3 meses GRATIS
        

Mensajes enviados por Ana María:

También
¿y?
Gracias Antonio, esta noche gracias a este bello poema que has dedicado a mi luna llena, yo también soñaré en la cima más alta,
Un saludo muy afectuoso
Preciosa poesía Antonio, me gusta mucho, me la estoy imaginando en una sala declamada con una bonita música de fondo.
Un cordial saludo,
Ana
Gracias Antonio,, me ha encantado, no tengo palabras, es muy bonito ese poema,
Un saludo muy afectuoso,
Cuantas veces he pasado Ana maría y
te puedo decir que no he parado ninguna.
Parare, un saludo a ti y a todos los del
pueblo.
Para alguna vez por favor, te lo ruego Saturnino, un placer, a veces un poco agridulce de ver tanta belleza y nadie para contemplarlo.
Un saludo muy afectuoso.
Me ha gustado muchísimo este poema, cuanta belleza y ternura, muchísimas gracias Antonio,
Un saludo muy afectuoso,
Bienvenido al foro de Vega de Riacos Antonio, muchas gracias por volver a enviarnos un bello poema.
Es mi deseo que tengas una entrada del nuevo año en paz y amor, rodeado de la mejor compañía... y sobretodo con la mejor energía.
Un saludo
Tienes razón, el cuérnago daba vida a la calle y al pubeblo."Nuestras vidas son los rios que van a dar a la mar" así decía nuestro paisano Jorge Manrique. Nuestras vidas corrían calle abajo y calle arriba paralelas al cuérnago, ahora añoramos esa corriente de agua, en otro tiempo cargada de alevines de truchas y cangrejos. Poleo, mimbres, frutales, chopos y olmos entre otras plantas moraban en su orilla. También recuerdo con cariño a aquellas personas que lavaban la ropa en sus frías aguas, cuando ... (ver texto completo)
Hola Jesús:

Qué bien, que entre alguien con citas literarias, se agradece.
No es nostalgia de otros tiempos, que también, pero efectivamente se echan en falta todos los árboles, arbustos y flores que allí crecían, también la música del sonido del río.... bueno y si pensamos en los bienes que el agua ofrece no tendríamos tiempo para enumerar, aparte de las plantas, todos los insectos, los voladores.... animales, todo la fauna que del agua vive.
Y en lo material pues está comprobado que una zona ... (ver texto completo)
Ha llegado el otoño y he disfrutado una barbaridad en mi pequeño y bonito pueblo de Vega, como hay muchos chopos, cerezos y otras variedades el colorido es magnífico, unas tonalidades del amarillo al rojo que alegran la vista cuando te das un paseo o simplemente lo admiras desde Llano.
Este año ha habido y hay muchas setas, no las conozco bien, por tanto las dejo, así otros podrán disfrutarlas, solo distingo dos tipos y doy fe que estaban buenísimas.
El verano fue muy seco y como embalsaron agua ... (ver texto completo)
Gracias Antonio por entrar y alegrar este foro, este pueblo se lo merece, es un honor para nosotros, muy bonita poesía. Gracias de corazón
Como me gusta Antonio que te haya inspirado una de las rosas de mi jardín, me anima a seguir cuidándolas si cabe aún con más esmero.
Un cordial saludo,
Antonio, una poesía muy bonita para mi fotografía, muchas gracias.
Quiero hacer llegar mis quejas desde este foro de Vega, sobre el abandono de las arroyos en el campo, la mayor parte no tienen ningún tipo de limpieza, lo mismo ocurre con algunos caminos hasta de la Diputación, lógicamente el agua va por donde le da la gana cuando comienzan las intensas lluvias o tormentas. Todas las personas somos observadoras de como se medio cortan ramas, árboles, etc. y se dejan a medio cortar en medio de las arroyos para que se sequen y se pudran cuando vaya pasando el tiempo, ... (ver texto completo)
Este verano Vega está muy bonito, la primavera llegó un poco tarde, pero debido a las lluvias el campo ahora está exuberante. Hay flores por todos los sitios.
También quiero comentar que el año pasado no hubo limpieza en la calle, pero este año si, y la han dejado muy limpia, todo segadito, nunca lo han hecho mejor, gracias J. M. eres un "artista".
Saludos
Imaginación al poder, fiesta y entretenimiento para todos, eso es lo que hace falta en los pueblos, participar, organizar, esos une a las personas y hace vínculos, juegos, emoción ¡ENHORABUENA CASTREJON DE LA PEÑA! a RODAR......
Hola Ana María:
¡qué sorpresa! En mi tierra se llaman reginetas, es la caracola pequeña, y más fina que el caracol. A mi personalmente me gustan más. A mi padre no le gustaban porque no asomaban bien el cuerpecillo y costaba comerlos. Pero a mi se me dan de miedo- y como se dice aquí, los mato bien - A los pobres se les engaña poniéndolos en agua fría pero al mínimo mas mínimo que puedas, y cuando tienen el cuerpo afuera y el agua ya caliente, le subes el fuego y no rechistan.
Ya te pondré una ... (ver texto completo)
Carmen, si es verdad, no tienen ni punto de comparación, son las caracolas mucho más finas, lo que ocurre es que aquí ni las han comido. Me gusta ese truco que dices para que no se queden dentro.
Mañana voy al pueblo, pero solo hasta el martes, he visto que hace bueno y daré una vuelta, abriré y ventilaré la casa, no he vuelto desde Los Santos, observaré como están las flores, si ya queda poco para las lilas, la yuca, las peonías, los copos, ya sabes mi tema favorito, todo lo que haya es de agradecer, ... (ver texto completo)
He preparado una buena caracolada con los caracoles de dos días. Algo muy corriente, por otra parte, pues estamos empezando temporada, si el tiempo sigue como hasta ahora: lluvioso y templado. Si hace frío, no salen. Así es el caracol, muy sensible.
El refrán dice:

El de abril para mi, el de mayo para mi hermano y el junio, para ninguno.

Aunque estemos en mayo, es bueno, pues aquí anda con retraso por el tiempo que tuvimos tan frío.
Hola Carmen!

Que buenos esos caracoles, he agrandado la foto, quería saber si eran de los grandes o de las caracolas pequeñas que yo cogía con mi abuela, solo los comíamos ella y yo, el resto de mi familia no. Aquí en el país vasco se comen más los grandes, yo los otros apenas los veo. recuerdo que se subían a los chopos al anochecer, efectivamente, cuando había llovido y no hacía frío.
Un abrazo
Con mi afecto

Traspeña, asentada entre montañas, minúscula y bella.
La Cantábrica ciñe tus espaldas, como un posesivo amante que te hace de murallón.

¿Sabéis a quién os estoy nombrando? A una peña, grande, recia y singular; como pocas hay en la tierra, que ha visto al correr el tiempo generaciones de hombres, mujeres y niños, familias que aquí Dios quiso poner y a la vez sus huellas dejaron, dibujando un gran corazón en su genuina historia y que la
Peña Redonda, guarda cual tesoro singular, ... (ver texto completo)
-Está bien. Así lo haré.

Y desde aquella noche, hay dos nuevas estrellas que lucen muy juntas y a quienes llaman Lebreles, pues se convirtieron en fieles compañeros el uno del otro.

Fue el anciano encarcelado quien se encargó de que todo el mundo supiera de la inocencia del pastor y de los celos de la Luna. Por eso, en la estepa castellana, cuando la Luna no se deja ver, los hombres temen por sus mujeres.

FIN DE LA LEYENDA: LOS CELOS DE LA LUNA
Buenas noches Carmen, me asomo a la ventanilla de Tardajos para ver el final del cuento, sabía por ti que no era tuyo pero yo no lo conocía, es muy bonito, lo de los tremendos celos.... es una tragedia casi siempre, amores desmedidos... no sé.
Sigo con las canciones de las corales por Internet, ya no sé cual me gusta más.
Es mi deseo que pases unas estupendas fiestas de Navidad y desearle a todo el mundo un BUEN AÑO NUEVO,
Un fuerte abrazo.
LOS CELOS DE LA LUNA (continuación)

Pasaron las semanas y el pastor seguía declarándole su amor a diario. Y la luna insistía en su renuncia. Nuestro pastor fue entristeciéndose poco a poco y cada vez hacía sus visitas un pelín más cortas hasta que una noche dejó de acudir.
A la luna le extrañó que su pastor, aquel al que había cogido un gran cariño lo mismo que a su fiel lebrel, no asistiese a su cita todas las noches y así se lo preguntó en su visita siguiente:

-Ayer no me preguntaste si ... (ver texto completo)
Buenas noches Carmen; Veo que disfrutaste enormemente con las corales en Salas de Los Infantes, me he metido en el papel y eres puro entusiasmo. En vez de echar pestes por el frío enorme y esperando a entrar dentro de la iglesia relatas con deleite como caían las hojas de los árboles, que es verdad es una belleza ver el baile con el viento, pero las condiciones.... que bien que seas así, con esa mirada en la que siempre ves poesía.
He leído todo sobre las 9 corales, voy a ir escuchando por internet ... (ver texto completo)
Saturnino en toda esta zona hay muchas joyas del románico, palencia como provincia es la que más románico tiene de toda España y Europa
Hola! Tienes razón Graciela, es unas joya la iglesia de Pisón, no tengo ninguna foto para poder meter, son de antes y las tengo en papel, pero cuando pase por ahí haré fotos y mandaré a todos los foros. Un saludo
Buenos días Ana María:
no te quedes con las ganas de escuchar la canción. No se decirte el enlace pero si que puedes poner en gougle, "Castellana de Juan Guerrero" y verás varias versiones en youtube. De la Coral Polifónica Maestro Moragues de Socuéllamos (Ciudad Real), Orfeón Calagurriano "Pedro Gutiérrez" de Calahorra (Rioja) y el Coro Matices de Valladolid. Algunos de ellos se dieron cita el pasado año en en V Certamen Nacional de Canción Castellana "Villa de Fuensalida" (Toledo) en la que la ... (ver texto completo)
Carmen ya he escuchado a varias corales como me indicaste que podía hacer por Internet, me ha encantado, que bonita la canción y cuando la canta el Orfeón Calagurriano más aún. Muchas gracias por tu información.
Un abrazo muy fuerte y manchegas así necesitaba Castilla León.
MUESTRA PROVINCIAL DE COROS BURGALESES 2012

El sábado, día 1 de diciembre viajaremos a Salas de los Infantes donde tendrá lugar este festival de música coral destinado a los pueblos de menos de 20.000 habitantes.
El lugar, la Iglesia parroquial de Salas de los Infantes, y la hora: 18:00.
Todos los grupos participantes tienen la obligatoriedad de cantar una pieza que marca la Diputación, en este caso, la elegida es CASTELLANA de JUAN GUERRERO.

Los grupos participantes:

Coral Comarcal de ... (ver texto completo)
Buenas noches Carmen, aunque yo soy palentina mi abuela materna era de la zona de Salas de los Infantes, se llama el pueblo Arauzo de Miel, me gustaría tanto oíros cantar Castellana de Juan Guerrero, la he leído en tu mensaje y me siento más castellana todavía, muchas gracias.
Buenos días Ana María:
gracias por tu atención. Había decidido retirarme del mundanal ruido y es muy fácil relatar así cuando te tomas tu tiempo en recrear lo que todos los días tienes ante tí. El campo. ¡El campo nos enseña tanto!.
Todo se compone de recuerdos y de contrastes que te ayudan a saber valorarlo en su totalidad.
Hace poco brotaban las hojas y ahora ya casi todos los árboles las han perdido. Y qué curioso detalle. Los chopos tardan mas en echar las hojas que los sauces llorones, ... (ver texto completo)
Buenos días Carmen, me ha gustado tanto que me contestes, es que te estaba buscando.
Posiblemente porque observas el campo día a día, ves las diferencias entre plantas, sus olores, los colores, pero sin una gran sensibilidad para captarlo y una maravillosa "pluma", porque escribes muy bien, sin todo esto no sería lo mismo.
Tu escribe en el otro foro si te apetece alguna vez, nos gustará a todos, pero ahora que ya te he encontrado en Tardajos ya me vale.
Un abrazo muy fuerte Carmen.
A PEPÍN

Tus lugares son ya nuestros lugares,
cada día un nuevo deleite habito,
descubriendo un tesoro nunca escrito
en pos de una foto, traigo millares

de motivos para ilustrar cantares,
soñar despierta y deshacer el mito.
Pueblo, sinónimo, solar marchito. ... (ver texto completo)
Carmen al fin te he encontrado, te echaba en falta en el foro de Primavera Castilla y León, me he alegrado de estar en contacto contigo. Que poesía más bonita le has dedicado a Pepín, relatas todo bonito," la oscura tierra en sementera", palabras que ya pocas veces oigo y que me traen tantos recuerdos maravillosos.
Hemos pasado mi hermana y yo 8 días en el Balneario de Paracuellos de Jiloca, siento la necesidad de comunicar a las personas que no conozcan este lugar, que para nosotras ha sido especial, en el baneario de maravilla. La vega de Paracuellos tiene los campos llenos de frutales en flor, agua transparente del Jiloca por los canales, pajaritos, cuevas, una iglesia preciosa y una nobleza en sus gentes que nos ha emocionado, siempre había oído que los aragoneses son muy nobles, pero ahora lo he palpado, ... (ver texto completo)
hola ana maria, gracias por contestar tan pronto, quizás la foto que tengo, como es de carnet, esté un poco cambiado, además en esa foto del equipo, tendría 18 o 20 años y la que tengo es cuando tenia 25 años. nunca estuve en villalbeto pero claro que me gustaria conocer el lugar donde nació mi padre, ahi están mis raíces, pero por internet he buscado las fotos del pueblo y te digo que me gusta, santiago lo pasa muy bién ahi, principalmente en el verano, porque en la ciudad de palencia, hace mucho ... (ver texto completo)
Si Mirta, efectivamente este Santiago que yo conozco vive en Palencia los inviernos.
Quieres que te diga algo de mi, vale, mira soy tambien jubilada, nací al ladito de Villalbeto, en un pequeño pueblo que se llama Santana de La Peña. Ahora vivo Vizcaya. Pero paso mucho tiempo en aquella zona, es mi tierra.
No me gustan mucho las manualidades, hago algo de restauración de maderas, pero prefiero hacer otras cosas, me gusta mucho el teatro, cine, ir a relatos, cuando puedo viajo, antes trabajaba ... (ver texto completo)
ana maria, te agradezco tu respuesta a mi mensaje, y voy a hacerte un comentario, tengo una foto de santiago salvador peral, cuando tenia 25 años y no lo veo nada parecido al que me señalas en la foto y ese miguel que nombras es el pariente lejano de santiago? su nombre completo es miguel villegas peral, te aclaro porque tengo conocimiento de estas personas, la mamá de santiago, era prima hermana mia, que se llamaba maria peral, como ves, tenemos el mismo apellido, pero no estoy en villalbeto, ahi ... (ver texto completo)
Hola Mirta! Estoy segura que es Santi el primero de abajo, igual no me expliqué bien, es de mi derecha, es decir mirando de frente a la foto, es más rubio que el resto si te fijas en el pelo, se apellida Salvador y le conozco, ya te digo somos vecinos del pueblo de al lado. En cuanto Miguel, no sé sus apellidos.
No has estado nunca en Villalbeto? Es una zona muy bonita del Norte de Palencia, te animo a visitarnos, aunque Argentina creo que es preciosa, te gustará mucho nuestra zona, estoy segura.
Un ... (ver texto completo)
gracías miguel, espero qué lo paseis muy bien y difruteis de la velada, pero a mí personalmente es imposible acudir aunque estoy de vacaciones ya que voy a tenerife a los carnavales, y llevas razón sigo viviendo en madrid, bueno me alegro que estes bien y da recuerdos de mi parte a toda la cuadrilla de nuestra niñez a ver si consigo ir algún agosto al pueblo, que desde santibañez me piya cerca, pero es que tampoco voy a santibañez, bueno lo dicho ánimo y da recuerdos a toda la gente de nuesta edad ... (ver texto completo)
Acabo de leerte José Andrés, como dices que la gente se anime a escribir en el foro, yo voy a poner mi experiencia de Villanueva. Lo conocí de pequeña ibamos andando desde Vega por el monte, soy sobrina de Rosario la mujer de Augusto, espero que aún los recordareis, los hijos eran Eduardo y Milagritos, van poquito por ahí. Lo pasé muy bien era un pueblo mucho más grande que Vega, había muchas más niñas, conocí a Raquel, a su hermana, años más tarde trabajando en Bilbao conocí a su hermano Pedro. ... (ver texto completo)
Es Triollo un pueblo enclavado en la montaña palentina, con el río Carrión de aguas transparentes, que te pones arriba en el puente y la vista es sensacional, pues hay épocas que además se ven semi-nevadas las montañas al fondo, es un encanto pasear por allí. Procuro disfrutarlo casi todos los años.
Un saludo para todos
este mensaje es para santiago salvador peral, quisiera saber si estas en esta foto de jugadores de futbol del año 1960, como dice que fué cedida por ti. mirta peral
Hola Mirta! Acabo de ver la foto y me ha gustado, soy de un pueblo de al lado, he reconocido a Santi es el primero de la derecha de abajo, tambien he conocido a Miguel, creo conocer de vista a un hijo de Vitorino. Me gusta la foto, que jóvenes eramos todos entonces, Ah! muy guapos los chavales de Villalbeto, No es Verdad? Un saludo desde Bilbao a todos.
a todos los que visitais la pagina, poneros en conocimiento que los amigos de lo ajeno han entrado en tres casas del pueblo haciendo grandes destrozos, y por supuesto llevandose lo que no es suyo, una de las casas ha sido la que veis en la foto, y las otras dos unas muy proximas. recordarles a lo amigo de lo ajeno que no saben cuanto dolos causan, nuestras casas no son un capricho en muchos casos un intento de conservar el pueblo, al que amamos, estas cosas nos duelen mucho. A los que de momento ... (ver texto completo)
Saturnino, tienes mucha razón, tenemos cosas en las casas de los pueblos que han costado mucho sudor, nosotros las apreciamos porque son casi siempre recuerdos de nuestros antepasados, que les costó mucho conseguirlas, el valor afectivo es inmenso, además no creo que el valor material sea grande para ellos, luego lo venden por cuatro euros en algun mercadillo, como todos sabemos, cosa de la que muchos de nuestros vecinos quizá por desconocimiento, se aprovechan al comprarlo ya digo, casi regalado. ... (ver texto completo)
¡Hola Ana María! Buena rima te ha salido. No es de ninguna cosecha, esa fuente de la
que estamos hablando se llama FONTONTECHA. Hay otra más cecana al pueblo que se lla
ma CANALITA. Siendo de pueblo ¿Quién no sabe que es una esquila? Es un cencerro o una
campanita pequeña, de tintineo más suave que se pone a los animales más pequeños.
Y para que sigais jugando ¿sabes lo que es un CAMBICIO? No lo busques en el diccionario, solo lo saben los de Fontecha y alrrededores. Saludos.
Exactamente Maxi es un cencerro pequeñito en forma de campana. Me gusta mucho lo de FONTONTECHA, ya lo creo. Lo del cambicio me suena de siempre en el campo, sería cuestión de preguntar a mi hermano, tal vez, pero me voy a atrever a decirte que está relacionado con la unión del carro o del arado a las vacas, es decir el madero que se ponía la yabija, o llabija, no se como se escribe, vamos la clavija esa, no estoy segura igual me lo aclaras tu. Saludos
¡La Fontontecha! Buén agua. Está bonita y cuidada la fuente, pero a mi me gustaba
más antiguamente que se veia brotar el agua moviendo la arena. En verano está muy
animado. Qué tranquilidad y que silencio paseando por sus alrrededores. Saludos.
El nombre de Fontontecha es de tu cosecha? O se llama así? Claro que sería más auténtica ver salir el agua a pequeños gorgoritos, moviendo la arena. Conoces lo que es una esquila? Ayer salió el tema, estábamos haciendo un juego y me di cuenta de la culturilla que nos ha dado vivir en el campo, Qué opinas? viene muy bien tener esa cultura de la profunda castilla
Fontecha me trae buenos recuerdos, todos los veranos ibamos a comprar miel, dábamos una vuelta por el pueblo, que es precioso, bebíamos el agua en esa fuente que hay a la entrada, debe de ser muy buena, según comentan las personas que se siguen molestando en ir a buscarla durante años. Este año estuve en verano y francamente está muy bonito y animado el pueblo. ¡Aupa Fontecha! y ¡Viva Santiago!
Bonita fotografía, creo reconocer a niños de pueblos cercanos, me hace ilusión el número, ahora ya no quedan tantos.
Todos los años visito Traspeña, me gusta mucho ese pueblo, quiero felicitar a las personas que han hecho posible que este tan limpio y embellecido, es dificil con los pocos vecinos que tiene, mantener esos jardines tan coquetos con unas flores preciosas. Además tiene el encanto natural que le da estar al pie de Peña Redonda, luego su maravillosa iglesia, en fin, lo recomiendo. Saludos
soy Jesús, que estoy utilizando el correo de mi hija Cristina (con su consentimiento) He visto con interés las 27 + 1 fotos tuyas colgadas. una de las cuales está sacada desde tu casa, se ve la parte de atrás de la cochera y al fondo la trasera del chalet de los de la fábrica, (¿me equivoco?), fotos que ya había visto antes, y alguna más que hay en internet. Me gustario leer esos escritos de los que hablas. Si quieres entra en "catastro del Marques de la Ensenada" pones el pueblo: Vega de riacos ... (ver texto completo)
Hola Jesús! Estoy encantada de saludarte, no pensaba en esa Cristina, entonces me he llevado una sorpresa, saluda a Charo, estuve este año visitando el castillo de Ampudia y, pensé en vosotros cuando estuve en Medina, pero no sabía si estabias allí. En cuanto al escrito, cuando quieras, pero me temo por lo que dices que está sacado de ese mismo sitio, habla de los molinos y algunas cosas más, pero me dijeron que sí venían de la familia de Villanueva, lo sacó un sobrino hace 6 años ratoneando bastante ... (ver texto completo)
Hola Cristina, no creo que lo lleve nadie, pero pertenecía a los que fueron dueños de la casa de piedra, que en Vega hay tres familias de esos descendientes, al menos por los escritos que tenemos.
Me alegro que disfrutes de los paisajes de allí, hay tardes que las peñas cogen unos colores espectaculares, de verdad tiene mucho encanto.
Cristina acabo de enviar una foto de Vega que te va a gustar, creo que si.
Estuve en Vega a primeros de noviembre, siempre fué un placer ir allí, tonos pardos, arboles sin hojas (propio de la estación), las nubes ocultaban las peñas, el silencio imperaba, sólo roto por el agua del rio al pasar el puente. Ana Mari: ¿lleva actualmente alguien de Vega el apellido Hordas?

vega el apellido Hordas
Hola Cristina, no creo que lo lleve nadie, pero pertenecía a los que fueron dueños de la casa de piedra, que en Vega hay tres familias de esos descendientes, al menos por los escritos que tenemos.
Me alegro que disfrutes de los paisajes de allí, hay tardes que las peñas cogen unos colores espectaculares, de verdad tiene mucho encanto.
Esta caseta esta cerca, del Zarzal de Oro.
Qué es eso del zarzal de oro? Me he perdido algo?
Hola: he sabido hace muy poco que tengo unos antepasados de apellido Martín muy remotos en el tiempo y, mirando en Pueblos de España de Palencia, he visto que hay muchas localidades llamadas Vega y algo más.
En un acta de bautismo de 1768 dice MANUELA MARTÍN de Vega, madrina de un niño nacido en Respenda. ¿Podría tratarse de vuestra población o hay otro Lugar cercano a Respenda también llamado Vega?
Cualquier información será muy agradecida.

Atentos saludos desde Argentina
Raquel Gail Martinez
HOLA Raquel: Si, Vega de Riacos es una pedanía de Respenda de la Peña, está a 1 km. de distancia, seguro que era este Vega, mi abuelo era Martín de primer apellido, y había otra familia de Martín, que yo conozca solo dos Martín. Si necesita alguna información comuníquemelo Raquel.
Me alegro ver que te has animado a entrar, los datos que das del Ermitaño, se lo he comentado a una persona de Villaoliva y se acuerda perfectamente de El, se le recibía con cariño y le tenían mucha consideración, me alegro que hayas dado estos datos... del Ermitaño, ha servido para rememorar otros tiempos y siempre que se mira atrás, quizá por la distancia se hace con cariño y un poco de nostalgia, un saludo-
Gracias Luciana, si era muy bien acogido el ermitaño, llevaba un caballo, las ayudas eran casi siempre en especies, había poco dinero, llevaba en las alforjas cereales, legumbres, etc. recuerdo que dormía por los pueblos cuando era invierno y que se le rezaba a la Virgen del Brezo con él, por supuesto se alimentaba también a su caballo, toda una experiencia de aquella época.
Villafría es un pueblecito al lado de la peña del Brezo precioso, yo he nacido a 8 kms. aproximadamente, siempre cuando era pequeña ibamos en las dos fiestas más señaladas del Brezo, S. Pedro y S. Mateo, al llegar a Villafría me gustaba ver el montón de flores que tenían para San Pedro y la cantidad de árboles frutales llenitos de peras y manzanas que había en septiembre, era una preciosidad, un pueblo recogidito, con casas blancas donde ademàs vivía el Ermitaño del Brezo, asi le llamábamos, porque ... (ver texto completo)
Una joya, preciosa iglesia, además está muy bien cuidada. ¡Mi saludo a sus vecinos!
En Vega de Riacos está la "Casa solariega de los HORDAS", en la fachada principal, se encuentra el escudo de armas De Hordás, esta casa es del siglo XV, merece la pena una visita.
En el barrio de abajo cuando se pasa el puente del río Valdavia está la iglesia de San Juan, cuya celebración es la degollación de San Juan el día 29 de Agosto.
Vega como todos los pueblos sufrió la emigración, pero los que somos de allí volvemos cuando podemos, nos gusta, necesitamos su agua, el aire, las flores, los ... (ver texto completo)