Luz ahora 0,08509 €/kWh
        

Mensajes de CUENCA DE CAMPOS (Valladolid) enviados por Francisco:

Mi abuelo era originario de Cuenca de Campos y se llamaba Francisco Yerro Carnicero. Su padre se llamaba Benigno y su madre Ángela, pero murió cuando él era muy niño y su padre se volvió a casar. Todo sucedió a principios del siglo XX, mi abuelo murió en 1979, pero cuento todo esto para decir que Yerro es un aplellido de Cuenca y por saber si alguien conoce a la familia de la que hablo, pese al tiempo transcurrido. Creo que ya no tenemos parientes cercanos allí, no sé si quedará alguno lejano. Mi ... (ver texto completo)
Hola Isabel, no creo que sea difícil localizar a tu familia, bien en el Ayuntamiento o bien en la Iglesia, existen libros de esa época y seguro que en este mes de agosto Joaquín se encargará de buscarlo y te lo hará saber.

Saludos desde Cuenca
ESTANDARTE

Como podemos apreciar en esta fotografía y en otras muchas que tenemos el privilegio de contemplar en este foro, muchas cosas han cambiado respecto a la romería de nuestro Santo Patrón San Bernerdino de Siena.

Primero fueron los santos; era tradición que algunas cofradías con sus respectivos santos, acompañasen a San Bernardino en su traslado de la ermita a la iglesia para celebrar la novena, ya que la imagen de nuestro patrón reposaba todo el año en la ermita, cosa que también ha ... (ver texto completo)
El Rosario de mi abuela

Antes de conocer la historia del rosario, y muchísimo antes de que yo lo llevara colgado al cinto durante muchos años, ya rezaba el rosario. Creo que lo aprendí como lo aprendimos todos, de labios de la abuela. Mi abuela Rosario, que sí, que así se llamaba, que no es truco, que no es literatura, mi abuela Rosario, a quien ahora invoco postrado ante una fotografía suya, añeja, preciosa, pequeña, acomodada ya en mi ordenador, me enseñó a rezarlo. Todas las noches, sin faltar ... (ver texto completo)
ELLOS NOS LOS DIERON TODO

Es grande el número de ancianos que habitan nuestros pueblos y cada vez más.

Estaba hablando con un paisano mío, en una conversación tranquila y nos fueron saliendo los nombres de muchas personas que dejaron honda huella en nuestra persona. Y a medida que hablábamos era como pasear por las calles de nuestro pueblo. Imaginábamos que entrábamos en alguna de las casas. ¿Y qué encontrábamos?. Encontrábamos en las mayoría de los casos ancianos en situaciones difíciles. ... (ver texto completo)
En mis tiempos de niño. viviendo en Cuenca de Campos, la llegada de la vendimia suponía unos días de vacaciones, no había que ir a la escuela.
Eran días maravillosos, generalmente hacía un clima estupendo. Por las mañanas antes de salir el sol salían las cuadrillas de los diferentes labradores que tenían viñas. No había muchas pero sí bastantes. Las uvas eran buenas.
Las calles del pueblo se alegraban. Por las calles cuadrillas con mujeres y hombres en carros tirado de mulas, a las que solían poner ... (ver texto completo)
¿Llegará algún día la revolución rural?

Muchas veces pensamos que el vivir en un pueblo conlleva una especie de ideología integrista de lo tradicional y conservador. Como si estuviéramos siempre en contra de lo urbano y lo moderno. Y nunca más lejos de la realidad.

Nos gusta vivir mucho de tópicos, porque es mucho más cómodo que inventar esquemas nuevos. Asi asumimos que pueblo pequeño lleva consigo un modo de vida conservacionista con muchas cortapisas ante la prosperidad y el progreso. Pero ... (ver texto completo)
La reconversión de los pueblos

Voy a contar como veo desde mi punto de vista la reconversión agraria en nuestra tierra. Posiblemente otros tendrán otro punto de vista completamente diferente.

Lo que noto principalmente en mi pueblo y los alrededores; es decir Tierra de Campos; es que cada vez somos menos. El goteo de pérdida de personas es constante y sobre todo se nota en las personas jóvenes. El pesimismo se ha instalado permanentemente. Es como un enfermo terminal que sabe conscientemente ... (ver texto completo)
ALMA DE CABALLO

Era una vez un niño que soñaba ansiosamente con un caballo de cartón. Un día, por fin, pudo conseguir que se lo regalasen, y montando numerosas veces en él, comenzó a desarrollar múltiples fantasías cabalgando por los ilusorios paisajes de su infancia. Así fue como aquel niño fue creciendo entre miles de sueños, siempre balanceándose en su caballito de cartón. Y llegó un día, en que tuvo que bajarse de él y apostar por nuevos caminos

Como tenía alma de caballo comenzó a jugar ... (ver texto completo)
Bajo mi punto de vista:
Como contaba en alguna ocasión, los loritos teníamos el nido a las afueras de la población de Cuenca de Campos, cerca de la fabrica y a unos 100 metros de la Caseta de las Ánimas, como siempre la hemos llamado.
Digo esto del nido, porque en realidad era un chalet bioclimático, con todos los elementos que al parecer cumplen o deban cumplir las nuevas construcciones.
Teníamos calefacción central (Antiguo Calentarium romano) de leña y paja, así como también una lumbre, en ... (ver texto completo)
Enhorabuena Raúl.
Yo que pensaba que eras descendiente de una familia humilde y por lo que nos cuentas, eras todo un privilegiado.
Pensábamos que aquella forma de vivir era mucho peor que la de ahora, y no nos va a quedar más remedio, que volver a ella, y lo que es mucho peor, puede ser que obligados o por necesidad.
Demos tiempo al tiempo.
POR PEDIR QUE NO QUEDE

Siempre que comienza un año, todos repasamos el año anterior y comentamos con las personas más cercanas nuestros proyectos y deseos. Es común que deseemos lo mejor para las personas más cercanas. Pero una cosa son los deseos y otras los proyectos, que pueden ser proyectos deseados o deseos de que se lleven a buen puerto los proyectos. En este año último de la primera década del siglo XXI buscamos realizar desde los proyectos más pequeños y cercanos a metas que difícilmente ... (ver texto completo)
PASTORES SIN VUELTA

Una de de las peores medidas que nos ha traído la Unión Europea ha sido el paulatino pero inexorable arrasamiento del sector lácteo. La Tierra de buenos pastos, las mejores leches y las más acariciantes lanas se está quedando sin vacas que la mujan, ni ovejas que la balen. Ya no ven a los pastores ir en busca de los prados, de los rastrojos, de las verdes veredas..

Al único sitio que van es al jubileo, la cachava queda de recuerdo y los perros se vuelven señoritos. Hasta ... (ver texto completo)
¿Vuelta a los viejos oficios?

Mira por donde, esta crisis que padecemos nos lleva a recuperar viejos oficios casi extinguidos. Esta crisis que atravesamos que nos afecta a todos y lo que nos queda, porque lo peor parece que aún no ha llegado. Esto ha vuelto a poner de actualidad algunas de las profesiones que tras haber sucumbido casi a una economía próspera y capitalista parece recuperada del olvido. Este es el caso de un viejo oficio que ya casi es testimonial y que esta de capa caída, como es el de "Zapatero Remendón" como se decía.

Siempre hemos sabido que un buen "Zapatero Remendón" es como un artista, una especie de mago en el arte de coser, echar medias suelas, cortar o añadir tacones, sacar brillo al cuero y para los más recatados y necesitados de unas mediadas especiales o gusto. Que de todo hay en la viña del Señor.

Pero lo cierto es que en tiempos de vacas gordas y de bonanza económica si los zapatos tenían la suela desgastada, los tirábamos al cubo de la basura y a por otros.

Ahora si las cosas siguen así y empeora según los expertos, un gran número de personas que se verán en la necesidad de acudir a estos profesionales del calzado.

Me llega la imagen de cualquiera de ellos asociada a su pequeño local de trabajo. Pegado su cuerpo siempre a su viejo taburete, que era parte inseparable del mismo. Siempre encorvado hacia adelante como si nunca hubiese estado erguido pero manejando con destreza su lezna y su martillo. Pero la bonanza económica dió a traste después de años con estos pequeños artistas, desplazándolos hasta hacerles casi desaparecer en buen número de casos.

Pero quizás sea ahora cuando tengamos que echar la vista atrás y recuperar esos viejos oficios por si nos viene demasiado mal dadas y nos pudiera sacar de algún que otro apuro económico momentáneo, mientras la economía coge nuevos vientos de progreso y prosperidad. Porque como se agudice la crisis igual llegamos a ver hasta colas en estos pequeños establecimientos.

Ya ven Ustedes, la crisis algo de positivo tiene que tener para estos pequeños y olvidados artistas. ... (ver texto completo)
Paseas por Cuenca de Campos y solo notas el viento soplar en tus orejas cuando paseas por sus calles. Las casas y sus tapiales se desmoronan, gritando al cielo por su abandono, del que no tienen ninguna culpa, ni nadie les ha dado una explicación. Pero aunque todo parece acabado siempre te queda el presentimiento de que aún queda mucho por ver. Tendrán que morir los pueblo para que como el grano de trigo muera y resurja con más bríos o ya hemos tocado fondo y a menos no podemos ir, por lo que no ... (ver texto completo)
EL GALGO. RÁPIDO COMO UN RAYO.

No encontramos ejemplar más bello entre los cánidos de nuestra tierra que un galgo bien plantado. Esa silueta estilizada y dinámica, de la que muchos deportistas de ciertas disciplinas han tomado ejemplo, es todo un tratado de movimientos armónicos. Pero el término de la temporada de caza y la falta de liebres hará que también cantemos un requien por el galgo. Ese galgo que tantas escenas bellas ha prodigado por nuestra Tierra de Campos.

De el hemos aprendido ... (ver texto completo)
El otoño da sus últimos coletazos

Todos sabemos que la estación del otoño esta ya muy avanzada y es preludio del cercano invierno. Aunque este año parece que se ha adelantado. Pero aún estamos a tiempo de meternos si no nos hemos metido ya en el otoño de Tierra de campos. Para poder disfrutar de ese paisaje propio, de sus particulares colores: ese ocre amarillento, ese verde, de esas diferentes especies arbóreas como los chopos, los álamos, los olmos.... etc De saborear de esos olores que los ... (ver texto completo)
SILENCIO, QUE NADIE SE ENTERE.

Hay silencios que dicen más que mil palabras. Eso nos decían muchas veces nuestros mayores y que razón tenían. Muchas veces a Tierra de Campos se la ha presentado enfatizada con la palabra silencio. Tierra de Campos es tan hermosa: con esas llanuras, con esas vegas y con esos lugares donde las Coronas de Castilla y León escribieron las más grandes páginas de nuestra historia.

Pero todos sabemos que de héroes y sus batallas no se come en el siglo XXI, ni de una ... (ver texto completo)
¿Quién no ha pensado más de una vez en rebobinar su vida?. ¿Quién no ha pensado alguna vez en desandar los pasos dados y volver a donde empezó?. ¿Quién no ha pensado en rebobinar su vida para volver a ser niño a pesar de las carencias que de todo se tenía?. Pués, porque no lo hacemos, aunque solo sea con la imaginación.

¿Quién no anhela volver a respirar aquel aire limpio y que aparentemente todavía hoy está limpio?. ¿Quién no anhela volver a saborear el agua pura de las fuentes y que aparentemente ... (ver texto completo)
Todos nos hemos fijado alguna vez en alguna puerta. Hemos pasado delante de un corral, de una casa, de un pajar..... etc y hemos dicho: "que buena puerta tiene fulanito" o " que pena de puerta, está a punto de caerse". Como muchas cosas por estas tierras.

Las puertas eran muchas veces un fiel reflejo de sus dueños, de su poder económico. Destacaban las grandes portadas de los grandes terratenientes del pueblo. Todas eran diferentes, las de los graneros, las de las cuadras, las de las casas, las ... (ver texto completo)
¿MIRAMOS HACÍA OTRO LADO?

Siempre están los que lanzan sus propias culpas al aire por si con un poco suerte alguno se la queda. El caso es salvarse el culo él y que la carga caiga en el vecino.

No obstante no van a ser todo críticas. Los alcaldes y concejales de los pueblos siguen hoy en día siendo los títanes de la administración local. Muchos de ellos siguen poniendo de su bolsillo, la gasolina, el teléfono, mucho de su tiempo y malos ratos que pasan. Van cuando buenamente les dan audiencia, ... (ver texto completo)
INTERNET EN EL MUNDO RURAL

Que tengamos buenas vías de comunicación, como carreteras, autovías, ferrocarril, aeropuerto es algo muy importante para Tierra de Campos. Internet que es conocida como " la autopista de la comunicación" pasa por nuestros pueblos y nuestras casas.

Sería interesante que en nuestros pueblos se impartieran cursos gratuitos de acercamiento a informática y a internet.

Una de las dificultades importantes de nuestros pueblos es la distancia a la capital. Allí hemos de ... (ver texto completo)
DISPARIDAD EN LA EDIFICACIÓN

La disparidad en las edificaciones del mundo rural estan a la orden del día. Basta con hacer memoria o simplemente mirar las fotografías de hace años y nos daremos cuenta que antes había una uniformidad en las construcciones, una línea arquitéctonica basada en el material que la región proveía: barro y paja. Es normal por tanto, que todo se construyera con adobes. Evidentemente los tiempos cambian, los materiales evolucionan, y los gustos y las modas se imponen día ... (ver texto completo)
REPASO A LA COSECHA

Ya acabadas las labores de recolección haremos un repaso a la cosecha. Las consechadores ya han convertido la mies en rastrojo. La cosecha de cebada en Campos se puede considerar media alta al ser tierras de secano. Evidentemente no todas las tierras han dado igual. La calidad de las tierras de los distintos terminos municipales asi como el periodo de siembra han marcado un poco las pautas. Asi como la variedad de planta, los abonos, cultivo anterior en la parcela..... etc

La ... (ver texto completo)
EL ENVEJECIMIENTO EN EL MUNDO RURAL

Todos sabemos el significativo aumento de personas de muy alta edad en el mundo rural. Esto lleva consigo el agravante de su dependencia, que unido a la escasez de servicios que den respuesta adecuada a sus situaciones particulares, está provocando que el medio rural sea de por sí un espacio discapacitante.

Todos sabemos y tenemos claro que nuestros mayores desean envejecer en sus casas y ser atendidos por su familia. Pero en raras ocasiones sus familiares ... (ver texto completo)
En los pueblos también se piensa, no lo duden uds. Eso sí, sin parafernalia, ni presencia de políticos relevantes, sin prensa y sin pancartas.

También se reflexiona sobre lo que éramos y ya no somos. Se analiza lo que ha podido pasar a nuestro alrededor. Se preguntan por qué se está perdiendo una parte de la historia y de una cultura y saber hacer, fruto de siglos. Ello genera una pérdida de vitalismo, ilusión y motivaciones, degenerando en una espiral de abandono que provoca más abandono.

De ... (ver texto completo)
LA SOLANA EN TIERRA DE CAMPOS

No nay ningún pueblo en Tierra de Campos que se precie que tenga solana. Ese remanso estratégico que acoge a los mayores del pueblo. A esos observadores que no pierden ripio de lo que pasa. Todo pasa por sus narices.

Allí se juntan los jubilados, los de la edad dorada, los que no tienen nada que hacer, los que van de paso, los que llegan a saludar y los que ese día no pueden salir al campo. Pero estos son los suplentes, los titulares no pasan de la media docena, ... (ver texto completo)
¿QUE TENEMOS?

Tenemos aire puro, torreznos y chorizo a la brasa, pendones que quieren ondear al viento antes de que llegue alguna comisión y les den fecha de caducidad.

Tenemos metido en nuestros oidos el sonido de esa dulzaina y tamboril que suena a la sombra de esa majestuosa iglesia. Tenemos recuerdos de unos que fueron godos y que hoy son despoblación.

Tenemos pueblos que se remueven en el barbecho de la resistencia, impacientes por ese devenir incierto. Tenemos oteros que quieren ser ... (ver texto completo)
¿ASPIRANTES A CIUDADANOS?

Siempre he pensado y más en estos días que el hombre rural no acaba de ser más allá que aspirante a ciudadano. Pero esto ¿por qué será?. ¿No paga los mismos impuestos que el que vive en la urbe?. Teniendo además menos servicios y más gastos corrientes.

Al final acaba siendo un superviviente que habita en un ecosistema que rechina a muchos por su desconocimiento o porque siempre han puesto a los de pueblo en un plano secundario. Se les ha quedado en la mente reflejado ... (ver texto completo)
Acaba de pasar el més de agosto y con el vemos que todos los pueblos se van quedando solos, después de haber pasado por una vorágine de fiestas continuadas. Todos, el que más y el que menos, hemos podido revivir amistades, recuerdos y tradiciones. Todos hemos podido volver a nuestras raíces, hemos podido sacar brillo a nuestras más viejas amistades, hemos podido recordar tiempos vividos.. etc

Poco a poco se van quedando solos los pueblos. Todavía quedan los jubilados que esperaran a que llegue ... (ver texto completo)
Todos sabemos que lo de la boina es ya un mito en estos tiempos que corren. Pero ese mito guardémoslo, pues representa a todo lo rural. Tenemos que respetar todas las tradiciones y costumbres de cada pueblo. Tenemos que escuchar a sus gentes, porque son los que hacen que tu comas pan, bebas vino...... Pero necesitan un futuro, porque sin pueblos no hay futuro. Y es que ellos (los pueblos) encierran tanta historia, tanta sabiduría, que sería un crimen no contar con ellos.

Se hacen muchas Comisiones ... (ver texto completo)
LA VENDIMIA

En nuestra comarca, durante todo el pasado siglo y sobre todo en la última mitad, se fueron descepando los majuelos hasta casi desaparecer el viñedo en Tierra de Campos. Solo han quedado pequeños majuelos diseminados por el campo como señal de lo que hubo y desapareció. Muchos plantaban su propio majuelo con sarmientos que le iban dando. Por eso la cantidad de variedad de uva que tenía cada majuelo. Me acuerdo que el de mi padre tenía uvas de todas las clases y colores. Recalco lo ... (ver texto completo)
! Que viva el verano!! Que viva la fiesta!.
Todo son sonrisas y arcas municipales que se estiran como las mejores gomas. Nacen las semanas culturales, las exposiciones, las parrilladas, las paelladas, las chorizadas, los campeonatos de brisca... etc.
Nuestros pueblos se llenan de alegría y de gente paseando por sus calles. Todos estan contentos y dan la bienvenida a quienes se acercan. Saludan a todo lo que se mueve. Como que no quiere la cosa la depresión rural desaparece y juntos los foraneos ... (ver texto completo)
MELANCOLÍA DE OTROS VERANOS AGRÍCOLAS

El verano ha llegado y con el los veraneantes van llegando a los pueblos, que no son más ni menos que los oriundos de estas tierras. Es como si fuera la llamada al retorno. Todos vuelven al pueblo donde nacieron, crecieron y vivieron. También hay muchos jóvenes que no estando tan vinvulados al pueblo, encuentran un lugar de vacaciones en el pueblo de sus abuelos, donde hacen amigos y participan en sus fiestas.

Muchos de los que en otro tiempo trabajaron ... (ver texto completo)
CAMPANAS AL VIENTO

Las mayoría de las campanas de las iglesias de Tierra de Campos no desmerecen de la grandiosidad y calidad artística de las mismas iglesias. Y todos sabemos que la mayoría de las iglesias son como catedrales de enormes que son. Es una cosa que asombra a los que vienen por aquí. Se preguntan: ¿como puede tener estos pueblos tan pequeños unas iglesias tan grandes?. Pero señores no se crean que antes éramos como ahora. Antes éramos el centro del mundo. Los tejados están coronados ... (ver texto completo)
EL ASILO. HAY QUE CERRAR LA PUERTA.

Esto es una reflesión sobre lo que pueden pasar nuestros mayores antes de abandonar su casa de toda la vida para meterse en un asilo.

El pobre hombre cerrará la puerta con llave y se las dejará a algún familiar o en su defecto a algún amigo o vecino con el que se llevara bien. Montará en el coche unos pocos recuerdos de los muchos que tiene y seguirá rumbo a su destino final. Pero cuando pase por el cartel anunciador del pueblo, volverá la vista y se le humedecerán ... (ver texto completo)
REFLEJOS DE NUESTRA TIERRA

Reflejos de nuestra Tierra de Campos. Reflejos de la piel de su suelo, de el género de vida de sus gentes, de la silueta física de sus poblados y sus panoramas, su ambiente, sus costumbres, sus tradiciones, su folclore, su clima, las ilusiones de los terracampinos, todas sus aspiraciones, todas sus preocupaciones, todos los deseos de mejorar, sus creencias, su carácter..... todos tenemos el mismo denominador común, sin diferencia entre nosotros ya seamos de una provincia ... (ver texto completo)
El coraje de vivir y no morir. Este debería ser un lema en nuestra Tierra de Campos. Este es un pequeño homenaje a todos los que aguantan toadavía en Tierra de Campos. A todos esos que siguen teniendo ese coraje de vivir en su tierra. Muchas veces no somos noticias nada más que para cosas nefastas. Que hay plaga de topillos, ahí estamos en primera fila. Nuestros padrones bajan día a día sin remisión a la vez que inversamente las alimañas van incrementándose. Dejaremos para otro día lo de especificar ... (ver texto completo)
¿AMPLIOS HORIZONTES CON FUTURO O SIN FUTURO?

Todos sabemos que Tierra de Campos se destaca por sus amplios horizontes, donde la vista se pierde. Pero la paradoja es que vemos muy lejos y no conseguimos ver un futuro claro. Que contrariedad lo nuestro.

Tierra de Campos, tierra llana, labrada, de horizontes amplios y abiertos. Horizontes poco propicios a fantasmagorías y donde lo único que nos envuelve es esa espesa bruma de indiferencia a nuestros problemas. Tierra de Campos donde los votos ... (ver texto completo)
TIERRA DE CAMPOS ¿ES VIDA?

Todos hemos oido alguna vez lo que dice el spot de la Junta de Castilla-León, eso que dice: "Castilla León es vida". Pero me pregunto: ¿Tierra de Campos es vida?. Ese lema turistico que vende nuestra comunidad no creo que tenga mucha relación con nuestra comarca. Y es que mientras paseaba bajo esta fina lluvia que esta refrescando nuestros campos pensaba si realmente nuestra comarca nos aporta una buena vida. Muchos han elegido el destierro laboral porque no les quedaba ... (ver texto completo)
LA SOBREMESA, AMENAZADA

Por ahora se está librando el café, pero la persecución contra el tabaco y contra el alcohol arrecia. El café creo que pone muy nerviosas a las personas que ya lo son; el humo del tabaco es cierto que te asciende la mano y el alcohol, en su proporción debida, alegra el corazón. Hay una verdadera batalla contra la sobremesa.

Fumar es malo para la salud, pero sólo para la salud. Para todo lo demás es buenísimo. A muchos nos es necesario en indeterminadas ocasiones, pero después de comer nos es imprescindible. A veces nos hace más falta que el comer. A los que tenemos ese arriesgado y antihigiénico hábito nos quieren recluir en un gueto. La prohibición arruinará no sólo al Ministerio de Hacienda, que recauda enormes sumas gracias a los proscritos fumadores, sino a muchos restaurantes. ¿Cómo puede lograrse una buena sobremesa y una buena conversación a base de chicle y agua? El chicle exige un esfuerzo mandibular sin recompensa y el consumo de agua en la digestión no viene a cuento, aunque según Mark Twain, el agua si se bebe con moderación no tiene por qué ser dañina.

Comprendo mejor la campaña antietílica. No sólo eso, sino que la encuentro acertadísima. Los accidentes de tráfico han bajado a cifras de hace 17 años. Si se bebe no se conduce. Debe conducir otro y debe beber el que le guste. Ya hay en algunas ciudades un servicio de chóferes abstemios empedernidos que recogen, por una moderada cantidad de dinero, a las personas que detestan irse a su casa con una copa de menos. Las cuantiosas multas y la retirada del carné han contribuido a que muchos entiendan que es necesario escoger. Yo lo entendí desde hace mucho. A pesar de que no me he embriagado en mi larga vida, me retiró de la conducción el alcoholímetro, o el alcoholómetro o como se llame. Entre las dos formas de soplar elegí la que en mi criterio ofrece una mayor satisfacción.

Pronto veremos, a la salida de los bares y de los restaurantes, un corrillo de fumadores que estaban deseando acabar de comer para encender un cigarro. Y junto a ellos, un señor muy serio: es el que conduce. ... (ver texto completo)
HOMENAJE AL ADOBE

En Tierra de Campos las construcciones de adobe surgen por todas partes. Esta arquitectura tan genuinamente popular, es algo muy nuestro.

Estas líneas son un homenaje al buen hacer de todos esos maestros albañiles que carentes de materiales nobles, han sabido crear casas, pajares y todo lo que sea relacionado con las actividades agrícolas y pastoriles del mundo rural. Al carecer de rocas en esta tierra, lo máximo que hay son cantos rodados; el adobe se convirtió en la necesaria ... (ver texto completo)
ODA AL 2 DE MAYO

Oigo, patria, tu aflicción,
y escucho el triste concierto
que forman, tocando a muerto,
la campana y el cañón;
sobre tu invicto pendón
miro flotantes pendones,
y oigo alzarse a otras regiones
en estrofas funerarias, ... (ver texto completo)
¿Religión o consumo?

Somos testigos de una realidad contrastante y hasta cierto punto paradójica. Por un lado se dice por ahí que cada vez existen menos creyentes y que las parroquias y escuelas religiosas están más vacías de personas que desean recibir formación religiosa. Y por otra parte observamos, sobre todo los niños y niñas, que desean recibir la Primera Comunión.

¿A qué atenernos? ¿Es la Primera Comunón un acto religioso, meramente social o un ponerse de largo en el medio infantil?

La ... (ver texto completo)
Docencia; Profesión de alto riesgo

Como todos los planes de «urgencia», debieron haberse puesto en marcha antes. Ahora se están pidiendo para atajar la violencia, que es lo que más ha aumentado en colegios y universidades. De momento, quizá estos planes consistan en dotar a los maestros y a los profesores de cascos. En los espectáculos boxísticos se oye con frecuencia el grito ese de « ¿No le pegues en la cabeza, que está estudiando!». En las aulas, pronto, algún alumno compasivo gritará: « ¿No ... (ver texto completo)
EL LIBRO DE LA VIDA

A fuerza de rastrear por los arduos vericuetos de su organismo, el ser humano ha descubierto cuáles son sus poco duraderos materiales. Hemos hallado, husmeando en las íntimas bibliotecas de la sangre, el silencioso libro de la vida, pero aún no sabemos en qué idioma está escrito. El ADN está lleno de remotos virus supervivientes y contiene un 95 por ciento de lo que los científicos llaman? basura genética'. De menos nos hizo Dios. Creíamos poseer 100.000 genes y resulta que ... (ver texto completo)
LA ULTIMA PASTILLA

Si la hubieran descubierto antes no habrían hecho falta muchas de las anteriores, entre ellas las contrapuestas denominadas antibaby y Viagra. Científicos de los Estados Unidos, ayudados por los de otras nacionalidades, claro, están desarrollando una nueva generación de fármacos que, al igual que la aspirina, vienen muy bien para la cabeza. Son las llamadas “píldoras de la inteligencia”. Un hallazgo que se anhelaba desde el principio de los tiempos. Aseguran que estos productos ... (ver texto completo)
INFLUENCIA DEL TIEMPO

Todos sabemos que una de las características principales de los cultivos de secano es su dependencia meteorológica. Los agricultores se pasan la vida mirando al cielo, intentando reconocer los signos, preveer y en cierto modo controlar la climatología. Siempre hemos oído a los mayores el tiempo que iba hacer dependiendo de las nubes, de los vientos... etc Tenían sus propios métodos para orientar el calendario de trabajo. A a veces el éxito de todo el año dependía de lo acertado ... (ver texto completo)
ERAMOS MANTAS

¿Que ha pasado con la lana?. Tan apreciada en otros tiempos, hoy en día ya ni se la quieren comprar a nuestros pastores. Quién no recuerda lo mucho que fué utilizada en siglos pasados la lana en nuestra tierra. Además, era la materia textil que más a mano se tenía, llegando en la Edad Media ha ser hasta moneda de cambio. Casi todas las familias usaban la lana para hacer colchones, refajos y hasta vestidos. Algunas veces se llevaba al batán para hacer mantas, capotes, mantillos, ... (ver texto completo)
TAC, TAC, TAC....... ¿QUEDA ALGUIÉN AHI?

Esta podría ser las primeras palabras que nos vendrían a la boca al entrar en Tierra de Campos. Esa estampa de Castilla desertizada, con sus aldeas en ruinas y los últimos habitantes testigos de una cultura que irremisiblemente morirá con ellos puesto. ¿Por qué morirá con ellos?... pués simplemente porque no queda manos para tomar el relevo. Se trata de una situación difícilmente reversible, pero que debemos intentar que lo sea.
Un suelo pobre, como el ... (ver texto completo)
DESIERTO RURAL

Cuando llegas a algún pueblo rural esta es la triste estampa que puedes encontrar en ellos.

Llegas y notas que el pueblo está desierto. El silencio es tan fuerte que hasta te molesta la ausencia de sonido. Se nota que el lugar ha estado habitado, pero hoy su censo principal está en el Campo Santo. Allí si que están todos los que fueron y ya no son, porque los que no estaban ya no volverán por el momento. Pero no se que tiene la tierra natal que invita a que los huesos suelten ... (ver texto completo)
El Maestro dice:

Para el que sabe ver, todo es transitorio; para el que sabe amar, todo es perdonable.

Muy bueno el cuento de Buda Contreras. Si todos aplicamos esa teoría en la vida, otro gallo cantaría.