distintos parajes de nuestro pueblo. Momentos inolvidables indudablemente, que ya no volverán y que algo de mí se llevaron.
Afortunadamente, la vida nos lleva a todos por ... (ver texto completo)
Muy feliz día para mí pueblo, qué es el tuyo y el de muchos foreros/as que se sienten identificados como gunillenses o gunillejos. Nunca supe bien cuál es nuestro gentilicio. Si alguien lo sabe que nos lo diga y así lo utilizaremos con propiedad.
Pedro, cuánta razón tienes en lo que dices: la explosión de recuerdos aflora a nuestra mente con cada nueva aportación, cada hecho, cada anecdota, cada relato del pasado. Cuántas cosas, cuántas fotos y cuántos datos nos aportaba nuestro querido jsm, Rubiaca, ... (ver texto completo)
Buen día Azulturwuesa
Ana?
Tan querida y anhelada al mismo tiempo. Cuánto tiempo sin verte por aquí! Aunque seguirnos, sé que lo haces.
Bueno, sea como fuere, es una gran alegría sentir de nuevo cerca a pioneros (como tú) del foro de Lagunilla. Paisanos como tú fomentásteis grandes momentos de este foro y sembrásteis la semilla de la participación en muchos de nosotros.
Recuerdo a much@s forer@s: Mliy, Pedro, Rubiaca, primer ciclista de Lagunilla, unodetupueblo, Curro, jsm, Tino, Manchega, Ana Peral Pineros..., y ... (ver texto completo)
Cierto es que fueron grandes momentos, una explosión abigarrada de incesantes experiencias en la distancia que canalizaron gestas impetuosas ¡Oh amiga! Todo tan nuevo. Habían pasado años sin contactar con nuestro pueblo y, ese contacto en los medios, aceleró nuestras palpitaciones hasta brotar los más entrañables sentimientos; nos cautivó la neura de volver, de pisar nuevamente aquel suelo; quedó claro lo grande que, en en lontananza, aún quedan resquicios, lazos fuertes; la llamada ahogada de nuestra ... (ver texto completo)
Pedroooo!
Te anhelamos y esperamos. Este foro se enriquece con tus entrañables relatos. Seguirnos, sé que lo haces. Te animo a que nos escribas de nuevo. Se extraña tu prosa que refleja las emociones, los sentimientos que te rodean.
Saludos a todos los forer@s.
¡Gracias "Azulturwuesa"! Sí es cierto que, solo de vez en cuando, abro para ver lo que periódicamente me avisan los medios informáticos al consultar el celular sobre las actividades personales en las que participo; no siempre entro y leo, depende del ánimo. Ya sabes dónde suelo escribir últimamente y, no siendo un grupo familiar como es nuestro pueblo, el afecto que me tienen es enorme; lo que hace que siga gustosamente recreando mi tiempo entre "microrelatos" al libre albedrío en esa página de la ... (ver texto completo)
La emigración a " Las Américas" es la que sufrió/padeció mi familia. Digo así, desde el punto de vista de los que se quedaron aquí con el "corazón partido" viendo como sus hijos y hermanos partían "Allende los mares", cruzaban el charco para no volver en años, en muchos, muchos años. Toda una vida separados..., con la mente y el corazón puestos siempre en España y en su pueblo, Lagunilla; por parte de los que se fueron (me consta).
Ese nuevo continente, América, ese nuevo país, Argentina les proporcionó ... (ver texto completo)
Saludos Azulturwuesa
Antes que nada ¡Saludos Sabrá! La suerte y la capacidad de aprovechar esa suerte parecen ser los pilares, no siempre es mala suerte aquel evento que, en principio, pareciera que perjudica; ni mucho menos. En muchas ocasiones son el empujón para hacernos salir del abrigo garante que da el conformismo cuando, en virtud, estamos preparados para designios mucho más grandes; pero no siempre. También hay mala suerte, por desgracia; viendo esta foto, parte de mi familia; ahí son mi padre, hermana, sobrinos ... (ver texto completo)
La fuente de las monjas o simplemente " El Caño" forma parte de un barrio muy antiguo y especialmente querido para mí.
Recuerdo perfectamente fluir alegremente el agua por el ca ño y de ahí caer abundantemente a la poza de lavar. A partir de aquí, una regadera serpenteante bajaba la calle abajo hasta dar de bruces con las callejas de La Lisea, donde se unía a un arroyo que venía del Pasil, La fuente el Guijo... y seguía hacia las Pontecillas.
Esa fuente era y es el alivio de los vecinos y de sus ... (ver texto completo)
Los "churretes"o estslactitas de hielo que pendían de tejados, balcones e incluso en algunas plantas que, al rezumar agua, también se hielaban; ni que decir de los pilones encaminados. En todos los inviernos, incluso fuera ya de nuestro preciado pueblo, los fríos eran mucho más intensos antaño que ahora.
Feliz primavera y bien venidos a este hermoso martes con sol paisanos
Muchas gracias, Pedro!
Seguiré con la intriga. Además un forero escribió que era vecino mío, umnn, no sé, no sé.
Feliz martes!
Feliz martes
Pedro, gunilleros Navarro, dónde andas? Mira a ver si el jinete de la foto es tu amigo Guillermo, compañero de tus andanzas y correrías por el pueblo en vuestra infancia y "anos mozos" jajajaja jajajaja
Ciao
No está muy nítida la foto como para ve bien el rostro amiga, en enjutez pudiese caber que fuese él pero, no siendo suficiente para afirmarlo con rotundidad, confieso que una vez le vía en la plaza con su caballo y, ahí echo de menos sus enmarañadas greñas, lo recuerdo con chaleco y muy Gallardo vibrando puro nervio; Guillermo es muy espectacular siempre. Feliz martes Azulturquesa
Nuestras raíces es una de las cosas que nos unen a todos los que amamos nuestro pueblo y a sus gentes.
Ciao, amigos.
Besis
Gracias, Pedro.
Los proyectos, ilusiones y deseos mueven a las personas y al mundo en general.
Por cierto, vaya frío que hará en Navarra también. Aquí estamos helados!
Saludos al foro.
Saludos para el foro.
Hemos soportado tres días supergélidos pero, hoy domingo, se ha vuelto algo más soportable; un servidor no ha pisado la calle pero, tras los visillos, se puede adivinar lo incómodo que será enfrentar esa luz plomada que reflejan las tejas del edificio que tengo enfrente. Un ratito corto mantuve abierta la contraventana mientras cortaba una cebolla y pelaba unos ajos para guisar unos chipirones en su tinta muy golosos; en ese intervalo de tiempo llegó mi señora maldiciendo el frío que pasó en la iglesia ... (ver texto completo)
Pedro, mucho ánimo! La salud nos juega malas pasadas, a veces. Esto va por rachas. Lo importante es tener ilusiones, objetivos y metas por cumplir para el nuevo año. Una de las mías (en la cual coincidimos) es regresar este año a Argentina, a ser posible y si Dios quiere. Tiempo al tiempo, como bien dices. A ver si de dan bien las cosas y podemos reencontrarnos de nuevo con la familia. Ya han pasado casi 15 años de mi primer u único viaje y es mucho tiempo.
Ojalá en el recién estrenado 2019 ese ... (ver texto completo)
Suerte amiga mía, no hay imposibles cuando algo se desea con fuerza; lo lograrás. Un abrazo Azulturquesa❤️
Pedro, coincidimos en muchas cosas: el sentimiento hacia nuestro pueblo, el orgullo de nuestras raíces y de ser gunilleros y también el tener el corazón y hasta el alma "partíos" (como diría Alejandro Sanz) por la familia que se nos fue "allende los mares". Nuestros tíos se fueron hace muchos años, solteros, hicieron sus vidas a muchos kilómetros de nuestro pueblo y de nosotros. Se casaron, tuvieron hijos..., fueron muriendo; pero la huella y la estela de sus vidas permaneció a través de sus hijos ... (ver texto completo)
Eso mismo me pasa pero, ahora con las caderas lesionadas: una recién operada y la otra a punto de estarlo también con su prótesis, dejan muchas dudas del cómo me hallaré para tal propósito; no obstante tengo mis planes y ¿Quien sabe? Tiempo al tiempo.

Feliz año nuevo Azulturquesa y, para ti que lees en silencio, también. Un abrazo
AZUL-turquesa, Mily, Pedro, Foreros todos... pero que gusta da leer esas postales de nuestro pueblo, pero que bién describen la vida placntera y callada de todos los los dìas.. cuàntas anècdotas me vienen al recuerdo..
Algunas me parecen casi legendarias como una vez siendo muy niñita, me gustaba mucho ayudar en la trilla a nuestro tìo damiàn. Claro en esas tòrridas siestas, creo que en la Rosancha, el agua era muy preciada. En fin que tìo me mandò a buscar un barril de agua y lo rompi. Me manda ... (ver texto completo)
Estar tan lejos de nuestra España, en aquella inmensa llanura de "La Pampa" (Buenos Aires) fue una experiencia inolvidable; tengo en volver pronto porque ahí quedaron más Gallardos y Garrido que acá en Europa. Aquella tierra no deja las mismas sensibilidades que Lagunilla pero, sus manantiales de sangre y genes maternos, llaman a grito pelado; es un clamor lleno de mucho amor, tanto que parece nuestra otra España.

Queden con Dios paisanos yo sigo aún en Navarra❤️
Forer@s, cuántos recuerdos gratos y cuánta suerte tuvimos todos los que nacimos y nos criamos entre las calles, los parajes y las buenas gentes de Lagunilla.
Aunque hace tiempo que no participo escribiendo, sigo este foro y lo leo asiduamente.
Os decía de la suerte que tuvimos por ser de Lagunilla y habernos criado en plena libertad entre sus calles y distintos parajes tan apreciados por mí y muchos de los que me leéis, estoy segura!
El Canchal, La Rodancha, La Engrajera, La Fuente el Canto, Valdeparicia, ... (ver texto completo)
Te acompaño en sentimiento, lo llegué a fotografiar y acercar en foto compartida con tu prima Ana de Argentina; una persona muy cariñosa y gran pérdida para nuestro pueblo. Aún recuerdo que me decía:" A tu padre le cambiaba el pan". Al parecer le gustaba más el que hacía mi madre. Y ese recuerdo suyo emocionaba. Un abrazo Azul turquesa❤️
Primos de Argentina
Noviembre, día de San Martín; algún guarrapo a cuchillo se sacrificará hoy; alimentos antes se hacía... Ahí era un día señalado, casi festivo ¡La matanza! ¿Quedan aún guarrapo? Quizás no lo tuesten en la calle, como antes; con hojarascas secas de helechos u otras caducas de temporada ¡Qué bellos recuerdos...! Los de la matanza.
Feliz invierno paisanos, caldear bien las casas
Feliz domingo, sigo vivo por Navarra; para que lo sepais gunilleros
¡Viva la virgen del Pilar! Felicidades Pilar. Hoy día grande de España, de la de todos los colores; que cada uno celebre y brinde tal sus honores.
Feliz día
Otro otoño, otro octubre; otra vez el culo frente a la lumbre ¡Llega el frió! Vete apilando leña paisano. También brotan las setas, los nogales cumplen y los castaños vaticinan calborotes para los "charros y charras.
Pasan los años y se recrudecen los recuerdo, la vida hacia delante y, la memoria, para atrás. Ahora... ¿Dónde estás?
Hola paisanos
Felices fiestas paisanos
Hemos dejado correr la vida, cada cual sus soledades; torrentes de alegrías, tristezas; saberes y torpezas, procurando dejar de ser ignorantes. Calles vacías y estaciones, intervalos de humor arrastra el pueblo en sus meses... Emigran y vuelven torcaces, ávidas las almas a sus hogares; otras repasan estampas, lloran distanciadas sus anhelos e inmortalizan rincones y tiempos, rostros que una vez conocieron.
Quo va dic...

Donde vamos con nuestros silencios para no perdernos en las palabras, temores al coger una senda ¿Qué trémulo camino escogemos? Hay que apoyar la suela en grava mientras la arena es
escasa; importa no malgastar tiempo tal la vida pasa.
Se extraña ver montar una bestia con su aparejo y transitar por las calles del pueblo, es una imagen muy añorada; una vetusta llamada a los luengos recuerdos. Se echa en falta aromas, bramidos, cascotear de cuadrúpedos tempraneros; desgañitadores gallos; el sudor en las cuadras y las doradas parvas, jergones en desvanes bajo los secos pimientos. Humo que tinta los llares, vapores de pucheros; dormida la mirada cansada que disimula los sueños. Refugio de labradores, cabreros y vaqueros fueron, ya ... (ver texto completo)
Ha llegado el verano, repetimos; se iteran retornos. Vuelven nuestras gentes al pueblo. Yo no. No quiero ni puedo, siento envidia por ello; ahora estoy convaleciente, esperando una fecha, una cita con el especialista que irá a poner bien mis huesos. La artrosis me ha bloqueado, ha sabido ponerme el freno; tiene truncado mis sueños. La aventurada vida que he llevado, hoy la rumio tal consuelo. Esperando salir del taller quirúrgico con un cuerpo nuevo.

Volveré un día, paisano; deambularé de nuevo ... (ver texto completo)
Hoy escribo, escribo tras meses de desgana; lo hago para enviar mis condolencias a mis primos y mi tía Nieves (hija de Daniel "el tío Bartolo". Sí, murió su marido, Feliciano Gallardo Garrido; para todos "tío chanin". Vivía en el pantano (embalse de Gabriel y Galán), ya llevaba meses malo tras un ictus; y con él, se fueron ya todos nuestros Gallardo Garrido; sus descendientes tomamos el testigo y la memoria del recuerdo desde Argentina, Navarra
Caceres y, quizás, otras muchas provincias de nuestro ... (ver texto completo)
Queridos paisanos, no les olvidó, de vez en cuando abro estas páginas para ver cómo les va; hoy también, día a día aquí estamos. Deseo que tengan un agradable verano y que sean muy felices.

Un abrazo para todos.
Y pasan los años... Siempre quedan buenos recuerdos. Algún año volveré. Ahora estoy embarcado en nuevas sendas pero, seguro, he de volver; hasta entonces os quiero paisanos.
Hoy llueve, no será mucho lo que caiga y no vendrá a solucionar la otoñada, pero asi se empieza. Lo que hace falta es que tenga continuidad. Feliz deía del Pilar para todas las Pilares y Feliz día de la fiesta nacional de España.
Felices fiestas paisanos ¡Viva España! Y, ojalá, muchos años en la concordia que nos hermana.
Estamos teniendo un verano muy largo y, las huertas, tienen sed; también reclaman agua los pantanos, las fuentes y, la otoñal estación, quiere beber.
¡Hola Pedro!,
Mis recuerdos más remotos de este espacio conocido ahora con el nombre de Plaza de Salamanca, me llevan a una fuente –Fuente Romana- de dos caños y gran pilón de granito, con abundante agua cuando llovía y seca en verano.
La calle o plaza, como dices, era un terraplén, pero de caída suave: En la parte más alta, los inmuebles eran casillas, casillones o cuadras y alguna vivienda; alguno eran de dos plantas; en la superior la vivienda o el pajar. A lo que eran viviendas, excepto una, ... (ver texto completo)
Que buena memoria, yo entraba en ella desde Salas Pombo; junto a casa Chago, esa corta estrechez que da acceso directo. Saludos.
Donde antes fue terraplén, acceso para algunas cuadras u asoladas viviendas tímidas; que a sus plazas daba espalda. Hoy, ensalzada y orgullosa, bien asfaltada; marca rastrillos y eventos grandes; ahora eres ostentosa plaza.

Cuando atajaba de niño a la escuela infantil, tu piso era grave; arenisca, tierra y escueta hierba verde gozada. Algunas reses mugían a las vetustas cuadras.
LA DISTANCIA Y SUS TIEMPOS

Amigo “Manchega” ¡Genial! No dejas de sorprenderme con estas preciosidades de fotos ¿De dónde puñetas las sacas? Ahí las calles, las de antes; las que se adhirieron al recuerdo perpetuo de nuestras mentes. Ese pasado aún presente, a paleando las sienes con cimbreantes destellos de dudas ¿Fue así o lo soñé? Y las calles seguían teniendo piedras, cantos punzantes algunos; las gentes sosegadas pese a cualquier infortunio. Estampa humana de realidades compartidas y, en la ... (ver texto completo)
Amiga malagueña, charra de nacimiento; aferrada a vetustas calles y plazas de un rústico pueblo ¿Dónde moras? Hoy tan lejos, de aquellos Pizarrales que conformaban las salitas en el piso de sus suelos, mesitas de roble, faldones braseros; baúles de ropa, candiles, pucheros; el silbar del aire se filtra tras las vigas, superando los Tejares dolidos para acompañar las nanas de los huéspedes idos. Ya no suben nubes de humo en la pira, no cuelgan borboteados calderos del yar; ni hay traviesas de morcillas ... (ver texto completo)
TORTUOSAS CALLES

Puertas de roble, doble hoja; portillos de día abiertos, de noche, con cancela ¡Atranca la puerta! Decían. Quedaba el patio sellado, tras la puerta, un listón de madera u trozo de rama gruesa, un mal palo elegido que descansaba en sendas oquedades; enyugado el paso nocturno queda firme el descanso. La llave nunca se echaba, de no ser muy larga la ausencia; a quien venía en deshora, permitía el vacío, llegar donde ésta quisiera. Pues no hallaría gran motín, ni si quiera en la despensa. ... (ver texto completo)
CALLEJÓN DE RECUERDOS

Vivíamos frente al palacio, en una circunstancial placita; una í griega de vicisitudes latinas. Caía, tal embudo, estrechándose una pendiente que, rara vez, se hallaba seca; siempre la sorprendí húmeda, bien de aguas u orines de volcadas bacinillas. Transitaban las serranas jóvenes, las vetustas y torpes niñas; mozos y mozas que atajaban cántaros, botijos; toda arcilla. Jarrones y ánforas latosas, cestas, banastas… Un popurrí de envases repletos: casi siempre de ropa sucia. ... (ver texto completo)
Hola Pedro. Hace tiempo que no entraba en el foro. Otras tareas me han tenido bastante alejado. No sé que ha pasado, si es que ha pasado algo. Sigue escribiendo y haciendo aportes al foro, si vienes por Lagunilla te animo a que hagas algunas del interior de la iglesia, de detalles del exterior, de la ermita... seguro que te lo agradeceremos. Yo al menos.
Un saludo y buen verano a todos.
INCERTIDUMBRE

No voy, tardaré en volver por nuestro pueblo; no por falta de ganas. Suspendí este tipo de salidas hasta que mejoren las expectativas económicas del país o, al menos, las de mi empresa; a día de hoy estamos metidos en un buen “marrón”. Muchas horas, menos sueldo; mucha deuda. Es lo que hay, un futuro que pende de un hilo pero que la empresa, al igual que nuestro gobierno, ve brotes verdes pese a que, la mierda que pisamos día a día, es oscura de ganas. Al menos para gente como un ... (ver texto completo)
AMIGOS QUE VUELVEN

Yo, amigos tengo pocos, y no es que me importe; realmente no me entiendo a mi mismo en esta materia. Siempre tuve que dar la cara, sin ayuda de este tipo, a mis dificultades sociales. Conocidos tengo muchos, sí, sí; bien seguro que me aprecian y, si hubiese oportunidad, cargarían con esa responsabilidad de amigo; pero yo no les pido nunca tanto, me basta con su compañía accidental y el buen rollo de esos momentos. Y cada cual a lo suyo. Alguna vez otorgué más confianza y me ... (ver texto completo)
EL COBRADOR DEL FRAC

¿Cuántos cobradores necesita nuestro país para atender morosos y defraudadores? ¡Qué bochornoso es nuestro gobierno! Y, de aquellos que más se han llenado la boca de patriotismos, chasco continuo; ahora me pregunto yo… ¿Importa mucho sentirse español?
¿Los que parecen separatistas lo son? O simplemente son personas atrevidas, sin miedos cerriles a ejercer la libertad plena de elegir con quienes quieren compartir sus derechos a una sociedad idealizada; donde se pretende dejar de lado gastos absurdos y destinar el ahorro y el esfuerzo común a satisfacer el bien estar de todos los ciudadanos honrados. Han pasado siglos ya de apego a leyes y costumbres medievales, a la dependencia del latifundio y sus mercedes para subsistir; gracias a Dios, la riqueza o la producción económica de nuestras sociedades han explorado nuevas fuentes de nutrición y permiten otras rutas de comportamiento más acordes a nuestra realidad. Sólo nos falta el valor de encauzarlo y ponerlo en práctica para convencernos de que una vida mejor es posible.

Siento que algunos de nosotros no sepamos ver esa realidad pero, tiempo al tiempo; el mundo ha empezado una nueva era y sus sociedades encaran nuevos retos.

Con mis saludos PAISANOS. ... (ver texto completo)
REFLEXIÓN

“Perdónanos Señor porque sí sabemos lo que hacemos.”

Vinimos a vagar por el mundo, luchando contra las adversidades de éste: el frío, el hambre y sus bestias; el miedo a lo desconocido y enfermos en nuestra propia conciencia. Débiles en la desventaja, ante los dioses del mejor talento; nos cuesta quitarnos la venda invidente, abrazar la luz del Amor (tu insignia) y darnos la oportunidad de esa sana misericordia que nunca nos llega.

Aún seguimos crucificándote Señor, no sé si es momento para que vuelvas; hablaste de amor, de perdón ante las ofensas; de un futuro en resurrección que pocas mentes comprendan. Cada cual lee los mensajes al modo que le convenga. Hoy, en mi plegaria, no hay fe viva; me temo que ya está muerta. Y, por eso, como oveja descarriada, clamo a mi buen pastor su guía, su antorcha y resistencia; la luz suficiente en mi senda. Sé que el camino es largo y accidentado en soledades hasta alcanzar la llama, el fuego de tu amor lleno de fuerza.

Ilumíname señor con tu espíritu. ... (ver texto completo)