-25% solo aquí
        

Mensajes enviados por G X Cantalapiedra:

HOY HACE CINCUENTA Y CUATRO AÑOS
Hoy 5, de enero hace cincuenta y cuatro años que Madrid amaneció como una pista de hielo gigante, los automóviles no se sujetaban al suelo, y las personas muchas sufrieron roturas de piernas y brazos, Hasta media mañana de aquel cinco de enero, no se pudo circular, incluso hubo calles que las echaron sal, y en otras las mangueras de los barrenderos trataban de anular aquellos efectos tan peligrosos, otras calles fueron con arena o tierra colorada, para evitar el ... (ver texto completo)
TRIKI EL PODENCO DIJO HASTA LUEGO A HOYO DE MANZANARES
El Triki el Podenco, de despidió ayer por la tarde de la sierra madrileña, con el cielo encapotado, y la niebla cercando a Hoyo de Manzanares, Esta vez el Triki se fue ladrando a todos los perros que por la calle fue viendo, en su mente e imaginación sentía como los jabalís se adueñaban de lugares escondidos, y este perro que hizo frente este verano en la Urbanización El Picazo, aun jabalí de unos 70, kilos, de peso aproximadamente, no le extraña ... (ver texto completo)
UN DÍA CAMINO DEL BURGO DE OSMA
Los caminos de Castilla
hacen sueños fabulosos,
nos hablan de maravilla
entre vientos temblorosos.

Iba buscando esa tierra
donde los pinos abundan,
y la memoria se encierra
en las cosas más fecundas. ... (ver texto completo)
LOS JABALIS MERODEAN HOYO DE MANZANARES
Esta mañana paseando por los caminos o veredas de la Sierra de Hoyo de Manzanares, digamos subiendo hacia La Tortuga, acompañado de mi Perro Triki el Podenco, y un niño de diez años, llamado Juan, pudimos comprobar cómo están recientes las huellas de los jabalís sobre el verde de entre piedras, y el destrozo que efectúan en los árboles pequeños, mi compañero de viaje y mi Triki se quedaban mirando todo aquel revuelto de tierra y verde, El Podenco olfateaba ... (ver texto completo)
LA NIEBLA EN HOYO DE MANZANARES
Llegó la niebla con prisa
por los altos de esta sierra,
hasta la vista se eclipsa
viendo solo alguna piedra.

Niebla que marca destinos
por caminos pedregosos,
hoy no se escuchan los trinos
de los pájaros dichosos. ... (ver texto completo)
Gregorio Cantalapiedra Gómez y sus verdades.
En los años 1950, conocí las hileras de pobres mendingando por los pueblos de Castilla, y los emigrantes forzosos que vendían sus herramientas de trabajo para poder pagarse su billete de tren, y familias numerosas con el hambre y sus hijos de zagales con nueve años, para ayudar a tener comida en su pobre casa. Y una chabola en algunos pueblos para dar cobijo a los que andaban de pueblo en pueblo pidiendo para mal comer. fui testigo de lo que escribo, ... (ver texto completo)
SOLEDADES INVERNALES
Esos lugares castellanos, que en el invierno están helados durante esos meses tan duros, como son Diciembre, Enero y Febrero, donde las personas mayores que sus domicilios no los tienen acondicionados para aguantar el frío helado de la Castilla Sedienta, Cuando sienten esas noches frías y heladoras, donde las temperaturas bajan por debajo del cero grados, y los gatos sobre los tejados tienen sus diferencias, esa soledad tan triste y fuerte, donde no quedan apenas vecinos ni ... (ver texto completo)
BAJAN DE LA SIERRA NUBES
Vienen con frío en su adentro
pensando si dejan nieve,
ellas no saben de centro
ni piensan si las conviene.

El cielo gris entoldado
está dejándonos frío,
y el tiempo pasa callando
con algún escalofrío. ... (ver texto completo)
AQUELLA MAÑANA DEL MES DE ENERO
Aquella fría mañana del mes de enero del 2025, la clase de literatura de ADAMI, se iniciaba en la clandestinidad, en una cafetería dentro de su reservado, y allí los jubilados de Hortaleza podían lanzar sus poemas al aire, y pensar libremente sin tapujos, eran tiempos difíciles, la cultura para las personas mayores con inquietudes se veían en el olvido más absoluto, no hablaron de política, si acaso de caciquismo provinciano, de lo que hace mucho años, quizá alguno ... (ver texto completo)
AYER POR LA TARDE EN HOYO DE MANZANARES
Ayer sobre las cinco de la tarde, Sali de esta urbanización camino del cogollo de este pueblo de la Sierra madrileña, El Sol lucia con poca fuerza, y la montaña del Picazo, quería darnos enseguida su sombra, Era un tiempo donde abundaba la soledad, no había ni coches por las calles, solo en el corro del Centro de esta localidad, al lado del Teatro de La Cigüeña, un bar con música y acento sudamericano, me atendieron bien y me pusieron un café hermoso y bien ... (ver texto completo)
ENERO Y SUS PRISAS
Enero llegó con prisa
para marcar nuestro tiempo
a la vez dejó su brisa
que vino arrastrando el viento.

Año Nuevo vida vieja
para seguir tradiciones,
sin abusar de la queja
ni querer romper razones. ... (ver texto completo)
MADRID EN ESTAS FECHAS DE FINALES DE AÑO,
El Centro de Madrid anoche como casi todos los días de este periodo de Navidad y Año Nuevo, se ve un desbordamiento de personas por todas las calles, que parece que es un lugar para recordar estas fiestas que todo parece ser nuevo, los que conocemos Madrid desde hace muchos años, y lo hemos andado sin dejar un rincón olvidado, nada se nos escapa de lo que siempre fue bueno, Tiendas, cafés y sobre todo en estas fechas chocolaterías, lugares entrañables para ... (ver texto completo)
EL TIEMPO SE NOS VA
No nos queda tanto tiempo,
en este serio camino,
no le culpemos al viento
del sufrido desatino.

Se nos va marchando el tiempo
sin apenas ser conscientes,
buscamos siempre el aliento
para seguir penitentes. ... (ver texto completo)
PASAN LOS DÍAS CON EL CEPA SIN OLVIDAR,
El CEPA, Hortaleza, Mar Amarillo, nos cerró sus puertas a los asociados de Adami, el día 20, de diciembre, de este año, aunque llevamos, 22, años de clase de diferentes temas, como es Arte, Historia de España, Memoria, Literatura, Informática. y alguna otra cosa más, incluso excursiones con sentido de aprendizaje donde visitamos, lugares que son parte de la historia de España. El CEPA, o quien hoy le dirige, Comunidad de Madrid, nos dejó en la calle sin otra ... (ver texto completo)
LA BLANCA ESCARCHA CUBRE MADRID
La Blanca escarcha cubre los tejados y el verde de los parques y paseos de la Cima de Madrid, Hoy amaneció con frío, sin apenas notar el viento, sin embargo, las manos incluso con guantes se te quedaban frías. Estos días del invierno crudo es natural que con las pocas horas de Sol, el frío haga su aparición, y hasta los perros parece que sobre todo los más ancianos sientan el frío en sus pequeños cuerpos, algunos llevan ropa sobre sus lomos, como si fueran pequeños ... (ver texto completo)
LA NOCHE VINO LLEGANDO
Entre diabluras del diablo
y palabras mal llegadas,
conocimos un retablo
con pinturas incendiadas.
La noche guardo silencio
silencios que no descansan,
dicen que vino algún necio
por los caminos que amansan.
Era la noche un suspiro ... (ver texto completo)
ESCALERAS DE MANO Y UN FAROL
Hoy se me vino a la memoria aquellas tardes del cinco de enero, cuando alguien del valle, cogía sus escaleras de mano y un farol, y bajaba por la Calle Real, y detrás y alrededor los niños de aquella Villa, para ver donde se terminaba esa cabalgata de Reyes Magos, El hombre aquel bajaba sin prisa, y calentaba su cuerpo con copas de cazalla o aguardiente, de fabricación de allí mismo, en las estaciones, que eran los bares del lugar.
Los niños éramos los que nos divertían ... (ver texto completo)
EN MADRID LAS NAVIDADES
Vamos subiendo la cuesta de las buenas navidades, si vamos de fiesta en fiesta veremos mil vanidades.
Madrid cobijo y montaña para frenar musulmanes, en esta tierra se extraña el ver a raros imanes.
Madrid se va despertando estas fechas señaladas, donde puedes ir pensando en ver sufridas miradas.
Vanidad de vanidades que complejos más humanos, pudieran lanzar verdades algunos buenos cristianos.
Las fiestas siguen su marcha por barriadas y poblados, ciertas campanas ... (ver texto completo)
CHOCOLATE EN PUENTEDEUME
Dame la mano sin prisa
para tomar chocolate,
La Ría tiene esa brisa
de no conocer debate.

El Puente tiene su historia
que parece deslumbrante,
hoy lo tengo en mi memoria
con ese buen chocolate. ... (ver texto completo)
ESTOS DÍAS ME RECUERDAN
Cuando yo estaba en el servicio militar en Valladolid, la niebla era como pegajosa, no levantaba en varios días seguidos, mirabas a los árboles del patio y estaban todos blancos de escarcha, Era como si estuviéramos cercados por aquel frío húmedo y congelado, donde solamente a medio día parecía levantar un poco el tiempo que era tan deprimente, que muchas personas bebían alcohol para meter en el cuerpo ese calor que te hace aguantar esa baja temperatura, Las cejas por la ... (ver texto completo)
CUANDO LA SOLEDAD TE DEJA DESOLADO
Aquel hombre cargado de años quizá pasaba de 90, se sentía solo y muy abandonado, su esposa había fallecido hacia tres meses, y sus dos hijos vivian en zonas alejados de sus padres, la emigración forzosa hizo sus estragos, y hacia años se marcharon a buscar su nueva vida, el matrimonio vivía de sus fincas, y los hijos perdieron interés en volver a su tierra. Los tres meses de viudedad fueron como un calvario diario, el hombre no sabía que hacer ni dónde dirigirse, ... (ver texto completo)
VAN CRECIENDO LAS HORAS CON MÁS SOL
Las tardes van alargando y se notan cada día, el ambiente va brillando con su perfecta armonía.
El Sol nos deja su fuerza y nos agrada notarlo, se nos quita la pereza y el cuerpo no ha de ocultarlo.
Pensamos en bellos días con el Sol para abrazarlo, aunque las noches son frías el calor hay que buscarlo.
El invierno está latente y no se ve solidario, con el hielo muy presente circular es un calvario.
Van creciendo ciertas horas y se marchan las penumbras, ... (ver texto completo)
DIA DE NAVIDAD EN MADRID.
Madrid esta mañana parecía estar silenciosa, las calles sin apenas personas caminando, los autobuses de la EMT, digamos que casi vacíos, y solamente nos encontramos las personas que sacamos a los perros a pasear por estos barrios de la capital, las cafeterías del barrio todas cerradas, solamente dos barrenderas paseaban su carros de la limpieza, que no estaban demasiado sucias sus aceras, quizá las hojas de los arboles que digamos que todas están por el suelo hace varios ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE QUE BUSCABA LA PAZ
Un hombre mayor cansado de guerras, de hambrunas y de envidias, decidió en estas fechas de finales de año, salir con una escalera de mano en su burro y un par de faroles, para irse a buscar a la PAZ, llevaba una alforjas llenas de esperanza, y en su corazón una ilusión que le desbordaba, intento llegar a muchas ciudades, más siempre se encontraba con envidiosos, con hermanos que no se hablaban por egoísmo de herencias, y no pudo encontrar la Paz que él había soñado, ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE BORRACHO Y CALAMIDAD
Sin pensar en andaduras
ni buscar serios secretos,
comentaba singladuras
sin conocer nunca vetos.

Por los bares criticando
sus penosas melodías,
la noche le fue llevando
entre las penosas vías. ... (ver texto completo)
CUANDO NACIÓ JESUCRISTO
En aquellos tiempos medievales, donde la cultura de los seres humanos era muy poco estudiada, y ni existían posibilidades económicas para poder estudiar, quizá solo los hijos de aquellos poderosos de entonces, pudieron estudiar y prepararse para ser los que dirigían las guerras y los gobiernos de entonces, Jesús de Nazaret como nos cuentan las leyendas, era un niño sin tener posibilidades de estudiar, Su padre carpintero, su madre ama de casa y lavandera, Pero con sus costumbres ... (ver texto completo)
ESTOS DIAS DE NAVIDAD POR EL CENTRO DE MADRID
Las calles del Centro de la capital son como los ríos desbordados, esta vez no es agua, son personas humanas que circulan por el asfalto y las aceras de la ciudad, intentando ver el alumbrado con los adornos de los grandes almacenes, además de cafeterías y otros locales comerciales, Madrid en Navidad hace muchos años que es un lugar donde puedes sentir ese agobio que te deja cansado, y cuando sales de ese entorno, piensas que no todo vale, incluso los ... (ver texto completo)
NO SIRVEN LAS PALABRAS CUANDO SUFRE EL CORAZÓN
Aquella noche de diciembre del año 1955, aquel soldado llegaba a Medina del Campo en tren, era la tarde de Nochebuena, el joven aquel buscaba un vehículo que lo acercara a su Villa, La Seca, su permiso era de pocos días, pero el poder estar con su familia en esas jornadas le hacían feliz, más era imposible lograr su objetivo, por fin se decidió salir andando de aquella fría estación de ferrocarril, eran las cinco de la tarde, la niebla empezaba a sentirse ... (ver texto completo)
EL TRIKI ES LADRADOR, MÁS NO HA MORDIDO A NADIE
Este Triki Podenco, ladrador de condición, tiene a sus vecinos hasta la coronilla, y tienen sus razones, ya que, con bozal y freno, no deja de ladrar cuando algún otro perro le desafía con sus ladridos, en este portal donde vivimos, deben vivir otros seis perros más, existe uno que es muy grande 60, kilos de peso, se llama Claus, más es un perro tranquilo y pacifico, ya que sigue aguantando los envites de Triki cada vez que se encuentran, Aunque existe otro perro llamado Nemo, que se olfatean sin verse tan siquiera, con solo saber que está en el pasillo esperando el ascensor, sus ladridos se sienten en toda la Torre, una perrita pequeña llamada Maya, ni la mira al verla tan menuda, sin embargo cuando siente a Mas, se altera de una forma de perro lobo loco, que quisiera acabar con él, Tiene además a un perro pequeño Chigua gua, que se la juro hace un año y medio, por no dejarle subir en el ascensor con él y su dueño. Cada vez que le ve, tiene el dueño que cogerle en brazos, para evitar que le llegue agredir, hay otra perra pequeña llamada Pepa, que la respeta por ser su dueño el que a Triki le acaricia cuando le ve, y eso le da pie para no meterse con ella, Por la calle se ve que su machismo ibérico, el Triki no ve bien a ningún perro, eso sí, todas las perras le gustan si son como el de grandes, exclusivamente una llamada Hipólita, que no consiente que ningún otro perro se arrime a ellos, Tiene un olfato de perro cazador extraordinario, y su balcón para ver salir a los bomberos y acompañarles con sus alaridos de Lobo de Caperucita, Su dentadura parece de acero, rompe cuerdas y amarras sin demasiado problemas, y camina casi siempre como los caballos andaluces, con ese andar tan chulo que muchas personas le hablan para ver si responde, él nunca contesta, si acaso con un ladrido de lobo feroz que asusta, Cuando esta dormido el menor ruido le despierta, incluso de madrugada, y vigila toda la casa mejor que cualquier vigilante, Es Un Podenco Ibicenco, según nos confirmaron en Hoyo de Manzanares, donde este verano se enfrentó a un jabalí de unos 70, kilos. De peso aproximadamente, tuvimos que tirar de él con todo la fuerza para evitar esa pelea desigual, no le asusta nada, más el sí asusta a sus vecinos, que deben de estar hartos. Aunque le admiran cuando le ven caminar sin bozal. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
MIRADAS BAJO LA NIEBLA DEL DUERO,
Aquellos viejos podadores de viñedos, que se afeitaban una vez a la semana, que sus zapatos gordos eran untados de tocino de culo de cerdo, que sus pellizas parecían estar echas para aguantar temperaturas bajo cero, y su piel de la cara requemada con esos vientos del norte que son heladores, es esa Castilla Sedienta y en verano polvorienta, donde se crían hombres, pero como decía mi maestro Don, Jesús Suarez, Castilla cría hombres, pero los gasta y quema. Esa Castilla ... (ver texto completo)
UN ANCIANO EN LA RESIDENCIA POR NAVIDAD
El anciano comentaba, que se pasen estos días donde nació Jesucristo para sembrar armonía.
Navidad en solitario como fechas importantes, su vida la ve un calvario en muchos de sus instantes.
Sin familia que le nombre, a su soledad se abraza, el que siempre fue un gran hombre no le queda ni una baza.
La esperanza se ha marchado de sus pasos por la vida, la residencia ha marcado un tiempo de despedida.
No quiere escuchar leyendas ni proclamar sus instintos, ... (ver texto completo)
NAVIDADES, Y EL CONSUMO EXCESIVO
La Navidad nos demuestra que el consumo en estas fechas es excesivo, se abusa de la comida, de los dulces, y de los caprichos que pudiéramos pasar sin ellos la mayoría de las personas, Tengo bastantes años, y conocí esas navidades de la posguerra, con sus racionamientos y estrecheces, donde esos días se comía lo que hubiera en casa, y si tenias un pollo en el corral era un gran festín, La fruta era a veces conservada en las partes altas de la casa, y se repartía ... (ver texto completo)
CONDENADOS SIN EXISTIR MOTIVOS
Debieran cambiar el nombre al CEPA, Mar Amarillo, de Madrid, después de 22, años que la asociación ADAMI, estuvo de enseñanza, sin que los profesores cobraran una peseta, al estar jubilados, somos expulsados sin contemplaciones y sin terminar los cursos, las cacicadas no tienen nombre, tienen detrás métodos caciques, que se usaban antes de la democracia. Ahora la directiva de ADAMI, busca un local para seguir con esa educación de las personas mayores, digamos jubilados, ... (ver texto completo)
NOCHES LLUVIOSAS EN GALICIA
Hay noches que solo la lluvia te acompaña, por los diferentes caminos gallegos, son esas noches donde la lluvia repiquetea, y se siente la humedad meterse en el cuerpo, desde la cama se está escuchando la lluvia, que poco a poco va calando y corriendo por esos riachuelos, que caminan hacia el mar o las rías, Galicia tiene esa forma de ver llover que a los que pisamos en su terreno nos llama la atención, Si circulas en un automóvil notas que los limpiaparabrisas no dejan ... (ver texto completo)
SERA IMPOSIBLE ENCONTRARLE
Se marchó con mucha prisa
sin explicar el motivo,
dicen que si el Sol se eclipsa
no reconoce festivo.

Dicen que se fue de noche
con las estrellas brillando,
era como poner broche
alguna tarde llorando. ... (ver texto completo)
LLUEVE DE MADRUGADA
Y llueve con esa calma
que nos deja la armonía,
hoy notamos la alegría
que quiere buscar el alma.

Una voz triste reclama
el disfrutar sin porfía,
más en esta noche fría
se agradece cualquier llama. ... (ver texto completo)
JUBILADOS, PERO NO TONTOS
Cuantas veces he notado
que te quieren ver perdido,
llamándote jubilado
con acento despectivo.

Te llaman analfabeto
que naciste en otro siglo,
y te quieren poner veto
con su penoso sigilo.

Jubilado sin derecho,
la soledad como amigo,
te dicen que eres desecho
de algún terrible castigo.

No reclames que no es tiempo
para perderlo contigo,
vete a rezar a ese templo
donde dios será tu amigo.

Los años dejan sus huellas
entre penosos motivos,
sin disfrutar horas bellas
con sufridos adjetivos.

Jubilados por el tiempo
que conocieron dos siglos,
y aguantaron cierto viento
viendo sus sueños perdidos.

No reclames que no es hora
tu tiempo se fue extinguido,
cuando el jubilado implora
debe verse deprimido.

La vida se fue gastando
como si fuera un suspiro,
por detrás vamos dejando
las leyes que dan su giro.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
NOS ECHAN DEL CEPA DE HORTALEZA, MAR AMARILLO
Nos echan desde el día 20, de diciembre del 2024. del CEPA de Hortaleza, Mar Amarillo, a todos los jubilados de los talleres de ADAMI, que llevan años enseñando cultura general a cantidad de personas de ese Barrio de Madrid. Nos sentimos los alumnos como aquellos viejos cristianos de Roma, buscando catacumbas para no perder el ritmo de la cultura, Es cierto que la Comunidad de MADRID es la que dirige ese centro del CEPA, que sus iniciales son Centro ... (ver texto completo)
LOS CELOS DEL MUNDO PERRUNO
Esta mañana temprano pude comprobar lo que el mundo de los animales nos enseña, Estando El Triki, El Podenco, jugando con su amiga o novia Hipólita, se acerco una perra gris con los ojos azules, para jugar con los dos, esta perra parecía una loba de verdad, de los que se comen el ganado en la Sierra de Madrid, sus facciones eran muy de loba, un poco más alta que El Triki, y en perfecto estado de limpieza, las dos perras son muy bien parecidas en el mundo perruno, y El ... (ver texto completo)
VISIONES QUE SE CRECEN EN GALICIA
Visiones que llevamos en el alma
y en Galicia las ves tomando fuerza,
mientras piensas que allí se logra calma
aunque el tiempo nos deje su pereza.

Visiones de fantasmas olvidados
entre brisas repletas de eucaliptos,
viendo sombras de tiempos recordados
que parece que siguen dando gritos. ... (ver texto completo)
LA SOLEDAD DE ESOS LLANOS DE CASTILLA
Existen la soledades de esos llanos o paramos de la Castilla Sedienta, donde en estas fechas de medio invierno la niebla es testigo de esas soledades que parece que atormentan, La niebla llega a ser cerrada, con una visibilidad de hasta unos cincuenta metros, Hay podadores de viñas que durante su jornada no logran ver a ningún ser humano, el estar en su trabajo con el frío que dejan esas nieblas, donde el suelo helado y los sarmientos escarchados de hielo, parece ... (ver texto completo)
CUANDO SIENTES QUE ERES JUBILADO
Si las lágrimas se niegan a ir brotando
entre vientos del norte que congelan.
es posible que vivas esperando
resultados que siempre te envenenan.

Te sientes jubilado sin derechos
escuchando sermones imposibles,
luego notas palabras que son hechos
de unas normas que nos dejan inservibles.

Con razones cargadas de leyendas
comentan muchas muertes invisibles,
hay quien dice que nunca valen riendas
aunque buscas razones permisibles.

Jubilados cargados de memoria
entre brisas de sueños transparentes,
nadie quiere lograr la eterna gloria
ni sentirse en la vida penitentes.

Con palabras odiando el caciquismo
caminando sin ruta ven la historia,
es posible que reine el pesimismo
si la jefa tan solo busca gloria.

Jubilados que abrazan la cultura
y les ponen barreras sin motivo,
es posible que sientan amargura
sin pensar si el mañana habrá festivo.

Las razones el viento de las lleva
entre brisas de sueños pasajeros,
el mañana que siempre se complica
se disculpan con ciertos extranjeros.

No quisiera sentirme jubilado,
mucho menos haber nacido obrero,
es posible sentirse condenado
mientras notas derecho pendenciero.
HORTALEZA. MADRID 16 – 12 - 2024. ... (ver texto completo)
REFRANES DE JOVENES
“Quien de joven no trabaja, de viejo duerme en la paja.”
Y quien de joven trabaja de viejo no duerme en la paja.
“A la vejez y a la juventud, les aguarda el ataúd.”
La muerte va caminando y siempre llega arrasando.
“Si el mozo supiese, y el viejo pudiese,
no habría cosa que no se hiciese.”
La vida se marcha y la muerte te engancha.
“Cuando joven, de ilusiones, quieres imponer razones, vivirás desilusiones.
Cuando viejo de recuerdos puedes temer al infierno, ... (ver texto completo)
LO QUE NO LOGRÓ DE JOVEN
Aquel hombre castellano, que de joven no llegó a pretender a ninguna mujer, se daba cuenta que su edad se le marchaba a toda prisa, y quería solventar su vejez de la forma más normal, soñaba con pretender a una mujer viuda de la guerra incivil española, esta señora vivía con su padre viudo, pero se mantiene muy guapa para su edad, y este hombre trataba de hablar con ella, y una mañana de esas de niebla de “La Castilla Sedienta”, de decidió a lanzarla su tejos, como se decía ... (ver texto completo)
CIPRESES DE ARTURO SORIA
Altos cipreses con vuelo
van buscando nuevos vientos,
ellos no quieren un velo
que produzca sufrimientos.

Altos terrenos del suelo
donde crecen los cipreses,
algunos miran al cielo
temiendo siempre reveses. ... (ver texto completo)
SOBRAN MIRADAS
Sobran las tristes miradas
de personas envidiosas,
existen penas marcadas
que nunca fueron dichosas.
Vienen volando las nubes
por las tierras castellanas,
dicen que a veces descubren
muchas palabras ufanas.
Sobran miradas al cielo ... (ver texto completo)
RECUERDO UNA CANCIÓN
Me acuerdo de una canción a ritmo de villancico, dedicada al Real Valladolid, que decía, “En el Estadio Zorrilla ha nacido una amapola, con un letrero que dice Valladolid va en la cola, pierden y pierden no dejan de perder los socios se cabrean y rompen el carné”. Esta canción con ritmo de villancico se cantaba en La Pajarera del Circulo de Labradores de La Seca, en los años 1962, más o menos, fue un año que como este el Valladolid, no levantaba cabeza, y los aficionados no ... (ver texto completo)
LAS ESCARCHAS, NEVADAS Y OTROS PELIGROS
Por La Castilla Mesetaria y heladora
cubierta de peligros temblorosos,
hay quien dice que a Dios siempre le implora
al notar muchos suelos horrorosos.

Corren vientos que son fuertes cuchillos
dejando muchos campos congelados,
es muy cierto que no se sienten grillos
y los sueños se vuelven desolados. ... (ver texto completo)
LA LIBERTAD DE LA MUERTE
El año de 1967, en el mes de mayo, un compañero del servicio militar me comentaba, que en aquel fin de semana que se aproximaba seria libre. Sus palabras dichas entre compañeros sonaban muy bien y eran aceptadas a fondo, Todos queríamos ir de permiso cualquier fin de semana, pero yo noté que sus ojos brillaban con un deseo fabuloso de poder usar la velocidad como si en ella encontrara su libertad, Este compañero de mili pienso que debía sentirse un fenomenal motorista, y ... (ver texto completo)
DESCEPANDO UN VIÑEDO VERDEJO
Era el año de 1953, en La Seca hubo ordenes de arriba, donde se pedía que fueran descepadas ciertas viñas, sobre todo las ultimas plantadas, era el alcalde de la Villa, Claudio Ampudia, más la mayoría de la población hizo oídos sordos, incluso se amenazaba con sanciones económicas, más los vecinos sabían de sobra que ciertas tierras solo servían para viñedos, que lo que se quería en aquellos años era colectar muchos cereales. Aquel bando Municipal pasaría al olvido, ... (ver texto completo)