Mensajes de EL CASTILLO (León) enviados por octavio:
muchisimas gracias, un gran abrazo, mi pagina en el facebook es Ricardo Alberto Morán hay me encontraran!
Querido Ricardo:
El insigne agustino, Padre César Morán Bardón, arqueólogo e historiador de nuestra Querida Omaña, nació en Rosales el 7 de Octubre de 1882, hijo de Angel Morán y Rosalía Bardón. Falleció a los 69 años el día 19 de Enero de 1952, después de 51 años de vida religiosa, en La Residencia de Los Padres Agustinos S. Manuel y S. Benito de Madrid. Sus restos reposan en el Panteón de La Orden Agustiniana del Cementerio de La Almudena, de Madrid.
muchisimas gracias, un gran abrazo, mi pagina en el facebook es Ricardo Alberto Morán hay me encontraran!
Querido Ricardo:
Lo que me extraña enormemente es que siendo sobrino-nieto del mejor y más brillante Cronista de Omaña, no poseas su gran obra ó algún manuscrito ó recuerdo dejado por él. Ya sabes que en Rosales tiene erigido un merecidísimo monumento.
Escríbeme y cuéntame alguna de esas cosas ó anécdotas que de pequeño oíste de él a tu abuelo, cómo cuando bajaban a El Castillo a esperarlo al coche de línea con un burro y unas alforjas para cargarle las maletas, repletas de libros y apuntes....
muchas gracias Octavio por tu molestia, se ve que tienes conocimiento del Padre, aqui algo sabiamos, pero no de la calle con su nombre, si de algunos poemas que mi abuelo Jesus Hermano de Cesar me contaba, por esas cosas te enteras como aceder a ellos abisame por favor, un gran abrazo de mi ciudad de Tres Arroyos Pcia. de Buenos Aires Argentina!
Mi más encendida Enhorabuena por ser nieto-sobrino de alguien tan sabio e ilustre que perteneció a "La Real Academia de La Historia" y de quién Omaña se siente sumamente orgullosa, recordando a cada instante. Es Hijo Predilecto de nuestra Bendita Comarca a la que tanto amor y desvelo profesó. Su obra es muy conocida por los eruditos de León y está primorosamente conservada y catalogada, traspasando mares y fronteras y siendo fuente constante y permanente
de plenitud y profundidad intelectual para ... (ver texto completo)
Cotemplad, si es vuestra suerte
el supremo regocijo
de una corza con su hijo
moteado y adornado
con manchas blancas de armiño,
haciéndoles ese guiño
de sentirles reflejados
y plasmarle coronados
en Los Bosques del Cariño,
en esta Omaña entronados
cómo Reyes del Suspiro
que se quedan extasiados
y no marchan fugitivos
porque son tan presumidos,
encontrándose escondidos
en sus vestidos soñados
de belleza desbordados
y en esta Tierra...... Paridos.
Hola Octavio, te escribo este Email de Argentina, en el foro me sujerieron uvicar una persona sercana al pueblo Rosales muy pequeño, es que alli nacieron mi abuelo Jesús y el Padre Cesar Morán, tengo entendido que el tio abuelo (cura) a escrito muchos poemas referidos a las cstumbres de esos territorios, y me encantaria si a travez de ustedes, de afirmar o no de existeciosde esos poemas y si asi fuera como lograr aceder a ellos, muchas gracias a cualquier información.
Querido Ricardo:
El Padre César Morán fue un ilustre agustino, arqueólogo e historiador Omañés de "Rosales". Tiene una calle dedicada en León capital. Estudió y pateó cómo nadie esta Maravillosa Tierra. Descubrió y sacó a la luz muchos de sus secretos en su gran libro "Por Tierras de León" (Breviarios de la Calle del Pez).
Sobre tu tío abuelo sacerdote y sus poemas, es muy posible que el Sr. Párroco de Vegarienza, D. Nicolás García León, posea en su Archivo datos sobre la vida y obra del familiar ... (ver texto completo)
Gracia a ti, Adela, por tu inmenso corazón, que deja la estela de amor, en vaso de plata fina y ese sutil esplendor en todo cuánto ilumina.
Tavines
Hola Octavio. Veo que Omaña es una fuerte candidata para tantos poétas y poetisas caramba si uno@ es bueno2 los otros son mejores, me encantan las poesias, un saludo cariñoso desde Rio de Janeiro. PAZ...
Muchísimas gracias, Pacita. Eres un Cielo. Con personas cómo tú y con una Hermosa Tierra cómo la nuestra, el fluir de los versos, se hace muy fácil y gratificante. Un beso y un abrazo muy fuertes y que Dios te dé siempre mucha salud y felicidad.
Pero aunque feliz no se pueda
y vivir no sea sencillo,
siempre queda "Manzaneda"
con su hermano de "El Castillo".
Tavines
Así es, en verdad.
Descansa en paz, querido Jose María y tu eterna simpatía y esa tu inmensa alegría, el recuerdo sea capaz de no hacernos olvidar tu paso por esta vida que muy bién no te trató pero le diste batida hasta que ella se apagó en su camino y huida hacia el Supremo Hacedor.
Gracias por poner la foto del Porto.
Le recuerdo perfectamente. Se pasaba muchas horas y dias en Aguasmestas, en La Venta, con el cuartillo de vino delante.
Era un genio en el difícil arte de la pesca.
Cuando habia una fiesta o cualquier acontecimiento en una casa se le encargaban truchas, y no fallaba, podias contar con él.
Así es, en verdad.
Esta foto es tan sumamente bonita que hace que la perfección de la imagen, embellezca aún más el contenido de la palpable realidad.
Si la viera Manolito, se emocionaría en sumo grado, viendo su casa y el entorno, tan deliciosamente recogido por esa manos tan pletóricas de embrujo.
Sube al carro del placer,
animosa compañera
que pasa por "El Castillo"
al nacer La Primavera,
recogiendo los quereres
de todos aquellos seres
que suben a su cimera,
tirado por los corceles
del amor de mil claveles
prendidos por las estrellas ... (ver texto completo)
Gran Poeta, que arte!
Esta foto es tan sumamente bonita que hace que la perfección de la imagen, embellezca aún más el contenido de la palpable realidad.
Si la viera Manolito, se emocionaría en sumo grado, viendo su casa y el entorno, tan deliciosamente recogido por esa manos tan pletóricas de embrujo.
Bueno pues aqui está el Porto. Mi madre tambien dice que era muy buena persona.
Muchísimas gracias, Marilín por poner a este gran hombre que murió en "Olor de Santidad". Todo en él era sana simpatía, calor humano, cercanía, generosidad y una educación innata y natural permanente y constante.
Vivía en Guisatecha en muy malas condiciones, en una casa con techo de paja, medio derruida, pasando mucho frío y privación de cualquier comodidad pero jamás oías en él una sóla queja ó lamento. Su sonrisa que nunca perdía, lo iluminaba todo. Era mu inteligente y conmovía a todo el mundo ... (ver texto completo)
Este es la chalet de Manolito, Marilín, toda una leyenda para llevar a un gran libro.
Fue catedrático de Derecho Civil en La Universidad de Oviedo y estaba apasionadamente enamorado de El Castillo.
Me contó muchas anécdotas de su vida cuando paseaba con él.
Tenía tres hijas muy guapas y se armaba un gran revuelo entre la muchachada, cuando llegaban al pueblo para pasar el verano.
Tiene publicados varios libros sobre Legislación.
La foto está en el foro de Manzaneda, pero la puedo bajar aquí (espero).
Etimología Omañesa:
Aguasmestas: (Aguas mezcladas) del río del Valle Chico con el río del Valle Gordo.
Guisatecha: (Visa Tecta, de la ocupación Romana), lugar elevado desde el que se contempla una gran superficie, cuando el pueblo era un castro Astur, situado a la derecha de la "Cuesta del Pajarón", según se vá para León.
Santibáñez: (Santo Ioannis, Santioannis, San Ibáñez, San Ibán, San Juan), pueblo dedicado a S. Juan Bautista, el hijo de Santa Isabel (prima de La Virgen) y Zacaría y cuya ... (ver texto completo)
Recorriendo aquella casona desvencijada y misteriosa (estaba en mi salsa), no se me olvida que llegué a la cocina y encontré cómo un recordatorio de Primera Comunión, con el apellido Caruezo.
Era un rapaz muy inquieto, sentía interés por todo y me encantaba husmear ó "meter las narices", donde nadie me mandaba.
Pepe "El Porto"se llamaba José María Martínez Rabanal. Era hijo de un portugués (muy atractivo, según contaba tu tía Pilar) que apareció por Guisatecha, trabajando en la construcción de la carretera y enamorándose de una guapa y lucida Omañesa, llamada Luzdivina.
De aquella unión, nació una de las mejores personas con las que me he topado en la vida. A Marilín le mandé una foto de este gran hombre, excelente y magnífico pescador y maestro de la inmensa mayoría de los aficcionados a la caña de nuestra ... (ver texto completo)
Las gracias son las que vds. tienen.
Siempre me pregunté cómo el Sr. Clodoveo se las ingenió para construir aquél magnífico puente colgante sobre el río Omaña, admiración de propios y extraños.
De niño iba a Aguasmestas andando, sólo por el gran placer de su contemplación, lo atravesaba una y mil veces, balanceándome tan plácidamnete que me sentía el infante más afortunado del mundo. A continuación me acercaba a la casa del Dr. Caruezo (mi madre lo nombraba muchas veces) que estaba abandonaba y ... (ver texto completo)
Recorriendo aquella casona desvencijada y misteriosa (estaba en mi salsa), no se me olvida que llegué a la cocina y encontré cómo un recordatorio de Primera Comunión, con el apellido Caruezo.
Era un rapaz muy inquieto, sentía interés por todo y me encantaba husmear ó "meter las narices", donde nadie me mandaba.
Preciosa poesia a ---mi rio--, de él subiamos el agua para casa en unos cubos de cin que vacios ya pesaban lo suyo.
En el rio se lavaba la ropa.
En el rio nos bañábamos en los meses de julio y agosto.
Los aficionados a la pesca se pasaban horas y horas en el rio,.. (viene a mi memoria el Porto, de Guisatecha) gran pescador se pasaba el dia y parte de la noche en el rio, y... la cantina,..
Muchas gracias Tavines por lo que nos das con tu arte y buen hacer.
Un beso y feliz lunes os deseo a tod@s. ... (ver texto completo)
Las gracias son las que vds. tienen.
Siempre me pregunté cómo el Sr. Clodoveo se las ingenió para construir aquél magnífico puente colgante sobre el río Omaña, admiración de propios y extraños.
De niño iba a Aguasmestas andando, sólo por el gran placer de su contemplación, lo atravesaba una y mil veces, balanceándome tan plácidamnete que me sentía el infante más afortunado del mundo. A continuación me acercaba a la casa del Dr. Caruezo (mi madre lo nombraba muchas veces) que estaba abandonaba y ... (ver texto completo)
Omaña se mira al río
que baja desde Fasgar
y en medio de su extravío,
al verse en él reflejar,
supira en el desvarío
de su cara, contemplar,
más pura que ese rocío
del amanecer de amar,
más hermosa que el delirio
del placer más celestial ... (ver texto completo)
Espléndido coche para transportar las ilusiones más íntimas de la obscuridad de nuestros misterios inconfensables, huyendo a velocidades imposibles por ignotas rutas que nos hagan volar a los destinos esperados y nunca conseguidos de esa inquietud perpetua de una felicidad conmovedora y apacible, oculta má allá de las fronteras de la imaginación y del deseo. Abre sus puertas y no dudes llevar contigo las alforjas repletas de ese alimento que apasiona el deleite de las sonrisas que dán luz a tu vida ... (ver texto completo)
Muchísimas gracias, TESORO.
Pilarina: ¿Te acuerdas de Elías, el hijo de Ricardo Mallo, el maestro, que vivían al lado de nuestra casa?.
Estaba casado con Carmen Verdugo que venía siempre con su hermana Charito a pasar el verano en El Castillo.
Charito era una mujer genial y supersimpática, vámos una madrileña castiza y resalada a más no poder. Siempre estaba bromeando. Hay una foto en la que me tiene en sus brazos con pocos meses de vida. Ella aparece adolescente de unos 15 años. Le ayudaba mucho con los niños a su hermana ... (ver texto completo)
Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena; hoy me vino a la cabeza que el 29 fue tu cumple:
Muchas felicidades, que la vida te sonria Tavines.
Un abrazo de parte de mi madre y mio
Muchísimas gracias a las dos.
Que no, Tavines, que no,.... es que me miras tu con buenos ojos.
Lo que si veo es que tenemos un mismo signo, ACUARIO
Fijate cuando tu naciste, yo habia cumplido---tres dias antes--14 años,.... ya ha llovido y... nevado y todo.
Con un dia de retraso te felicito deseando para ti lo mejor
Como dice la canción: Tres cosas hay en la vida,
salud, dinero y amor,
... el que tenga las tres cosas,...
que le dé gracias a Dios.
A ti te deseo las tres cosas y si me lo permites,... una más, Que podamos ... (ver texto completo)
Muchísimas gracias, TESORO.
No necesitas competir con nadie porque eres una mujer maravillosa e inolvidable. De niño, me encantaba mirarte, porque eras guapísima y seguro que lo sigues siendo.
Un día cómo hoy, 29 de Enero, pero del 52,"Soco" daba a luz en El Castillo, a Tavines.
Tengo el gusto de compartir contigo mis 62 años y apagar en tu compañía y con tu auxilio tanta vela.
Recibe toda mi estima y aprecio.
Omaña de mis amores,
plenitud de resplandores
que se clavan en la entraña,
alivio de los dolores
que la adversidad empaña,
consuelo de esos ardores
que enturbian nuestra esperanza, Castillo de cuatro Torres,
mirando al cielo de España,
orgullo de sus señores, ... (ver texto completo)
Mi querido y buen amigo Antonio:
La novia es la que lleva las rosas y vá vestida de blanco. Es mi hija Rosabel. Se casó el pasado 27 de Julio en el Hostal de S. Marcos, de León.
No olvido a Ruth.
Recibe todo el calor y afecto de mi amistad.
Me acuerdo perfectamente de Lencio, Antón, Alcides, Alipio, Armando y Benedicta.
La sra Anterina, abuela de Manolito, creo que era hermana de tu abuela la sra Petra.
Doña Pilar querida flor de espuma
faz de sol
tan sutil y bendecida
por su luz y por su amor,
derramando su alegría
de pureza y alegría
en la noche y en el día
en la dicha y el dolor.
Me viene a la mi memoria ... (ver texto completo)
Muchísimas gracias, querido Armando. Te felicito con todo mi corazón por ese gran despliegue de esfurezo y entusiasmo que derrochaste en "El Encuentro de Las Familias". Eso si que fué una auténtica y maravillosa forma de demostrar tu cariño por La Bella Omaña. Seguro que Ella se siente orgullosísima de su querido, ejemplar y generoso hijo.
Un fuerte abrazo de tu amigo Tavines.
Me acuerdo perfectamente de Lencio, Antón, Alcides, Alipio, Armando y Benedicta.
La sra Anterina, abuela de Manolito, creo que era hermana de tu abuela la sra Petra.
Saludos Pilar. Si tu eres Pilar, hija de Clodoveo, de Aguasmestas, viuda de Virgilio, de La Magdalena. Entonces ya sé quien eres. Creo que la última vez que hablé contigo fue en Piedrasecha, caminando hacia la cueva, entonces vivías en Madrid, de esto hace ya años y tú posiblemente no lo recuerdes.
Efectivamente yo soy hijo de aquel Armando, de Guisatecha, claro que era mayor que tú, si viviera ahora tendría 103 años, y que por cierto estuvo en tu boda, pues creo haber visto en casa de mi madre ... (ver texto completo)
Muchísimas gracias, querido Armando. Te felicito con todo mi corazón por ese gran despliegue de esfurezo y entusiasmo que derrochaste en "El Encuentro de Las Familias". Eso si que fué una auténtica y maravillosa forma de demostrar tu cariño por La Bella Omaña. Seguro que Ella se siente orgullosísima de su querido, ejemplar y generoso hijo.
Veo, Armando que tu tambien has conocido a mi tia Pilar.
Tengo una vaga idea de un Armando, que tenia coche o coches de alquiler, que élla alquilaba para ir o volver de El Castillo a León.
Pienso que ese Armando que yo recuerdo muy vagamente, seria, tu padre o tu abuelo, no se, era de más edad que yo.
Efectivamente, en León vivia en la calle Lope de Vega, 4, justo enfrente del sanatorio Hurtado.
Era muy buena persona, toda una señora.
Doña Pilar tenía esa calidad humana realmente única. Sus modales eran ejemplo de una educación sumamente refinada y selecta. Lectora infatigable. Vasta cultura. Derroche de generosidad. Entregada siempre a cualquier contingencia, infortunio ó pesar. Yo la quise mucho y ella nos adoraba. En definitiva es esa persona a la que siempre te quieres parecer. Todavía la veo con su toquilla y sus zapatos brillantísimos negros, de medio tacón, caminando pausadamnete hacia la casa de Luisa, donde disfrutaba ... (ver texto completo)
Con todo el amor del mundo, también yo tendré muy presente en mis plegarias, a tu nieta Ruth, mi querido Antonio.
Puedes estar muy orgullosa de tu tía Pilar. Su cara irradiaba paz, armonía, dulzura y un resplandor especial que conmovía a cualquiera. Aquella sonrisa perenne que siempre regalaba a todo el mundo, era un deleite permanente
para propios y extraños. Era sumamente feliz, haciendo todo tipo de bién y entregando su generosidad a raudales con aquellas manos tan finas, blancas y pulidas. Su casa brillaba cómo un espejo de limpia y reluciente, atendida con un cuidado y primor, imposibles de igualar. Todo ... (ver texto completo)
Preciosa tu poesia, eso sale del alma,....
Os deseo una buena salida, del 2013, que el 2014, no sea peor que éste y en fin que durante el 14 nos sigamos saludando y queriendo a distancia, pero con todo el cariño que nos une por ser---DE OMAÑA--Pilar o Pilarina....
Muchísimas gracias, Pilarina:
No lo puedo remediar, El Castillo me enamora, parece que a mí me habla con su voz dulce y sonora, y a veces, cuando el me llora, atrapa toda mi alma, enjugando con mi palma ese llanto que me asola.
La otra Pilarina, de Canales, la esposa de Toño (q. e. p. d) me estuvo enseñando la casa del gran escritor y dramaturgo Alejandro Casona (Alejandro Rodríguez Álvarez), el hijo de Faustina, el autor de obras tan importantes cómo "Los árboles mueren de pie","El caballero de ... (ver texto completo)
El tiempo en ti se detiene
Oh Castillo tan galante
convirtiendo a cada instante
en un placer delirante
que a nuestra alma conmueve
y las horas esparcidas
en tus ruinas van perdidas
porque aquí ya nadie muere,
al sentir que tu mirada
con ojos de enamorada ... (ver texto completo)
Agradezco a Pilarina
el amor a este pueblín,
inmenso y sutil jardín
que mi alma me domina.
Y a mujer tan generosa,
mi felicitación yo le mando,
en Navidad, deseando,
siga tan bella y hermosa
cómo esa gentil rosa
de su mirar, deshojando. ... (ver texto completo)
Gracias doy a Pilarina
por recordar a "El Castillo"
que aunque es un pueblo sencillo,
el alma a mí me domina.
Y a mujer tan generosa
mi felicitación yo le mando,
en Navidad, deseando,
siga tan bella y hermosa,
gentil dama primorosa
de este jardín soñado ... (ver texto completo)
Que triste y penoso está
este "Foro de EL Castillo",
pués solamente Pilar
y alguno que otro cantar,
asoman al ventanillo.
Es lo que suele pasar,
la monotonía cansa
aunque es bueno recordar
que lo "hecho a la antugua usanza",
jamás se vá a poder olvidar. ... (ver texto completo)
Feliz y Dichosa alegría Navideña y venturoso ese año que su patita ya enseña por debajo de la puerta que comienza a estar abierta para que entremos por ella con la luz y plenitud del fulgor de nuestra estrella.
Aunque tarde ¡Felicidades! Octavio. Sabia que era tu santo y te felicite en tu correo pero debes haberlo borrado porque lo ha devuelto. Podías enviármelo, si todavía tienes el mío
Un fuerte abrazo
Mª José
Hola, mi niña.! Que alegría saber de ti!. Me hace una enorme ilusión este detallazo.
Muchísimas gracias y todo mi cariño para ese corazón tan enormemente generoso y gentil y más viéndote en mi pueblo.
Mi correo sigue siendo el mismo: (octaviogarciagonzalez@yahoo. es) pero casi no tengo tiempo para leerlo, así que se habrá sobrecargado y habrá desaparecido.
Mi telefóno de trabajo es el 987 237400, extensión 42133, de 8 a 15 horas.
Me has dado una gran alegría, querida Mª José. No sé cómo agradecértelo.
Un ... (ver texto completo)
Mi queridísimo y gran amigo: Muchísimas gracias por tu amable y cariñosa deferencia. Menos mal que alguien se acuerda de mí. No te he podido contestar antes porque estaba trabajando. Me levanto a las siete y estoy en contínua actividad hasta las 8 ó las nueve de la tarde, haciendo un brevísimo receso para comer. Combino la actividad publica por las mañanas y la privada por la tarde. Llevo así 42 años y ya mis fuerzas comienzan a flaquear. He visto mucho sufrimiento en esta larga etapa de la vida, ... (ver texto completo)
¡Que bonito, Octavio! No se si es porque conozco la zona, o es que en realidad era el pueblo de mi madre,... pero me encanta leer esas poesias tan llenas de humanidad, gracias por compartirlas. Pilar.
Después de verte y mirarte
y volver a contemplarte
en tu actitud tan solemne,
Oh tú Castillo perenne,
Señorío de Benar,
enrocado en pedestal
cómo la rosa en rosal,
prendido estás sin moverte
y amándote hasta la muerte
de tí no quiero bajar ... (ver texto completo)
Bonito homenaje.
Siempre estara presente, mientras alguien lo recuerde.
Un beso
Mi añorada Mari Jose. Es un auténtico lujo y placer tenerte en este rincón del paraíso. Lo embelleces mucho más con tu presecia. Recibe todo mi afecto y cariño.
¡Que bonito, Octavio! No se si es porque conozco la zona, o es que en realidad era el pueblo de mi madre,... pero me encanta leer esas poesias tan llenas de humanidad, gracias por compartirlas. Pilar.
Gracias, Pilarina. Te envío dos besos muy fuertes cómo los que te daba mi madre cuando venías a ver a tus tíos, con los que pasé momentos muy felices.
Cómo una hoja caída
en otoño desprendida,
nos dejaste, Salvador
y al sentir esa partida
con un inmenso dolor
te honramos con nuestro honor,
al darte la despedida,
a tí, persona querida,
de música revestida
que interpretabas en vida ... (ver texto completo)
Buenas noches. Ha fallecido Salvador, al que todos debemos los buenos momentos que el con su acordeón ha hecho posibles en todos y cada uno de los pueblos de Omaña.
Todo mi cariño para su familia en éstos tristes momentos, él seguirá vivo siempre en nuestro recuerdo. Pilar.
Tu música siempre sonará en nuestros corazones porque les suspiste dar aquella belleza y encanto que hacía que Omaña entera bailara de regocijo al compás de tus bellas melodías. Cargado con aquella pesada acordeón y montado en tu endeble bicicleta, acudías raúdo y solícito a cualquier pueblo para prestarles tu magistral arte que manaba de aquellos dedos con los que dabas vida, frecura y júbilo a las celebraciones que el calendario desgranaba poco a poco.
La primavera llegaba con tu presencia y nos ... (ver texto completo)
Los escudos nobiliarios
y los techados de paja
conviven en nuestros pueblos
con las torres de espadaña.
La rica habla omañesa
es una delicia oír,
con ella los omañeses
han contado su vivir.
Por su flora y por su fauna,
por el respeto a la tierra, ... (ver texto completo)
Si volvieras a empezar
y yo tuviera que verte,
en plenitud de tenerte,
cómo antaño en tu brillar,
los lamentos que te arruinan
que te colman, te dominan,
haciéndote sollozar,
volverían a ser gozo,
olvidando el tu destrozo,
haciéndome deleitar, ... (ver texto completo)
Si supieras cómo estaba
en sus años de esplendor
que tenía cuatro torres
almenadas con primor,
la mayor,"Del Homenaje",
esa que se ve mejor,
con portón de buen herraje
y cadenas de abridor,
enlazada con murallas,
con paseo en su interior, ... (ver texto completo)
Que maravilla Tavines, se nota que lo llevas en tus entrañas.
Gracias, Cielo. Tú también lo llevas en los más profundo de tu inmenso y generoso corazón.
Si volvieras a empezar
y yo tuviera que verte,
en plenitud de tenerte,
cómo antaño en tu brillar,
los lamentos que te arruinan
que te colman, te dominan,
haciéndote sollozar,
volverían a ser gozo,
olvidando el tu destrozo,
haciéndome deleitar,
tu inmensa y bella figura,
de esa forma triangular,
capricho de tu estructura,
soporte de un alma pura
que nadie puede igualar. ... (ver texto completo)
! Oh cielos, que gran fortuna
el que regresa a su cuna
de este Castillo eminente
que en mi alma está presente
y aunque lo veo doliente
desgajado e impotente,
los pesares... a mí cura.
Maldita la desventura
que degajó tu hermosura
conmoviendo a tanta gente, ... (ver texto completo)
Decidme pués el porqué
de verlo tan desvalido,
aterido por el frío
de inviernos tan insolentes,
abrumado en el estío
por calores imponentes,
azotado por el viento
y la lluvia, impenitentes,
pero a pesar de sus furias
y tanto dolor presente, ... (ver texto completo)