Luz ahora 0,12355 €/kWh
        

Mensajes de ATAQUINES (Valladolid) enviados por G X Cantalapiedra:

ATAQUINES, EN LOS AÑOS 1930, EN EPOCA DE VERANO, RECIBIA MUCHA MANO DE OBRA, SOBRE TODO SEGADORES. hombres venidos de la zona de viñedos, que se dejaron notar por sus habilidades en la siega, y que recordaban la historias de aquel tiempo, recuerdo una canción que sonaba en mi tierra vallisoletana, que decía así. Ataquines me voy que es un pueblo de postín, a bailar el Charleston en Casa de Don Quintín. G X Cantalapiedra.
UN DÍA DE JUNIO LLEGÓ ATAQUINES
Era el principio de verano del año 1929, aquel joven muchacho de ojos azules, apodado el Suli, con porte de joven galán de cine, que llegó para ganar el verano, en aquel pueblo de la zona llamada de Tierra Blanda, entre la cuadrilla de segadores lasecanos, iba compuesta por tres hoces y un atero, en total cuatro hombres, que apenas dormían para terminar su contrato de siega, ya que era el trabajo por destajo, y cuanto antes acabaran mucho mejor para todos ellos. Aunque ... (ver texto completo)
EN LOS PARAMOS DE LA CASTILLA SECA Y POLVORIENTA
En aquella noche del mes de julio, del año mil novecientos ochenta y ocho, los trigales estaban siendo segados, en las llanuras de la Castilla seca y polvorienta, y una maquina cosechadora, estaba trabajando sobre el cereal, sin importarles la noche, ya que eran sobre las dos de la madrugada, y el trigal estaba todavía caliente, con una temperatura de unos veinticinco grados de calor. Pero de pronto en el lugar de la siega, llamado Valdelahelice, ... (ver texto completo)
CUANDO LOS BURROS GALOPABAN, SOBRE LOS CAMPOS CASTELLANOS
Eran los años duros de la posguerra, la falta de las principales cosas de subsistencia, se notaba en los campos castellanos, pero a pesar de toda esa falta de alimentos, los campesinos día a día, no faltaban a su trabajo incluso domingos y festivos, ellos con la idea de sacarle a la tierra mucho más producción, en tal situación se encontraban, que las madrugadas para algunos trabajadores, eran noches muy cortas, ya que se levantaban sobre ... (ver texto completo)
SECOS CAMPOS DE CASTILLA

Esta el verano corriendo
por los campos castellanos,
a la vez se va sintiendo
lo que son trigales vanos.

Campos resecos y tristes
entre grandes rastrojeras,
hoy las lluvias se resisten ... (ver texto completo)
Voy de pasada marchando
por los campos de Castilla,
hay sitios que voy marcando
por ser una maravilla.

Ataquines es camino
de pasar y estar presente,
su pasado es tan divino
que le recuerda la gente.
... (ver texto completo)